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Revista científica ciencias de la salud

versión On-line ISSN 2664-2891

Resumen

SALTOS-LLERENA, Irma Jeannette  y  RIOFRIO-TERRAZAS, Sandra del Cisne. Conocimiento disciplinar en el currículo: mirada crítica desde la formación actual de enfermería. Rev. cient. cienc. salud [online]. 2024, vol.6, e6501.  Epub 30-Ene-2024. ISSN 2664-2891.  https://doi.org/10.53732/rccsalud/2024.e6501.

En las últimas cinco décadas, las investigadoras de enfermería han trabajado arduamente en el ámbito teórico-conceptual proporcionando los cimientos sobre los que se ha venido construyendo el conocimiento de enfermería, cumpliendo estrictamente con procesos mentales y fundamentándose en aspectos éticos, morales y de valores. Este artículo de reflexión, expresa el análisis del desarrollo de la disciplina de enfermería abordado desde el inicio de la propia profesión hasta el desarrollo actual, reconociendo en primer lugar la importancia de los conceptos emanados y la aplicación de los mismos en el desarrollo científico de la disciplina a nivel nacional e internacional, en segundo lugar, se brinda información de la disciplina de enfermería en relación a otras disciplinas como en el caso de medicina. Se considera además de gran relevancia realizar un análisis curricular, ya que con el paso del tiempo ha existido escaso vinculo teórico-práctico en las instituciones de educación superior, lo que puede acaecer en un futuro para los nuevos profesionales en poseer escaso sustento en los cuidados generados debido a la falta de integración del conocimiento en base a las teorías de Enfermería, provocando de esta manera un escaso desarrollo disciplinar al no poder ser vinculables en la praxis profesional.

Palabras clave : enfermería; educación en enfermería; currículum; enseñanza superior.

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