ISSN 2307-0420
versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista CIRUGÍA PARAGUAYA es el órgano Oficial de difusión de la Sociedad Paraguaya de Cirugía, disponible en formato impreso y en línea. La publicación difunde trabajos de investigación generados por profesionales del área de salud, de investigación clínica, experimental y de Salud Pública; su periodicidad es cuatrimestral con un volumen anual. La Revista CIRUGÍA PARAGUAYA se reserva todos los derechos sobre los artículos publicados. Para la detección de plagios utiliza el programa plagius.

Aceptación de los artículos

El proceso de aceptación de los artículos remitidos implica la evaluación previa por pares (peer review) en dos procesos:

Primera revisión: está a cargo del Editor en Jefe y Comité Editorial. En esta primera etapa se evalúa la pertinencia y profundidad del trabajo y su consonancia con la línea editorial de la Revista y el cumplimiento de los criterios generales de publicación.

Segunda revisión: está a cargo de un mínimo de dos especialistas nacionales o internacionales de la especialidad del tema tratado en cada artículo remitido; de existir dictamenes contradictorios, se solicita una tercera opinión.

El material enviado será analizado para su publicación por el Consejo de Redacción y los Árbitros Externos. La revisión se realizará en forma anónima, tanto para los revisores como para los autores.

Los trabajos y opiniones que se publican en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores. Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor, para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio, bajo licencia Licencia de Atribución Creative Commons.

 

Forma y preparación de manuscritos

INFORMACIONES GENERALES
Los artículos presentados para publicaciones deberán ser inéditos, escritos a doble espacio en Word (97-2003), con letra Arial 12, separados, en formato de página tipo carta y debidamente numeradas. Las referencias, ilustraciones y tablas deberán estar numeradas en orden de aparición en el texto con números arábigos.
El autor deberá enviar una copia del trabajo a secretaria@sopaci.org.py , incluyendo figuras o ilustraciones al Editor de la Revista, acompañados de una carta del autor autorizando su publicación. Solamente serán aceptados para su publicación los artículos que obedecen los criterios establecidos y cuando las modificaciones solicitadas sean realizadas satisfactoriamente.
Las cartas al Editor deberán ser exclusivamente comentarios científicos relacionados a los artículos publicados en la revista CIRUGÍA PARAGUAYA y el EDITOR se reserva el derecho de publicarlas.
FORMA Y ESTILO
Los artículos deberán ser concisos y en español. Las abreviaturas deben ser limitadas a los términos mencionados repetitivamente, y cuando no alteren el entendimiento del texto y deberán ser definidos a partir de su primera utilización en páginas separadas y en el siguiente orden:
1- Título – título corto.
2- Resumen y palabras claves.
3- Summary and Key Words (puntos 1 y 2 en inglés).
4- Introducción.
5- Material y método.6- Resultados.
7- Discusión.
8- Conclusiones.
9- Referencias Bibliográficas.
10-Datos para correspondencia: datos completos del autor principal, domicilio, teléfono, fax, otros.
11- Ilustraciones.
12-Figura y tablas.
13-Otros.
CATEGORIA DE ARTÍCULOS
1- EDITORIALES: Salvo excepciones, su redacción se hará por encargo del Comité Editorial o del editor de la revista CIRUGÍA PARAGUAYA, expresando las ideas personales o institucionales sobre un tema concreto de actualidad, que se refiera o no a un artículo que se publique en ese número de la Revista (máximo 6 páginas).
2- ORIGINALES: Publicación de investigaciones clínicas, experimentales o de técnicas quirúrgicas que permitan ampliar e emular el conocimiento sobre un problema quirúrgico, repetir las observaciones y juzgar sus conclusiones. Deberá estar constituidos por: Resumen.
Introducción. Material y Método. Discusión. Se recomienda referencias seleccionadas, limitándose al número de 20 (veinte). No exceder el máximo de 15 páginas.
3- ARTÍCULOS DE REVISION: Estudios retrospectivos o recapitulativos en los que se analicen informaciones ya publicadas sobre problemas quirúrgicos, completadas con aportaciones personales. No debe exceder las 20 páginas.
4- CASE REPORT - RELATO DE CASOS O NOTAS CLÍNICAS: Notas iníciales que contienen una o más informaciones nuevas, o casos clínicos infrecuentes o de interés como aporte para conocer el problema. Tendrá un máximo de 4 páginas.
5- CARTAS AL EDITOR: Publicaciones de objeciones o comentarios relativos a artículos publicados recientemente en la Revista, observaciones o experiencias que por su característica puedan ser resumidas en un breve texto (máximo 2 páginas). El Editor de la Revista no está obligado a publicar todas las cartas recibidas.
ORGANIZACIÓN DE ARTÍCULOS1- PÁGINA- TÍTULO: El título deberá ser claro, en español; conteniendo la máxima información con un mínimo de palabras, no deberá contener fórmulas, abreviaturas, o interrogaciones. Deberá ser acompañado del (os) nombre (s) completo del autor (es), seguido de sus títulos profesionales, dirección de correspondencia y mail así como el nombre de la Institución de trabajo. Para los artículos originales el número de autores será un máximo de 10 (diez) y para las notas breves y reporte de casos un máximo de cinco.
2- RESUMEN - SUMMARY: Un resumen en español y en ingles deberán acompañar al trabajo, no excediendo 200 palabras. Este resumen debe estar estructura de la manera siguiente: objetivos, material y método así como resultados con su significancia estadística y conclusión.
La traducción literal del resumen debe evitarse. Los resúmenes de artículos de revisión, casos clínicos y notas técnicas no tienen necesidad de ser estructurados. Sin embargo, sus resúmenes no deberán exceder 75 palabras.
3- PALABRAS CLAVES - KEY WORDS: Según indicaciones del Index Medicus (entre 3 a 5 palabras claves).
4- INTRODUCCIÓN: Deberá indicar objetivo del trabajo, la hipótesis formulada. El porqué del trabajo. Se recomienda evitar extensas revisiones bibliográficas, historia y bases anatómicas.
5- MATERIAL Y MÉTODOS: Caracterizando la investigación, experimento o trabajo realizado, tiempo de duración, tipo de serie o población estudiada y técnicas utilizadas, proporcionando detalles suficientes y siguiendo los principios éticos de la declaración de Helsinki de 1975.
6- RESULTADOS: Relatos de las observaciones efectuadas con el material y método empleado. Estos datos pueden expresarse en detalles en el texto o en forma de tablas y figuras.
7- DISCUSIÓN: El autor intentará ofrecer sus propias opiniones sobre el tema, destacando entre otros: significado y aplicación de los resultados, consideraciones sobre inconsistencia de la metodología y las razones de validez de los resultados; relación con publicaciones similares: similitudes y diferencias, indicaciones para futuras investigaciones.
8- REFERENCIAS - BIBLIOGRAFÍA: Serán numeradas por orden de aparición en el texto. Todas las citas bibliográficas serán mencionadas en el texto mediante su correspondiente número arábigo y no se mencionará ningún autor que no aparezca en dichas citas. Las referencias bibliográficas se presentarán de la forma que se expone en los siguientes ejemplos: Artículos de revistas e iníciales de todos los autores si son seis o menos. Siete o más, solo se exigirán los seis primeros, seguidos de la expresión et al. : Título del trabajo en idioma original: abreviatura del nombre de la Revista acorde a con la utilización por el Index Medicus: año de publicación, volumen y página primera y última del trabajo.
Libro y monografías: Autores, titulo de libro, o monografía, ciudad, editorial y año de publicación.
Capítulos de libros: autores, títulos de capítulo en el idioma original, apellidos e iníciales del nombre del editor o editores, título del libro, ciudad de publicación, editorial, año de publicación, y página (primera y última del capítulo).
El número de citas bibliográficas es deseable que no sobrepase de 20 (veinte) para los artículos originales, 8 (ocho) para los casos clínicos y 5 (cinco) para las notas técnicas.
9- FIGURAS: Se considerará figuras las ilustraciones, fotografías, gráficos y esquemas. Las fotografías se seleccionarán cuidadosamente, procurando que sean de buena calidad. El autor deberá proporcionar el original en formato jpg de alta definición (300dpi). Las fotos serán publicadas en blanco y negro. Cuando se desee la publicación de fotografías en color, los gastos correrán a cargo del autor, que solicitará presupuesto a la editorial. El editor de la revista y el comité editorial se reservan el derecho de rechazar, previa información a los autores, aquellas fotografías que no reúnan la calidad necesaria para una buena reproducción. Cada figura deberá contar con un titulo explicativo.
10- TABLAS: Se presentarán en hojas e incluirán: a) numeración de la tabla, b) enunciado (título) y c) una sola tabla por hoja. Deberán ser claras y sin correcciones.  Los trabajos que no cumplan estrictamente estas condiciones serán devueltos a sus autores para que proceda a efectuar las modificaciones que les sean sugeridas por esta Revista.

La Redacción de CIRUGÍA PARAGUAYA se reserva el derecho de introducir modificaciones en los trabajos recibidos, sin alterar el sentido de los mismos, con el objeto de adaptarlos a las presentes normas de publicación.

 

 

 

Envío de manuscritos

Todos los artículos para la revista CIRUGÍA PARAGUAYA deben ser dirigidos a la Secretaría de la Sociedad Paraguaya de Cirugía y/o la versión digital a secretaria@sopaci.org.py

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Santa Ana 433 entre Roque Centurión Miranda y Avenida España- Edificio de Laboratorios Catedral (3er piso)
Asunción, Paraguay

Tel.: 021 614 498 - 021 608 171. interno: 320


secretaria@sopaci.org.py