SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Progresismo, postneoliberalismo y rearticulación conservadora: transformaciones de la política paraguaya contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios paraguayos

versión impresa ISSN 0251-2483versión On-line ISSN 2520-9914

Resumen

PEREZ-TALIA, Marcos. Los mundos sociales de pertenencia en la política paraguaya: un análisis comparado de los Gabinetes Presidenciales (2012-2018). Estud. parag. [online]. 2025, vol.43, n.2, pp.3-30. ISSN 0251-2483.  https://doi.org/10.47133/respy43-25-2-2a-02.

El artículo analiza los gabinetes presidenciales de Federico Franco (2012-2013), Horacio Cartes (2013-2018) y Mario Abdo Benítez (2018-2023) desde el enfoque de los mundos sociales de pertenencia. A diferencia de la mirada clásica que concibe a los partidos políticos únicamente como organizaciones electorales o institucionales, aquí se examinan las redes sociales, militantes y profesionales que nutren la selección de ministros y altos cargos. El estudio muestra que Franco y Abdo Benítez se apoyaron en la militancia partidaria tradicional, mientras que Cartes rompió con ese esquema privilegiando técnicos, empresarios y gerentes de su entorno. Esta comparación evidencia cómo, aun dentro del mismo partido, los liderazgos pueden optar por configuraciones diferentes de gobierno. El trabajo aporta, así, a la sociología política de los partidos paraguayos, subrayando la relevancia de atender a los vínculos sociales y culturales que sostienen a los elencos gubernamentales y planteando nuevas líneas de investigación en clave comparada.

Palabras clave : partidos políticos; Paraguay; gabinetes presidenciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )