Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Revista Paraguaya de Reumatología
versão On-line ISSN 2413-4341
Resumo
JAROLIN, Dora Montiel; SAMUDIO, Margarita e MONTIEL, Silvia Magali Jarolin. Mastitis Granulomatosa, Características clínicas y tratamiento. Rev. parag. reumatol. [online]. 2025, vol.11, n.1, pp.16-20. ISSN 2413-4341. https://doi.org/10.18004/rpr/2025.11.01.16.
Introducción
: La mastitis granulomatosa idiopática es una patología inflamatoria de la glándula mamaria, poco frecuente, que se presenta en el 0,44-1,6 % de las biopsias mamarias. La etiología es desconocida, aunque se han sugerido procesos autoinmunes, infecciones subclínicas. El diagnóstico es de exclusión, tras descartar otras causas de inflamación granulomatosa.
Objetivo
: Determinar las características clínicas de pacientes con mastitis granulomatosa que consultaron en el Hospital Nacional en el periodo 2019-2025.
Material y Método
: Estudio descriptivo, retrospectivo, de corte trasversal, de pacientes con el diagnóstico de mastitis granulomatosa, que consultaron en el Hospital Nacional. El diagnóstico fue realizado por estudio anatomopatológico de la biopsia mamaria. Variables analizadas: variables sociodemográficas, número de hijos, tratamiento de la mastitis, recaída.
Resultados
: Fueron estudiadas 25 mujeres, edad media 37±7.2 (21-53), tenían estudios primarios 17(68%), secundarios 6(28,5 %), terciario 1(4,7%), sin estudios 1 (4,7%). El tiempo de enfermedad promedio fue de 5 meses ± 3.5. Fue afectada la mama derecha en 12 casos(57%), mama izquierda 9 (42,8%), bilateral 2 (8,2%). Fueron tratados con metotrexato y prednisona en todos los casos. El tiempo de tratamiento promedio fue de 10 meses ± 3 (5-18). Presentaron recaída 11 mujeres (45.8%).
Conclusión
: Más de la mitad de las pacientes presentó buena evolución con regresión completa de la lesión con la combinación de metotrexato y prednisona. Casi la mitad de las pacientes presentaron recaída.
Palavras-chave : mastitis granulomatosa; prednisona; metotrexato.












