SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3“RECONSTRUCCIÓN DEL CANTO INTERNO EN LA UNIDAD DE CIRUGÍA PLÁSTICA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS”MILOS PARA TRATAMIENTO DE DEFECTOS PRIMARIOS DE LA LINEA MEDIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía paraguaya

versión On-line ISSN 2307-0420

Resumen

MACHAIN VEGA, Gustavo M. et al. “VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CIRUGÍA VIDEOLAPAROSCOPICA SOBRE LA CIRUGÍA ABIERTA EN COLECISTECTOMÍA REALIZADAS EN LA SEGUNDA CÁTEDRA DE CLÍNICA QUIRÚRGICA, HOSPITAL DE CLÍNICAS, SAN LORENZO, PARAGUAY 2017”. Rev. Cir. Parag. [online]. 2017, vol.41, n.3, pp.21-32. ISSN 2307-0420.  https://doi.org/10.18004/sopaci.diciembre.21-32.

Introducción:

La colelitiasis, la colecistitis aguda y la crónica son patologías frecuentes del tracto hepatobiliar que requieren tratamiento netamente quirúrgico.

Objetivo:

Exponer las ventajas y desventajas de la colecistectomía abierta y laparoscópica.

Materiales y Métodos:

Estudio prospectivo, observacional, descriptivo. Se incluyeron dos grupos de pacientes con patología de vesícula biliar con diagnóstico clínico y corroborada por ultrasonido que ameritaron manejo quirúrgico de urgencia o programada durante el periodo comprendido de mayo a julio de 2017.

Resultados:

De 50 colecistectomías, 31 se realizaron por vía laparoscópica (CVL) y 19 por vía convencional (CC). La tasa de conversión fue de 6%. Se encontró un tiempo quirúrgico promedio de 1 hora 46 minutos para la CC y 1 hora 28 minutos para la CVL. La deambulación independiente a las 12 horas se registró en el 15,79% de los pacientes sometidos a CC, y en el 70,97 % de los operados por CVL. Los pacientes operados por CC tardaron en promedio 25,5 horas en reanudar la ingesta por vía oral luego de la cirugía; y los operados por CVL tardaron en promedio, 19,9 horas. La necesidad de analgesia postoperatoria fue de 89,49% en la CC con un tiempo promedio de administración de 3,6 días; y en la CVL fue de 93,55% con un tiempo promedio de 1,3 días. La tasa de complicaciones intraoperatorias fue de 15,79 % en la CC y de 16,13% en la CVL. Los pacientes operados por CC tardaron en retornar al trabajo en promedio 39 días; y los operados por CVL, 25,5 días. La satisfacción del paciente con respecto a su cirugía en la CC fue de 59,37 % y en la CVL 87,1%.

Conclusiones:

la colecistectomía laparoscópica es mejor con respecto a la colecistectomía abierta en el manejo de patología vesicular, con un menor tiempo quirúrgico, menor porcentaje de complicaciones postoperatorias, mayor porcentaje de deambulación independiente, menor estancia hospitalaria, menor demora en cuanto a retorno al trabajo y un resultado estético más aceptado y preferido por los pacientes.

Palabras clave : colecistectomía abierta; colecistectomía laparoscópica; complicaciones; coledocolitiasis; comparación; laparoscópica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )