SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Feasibility of a brief Mindfulness program for stress reduction in university students in Paraguay: pre-experimental pilot studyDiffuse interstitial lung diseases associated with smoking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista científica ciencias de la salud

On-line version ISSN 2664-2891

Abstract

SCHNEIDER, Andreas. The impact of the COVID-19 pandemic on all-cause mortality in Paraguay: 2020 - 2022. Rev. cient. cienc. salud [online]. 2024, vol.6, e6155.  Epub Dec 27, 2024. ISSN 2664-2891.  https://doi.org/10.53732/rccsalud/2024.e6155.

Introducción. Pocos estudios han examinado el impacto de la pandemia de COVID-19 en la mortalidad por todas las causas en Paraguay. Objetivo. Cuantificar el impacto de la pandemia por coronavirus en la mortalidad por todas las causas en Paraguay entre 2020 y 2022. Materiales y Método. Se utilizó un análisis de series temporales estructurales Bayesiana personalizado con componentes autorregresivos (AR1) y estacionales para predecir recuentos contrafactuales de mortalidad por todas las causas y calcular el exceso de mortalidad. Resultados. Paraguay reportó 122.360 muertes por todas las causas entre 2020-22, en comparación con las 88.988 muertes esperadas si no hubiera ocurrido la pandemia, un exceso de mortalidad relativa del 38%. Es probable que Paraguay subestimó las muertes relacionadas con el COVID-19 en el primer año de la pandemia. Conclusión. Los resultados presentados en este trabajo ampliaron el conocimiento sobre el impacto del COVID-19 en la mortalidad por todas las causas en el contexto de Paraguay, siendo una valiosa herramienta de decisión para los responsables de las políticas públicas. Sin embargo, son necesarias más investigaciones para arrojar luz sobre las diferencias de género y de estructura etaria.

Keywords : mortalidad por todas las causas; exceso de mortalidad; Covid-19; Paraguay.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )