SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Manejo de traumatismo esplénico en el Hospital Nacional de ItauguáRazones para el uso de mascarillas en lugares abiertos luego del anuncio de no obligatoriedad por el gobierno peruano en el contexto de la COVID-19 en 2022 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina clínica y social

versión On-line ISSN 2521-2281

Resumen

TORALES, Julio et al. Formación de los estudiantes de Medicina y Salud Mental: un estudio exploratorio. Med. clín. soc. [online]. 2023, vol.7, n.2, pp.52-60. ISSN 2521-2281.  https://doi.org/10.52379/mcs.v7i2.284.

Introducción:

los estudiantes de medicina son vulnerables al malestar psicológico y se enfrentan a una serie de factores estresantes como las presiones académicas, las preocupaciones económicas y las dificultades en las relaciones interpersonales. La calidad de su formación educativa también puede influir en su salud mental y bienestar subjetivo.

Objetivo:

describir su percepción de bienestar subjetivo y el impacto de la formación médica en su propia salud mental.

Metodología:

se encuestó a 119 estudiantes de medicina y se les administró la "Encuesta de percepción sobre vocación, hábitos de vida y recreación, formación y actitudes profesionales", el cuestionario CAGE, el Trastorno de Ansiedad Generalizada-7 (TAG-7) y el Cuestionario de Salud del Paciente-2 (PHQ-2).

Resultados:

la edad media de los estudiantes fue de 22,5±2,28 años y el 59,7 % de los participantes eran mujeres; sus hábitos de vida se calificaron como aceptables, y el empleo de teléfonos móviles y redes sociales osciló entre el 76 y el 99 %; el 24,1 % reconoció un consumo problemático de alcohol, el 67,2 % manifestó ansiedad según el TAG-7, y el 49,6 % depresión según el PHQ-2. Los síntomas de ansiedad eran frecuentes entre las mujeres y eran mayores cuando la calidad percibida de la formación y la proporción alumnos/profesor eran menores.

Discusión:

la percepción por parte de los estudiantes de una menor calidad de la formación y de los recursos parecía estar asociada a mayores niveles de ansiedad, lo que puede sugerir que las políticas y los recursos educativos deberían revisarse y aplicarse cuidadosamente para mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes.

Palabras clave : estudiantes de medicina; salud mental; formación médica; ansiedad; depresión; satisfacción; CAGE.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )