SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Sleep quality in medical students at the Pacific UniversityFeasibility of a brief Mindfulness program for stress reduction in university students in Paraguay: pre-experimental pilot study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista científica ciencias de la salud

On-line version ISSN 2664-2891

Abstract

RIOS-GONZALEZ, Carlos Miguel. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre viruela del mono en población general de Paraguay. Rev. cient. cienc. salud [online]. 2024, vol.6, e6153.  Epub Nov 22, 2024. ISSN 2664-2891.  https://doi.org/10.53732/rccsalud/2024.e6153.

Introducción. La viruela del mono, o mpox, ha pasado de ser una enfermedad endémica de África a una preocupación global con un aumento alarmante de casos en todo el mundo desde mayo de 2022. Esta rápida propagación llevó a la OMS a declarar la mpox como una emergencia de salud pública internacional en julio de 2022, subrayando la gravedad de la situación. Objetivo. Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) relacionados con la viruela del mono (mpox) en la población general de Paraguay durante el 2024. Materiales y Métodos. Se realizó un estudio observacional, transversal, utilizando un cuestionario en línea distribuido a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. El cuestionario fue validado previamente mediante un panel de expertos y una prueba piloto. Resultados. Se incluyeron 319 participantes, con una distribución por sexo de 50,8% femenino. El grupo de edad más representado fue de 30-44 años (35,1%). El 55,8% reportó educación universitaria y el 80,3% residía en Asunción y Central. Solo el 2,5% de los participantes mostró un alto nivel de conocimiento sobre mpox. El 62,1% percibió mpox como una amenaza seria para la salud pública. La disposición a vacunarse contra mpox fue alta, con un 79,6% indicando que definitiva o probablemente se vacunaría. Conclusión. Este estudio identifica importantes brechas de conocimiento sobre mpox en la población general de Paraguay, pero también revela actitudes favorables hacia la prevención y el control de la enfermedad.

Keywords : mpox; conocimientos; actitud; Paraguay; salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )