SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue3Randomized Clinical Trial on the Effect of administering Ilex paraguariensis as an infusion (mate or tereré) on the intestinal absorption of levothyroxine sodium.Non-Surgical Treatment of CEAP 2 Varicose Veins Using Flebogrif® MOCA: Series of 5 Cases at the Paraguayan Varicose Veins Center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

Print version ISSN 1816-8949

Abstract

FRETES, Federico et al. Características clínicas y desenlace de pacientes obstétricas en cuidados intensivos en Paraguay: estudio observacional retrospectivo. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2025, vol.58, n.3, pp.52-61. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2025.058.03.52.

Introducción:

La mortalidad materna es un indicador clave de la calidad de los sistemas de salud. En las últimas décadas se ha observado una disminución global de esta mortalidad, tendencia que también se refleja en el Paraguay, aunque persisten desafíos significativos en la atención de las pacientes obstétricas críticamente enfermas.

Objetivos:

Describir las características clínicas y desenlaces de las pacientes obstétricas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos polivalentes de dos hospitales públicos de Paraguay durante el período 2018-2023.

Metodología:

Se realizó un estudio de diseño observacional, descriptivo y retrospectivo en dos hospitales públicos de referencia de Paraguay entre enero de 2018 y diciembre de 2023. Se incluyó a todas las pacientes obstétricas ingresadas a las unidades de cuidados intensivos polivalentes durante el período de estudio.

Resultados:

Se analizaron las fichas clínicas de 95 pacientes obstétricas, que representó el 2,08% del total de ingresos a las unidades de cuidados intensivos. La mediana de edad fue de 28 años (rango intercuartílico; RIC:10). La mayoría de las pacientes eran puérperas (63,7%), predominando el puerperio quirúrgico. Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión arterial (27,45%) y el antecedente de enfermedad hipertensiva del embarazo (21,56%). Las principales causas de ingreso fueron la enfermedad hipertensiva del embarazo (62,5% de los ingresos obstétricos) y la hemorragia puerperal (26,8%). El 39,56% de las pacientes requirió ventilación mecánica invasiva, con una mediana de estancia en la unidad de cuidados intensivos de 4 días (RIC: 4). La mediana del score APACHE II fue 10 (RIC: 5) y del score SOFA inicial fue 2 (RIC: 3). La mortalidad observada fue de 3,29% (IC 95%: 0,7-9,3).

Conclusiones:

Las pacientes obstétricas representan un bajo porcentaje de los ingresos a cuidados intensivos en los hospitales estudiados. Se caracterizó por ser una población joven, predominantemente puérperas, cuyas principales causas de ingreso fueron la enfermedad hipertensiva del embarazo y la hemorragia puerperal. La mortalidad observada fue baja en comparación con estudios similares de la región.

Keywords : mortalidad materna; cuidados intensivos; obstetricia; comorbilidad; morbilidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )