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Revista científica en ciencias sociales

On-line version ISSN 2708-0412

Rev. cient. cienc. soc. vol.3 no.2 Asunción Dec. 2021

https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.02.2021.28 

Artículo Original

CRAI Online: Alfabetización en Información virtual con docentes y estudiantes de grado de la Universidad del Pacífico del Paraguay con sede Asunción, 2020

CRAI Online: Virtual Information Literacy with teachers and undergraduate students from the Universidad del Pacífico of Paraguay in Asunción, 2020

1Universidad del Pacífico, Coordinación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Asunción, Paraguay


RESUMEN

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad del Pacífico ha incorporado un servicio virtual como plan de contingencia a la Pandemia de la COVID-19 al programa de Alfabetización en Información (ALFIN). El objetivo de este estudio descriptivo de corte transversal es evaluar el servicio virtual incorporado entre mayo a octubre de 2020, utilizaron el servicio 216 estudiantes de los 1.384 matriculados y 49 de 213 docentes. Las actividades se organizaron en sesión 1 (inicial) para docentes y estudiantes sin conocimiento previo interesados en realizar búsqueda de información en fuentes fiables; sesión 2 (nivel intermedio) para perfeccionar las búsquedas en fuentes más especializadas y la sesión 3 (nivel avanzado) para potenciar las habilidades y competencias en información. Además, se incluyó asesorías personalizadas y grupales. Se aplicó una encuesta de satisfacción en Google formulario con la Escala de Likert. El 75% de los estudiantes fue de Medicina y 33% de los docentes de Marketing. Las sesiones con mayor participación de estudiantes fue la sesión 2 (37%) y de docentes sección 1 y 3, ambos con 45%. La evaluación fue positiva, que propicia la continuidad del servicio y su mejora constante.

PALABRAS CLAVE: Biblioteca universitaria; educación a distancia; Alfabetización Informacional; información; formación de usuarios de información; TIC

ABSTRACT

The Learning and Research Resource Center of the Universidad del Pacífico has incorporated a virtual service as a contingency plan for the COVID-19 Pandemic to the Information Literacy program (ALFIN). The objective of this descriptive cross-sectional study is to evaluate the virtual service incorporated between May and October 2020, 216 students of the 1,384 enrolled and 49 of 213 teachers used the service. The activities were organized in session 1 (initial) for teachers and students without prior knowledge interested in searching for information in reliable sources; session 2 (intermediate level) to refine searches in more specialized sources and session 3 (advanced level) to enhance information skills and competencies. In addition, personalized and group counseling was included. A satisfaction survey was applied in Google form with the Likert Scale. 75% of the students were Medicine and 33% of the Marketing teachers. The sessions with the highest participation of students was session 2 (37%) and for teachers section 1 and 3, both with 45%. The evaluation was positive, which encourages the continuity of the service and its constant improvement.

KEYWORDS: University Library; distance education; Information Literacy; information; information user training; TIC

INTRODUCCIÓN

Cuanto se trata de innovación, éste guarda relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Si bien su incorporación en la educación superior determina que toda la comunidad educativa deberá alinearse y triangular los trabajos para obtener los mejores resultados, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2016) refiere que:

La demanda de dichos cambios está enfocada especialmente en los actores presentes en un escenario educativo (docentes y estudiantes) exigiendo de ellos la transformación de paradigmas en la concepción de enseñar y aprender y, así mismo, de competencias y habilidades relacionadas con la apropiación de las TIC en el rol y función que cumplen en un escenario educativo.

Es así, que las bibliotecas universitarias también se vieron en la necesidad de adaptar sus servicios y recursos a las necesidades esenciales de sus usuarios, “lo que permite a las bibliotecas priorizar de forma eficaz y eficiente los modelos del personal, las colecciones y los presupuestos, la gestión de proyectos se ha convertido en parte del trabajo diario de muchos bibliotecarios académicos” (Comité de Revisión y Planificación de la Investigación, 2018). La Universidad del Pacífico (UP) mediante la transformación de su biblioteca universitaria, a la nueva tendencia, es decir a un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación ha ejecutado el proyecto denominado Alfabetización en Información (ALFIN UP), el mismo conforma las múltiples actividades y/o talleres que se realizan en pos a la formación en información a docentes y estudiantes de la institución acompañando el proceso de aprendizaje de los futuros profesionales, que si bien “para lograr este objetivo es necesario un compromiso institucional a largo plazo y compartido por todos los integrantes de la comunidad educativa” (Saavedra, 2017, p. 47). Se puede definir a la ALFIN como un:

Conjunto de habilidades-capacidades integradas, que requieren que las personas reconozcan cuándo se necesita información- descubrimiento reflexivo de la información, la comprensión y valoración de cómo se produce, y tienen la capacidad de localizar, evaluar y usar de manera efectiva la información necesaria - uso de la información en la creación de nuevos conocimientos y participación ética en las comunidades de aprendizaje con un pensamiento crítico en la construcción de conocimientos (Association of College and Research Libraries, 2000).

Algunas de las actividades realizadas como parte del programa ALFIN son: los talleres de acceso y selección de la información fiable en bases de datos, conocimiento de Referencias Bibliográficas APA y VANCOUVER, uso de gestores de referencias bibliográficas y diversas herramientas TIC. El objetivo del mismo fue la de incorporar al programa ALFIN la formación de habilidades en información en la modalidad virtual como apoyo al aprendizaje del docente y estudiante de grado de la Universidad del Pacífico. Si bien es cierto que el programa ALFIN en las universidades se “deberá insistir menos en enseñar a nuestros usuarios las herramientas para usar y localizar la información, y más en otros aspectos como es el pensamiento crítico y consciente de la información” (González, 2009).

METODOLOGÍA

El estudio tiene enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal y descriptivo. La Universidad del Pacífico (UP) cuenta con dos sedes, una en la ciudad de Asunción y otra en la cuidad Pedro Juan Caballero, en este último, solo funciona la carrera de Medicina, mientras que en la primera se encuentran la Facultad de Ciencias Médicas (Medicina y Nutrición), la Facultad de Odontología (Odontología), la Facultad de Ciencias Empresariales (Administración de Empresas, Marketing, Ciencias Contables y Auditorias) y por último la Facultad de Artes (Comunicación Audiovisual y Diseño Gráfico). El área de estudio fue en la sede Asunción de la UP, la población incluyó a 1.384 estudiantes matriculados en el 2020 y 213 docente con contratos activos en el 2020. Ver tabla 1

Tabla 1.  Distribución de la cantidad de estudiantes y docentes según facultad y carrera de la Universidad del Pacifico. 

Facultad Carrera Cantidad de estudiantes Cantidad de docentes
Ciencias Médicas Medicina 656 77
Nutrición 79 20
Odontología Odontología 107 35
Ciencias Empresariales Administración de empresas 140 18
Marketing 95 7
Ciencias Contables y Auditorías 94 16
Artes Comunicación Audiovisual 154 20
Diseño Gráfico 59 20
TOTAL 1.384 213

Fuente: Elaboración propia

Fueron excluidos estudiantes y docentes de la sede Pedro Juan Caballero y de Postgrado como también colaboradores UP. Finalmente, se analizó a 216 estudiantes y 49 docentes entre mayo a octubre de 2020 vía Zoom.

Las actividades se encontraban organizadas en sesiones: la sesión 1 denominada inicial, fue aplicada con docentes y estudiantes nuevos e interesados en realizar búsqueda de información en fuentes fiables sin conocimiento previo; en la sesión 2 denominada intermedio dirigido a usuarios con conocimiento previo de recursos disponibles y deseaban perfeccionar las búsquedas en fuentes más especializadas y por último, la sesión 3 denominada avanzado para potenciar las habilidades y competencias en información, como es el uso de la bases de datos Hinari, o bien, afianzar el uso de gestores bibliográficos. Además, se propició un espacio de asesorías personalizadas o en grupos (que podían estar compuesta de 1 hasta 5 personas) para consultas y correcciones de citas y referencias bibliográficas en formato APA y VANCOUVER de trabajos finales de grado. Ver cuadro 1.

Cuadro 1.  Actividades de las sesiones solicitadas por facultad y el tiempo programado. 

Actividad Facultad Hora
Sesión 1: Inicial
-Estrategias de búsquedas en Bases de datos: Google Scholar, Scielo, Latindex, Redalyc, CICCO. Sin límite de participantes. Ciencias Médicas, Ciencias Empresariales y Artes 2 horas
-Presentación de Normas Bibliográficas: APA (carreras empresariales) y Vancouver (carreras de salud). Sin límites de participantes. Ciencias Médicas, Empresariales y Artes 1 hora
Sesión 2: Intermedio
-Estrategias de búsqueda en BVS, BVS Paraguay, Pubmed. Sin límites de participantes. Ciencias Médicas 2 horas
-Búsqueda de información en repositorios y bibliotecas virtual de acceso abierto. Sin límite de participantes. Ciencias Médicas, Empresariales y Artes 1 hora
Sesión 3: Avanzado
-Presentación y estrategias de búsquedas en HINARI. Sin límite de participantes. Salud 1 hora
-Utilización de Gestores Bibliográficos: Mendeley, Zotero, Zoterobib. Sin límite de participantes. Ciencias Médicas, Empresariales y Artes 1 hora
-Apoyo a tutorías virtuales sobre citas y referencias bibliográficas (APA y Vancouver). Participantes: 1 - 3 personas. Ciencias Médicas, Empresariales y Artes 1 hora

Fuente: Elaboración propia

En cuanto a la evaluación, los participantes valoraron la actividad mediante un enlace compartido vía Zoom, consistente en una encuesta de satisfacción de Formulario de Google. Los datos que se recogieron estuvieron divido en dos partes: la primera, en las características de los participantes como: nombre y apellido, edad, rol en la institución (docente/estudiante), carrera, correo electrónico y sesión del cual participó y, la segunda compuesta por cuatro preguntas cerradas en relación a la actividad: satisfacción sobre el contenido del programa, los recursos utilizados, el tiempo asignado y la metodología utilizada por el/la bibliotecario/a. Para la valoración de la sesión se aplicó las preguntas con respuestas de tipo Likert con 5 niveles de respuesta: Muy bueno, bueno, regular, malo y muy malo, del 1 al 5.

Las actividades formaban parte del servicio de ALFIN UP, la participación a las sesiones era voluntaria, como primer paso se difundieron por redes sociales y la página web institucional mediante flyer con fechas y horarios disponibles, así mismo de un enlace de inscripción para los interesados. Las sesiones se desarrollaron en un 100% virtual mediante la plataforma Zoom. Tanto el docente como el estudiante interesado/a podrían disponer o agendar las sesiones de acuerdo a las necesidades de información y la disponibilidad de fechas y horarios. El procedimiento para la solicitud de la sesión o secciones fueron: Ver Cuadro 2.

Cuadro 2.  Procedimiento para la solicitud de la formación por sesión y/o sesiones. 

Fuente: Elaboración propia.

RESULTADOS

Se realizaron 16 talleres entre los meses mayo a octubre del año 2020, 10 de ellos fueron grupales y seis sesiones de forma personalizada o individual. En total 265 participaron del nuevo servicio virtual de los cuales 216 fueron estudiantes y 49 docentes, quienes participaron de forma voluntaria. En la tabla 3, se puede observar que hubo mayor participación del género femenino (69%) y el rango etario entre 17-20 años (42%).

Tabla 3. Características generales de los participantes del programa (servicio online) ALFIN del CRAIUP. 

  Frecuencia (%), n= 265
Género  
Femenino 183 (69)
Masculino 82 (31)
Edad
17-20 111 (42)
21-24 87 (33)
25-28 9 (3)
≥ 29 años 58 (22)

Fuente: Elaboración propia

En la Tabla 4 se puede observar que entre los participantes estudiantes la mayoría fue de la carrera de Medicina (75%) y los docentes Marketing (33%). En cuanto a las sesiones, la más requerida fue la sesión 2 (nivel intermedio) con 37% de participación, cabe mencionar que varios estudiantes (n=216) participaron de varias sesiones. Además, se ofreció asesoramiento personalizado a siete estudiantes (estudiante - bibliotecario), mientras que, de 49 docentes, 2 de los mismos fueron encuentros individuales (docente-bibliotecario).

Tabla 4.  Resultados de participantes (estudiantes y docentes) por sesiones  

  Estudiantes Docentes
  Frecuencia (%), n=216 Frecuencia (%), n=49
Carrera    
Medicina 161 (75) 5 (10)
Nutrición 31 (14) 3 (6)
Odontología 0 (0) 2 (4)
Administración de Empresas 6 (3) 14 (29)
Marketing 6 (3) 16 (33)
Ciencias Contables y Auditoría 7 (3) 8 (16)
Diseño Gráfico 5 (2) 1 (2)
Sesión    
Sesión 1 (inicial) 189 (33) 47 (45)
Sesión 2 (intermedio) 206 (37) 10 (10)
Sesión 3 (avanzado) 169 (30) 47 (45)

Fuente: Elaboración propia

En la Tabla 5, se observa la evaluación de las sesiones de los estudiantes y docentes que han participado de las sesiones. Se visualiza que las altas concentraciones de respuestas de evaluación se encuentran en las siguientes preguntas: P1 “Contenido del programa desarrollado” con 76% evaluando como muy buena. Así también, la P2 “Recursos utilizados” con 70% como muy buena y un 97% se siente conforme con el tiempo designado (P3). Finalmente, un 99% evaluó como buena la metodología utilizada por el profesional de la información (P4).

Tabla 5.  Distribución de respuestas de los participantes en relación a la sesión de CRAI ONLINE. 

Fuente: Elaboración propia

DISCUSIÓN

En el preciso momento de la transformación de la biblioteca a un CRAI, la implementación del programa de Alfabetización en Información en la Universidad del Pacífico ha sido fundamental para resolver la necesidad informacional que se presentan en las diversas carreras con docentes y estudiantes. Esta situación no pasó desapercibida en especial con la presencia de la pandemia de la COVID-19 en el país. El CRAIUP tuvo y tiene que afrontar retos y desafíos que, si bien la educación a distancia impartidas por bibliotecarios ya no era un secreto sino una realidad, el profesional de la información debía afrontar o simplemente tener una oportunidad para demostrar la capacidad de atender y formar a sus usuarios por medio de la virtualidad. El centro se encuentra en el camino de innovar sus servicios y recursos con el fin de adaptar a las necesidades de competencias en información que son el “conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea” (Red de bibliotecas Universitarias, REBIUN, 2009) que se requieren en la actualidad en la educación superior. Así lo menciona Montalvo Romero (2011) “la innovación en la educación superior surge de un proceso dinámico y transformador, impacta en el ideario institucional, tecnológico y humanista, y fundamentalmente pretende la construcción de escenarios alternativos que favorezcan nuevas articulaciones entre el ser, el saber y el hacer” (p.1). El CRAI es “el espacio en el que se integran los servicios, herramientas y tecnologías de información, que contribuye a la formación permanente de la comunidad” (Universidad Panamericana de Guadalajara, s.f. citado por Arriola Navarrete, s.f.) del mismo modo el centro cuenta con profesionales en Ciencias de la Información quienes constantemente asesoran a los docentes y estudiantes. Como antecedente, desde el periodo 2016 al 2019 todas las actividades se tornaron en las salas de CRAI y en las aulas de manera presencial. En el año 2020, con la llegada de la pandemia de la COVID-19 el CRAI, incorporó al servicio ALFIN la modalidad virtual, actividad denominada como CRAI ONLINE, este consistió en agregar un plus de servicio para paliar la crisis en cuanto a acceso a información que necesitaban los usuarios, algunas de las actividades virtuales fueron: los talleres, asesoramientos personalizados y en grupos que se desarrollaron mediante la plataforma ZOOM, que si bien “el uso de las aplicaciones de videoconferencia como Houseparty, ZOOM, Hangouts Meet y Microsoft Team crecieron un 90% durante la cuarentena” (Sydow, 2020 citado por Alonso Arévalos 2020). Debido a las exigencias que implica cambiar repentinamente los programas y desarrollos de clases que siempre fueron presencial a la modalidad virtual, este tuvo que ser acompañada por el equipo académico en el cual el CRAI asumió el desafío de seguir la formación en competencias y otras actividades mediante la virtualidad.

Se aprovechó las herramientas TIC para llegar a toda la comunidad educativa, como la plataforma Moodle, Zoom, Meet, pizarras digitales, entre otros. Para el proyecto CRAI ONLINE se habilitaron fechas y horarios para talleres específicos y además se propició un espacio de asesorías personalizadas o en grupos para estudiantes interesados en reforzar su conocimiento sobre alguna competencia en particular sobre esto, como por ejemplo la revisión de citas y referencias bibliográficas con estudiantes en proceso de elaboración de trabajo final de grado con un bibliotecario online. Es importante destacar que este servicio fue para toda la comunidad de la UP. Pese a que el nuevo servicio fue difundido por todos los canales correspondientes, es decir, en las redes sociales, página web e difusión interna por medio del correo institucional con decanos y coordinadores de carrera, el número de participantes (n=265) fue mínimo considerando la población total (N=1.384). Se puede observar que las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales cuentan con mayor número de participantes por parte de los docentes debido que estos se encontraban en proceso de formación y capacitación por lo que el servicio de CRAI ONLINE fueron agregados al módulo de capacitación.

Por otra parte, el mayor número de participantes como rol de estudiantes fue por parte de la carrera de Medicina (75%), quienes además también cuentan en su malla curricular la asignatura Técnicas de estudios y Clínica Comunitaria y participan del programa ALFIN. Se observa que el rango de edad corresponde a usuarios entre 17-20 años (42%), disminuyendo la participación a medida que aumenta el rango de edad, equivalente a semestres superiores. Eso se debe a que mientras los estudiantes se encuentren en niveles superiores, existen mayor cantidad de asignaturas que se relacionan con las sesiones ofrecidas por el CRAIUP, y los conocimientos sobre la materia se encuentran con mayor solidez, por lo que quizás no se vea la necesidad de participar en dichos servicios online. Además, las sesiones online no eran obligatorias, por lo que es conveniente contar con el apoyo de las coordinaciones de carreras de grado para el logro del objetivo. Asimismo, el rol del profesional de la información también requiere de un perfil acorde para el desarrollo del programa ALFIN en ambas modalidades, incorporando el “bibliotecario online” para este desafío; como a su vez la formación en didáctica universitaria que fue primordial para dicho acompañamiento. Por su parte Área Moreira citado por López (2007) refiere que:

La biblioteca universitaria ha ido adaptándose a los nuevos tiempos con el claro propósito de hacer accesible a cualquier usuario desde cualquier lugar y en cualquier momento la información disponible mediante la consecución de tres objetivos de amplio espectro: a) fácil accesibilidad a los acervos, b) gestión de la propia información generada y c) servicio de apoyo a la docencia y a la investigación.

Cabe destacar que el CRAI cuenta con un profesional en TIC aplicadas a la educación superior quien adaptó el programa ALFIN a la modalidad virtual, el desempeño de los bibliotecarios fue fundamental para el desarrollo de las sesiones, reflejo de la valoración en cuanto a la percepción del nuevo servicio. Ciertamente, el horario destinado a las capacitaciones virtuales no fue suficiente, esto se debe al número de bibliotecario disponible en el CRAI UP para las capacitaciones.

En cuanto a la percepción de los participantes ante la modalidad propuesta por los bibliotecarios, es aceptada y cabe mencionar que “la evaluación a su vez ha generado nuevas oportunidades para la integración de los bibliotecarios” (Calkins y Kvenild, 2010, p. 12) considerando que además el programa ALFIN dictadas en ambas modalidades está encaminada hacia el “aprender a aprender” (Echevarria et al., 2019) por lo que el proceso de formación de competencias en docentes y estudiantes culmine en la autogestión y autoevaluación de la información disponible en la web.

Las tres sesiones con sus diversos programas, permitieron a los docentes y estudiantes conocer los servicios y recursos de apoyo con que contaban en el CRAI. Asimismo, los bibliotecarios asumieron el reto de desarrollar habilidades que incentiva a la práctica y enseñanza-aprendizaje, aplicando técnicas, pedagogías, tecnologías y dinámica para dar vida a CRAI ONLINE. Las actividades de formación en competencias involucraron inicialmente solo a estudiantes, luego a docentes y colaboradores de la institución. Pese a que el CRAI cuenta con una agenda de actividades ya determinadas para el año, medianamente el apoyo de los coordinadores de carrera y los mismos docentes ha sido la pieza fundamental para dar cumplimiento a la formación en competencias en información.

Otras universidades Latinoamericanas han optado por la modernización de sus bibliotecas universitarias partiendo del modelo CRAI, en él se puede observar la promoción de atención online como es el caso del CRAI Javeriano quienes han denominado a JaveVirtual a un espacio con personal especializado para desarrollar cursos virtuales y moocs (Pontificia Universidad Javeriana Cali, s.f.). Por su parte el CRAI UR, propone agendar las asesorías por medio de la página web de la universidad en el apartado CRAI, el usuario previsualiza el calendario disponible y los bibliotecarios disponible además del tipo de asesoría presencial y online que requiere el usuario de la institución (Universidad del Rosario, 2020). Si bien el CRAI de la Universidad Central como parte de su servicio brindaba capacitaciones en la modalidad presencial, debido a la pandemia también han asumido el reto de brindar estas capacitaciones de manera virtual “las sesiones de capacitación o taller, de acuerdo con lo que el docente o usuario necesite, se programan de forma grupal o individual” (Universidad Central, 2020).

Finalmente, se puede mencionar que la cantidad de estudiantes que han accedido al nuevo servicio del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación fue más que satisfactorio al igual que el número de docentes, considerando que CRAI ONLINE fue implementado de manera piloto y así brindar un espacio para cubrir las necesidades en la distancia, puesto que la pandemia no se encontraba en la planificación.

Ahora bien, otras carreras que notaron la importancia de las capacitaciones son la Odontología (0%), Comunicación Audiovisual (0%) y Diseño Gráfico (2%). Éstos han planificado para los siguientes años agregar el programa ALFIN como parte de la inducción a sus nuevos alumnos; que si bien, se realizaban de manera presencial antes de la pandemia de la COVID-19, estos han optado por desarrollarlo de manera virtual para el año 2021 en adelante. Es así que la nueva era virtual también se ha dado en las bibliotecas universitarias consecuentemente hoy por hoy denominados CRAI.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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1Declaración de la autora: La autora aprueba la versión final del artículo.

2Conflicto de interés: La autora declara no tener conflicto de interés.

3Financiación: Con financiación propia

4Contribución de la autora: Martha Gómez Rojas: Participación importante en la idea y en el diseño de la investigación, selección de la muestra, elaboración del instrumento de medición, selección de la muestra, procesamiento estadístico, análisis y discusión de los resultados, redacción del borrador del trabajo y versión final.

Recibido: 01 de Junio de 2021; Aprobado: 01 de Julio de 2021

Autor correspondiente: Martha Gómez Rojas email: marthagomezr24@gmail.com

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