INTRODUCCIÓN
El acné vulgar es una enfermedad común de la piel con un gran impacto en la calidad de vida, caracterizada por comedones, lesiones inflamatorias, despigmentación secundaria y cicatrización. Hay pocos estudios objetivos grandes que comparen la epidemiología del acné entre grupos raciales y étnicos1.
El acné fulminans es una variante rara y severa de acné inflamatorio, que suele presentarse como un brote agudo de lesiones con relación con síntomas sistémicos2.
Se presenta un caso clínico de acné fulminans en una paciente de pueblos originarios del Chaco Paraguayo.
REPORTE DEL CASO
Paciente de sexo femenino, 13 años, originaria de Loma Plata (Boquerón - Chaco Paraguayo), pueblos originarios de la zona. Paciente internada en el servicio de Pediatría del Hospital Nacional. Se solicita interconsulta al servicio de Dermatología.
Refiere historia de 1 año de evolución que inicia en rostro con lesiones tipo pápula-pústula que progresan a nódulos y abscesos dolorosos. Posteriormente se extiende a cuello, tórax y espalda. Niega síntomas asociados y tratamiento previo. Al examen físico se constatan placas eritematosas con nódulos y abscesos con múltiples orificios fistulosos en cuello, escote y dorso. En rostro: nódulos, macrocomedones, comedones abiertos y cerrados. Laboratorio: GB 17400, N84 %. Hb: 9.5, Hto 32 %, PCR: 5.3, HIV no reactivo, VDRL no reactivo, BHCG negativo. Radiografía de huesos largos sin lesiones líticas. El estudio histológico de las lesiones en cuello retorna con informe de infiltrado inflamatorio linfocitario en que no se observan granulomas, neuritis ni microorganismos. Con el diagnóstico de Acné fulminans se realiza tratamiento antibiótico con ciprofloxacina, prednisona 1 mg/kp/día. En planes de iniciar Isotretinoína lo cual no se concreta por la escasa adherencia al tratamiento, riesgo de no cumplimiento de anticoncepción. Infelizmente la paciente se retira del hospicio sin completar tratamiento y sin seguimiento posterior (Figura 1).
DISCUSIÓN
El acné fulminans es una variante rara y severa de acné vulgar que afecta principalmente a pacientes jóvenes con diagnóstico de acné. Su clínica se caracteriza por un abrupto inicio de lesiones nodulares e inflamatorias en pecho, espalda, cuello y hombros que evolucionan en forma aguda a úlceras necróticas con secreciones purulentas, cicatrices hipertróficas, y que, además, puede asociar sintomatología sistémica que requieren en varias ocasiones de hospitalización para cuidado y seguimiento de esta patología2.
En un estudio de 2011 de 2895 mujeres (edad, 10-70 años), Perkins et al.1) examinó la epidemiología del acné por etnia y descubrió que los afroamericanos tenían la tasa más alta de acné activo (37 %) y la tasa más alta de cicatrices combinadas de acné hipertrófico y atrófico (34 %) en comparación con otros grupos.
Zullo et al.3 menciona en su estudio que el 31 % de los participantes reportaron acné activo, lo que sugiere una prevalencia similar a la encontrada en otros grupos étnicos del estudio de 20111.
En las sociedades occidentalizadas, el acné vulgar es una enfermedad de la piel casi universal que afecta a un gran porcentaje de la población adolescente. La evidencia epidemiológica sugiere que las tasas de incidencia del acné son considerablemente más bajas en las sociedades no occidentalizadas4.
A nivel nacional no poseemos estudios de prevalencia en poblaciones étnicas, pero existe un reporte estudiado de 115 pobladores Aché de Paraguay5 donde se informa que no se detectaron casos de acné comedoniano en esta población.
El acné puede destruir en forma cruel la autoestima, el bienestar psicológico y la capacidad de relacionarse. A pesar de eso, aún no se le da importancia y se lo considera casi hasta trivial, cuando se lo compara con otras enfermedades de sistemas orgánicos6.
CONCLUSIONES
El acné fulminante es una forma poco frecuente y severa de acné inflamatorio, con un inicio agudo y asociado a síntomas sistémicos.
La intensidad de las lesiones cutáneas y las cicatrices secundarias impactan negativamente en la calidad de vida por lo cual es importante el diagnóstico correcto y tratamiento temprano.
Según la evidencia epidemiológica las tasas de incidencia del acné son considerablemente más bajas en las sociedades no occidentalizadas.
Los estudios étnicos pueden proporcionar evidencias útiles de predisposición de origen génico, dietético y ambiental.
El caso presentado corresponde a una forma severa de acné en una población con bajos reportes de esta enfermedad. Consideramos de importancia el estudio de los factores intervinientes para el desarrollo de la enfermedad.