SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de salud publica del Paraguay

Print version ISSN 2224-6193On-line version ISSN 2307-3349

Abstract

BADINO, Manuel  and  FARIAS, María Alejandra. Percepciones del personal de salud sobre los efectos de la pandemia COVID-19 en un servicio de salud mental y adicciones. Rev. salud publica Parag. [online]. 2023, vol.13, n.3, pp.15-21. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2023.dicie.03.

Objetivo:

Analizar las percepciones del personal de salud sobre los efectos de la pandemia por COVID-19 en la organización de un servicio de salud mental y adicciones.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo. Se aplicó una encuesta diseñada por el Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR (Secretaría de Políticas sobre Drogas de la Nación Argentina) al personal de salud del Centro Asistencial Córdoba durante el mes de noviembre 2020.

Resultados:

Según las percepciones del personal de salud, la institución sostuvo la admisión y la suspensión fue solamente sobre las prestaciones de terapia grupal durante la primera etapa, que se revirtió desarrollando grupos terapéuticos mediante videollamadas. En relación con la variación de la demanda de atención, el 68,9% mencionó estar totalmente en desacuerdo con la afirmación de que la misma disminuyó.

El personal de salud observó una variabilidad en los motivos de consulta y un aumento en la demanda de atención, con un crecimiento de las consultas por violencia autoinfligida y por consumos problemáticos de sustancias.

Conclusión:

Las medidas de aislamiento implicaron una reorganización de los servicios y sus modalidades de atención. Se torna importante preparar a los servicios de salud mental y adicciones para brindar las prestaciones necesarias y dar respuesta a las demandas de atención durante este tipo de contingencias.

Keywords : servicios de salud mental; COVID-19; necesidades y demandas de servicios de salud; percepción; personal de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )