SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6Medication errors as elements of patient safety: contributing factors and prevention strategies by the nursing professionalAnalysis of the performance level of pre-analytical indicators in the areas of clinical chemistry and hematology at the Laboratory of the Inmaculada Concepción District Hospital in Caaguazú, Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista científica ciencias de la salud

On-line version ISSN 2664-2891

Abstract

ESPINOLA-AGUILERA, María Fernanda; GOMEZ-RAMOS, Fátima Aylen  and  RIOS-GONZALEZ, Carlos Miguel. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en una escuela de la ciudad de Luque en el 2023. Rev. cient. cienc. salud [online]. 2024, vol.6, e6149.  Epub Sep 24, 2024. ISSN 2664-2891.  https://doi.org/10.53732/rccsalud/2024.e6149.

Introducción. La obesidad infantil está asociada con una serie de problemas de salud tanto en la infancia como en la vida adulta. Los niños obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, etc. Objetivo. Determinar prevalencia de sobrepeso y obesidad en una escuela de la ciudad de Luque en el mes de agosto del 2023. Materiales y Métodos. Estudio descriptivo, de corte transversal, con muestreo de casos consecutivos, en niños de 9 a 12 años de la Escuela Privada Madre Rosa Santaeugenia de la ciudad de Luque del departamento Central de Paraguay. Resultados. Participaron 100 alumnos, el 50% es de sexo femenino, el 55% tenía una edad entre 9 y 10 años. El 16% de los participantes se encontraban con sobrepeso u obesidad, el 58% refirió realizar al menos de 1 a 2 hora de actividad física fuera de la escuela, el 11% refirió pasar más de 4 h frente a una pantalla, el 38% confirmó nunca haber recibido en la escuela información sobre alimentación y estilo de vida saludable. Conclusión. Si bien en el estudio la mayor cantidad de participante se encontraba con un peso adecuado, el sobrepeso y la obesidad es una problemática alarmante alrededor de todo el mundo, lo cual es una lucha que debe abordarse de manera inmediata y el abordaje de este problema requiere un enfoque integral que involucre tanto a padres, educadores e instituciones educativa.

Keywords : obesidad infantil; conducta sedentaria; niño; salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )