Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in
SciELO
Share
Revista del Nacional (Itauguá)
Print version ISSN 2072-8174
Abstract
CABALLERO, Diego et al. Riesgos ocupacionales del personal que brinda servicios en el área de odontología Quinta Región, 2023. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2026, vol.18, e1800104. Epub May 05, 2026. ISSN 2072-8174. https://doi.org/10.18004/rdn2026.e1800104.
Introducción:
la práctica odontológica conlleva exposición a riesgos biológicos, ergonómicos, físicos y psicosociales. En Paraguay existe escasez de datos locales recientes.
Objetivo:
identificar y analizar los riesgos ocupacionales del personal que brinda servicios en odontología en la Quinta Región Sanitaria de Paraguay en 2023.
Metodología:
estudio descriptivo transversal con muestreo consecutivo. Población elegible (N) correspondiente a todo el personal de odontología de los nosocomios de la Quinta Región; participaron n=79. Se aplicó cuestionario estructurado de 18 ítems (Google Forms) entre junio-agosto de 2023. Se exploraron asociaciones por categoría laboral (odontólogos, enfermeros, servicio de limpieza, técnicos) mediante chi-cuadrado.
Resultados:
los resultados evidenciaron una alta prevalencia de riesgos ocupacionales entre los 79 participantes. Más del 90 % reportó iluminación inadecuada y posturas estáticas prolongadas; el 92,4 % refirió dolor cervical, el 83,5 % en muñecas y el 79,7 % en dedos. La exposición a rayos X afectó al 79,7 %, mientras que el 69,6 % estuvo expuesto a aerosoles contaminantes y el 44,3 % a gases tóxicos. Se hallaron diferencias significativas por grupo laboral: los cortes con bisturí fueron más frecuentes en enfermeros (p=0,014), la permanencia de pie por más de 8 horas en el personal de limpieza (p=0,008) y la exposición a gases tóxicos en enfermeros y personal de limpieza (p=0,001). Adicionalmente, se identificaron dos asociaciones estadísticamente significativas con características sociodemográficas: el dolor de dedos disminuyó con la experiencia laboral (90,3 % en 1-3 años vs 63,0 % en ≥7 años, p=0,032), y las mujeres presentaron mayor prevalencia de dolor cervical que los hombres (97,9 % vs 83,9 %, p=0,032).
Conclusiones:
los TME de extremidades superiores y cuello son altamente prevalentes en trabajadores de salud. La experiencia laboral actúa como factor protector para el dolor de dedos, mientras que el sexo femenino constituye un factor de riesgo para dolor cervical. Se requieren intervenciones ergonómicas diferenciadas según experiencia y sexo.
Keywords : riesgos ocupacionales; odontología; trastornos musculoesqueléticos; salud laboral; ergonomía; personal de salud; dolor cervical..












