INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como objetivo proponer posibles soluciones partir del análisis de las consecuencias económicas del descenso del nivel de los ríos en los puertos de Paraguay en los años 2019-2020.
La bajante de un río es considerada como el caudal mínimo que puede alcanzar en diferentes épocas del año debido principalmente al factor de la sequía (Planeta Azul, 2017).
La gran escasez de agua en los ríos afecta principalmente el movimiento de las barcazas como también a la economía, las aduanas, los sectores de embarcación y los exportadores e importa dores (Dadamio, 2020).
Asimismo, el transporte se refiere al movimiento de un producto desde un lugar determinado a otro, su recorrido va desde el principio de la cadena de suministro hasta el cliente final (Chopra, 2011) y el transporte fluvial es considerado como un modo de transporte que utiliza para movilizar carga y pasajeros, por la red de vías navegables como ríos, lagos naturales, canales y embalses arti ficiales de forma nacional o internacional (Corvo, 2021) y con una profundidad adecuada (Vázquez, Castillo, Riveros y Paredes, s.f.). Dicho tipo de transporte de carga se caracteriza por transportar grandes volúmenes y manejar largas distancias de recorridos, una forma típica de realizar inter cambios comerciales entre países, regiones y ciudades (Ramírez, Casado y Medina, 2021).
En Paraguay, específicamente en los puertos que se encuentran ubicados en Asunción, Pilar, Caacupe-mí, Villeta, el nivel de las aguas del río Paraguay continúa disminuyendo de forma alar mante y obliga al transporte fluvial al sobrecosto, un escenario preocupante y alarmante, para los sectores de embarcación y la economía en general (Portalportuario, 2019).
El transporte fluvial en el país, que sirve como ruta de salida y entrada de pro¬ductos a Argenti na, Bolivia y el sur de Brasil, mueve el 90% del comercio internacional y, debido a la bajante de los ríos Paraguay, éste agrava las incidencias con mayores tiem¬pos de paros y mayores costos logísticos (entre 20% y 30%) que son distribuidos finalmente entre el consumidor, el productor y los prestadores de servicios.
Según los informes estadísticos, las importaciones se mantuvieron en un punto mucho más críti co que las exportaciones en el mes de septiembre del año 2020, llegando a alcanzar valores por debajo del 20% a 30% de lo habitual. Asimismo, el sector de transporte fluvial sufre un impacto negativo con una pérdida de alrededor de US $ 250 millones según el titular del Centro de Arma dores Fluviales, afectando directamente a la recaudación aduanera en el 2020 (ABC Color, 2020).
MATERIALES Y MÉTODOS
El trabajo se enfocó en una investigación cualicuantitativa con diseño no experimental de corte transversal y descriptivo. Una encuesta a 42 participantes (doce trabajadores de agencias marí timas, siete agentes portuarios, cinco importadores y dieciocho despachantes de aduanas) fue realizada a través de un cuestionario de ocho preguntas (6 cerradas y 2 abiertas) elaborado con Google form y enviado vía aplicación WhatsApp mediante el muestreo de bola de nieve en el mes de mayo de 2021.
Los criterios de inclusión para el estudio fueron: funcionarios activos en empresas de agencias marítimas, puertos, despachantes, relacionados con las importaciones y con participación vo luntaria. El procedimiento para la realización de la recolección de datos consistió en los siguien tes pasos: en primer lugar el instrumento con las preguntas a encuestar enfocadas a los objetivos específicos de la investigación fue elaborada. Luego, se contactó con un representante de una empresa de despacho de aduanas ubicada en el puerto de Asunción, con el fin de obtener datos de profesiones quienes se encuentran relacionados en la actividad aduanera, importación y ex portación. Una vez obtenido los contactos, se procedió al envío del enlace del cuestionario vía WhatsApp. Finalmente, los datos recaudados fueron analizados para su posterior presentación.
Además, se realizó una recopilación bibliografía a través de fuentes primarias de información, secundarias y terciarias de nivel nacional e internacional, como artículos científicos, periódicos y documentos.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados obtenidos de la encuesta realizada a 42 trabajadores relacionados al rubro, se presentan a continuación:
El 100% afirman la existencia de un impacto negativo a la economía paraguaya causado por la bajante del río Paraguay. A raíz del problema, los altos costos logísticos, en cuanto a las funciones internas, se concentran en el aprovisionamiento (48%) seguido del aprovisionamiento y alma cenaje (36%) y, en las funciones externas se encuentran el transporte de larga distancia (48%) y transporte de larga distancia más distribución (40%).
Un 76% manifiestan que no se da la importancia necesaria al transporte fluvial, 83% de los en cuestados aseveran la existencia de alteración en las importaciones y exportaciones durante el periodo 2019-2020, con una variación del más del 50% de descenso (57%). Asimismo, los perjui cios que sufre el sistema portuario son los inconvenientes con la llegada de los buques y planifi cación del tiempo estipulado para los importadores (50%) y los altos costos de fletes (33%) por la bajante del río. Finalmente, 62% de los encuestados consideran como estrategia de solución la implementación del transporte multimodal. Ver Tabla 1.
En el Paraguay, el comercio internacional, sustento de la economía nacional, se desarrolla en un 80% a través de su hidrovía (Fleitas, 2012). Para el traslado de cargas, la vía fluvial supera en ventajas a las modalidades terrestres, ferroviarias y aéreas, puesto que éste requiere de menor inversión y mantenimiento, consume menos energía, posee mayor capacidad de carga y ofre ce precios más ventajosos para el transporte de larga distancia (Álvarez, 2019). En el comercio de las exportaciones (carnes, granos, derivados, agropecuarios y forestales) más del 90% del volumen total son exportados vía fluvial (Fleitas, 2012). En los últimos años, la bajante del río repercute en la navegación del país, las embarcaciones transitan ante esta circunstancia con solo casi a la mitad de su carga sumado las dificultades para entregar las mercancías a tiempo (EFE VERDE, 2020).
En la Figura 1 se aprecia el nivel de altura del río de Asunción durante el año 2019. El nivel llega a su tope en junio con 7.58 metros para luego descender hasta fondo con 0.67 metros en noviem bre del mismo año.
En la Figura 2 se aprecia el nivel de altura del río de Asunción durante el año 2020. El nivel llega a 2.00 metros desde el mes abril para luego entrar al punto más crítico en septiembre y octubre, donde se produce un descenso preocupante por causa de la sequía y, se registra una histórica ba jante del río donde el nivel de las aguas llega solo a 29 cm por debajo del cero hidrométrico (-0,29).
Referente al impacto negativo debido a la bajante del río, la economía afronta un escenario preocupante y alarmante por la bajante histórica del río Paraguay, si bien, pese a las dificultades de la navegación, la exportación se mantuvo en cuanto a volúmenes de carga, no así la importación que reporto una caída de entre el 20% y 30% en el año 2020.
Según el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la bajante del río preocupa y afecta en varios sentidos a la economía. Por un lado, impacta en el costo del producto, debido a que no llegan a tiempo y otros quedan parados en los puertos, haciendo hincapié en productos precederos. Por otro lado, esta acción no solo afecta a los importadores, sino que también a los exportadores industriales que traen materia prima e insumos para el sector agrícola.
En un contexto de crisis sanitaria que de por sí ya complica el progreso económico, a éstos se suman la sequía y la bajante del río que agravan aún más la situación. Las importaciones sufrie ron una disminución de casi el 18% desde enero a octubre del año 2020, en comparación con el mismo periodo del año 2019 y, los productos más afectados según las caídas registradas fueron: artefactos electrónicos (31,6%), combustibles y lubricantes (24,2%) y automóviles 22,1%).
No obstante, varios puertos han tomado medidas para seguir operando a pesar de la proble mática de la bajante del río, se cita entre ellas el puerto Caacupe-mí, que garantiza a las líneas marítimas, importadores y exportadores la operación portuaria otorgando beneficios varios.
En el caso de las importaciones, las cargas son descargadas vía fluvial en el puerto Caacupe-mí/Pilar para luego ser trasladadas en camión (en tránsito) hasta el puerto Caacupe-mí/Asunción y despachadas sin ningún costo adicional.
En cuanto a las exportaciones, las cargas son despachadas en el puerto Caacupe-mí/Asunción y enviadas en camión (en tránsito) hasta el puerto Caacupe-mí/Pilar, sin costo adicional ni para las líneas marítimas ni para los exportadores (Caacupe-mí, 2020) (Figura 3).
Los ingresos aduaneros de los meses de enero, febrero y junio registraron superávits en el año 2020 comparados a los mismos meses del año anterior. No obstante, en los demás meses si guientes se observa un déficit de -9,1% en relación al mismo del año 2019 (Figura 4). Esta menor recaudación interanual se encuentra explicada por varios factores, entre ellos la prolongada sequía de los principales ríos que impide la navegabilidad de las barcazas (Dirección Nacional de Aduanas, 2020).
El déficit en los ingresos aduaneros en el mencionado mes se encuentra estrechamente explica da por las bajas registradas en el nivel del caudal hídrico del río Paraguay, que para noviembre del año 2020 se registra niveles muy bajos a pesar de una leve recuperación. Observando de esta manera, que al cierre del mes de noviembre llega a 0,35 metros, acarreando consigo difi cultades en la navegabilidad de las barcazas tanto para la importación como exportación de bie nes, impactando negativamente en el potencial de recaudación aduanera (Dirección Nacional de Aduanas, 2020).
La bajante del río Paraguay preocupa a la economía nacional, los niveles del agua en varios puer tos principales del país siguen en proceso de baja y preocupa a varios sectores económicos que sentirán el impacto negativo a causa del mismo (La Nación, 2019b). Según Bogado (2020) la baja provoca que los barcos reduzcan su capacidad de carga en un 60% y prácticamente se duplica el tiempo de transporte de las cargas. Esto ocasiona un sobrecoste importante en los fletes de un país que importa combustibles en su totalidad, fertilizantes para agricultura, alimentos no perecederos y otros bienes de capital y consumo.
Estudios realizados en Argentina, la histórica bajante del río Paraná provoca que los cargueros de gran calado se vean obligados a cargar un 10% a un 12% menos del volumen máximo que podían transportar, a esto se le suman las costosas demoras en el proceso de exportación y en la llegada de las barcazas con soja proveniente de Paraguay (Bordón, 2020). A igual que el presente estudio, en estos puntos demuestra que existe alteración en las importaciones y exportaciones durante la bajante del río, donde los encuestados manifiestan un descenso del 50% en dichas actividades económicas (57%), teniendo en cuenta que los sobrecostes apuntan a la función in terna de aprovisionamiento y función externa de transporte de larga distancia, ambas con 48%.
CONCLUSIONES
Con esta investigación se pudo evidenciar la importancia de los ríos para el comercio internacio nal del país, dado que el 80% se desarrolla a través de su hidrovía, por ser el medio de traslado más económico y con mayor capacidad de carga, utilizado principalmente para las exportaciones de carnes, granos, derivados agropecuarios y forestales que presentan el 90% del volumen total vía fluvial.
Asimismo, se comprueba que la bajante histórica del río Paraguay trae consecuencias negativas a la economía paraguaya, como altos costos logísticos en aprovisionamiento, almacenaje, dis tribución, planificación del tiempo estipulado para los importadores, etc. para los importado res, exportadores, despachantes de aduanas, sectores de embarcación, acrecentados durante la pandemia de la COVID-19. Además, los resultados revelan que no se da la importancia necesaria al transporte fluvial y los perjuicios que sufre el sistema portuario, marcado durante el periodo 2019-2020, con descenso del 57% en el comercio, clave para el crecimiento y desarrollo econó mico del país, por lo tanto, resulta prioritario revertir estas consecuencias que repercuten en las oportunidades comerciales.
Estudios analizados demuestran que la bajante del río Paraguay como el río Paraná preocupan a la economía nacional como internacional, principalmente en Argentina, los niveles del agua en varios puertos principales siguen en proceso de baja, provocando que los barcos reduzcan su capacidad de carga, duplicando el tiempo de transporte de las cargas, ocasionando un sobrecoste importante en los fletes. Por consiguiente, otro agravante es la repercusión negativa en la recaudación aduanera, donde, una de las razones es la prolongada sequía de los principales ríos que impide la navegabilidad de las barcazas acarreando consigo dificultades en la navegabilidad tanto para la importación como exportación de bienes.
Atendiendo a la problemática planteada en esta investigación y el análisis realizado, cabe re saltar que unas de las tantas soluciones posibles para enfrentar al problema actual es facilitar el movimiento de las barcazas en el río, es decir, realizar dragados eficientes en las zonas más críticas del río Paraguay. Esto traería consecuencias positivas como la mejora en la recaudación aduanera y lograr una gestión más eficiente en el trabajo de la importación y exportación.
Finalmente, se sugiere que las autoridades realicen un seguimiento de las condiciones hidroló gicas críticas que afectan el caudal del río Paraguay y así realizar el dragado correspondiente en las zonas críticas del mismo.