SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Clinical characteristics and mortality of patients with Community-acquired pneumonia at the Itauguá National HospitalIntestinal parasites in school - age children of an educational institution in Fernando de la Mora, Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista científica ciencias de la salud

On-line version ISSN 2664-2891

Abstract

SALTOS-LLERENA, Irma Jeannette  and  RIOFRIO-TERRAZAS, Sandra del Cisne. Conocimiento disciplinar en el currículo: mirada crítica desde la formación actual de enfermería. Rev. cient. cienc. salud [online]. 2024, vol.6, e6501.  Epub Jan 30, 2024. ISSN 2664-2891.  https://doi.org/10.53732/rccsalud/2024.e6501.

En las últimas cinco décadas, las investigadoras de enfermería han trabajado arduamente en el ámbito teórico-conceptual proporcionando los cimientos sobre los que se ha venido construyendo el conocimiento de enfermería, cumpliendo estrictamente con procesos mentales y fundamentándose en aspectos éticos, morales y de valores. Este artículo de reflexión, expresa el análisis del desarrollo de la disciplina de enfermería abordado desde el inicio de la propia profesión hasta el desarrollo actual, reconociendo en primer lugar la importancia de los conceptos emanados y la aplicación de los mismos en el desarrollo científico de la disciplina a nivel nacional e internacional, en segundo lugar, se brinda información de la disciplina de enfermería en relación a otras disciplinas como en el caso de medicina. Se considera además de gran relevancia realizar un análisis curricular, ya que con el paso del tiempo ha existido escaso vinculo teórico-práctico en las instituciones de educación superior, lo que puede acaecer en un futuro para los nuevos profesionales en poseer escaso sustento en los cuidados generados debido a la falta de integración del conocimiento en base a las teorías de Enfermería, provocando de esta manera un escaso desarrollo disciplinar al no poder ser vinculables en la praxis profesional.

Keywords : enfermería; educación en enfermería; currículum; enseñanza superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )