SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Barriers limiting the implementation of a communication strategy for controlling Aedes aegypti breeding sites in Asunción-ParaguayIsolation of opportunistic germs in patients admitted in the Intensive Care Unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de salud publica del Paraguay

Print version ISSN 2224-6193On-line version ISSN 2307-3349

Abstract

REAL-DELOR, Raúl E.. Satisfacción con la atención y calidad de vida de los usuarios de una Unidad de Salud Familiar de Paraguay en 2022. Rev. salud publica Parag. [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.27-34. ISSN 2224-6193.  https://doi.org/10.18004/rspp.2023.abril.04.

Objetivos:

Determinar el nivel de satisfacción y calidad de vida de los usuarios de una Unidad de Salud Familiar de Paraguay en 2022.

Método:

Se aplicó un diseño observacional, descriptivo, de corte transversal. La población de estudio se conformó con varones y mujeres, mayores de 18 años, que acudían a ese centro entre marzo y agosto del 2022. Se aplicó un muestreo por conveniencia. Se registraron variables demográficas. La satisfacción se midió con el cuestionario de Baker y la calidad de vida con el EQ-5D. Todos los pacientes dieron su consentimiento para el llenado de las encuestas. La investigación contó con la aprobación del Comité de ética de la Universidad Nacional del Itapúa.

Resultados:

. Fueron encuestados 187 pacientes, con edad media 40 ± 17 años. La muestra se caracterizó por el predominio los sujetos del sexo femenino (70,6%), de estado civil casado o concubinado (72,2%), con escolaridad primaria (50,3%) y con ingresos económicos propios (57,2%) La satisfacción con la atención se detectó en 84 sujetos (44,9%). La calidad de vida fue buena en 138 pacientes (73,8%). La proporción de sujetos con regular o mala calidad de vida tenía mayor insatisfacción con la atención.

Conclusiones:

En los usuarios de la Unidad de Salud Familiar se detectó 44,9% de satisfacción con la atención y 73,8% de buena calidad de vida. La regular o mala calidad de vida fue más frecuente en los sujetos con insatisfacción en la atención. Se recomienda realizar estudios para evaluar las causas de esta relación.

Keywords : satisfacción del paciente; calidad de vida; encuestas y cuestionarios; atención primaria de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )