SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Análisis de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del Acuerdo de París en el Mercado de Carbono para las Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana, 2024La teoría de las representaciones sociales como espejo de la educación. Una mirada hacia el sentido de la escuela en el contexto rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 2226-4000

Resumen

OTTO GOMEZ, Cristian. Política educativa de formación docente inicial en Paraguay: Análisis con actores clave. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2025, vol.21, n.2, pp.247-260. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2025.diciembre.247.

El objetivo principal de esta investigación fue analizar percepciones de actores clave sobre la política educativa de formación docente inicial implementada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay en las Instituciones Formadoras de Docentes (IFDs), en el año 2025. La metodología fue de enfoque mixto, se realizaron entrevistas a profundidad con altos gerentes del MEC y grupos focales (directivos y formadores) de las IFDs de gestión privada y oficial vinculados con el diseño e implementación. Además, se aplicó un cuestionario dirigido a estudiantes del último semestre (cohorte 2022 - 2025), los resultados muestran avances significativos en la efectividad de la política educativa de la formación inicial del docente, pero con desafíos estructurales pendientes como: su evaluación con los actores clave, el rediseño curricular, la actualización de los mecanismos de evaluación, y la pertinencia de las acciones propuestas según el contexto que afectan su implementación.

Palabras clave : Política educativa; actores clave; formación docente inicial; Ministerio de Educación y Ciencias; Paraguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )