SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Riesgos ocupacionales del personal que brinda servicios en el área de odontología Quinta Región, 2023Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en residentes del Centro Médico Nacional. Año2024 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Nacional (Itauguá)

versión impresa ISSN 2072-8174

Resumen

CARRILLO-SARMIENTO, Isis Janette; CAYCHO-RODRIGUEZ, Tomás; BANOS-CHAPARRO, Jonatan  y  DOMINGUEZ-PALPA, Francisca Amarilis. Invarianza de la Medición según Sexo y Edad del Patient Health Questionnaire (PHQ-4) en comunidades nativas Shipibo-Konibo de Ucayali, Perú. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2026, vol.18, e1800105.  Epub 09-Jun-2026. ISSN 2072-8174.  https://doi.org/10.18004/rdn2026.e1800105.

Introducción:

el Patient Health Questionnaire-4 (PHQ-4) es un instrumento ultrabreve ampliamente empleado para la evaluación de síntomas de ansiedad y depresión; sin embargo, carece de adaptación formal en lenguas amazónicas.

Objetivo:

evaluar la invarianza de la medición del Patient Health Questionnaire-4 (PHQ-4) en función del sexo y la edad en comunidades nativas Shipibo-Konibo de Ucayali, Perú.

Metodología:

el estudio tiene un diseño transversal. La versión del PHQ-4, adaptada lingüística y culturalmente, fue administrada a 150 participantes seleccionados por muestreo no probabilístico.

Resultados:

el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) evidenció que el modelo unifactorial del PHQ-4 versión shipibo fue el más apropiado y coherente según la cosmovisión holística propia de esta comunidad (CFI = .99, TLI = .97, SRMR = .03). Asimismo, se observó invarianza estricta por sexo y edad; no se encontraron diferencias en las puntuaciones medias entre hombres y mujeres, mientras sí se encontraron diferencias según la edad, con mayor sintomatología en el grupo de 36 años a más.

Conclusión:

el PHQ-4 es una medida invariante para medir síntomas de ansiedad y depresión en diferentes grupos de sexo y edad en la comunidad Shipibo-Konibo.

Palabras clave : ansiedad; depresión; invarianza; Shipibo-Konibo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )