Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 no.3Variaciones en la composición proteica de la leche materna madura durante el almacenamiento por congelaciónMeningiomas en edad pediátrica. Presentación de dos casos  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pediatría (Asunción)
ISSN 1683-9803 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

GONZALEZ BURGOS, Lourdes, DI MARTINO ORTIZ, Beatriz, VALDOVINOS, Gloria et al. Nevus epidérmico lineal con hiperqueratosis epidermolítica. Descripción de caso. Pediatr. (Asunción), dez. 2010, vol.37, no.3, p.195-198. ISSN 1683-9803.

Introducción: El nevus epidérmico es una anomalía del desarrollo epidérmico que puede afectar cualquier parte del cuerpo, aunque se cita el predominio en las extremidades. Si bien esta entidad no es infrecuente, la presencia de hiperqueratosis epidermolítica en la biopsia cutánea es un hallazgo relativamente poco común, como lo demuestra la literatura consultada. Caso Clínico: Presentamos el caso de un paciente de sexo masculino de dos años de edad, con el diagnóstico de nevus epidérmico verrugoso lineal unilateral afectando el hemicuerpo izquierdo, con evidencias histopatológicas de hiperqueratosis epidermolítica. Discusión: El nevus epidérmico lineal unilateral es una forma rara de nevus epidérmico y también es inusual la presencia de hiperqeratosis epidermolítica. Se presenta generalmente dentro de los 5 primeros años de vida y las lesiones son intensamente pruriginosas. Estos nevos son frecuentemente refractarios al tratamiento tópico y la extirpación quirúrgica puede ser una opción para mejorar los síntomas.

Palavras-chave: Hiperqueratosis epidermolítica; nevus epidérmico verrugoso.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  Sociedad Paraguaya de Pediatría

Mcal. Estigarribia 1764 c/ Rca. Francesa
Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 447 493



revista@spp.org.py