SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Epidemiological characteristics of patients with inflammatory bowel disease consulting in the Department of Gastroenterology of the Hospital de Clinicas, San Lorenzo, period january 2019 to december 2021Volvulus of the right colon in adults with infantile cerebral paralysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía paraguaya

On-line version ISSN 2307-0420

Abstract

FERREIRA, Rosa et al. Urgencias Quirúrgicas en tiempos de Pandemia. Hospital de Clínicas. FCM-UNA. Cir. parag. [online]. 2024, vol.48, n.2, pp.25-28. ISSN 2307-0420.  https://doi.org/10.18004/sopaci.2024.agosto.25.

Introducción:

La pandemia por SARS-CoV-2, constituyó un reto para las autoridades sanitarias, tanto para los sistemas de atención médica, hospitales y profesionales de la salud.

Objetivo:

Describir los cuadros quirúrgicos de urgencias, en la pandemia SARS-CoV-2.

Material y método:

Estudio retrospectivo, descriptivo, observacional de pacientes portadores de patologías quirúrgicas del servicio de Emergencias en los meses de agosto a noviembre 2020.

Resultados:

n 385 pacientes, con edad promedio de 50 años, el motivo de consulta más frecuente fue el dolor en epigastrio (21,3%), seguido de coloración amarillenta de piel y mucosas (18,7%) y rectorragia (16,8%). El tiempo de evolución en promedio de 3 días.

Se realizaron 151 (39%) intervenciones quirúrgicas, de las cuales la más frecuentes fueron la colecistectomía (46,3%) y la apendicectomía (18,5%), 11 tratamientos percutáneos (2,8%) y 24 (6,2%) tratamientos endoscópicos; 199 (51,7%) pacientes se trataron de manera conservadora. Entre las complicaciones post quirúrgicas se constató con mayor frecuencia infección del sitio quirúrgico en un 38,4% y la colección intraabdominal 37%. De todos los pacientes recibidos e internados en el servicio 32 (8,31%) resultaron ser COVID-19 positivo y durante su estancia hospitalaria, presentaron complicaciones 4 (12,5%) que incluyeron hemorragia postquirúrgica en dos pacientes, isquemia mesentérica en una oportunidad y shock séptico a punto de partida pulmonar. Tuvimos 1,3% de óbitos.

Conclusiones:

La edad promedio de los pacientes fue de 50 años.

El motivo de consulta más frecuente fue el dolor epigástrico.

La colecistectomía fue la cirugía más frecuente y la complicación más común fue la infección del sitio quirúrgico. Se registraron 1,2% de óbitos.

Palabras claves:

Pandemia. Urgencias Quirúrgicas. SARS-CoV-2.

Keywords : Pandemic; Surgical Emergencies; SARS-CoV-2..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )