SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Hogares de Protección: violencia por motivo de género y doble respuesta estatalFeminización de las migraciones climáticas en Latinoamérica: género e interseccionalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Academo (Asunción)

versión On-line ISSN 2414-8938

Resumen

PEREYRA, Horacio  y  ESCOBA, Victoria. Acciones de mujeres contra las violencias en contextos de agronegocio en el noroeste argentino. Un estudio en Santiago del Estero. Acad. (Asunción) [online]. 2026, vol.13, n.1, e1493.  Epub 29-Mayo-2026. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2026.n1.1493.

Este trabajo tiene como objetivo analizar las acciones que despliegan las mujeres rurales que conforman la Unión de Trabajadores/as de la Tierra en la provincia de Santiago del Estero (Argentina) contra las violencias que sufren en contextos de agronegocio. Reconstruye el contexto de emergencia de la organización social y aborda las acciones de las mujeres, las tensiones entre el espacio privado y de militancia social y la capacidad de construcción de redes de cuidado. Los aportes teóricos provienen de los ecofeminismos latinoamericanos y de la ecología política feminista latinoamericana. El abordaje metodológico es cualitativo y combina la revisión bibliográfica con la utilización de fuentes secundarias y el trabajo de campo in situ mediante la realización de observación participante y entrevistas semiestructuradas entre los años 2019 y 2022. El estudio concluye que las mujeres organizadas se desplazan de víctimas del patriarcado para constituirse como actoras clave que tejen acciones en redes de cuidado que potencian las subjetividades. Asimismo, despliegan actividades de formación orientadas a la prevención de dichas violencias, donde los acompañamientos en casos críticos resultan fundamentales, junto con el desarrollo de actividades productivas y de comercialización con el objetivo de generar ingresos y fortalecer su autonomía económica.

Palabras clave : Mujeres; resistencia; violencia de género; agronegocio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )