SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Frailty of the elderly in three Family Health Units of Paraguay in 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna

On-line version ISSN 2312-3893

Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. vol.7 no.2 Asunción Sept. 2020

https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2020.07.02.09 

EDITORIAL

La enseñanza de la medicina en modalidad virtual

The teaching of medicine in virtual mode

Griselda Lesme1 

1Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Asunción, Paraguay.


El concepto de virtualización nos enlaza con la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior, en el contexto de la cuarentena por la pandemia por Covid-19.

La enseñanza en modalidad virtual se enfoca en la realidad de los hechos e informaciones, que se integran en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y poseen sus propios paradigmas y herramientas que simulan o recrean los procesos en modalidad presencial. El proceso de enseñanza aprendizaje en modalidad virtual complementa al proceso liderado por el modo presencial. En cambio, cuando la modalidad virtual debe liderar en ausencia de la modalidad presencial, se seleccionan las competencias que deben emular el modelo presencial.

Las competencias que emularán los modelos presenciales se ajustarán a las herramientas conocidas y por conocer que nos ofrecen los EVA, partiendo de la premisa que deben conservarse la transparencia y calidad de los procesos, así como la fidelidad de los resultados en base a las competencias replanteadas en el modo virtual. La autoevaluación del alumno y docente en base a cada resultado servirá para convertir los procesos sucesivos en más oportunidades que antes, pues se aprende sobre la marcha.

La calidad de los procesos se asegurará con la asistencia personalizada del docente en torno al proceso de aprendizaje del participante, a tal grado de volverse una tutoría personalizada que sustenta dichos procesos y asegura los resultados. La preparación de los docentes y la distribución proporcionada de los mismos por cada alumno disminuirá la sobrecarga de trabajo en aula, asegurando la coordinación dinámica y eficaz de los docentes, como un único consenso ante los alumnos.

La enseñanza de las ciencias clínicas en Medicina posee un aspecto más pragmático, que en este momento histórico nos invita a reconvertir en versiones más reflexivas y analíticas a fin de continuar con la formación de los nuevos recursos humanos del país, una generación preparada para afrontar los nuevos paradigmas en la realidad actual.

En el aspecto de la Clínica Médica existen dos términos que apoyan a la práctica remota, los cuales son: la telemedicina con enfoque en la ubicuidad de la educación y los simuladores digitales 1. La telemedicina se enfoca en el diagnóstico y tratamiendo de las patologías a través de la tecnología, además en la educación médica, logrando complementarse con simuladores digitales, previo al contacto real con el paciente a fin de fomentar la seguridad para éste y ganar tiempo antes de volver a los escenarios presenciales 2.

Es tiempo de reinventar escenarios en la Educación Superior, sin perder la calidez y calidad de los procesos.

Dra. Griselda Lesme Editorialista invitada

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Valdez-García JE, López Cabrera MV, Jiménez Martínez MA, Díaz Elizondo JA, Dávila Rivas JAG, Olivares Olivares SL. Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. Inv Ed Med. 2020;9(35):1-11. Doi: 10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20230. [ Links ]

2. Dávila-Cervantes A. Simulación en educación médica. Inv Ed Med. 2014;3(10):100-105. Doi: 10.1016/S2007-5057(14)72733-4. [ Links ]

Correo electrónico: griseldalesmelaratro@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons