SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Use of the moodle platform for the development of cognitive skills in students of the higher technician in nursing career, San Roque Higher Institute, 2025 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Científica del Paraguay

Print version ISSN 0379-9123On-line version ISSN 2617-4731

Abstract

MOTA DE ALMEIDA, José Adolfo; DE CARVALHO CHAVES JUNIOR, Luiz Eduardo  and  MAGALHAES DE SOUZA, Marcos. Registro ocasional de orthemis sp. (libellulidae) en la dieta de falco sparverius l., 1758 (falconiforme) en el Estado de Paraná, Sur de Brasil. Rev. Soc. cient. Parag. [online]. 2025, vol.30, n.2, pp.132-135. ISSN 0379-9123.  https://doi.org/10.32480/rscp.2025.30.2.132135.

El quiriquiri (Falco sparverius), una de las aves de rapiña más pequeñas del mundo, posee una dieta variada, con énfasis en insectos, como las libélulas, aunque los registros específicos de estos insectos en la alimentación de la especie aún son escasos. Este trabajo reporta un registro ocasional de depredación de una libélula por F. sparverius, observado el 22 de marzo de 2025, en una carretera rural del municipio de Umuarama, Paraná, sur de Brasil. El ave se fotografió sosteniendo la libélula, Orthemis sp. (Libellulidae), mientras estaba posada sobre un cable de energía eléctrica, a aproximadamente 5 metros del suelo. Este dato contribuye al conocimiento sobre la dieta de F. sparverius en Brasil, así como refuerza la necesidad de más estudios sobre el papel ecológico de las libélulas como presas de aves de rapiña en ambientes naturales y antropizados del país.

Keywords : Falconidae; Falco sparverius; Libellulidae; Orthemis; Depredación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )