Introducción
La literatura especializada en la producción de conocimiento científico ha asumido, durante las últimas décadas, que los principales determinantes de la visibilidad de los artículos científicos o papers publicados en revistas científicas han sido principalmente, la indización de esta última1, el idioma en el que está redactado2, y la composición del equipo de autores3.
De esta forma, un artículo científico tendría más posibilidades de ser citado, cuanto mayor fuera el grado de indización logrado por la revista donde se publicó, de encontrarse publicado en inglés, y de estar respaldado por diversas entidades interinstitucionales -en especial- de diferentes países. Como corolario de ello, se establecía que los papers publicados en revistas con elevado factor de impacto, en idioma extranjero, y con coautorías internacionales, tendían a reflejar temáticas pertinentes para los países centrales, en detrimento de las problemáticas propias de poblaciones periféricas4.
No obstante, las investigaciones que han indagado respecto de estos tres factores, al igual que aquellas que abordaron variables diferentes de las mencionadas, lo han hecho de forma individual, sin considerar el efecto integral de estos factores. En ese marco, el presente artículo se propone analizar los determinantes de la cantidad de citas obtenidas por los artículos científicos publicados por docentes-investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) durante el año 2018. Para ello, la metodología empleada ha sido cuantitativa. Se utilizó el Programa R Studio para realizar una serie de regresiones lineales simples y aditivas, que nos permitieron medir las implicancias de un total de cuatro factores en la citación de los papers considerados.
El presente trabajo se estructura en cuatro secciones principales. La primera sección describe la estrategia metodológica utilizada para realizar el análisis propuesto. La segunda sección introduce sintéticamente la forma en que se ha abordado la visibilidad de los artículos científicos hasta el presente, y junto a esta, el enfoque subyacente a la presente investigación. La tercera sección expone el análisis realizado en relación con los factores seleccionados para regresionar las citas obtenidas por los artículos UNLaM correspondiente al año 2018. Finalmente, la cuarta sección expresa las conclusiones preliminares arrojadas por la investigación efectuada.
Metodología
La metodología sobre la que se estructura este trabajo es cuantitativa. La hipótesis general que organizó la investigación efectuada refiere a la marcada incidencia que la internacionalización de los equipos de investigación tiene en la visibilidad de sus publicaciones científicas y en sus agendas de investigación. A continuación, se presentan las hipótesis específicas formuladas:
H1: La dimensión internacionalización contiene 3 grandes variables: la conformación de los autores internacionales de los papers, el idioma y las agendas de investigación. La pertenencia a grupos de investigación internacionales es la dimensión clave para explicar la cantidad de citas obtenidas por paper.
H2: El grado máximo de indización alcanzada por una revista científica, es un factor relevante, pero con menor incidencia que la dimensión internacionalización.
H3: Los artículos científicos que indagan sobre temáticas de relevancia para los países centrales tienden a obtener más citas que aquellos que abordan temas de interés para un país periférico.
H4: La internacionalización de los equipos de investigación UNLaM promueve agendas temáticas pertinentes para países desarrollados.
Para la corroboración de las hipótesis propuestas se seleccionó como caso de estudio al conjunto de artículos científicos publicados por docentes investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza durante el año 2018. De esta forma se buscó observar una población conformada por 230 producciones, publicadas en revistas científicas, durante un mismo año. De esta forma, se comparó la visibilidad de los artículos que tienen un tiempo considerable de exposición pública, y que no difieren significativamente en el tiempo en que han sido publicados entre sí.
De este modo, se partió de la identificación de una variable dependiente, la cantidad de citas obtenidas por cada paper, como estimador del nivel de circulación de un artículo científico. Si bien esta elección entraña sesgos -entre los principales que un artículo puede ser de gran incidencia en una industria en particular y aun así no ser citado- es una variable que la literatura especializada suele asociar a la visibilidad de las publicaciones5.
En esa línea, se testeó la asociación de esta variable, con las siguientes variables independientes: la cantidad de países que respaldaron la autoría de cada publicación; el idioma, el nivel máximo de indización alcanzado por la revista donde se publicó el paper, la cantidad de instituciones a las que pertenecen los autores; la cantidad de autores internacionales; el año de creación de la revista donde se publicó el artículo científico, la disciplina a la que pertenece la publicación, y la relevancia nacional de la temática abordada de acuerdo con los ejes prioritarios definidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030; a través de la construcción de modelos de regresión lineal simple6. Posteriormente, se testearon asociaciones múltiples que vincularon cuatro factores a través de modelos de regresión lineal múltiple aditiva7.
La recopilación de los artículos que permitieron construir la base y testear las asociaciones fueron obtenidos de los Curriculum Vitae (CVs) cargados por los propios docentes investigadores en la Plataforma SIGEVA-UNLAM. Adicionalmente, se ingresó, para cada autor, a los enlaces de dichos artículos para corroborar información adicional. Luego, se utilizó el motor de búsqueda Google Académico para relevar la cantidad de citas obtenidas por cada uno de estos. Por último, se construyeron los modelos estadísticos previamente mencionados a través del software RStudio.
Resultados y discusión
La visibilidad de los artículos científicos. Factores determinantes en disputa
A pesar de la aparente naturalidad con la cual se acepta el predominio de los artículos científicos como fuente de difusión de los hallazgos científicos en la actualidad, por sobre otros espacios como libros y publicaciones colectivas8, la aparición de este tipo de producciones podría ser considerada como un evento reciente. De hecho, la aparición de los papers se desencadena a partir del surgimiento de las Academias y Sociedades Científicas del siglo XVI9.
Hasta aquel momento, los nuevos conocimientos científicos alcanzadas en cada campo, se transmitían por correspondencia privada, en libros o incluso a través de demostraciones presenciales, en idioma latín y entre pares10. Sin embargo, la progresiva proliferación de actas de reuniones científicas, revistas especializadas donde se ejercía alguna forma de evaluación de los manuscritos publicados, y la posterior profesionalización de la investigación científica, impulsaron transformaciones en la organización de las prácticas científicas que perduran hasta el presente11.
Una de las aludidas transformaciones ha sido, sin duda, la consolidación de este tipo de producción científica. Posteriormente, los papers comenzaron a ser objetos de indagaciones por sus propios hacedores, particularmente, desde el campo de los estudios sociales de la ciencia12.
En ese marco, partiendo del supuesto que afirma que, la ciencia progresa a partir de contribuciones realizadas por distintos investigadores que intercambian perspectivas teóricas, interrogantes y hallazgos -en muchos casos transdisciplinarios13, cada vez más teorizaciones se han producido sobre esta forma dominante de publicación científica. De este modo, la literatura especializada ha indagado en las condiciones de efectividad en términos de visibilidad e impacto y algunas potenciales implicancias de la centralidad del paper en las carreras científicas.
Desde la perspectiva de las políticas públicas científico-tecnológicas, el factor de impacto de una publicación -que pone en relación el paper y su visibilidad14- permite acceder a un elemento neutral, técnico, simple, para comparar los antecedentes de los investigadores y distribuir el financiamiento entre estos15. De este modo, las administraciones públicas logran respetar las exigencias de transparencia y equidad interpuestas por el Estado de Derecho16 y distribuir el financiamiento público, que resulta de gran valía, especialmente, en los países latinoamericanos, debido a la escasa incidencia del sector privado en el financiamiento de la producción de conocimiento científico tecnológico17.
A diferencia de ello, recientes investigaciones han postulado que, el máximo nivel de indización alcanzando por la revista en la cual se publica un artículo18, la elaboración y difusión del mismo en idioma inglés19, el grado de internacionalización - a través de las coautorías- que expresa el paper20, la presencia de coautores pertenecientes a distintas instituciones21, el tipo de estrategia metodológica empleada22, entre otras cuestiones, serían las causas principales del nivel de visibilidad e impacto alcanzado por un artículo científico. Es decir, existirían elementos propios de la producción como el idioma y otros referidos a la fuente en la cual se publica -como la indización de la revista científica.
Por otra parte, como corolario natural de las causas descriptas, se ha establecido que, en virtud de la influencia que la internacionalización tiene sobre la visibilidad de los papers, y de estos sobre las carreras científicas, es posible asumir una serie de consecuencias, particularmente relevantes para los países periféricos15. Entre las más destacas se encuentran la menor relevancia de los investigadores provenientes de países periféricos en los equipos de investigación internacionales23, la extranjerización de las agendas de producción de conocimiento24, y la desatención de aquellas problemáticas específicas de contextos en desarrollo que no afectan a los países centrales25.
De allí se desprende que, abordar la producción científica y, en especial, sus mecanismos de difusión resultan de gran relevancia, habida cuenta de la capacidad performativa que ostentan, tanto en el ejercicio profesional de los investigadores, como en las sociedades a las que pertenecen. De ese modo, en esta publicación, se busca considerar de forma integral aquellos factores que la literatura ha considerado críticos, aunque explorándolos de forma teórica no estadística y asilada.
La visibilidad de los artículos científicos UNLaM
Como se anticipó en la sección metodológica, el relevamiento realizado se conformó por un total de 230 artículos científicos publicados por los docentes investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza durante el año 2018. Sobre esta población, se advirtió que la variable con mayor nivel de explicación de la cantidad de citas obtenidas por cada artículo científico ha sido el idioma.
De esta forma, aquellas producciones publicadas en idioma inglés obtenían en promedio 21 citas. Considerada de forma aislada, daría la impresión de que el idioma, en particular inglés, afectaría significativamente la visibilidad de las publicaciones UNLaM. Cabe destacar que, nos referimos al idioma inglés en lugar de aludir a una lengua extranjera porque este es el idioma en el que se encuentran elaboradas la totalidad de publicaciones que no fueran producidas en idioma español.
Figura 1: Incidencia del idioma inglés en la cantidad de citas obtenidas por los artículos UNLaM.
| Statistical models | |
|---|---|
| Modelo 4 | |
| Constante | 7.48*** |
| (1.63) | |
| Idioma ingles | 21.40*** |
| (3.31) | |
| R2 | 0.15 |
| Adj. R2 | 0.15 |
| Num. obs. | 231 |
| ***p < 0.001; **p < 0.01; *p < 0.05 | |
Fuente: Elaboración propia (2024) con base al relevamiento desarrollado y análisis estadístico en RStudio.
Dada la influencia que el idioma parecía proyectar sobre la cantidad de citas obtenidas por los papers analizados, y teniendo en cuenta que, puede ser considerado un aspecto relevante del grado de internacionalización de los artículos científicos, continuamos con el testeo de la incidencia de la cantidad de países en el impacto de las publicaciones UNLaM. Al igual que en el idioma inglés, se observó que, a mayor diversidad de países entre los coautores de una publicación, mayor es la cantidad de citas que este obtiene en promedio. Al respecto, el análisis estadístico arrojó que, en promedio, por cada país adicional registrado entre los coautores, el paper aumenta en casi 6 citas.
Figura 2: Incidencia de la multiplicidad de coautorías internacionales en la cantidad de citas obtenidas por los artículos UNLaM.
| Statistical models | |
|---|---|
| Modelo 2 | |
| Constante | 4.71* |
| (1.83) | |
| Cantidad de países | 5.91*** |
| (0.87) | |
| R2 | 0.17 |
| Adj. R2 | 0.16 |
| Num. obs. | 231 |
***p < 0.001; **p < 0.01; *p < 0.05
Fuente: Elaboraciónpropia (2024) con base al relevamiento desarrollado y análisis estadístico en RStudio.
Si bien los resultados obtenidos a partir del testeo de ambas variables sobre la cantidad de citas obtenidas por la población de artículos parecen indicar un elevado nivel de influencia de la internacionalización de la producción científica sobre sus niveles promedio de visibilidad, al elaborar un modelo aditivo que integra ambas variables y considera su intercepto es posible observar un dato llamativo. Para comenzar, la influencia de ambas si bien significativa al considerarlas de forma integrada se reduce, ya que, en promedio un paper publicado en inglés sin coautorías internacionales obtiene poco más de 9 citas; y un artículo con coautorías internacionales publicado en idioma español casi 5 citas.
Figura 3: Incidencia de la multiplicidad de coautorías internacionales en la cantidad de citas obtenidas por los artículos UNLaM.
| Statistical models | |
|---|---|
| Modelo 7 | |
| Constante | 2.13 |
| (1.83) | |
| Idioma ingles | 9.24 |
| (5.35) | |
| Cantidad de países en la filiación | 4.48*** |
| (0.88) | |
| Intercepto | 5.13* |
| (2.50) | |
| R2 | 0.29 |
| Adj. R2 | 0.28 |
| Num. obs. | 231 |
***p < 0.001; **p < 0.01; *p < 0.05
Fuente: Elaboración propia (2024) con base al relevamiento desarrollado y análisis estadístico en RStudio.
Sin embargo, habida cuenta de una creencia científica arraigada en países periféricos que asume que aquellos artículos que no tienen coautorías internacionales deberían estar publicado en el idioma nativo de sus autores dado que los investigadores anglosajones solo se citarían entre ellos23 este análisis parece sugerir que los papers publicados en idioma inglés sin coautorías internacionales, reciben mayor cantidad de citas promedio que aquellos publicados en español. Como veremos más adelante, esto podría estar relacionado con la gran proporción de publicaciones propias del área de la salud dentro de esta población, y también con la influencia que podrían llegar a tener en otros países periféricos cuya lengua nativa no sea el inglés, pero tampoco el español26.
Otro hecho relevante se asocia con la posición que ocupan los autores UNLaM dentro de las publicaciones con coautorías internacionales. A diferencia de los supuestos teóricos, que argumentan que los investigadores de países periféricos que ingresan en equipos internacionales tienden a tener una injerencia marginal dentro de estos y a realizar tareas menores en la producción de conocimiento, basándonos en el puesto que ocupan dentro de la nómina de autores27 -en muchos casos primeros autores o entre los primeros tres- se aprecia la gran contribución que parecen realizar dentro de dichos equipos.
Adicionalmente, se testó la incidencia del nivel máximo de indización alcanzado por una revista en la visibilidad de cada artículo. Al respecto, se visualizó que, por cada nivel superior de indización alcanzado por la revista el paper incrementa, en promedio, poco más de 4 citas.
Figura 4: Incidencia de la máxima indización alcanzada por la revista en la cantidad de citas obtenidas por los artículos UNLaM.
| Statistical models | |
|---|---|
| Modelo 1 | |
| Constante | 23.87*** |
| (2.64) | |
| Nivel de indizacion | -4.17*** |
| (0.82) | |
| R2 | 0.10 |
| Adj. R2 | 0.10 |
| Num. obs. | 231 |
***p < 0.001; **p < 0.01; *p < 0.05
Fuente: Elaboración propia (2024) con base al relevamiento desarrollado y análisis estadístico en RStudio.
Por último, a los efectos de analizar la incidencia de la relevancia nacional de las temáticas consideradas por los artículos científicos de acuerdo con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030 en la cantidad de citas obtenidas en promedio por la población de producciones se elaboró un modelo específico. Al respecto, se observó que no es significativa la asociación entre temáticas nacionales o internacionales y la cantidad de citas obtenidas en promedio por los paper UNLaM.
Figura 5: Incidencia de la relevancia nacional de la temática investigada en la cantidad de citas obtenidas por los artículos UNLaM.
| Statistical models | |
|---|---|
| Model 1 | |
| Constante | -0.00 |
| (21.53) | |
| Temática no relevante a nivel nacional | 6.18 |
| (21.60) | |
| Temática relevante a nivel nacional | 22.26 |
| (21.65) | |
| R2 | 0.12 |
| Adj. R2 | 0.11 |
| Num. obs. | 230 |
***p < 0.001; **p < 0.01; *p < 0.05
Fuente: Elaboraciónpropia (2024) con base al relevamiento desarrollado y análisis estadístico en RStudio.
De esta forma, se aprecia que no necesariamente los artículos más citados presentan temáticas irrelevantes a nivel local. A ello se añade que tampoco existe un vínculo estadísticamente significativo entre la incidencia nacional de la temática, el idioma y la cantidad de citas obtenidas como se desprende de la Figura 6.
Figura 6: Incidencia de la relevancia nacional de la temática investigada en la cantidad de citas obtenidas por los artículos UNLaM.
| Statistical models | |
|---|---|
| Modelo 10 | |
| Constante | 1.00 |
| (1.59) | |
| Idioma inglés | 0.26 |
| (0.34) | |
| Temática no relevante a nivel nacional | 0.01 |
| (1.59) | |
| Temática relevante a nivel nacional | 0.69 |
| (1.60) | |
| Idioma inglés: Temática no relevante a nivel nacional | 0.20 |
| (0.55) | |
| R2 | 0.06 |
| Adj. R2 | 0.04 |
| Num. obs. | 231 |
***p < 0.001; **p < 0.01; *p < 0.05
Fuente: Elaboración propia (2024) con base al relevamiento desarrollado y análisis estadístico en RStudio.
Cabe resaltar que, el 30% de los papers publicados por investigadores UNLaM durante el año 2018 corresponden a temáticas vinculadas a la salud. Este es un eje central para el desarrollo nacional de acuerdo con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, con lo cual, para mensurar la incidencia específica que la internacionalización tiene en las agendas temáticas y en las citas, parecería conveniente contrastar los resultados correspondientes al año 2018, con períodos anteriores. Aun así, es posible apreciar que los modelos estadísticos elaboradoras en relación con las publicaciones UNLaM 2018 permiten corroborar la incidencia del idioma, la internacionalización y la indización en la cantidad media de citas obtenidas, aunque no, su correlato en la desestimación de temáticas de relevancia nacional.
Conclusiones
El presente artículo se propuso analizar los determinantes de la cantidad de citas obtenidas por los artículos científicos publicados por investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional de La Matanza durante el año 2018. Para ello, la metodología empleada ha sido cuantitativa. Se utilizó el Programa R Studio para realizar una serie de regresiones lineales simples y aditivas, que nos permitieron medir las implicancias de cuatro factores en la citación de los papers considerados.
Entre los principales hallazgos encontrados se encuentra la verificación de la incidencia que el idioma, a presencia de coautores internacionales y el nivel de indización tienen en la cantidad promedio de citas obtenidas por los artículos científicos considerados. En este sentido, la primera hipótesis de trabajo se convalida, aunque solo parcialmente -dado que es el idioma, y no las coautorías internacionales, la variable clave que explica, en mayor medida, la cantidad media de citas obtenida por cada paper UNLaM-, al igual que la segunda hipótesis.
Al respecto, se destaca que, los artículos que no presentan coautorías internacionales, pero están publicados en idioma inglés, presentan mayor visibilidad que aquellos publicados en su idioma nativo en este caso el castellano. Esto resulta llamativo en la medida en que, controvierte una creencia arraigada en las comunidades científicas según la cual, ante la ausencia de coautores internacionales, sería preferible publicar en el idioma nativo ya que, resultaría más complejo ser citado por el universo académico anglosajón. Restaría complementar este análisis con una examinación de las citas que reciben dichos artículos científicos publicados en inglés sin coautorías internacionales habida cuenta de que podría estar recibiendo atención de otras periferias tales como países asiáticos que se conectan a través de este idioma, pero no pertenecen al mundo anglosajón.
Por el contrario, en relación con la tercera hipótesis vale decir que, la relevancia nacional de las temáticas investigadas no presenta una relación estadísticamente significativa con la cantidad de citas obtenidas por los artículos científicos. De este modo, se observa que no obtienen mayor visibilidad promedio, aquellas publicaciones que abordan temáticas de interés puramente internacional. Tampoco se aprecia que las publicaciones elaboradas en idioma inglés tiendan a conferir espacio a temáticas de agenda puramente internacional, permitiendo refutar la cuarta hipótesis.
Un hecho no menor resulta ser, la gran participación porcentual del área de salud en los papers que se encuentran bajo análisis. Dada la preponderancia que las publicaciones de esta área tienen en el año 2018 -y que estructuran una prioridad para el desarrollo del país, de acuerdo con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030-, sería conveniente, a futuro, ampliar el análisis del funcionamiento de estas variables y su incidencia en la cantidad de citas promedio, más allá del año 2018, que inicia las exploraciones aquí presentadas.











uBio 


