SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Depredación de una oruga (Lepidoptera: saturniidae) por la avispa polybia jurinei de saussure, 1854 (Hymenoptera: Vespidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Resumen

RIOS-VALIENTE, María Fátima et al. Primer reporte de chinche de encaje Gargaphia lunulata (Hemiptera: Tingidae) en Sicana odorifera (Cucurbitaceae). Rev. ciente. UCSA [online]. 2025, vol.12, n.3, pp.3-6. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2025.012.03.003.

El kurugua (Sicana odorifera) es una planta trepadora herbácea de la familia Cucurbitaceae, que es valorada tanto como ornamental como en medicina alternativa. Sus frutos, que poseen un sabor similar al melón, pueden consumirse frescos o se utilizan en una variedad de platos, tanto dulces como salados. Recientemente ha habido un aumento en la presencia de insectos en sus hojas, generando daños económicos significativos en su producción, y se ha podido identificar por primera vez en Paraguay al insecto, asociado al kurugua, conocido comúnmente como la chinche de encaje Gargaphia lunulata (Hemiptera: Tingidae), cuyos adultos y ninfas causan perforaciones sobre la superficie inferior de las hojas, alimentándose de la savia de la planta.

Palabras clave : Tingidae; kurugua; Hemiptera; cucurbitaceae..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )