SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Expresión nuclear del oncogén HER2 en cáncer epitelial de ovarioEtiología de la leucocitosis en pacientes hospitalizados en el Hospital General de Luque, Paraguay, entre enero y septiembre de 2024 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

MEZA MIRANDA, Eliana Romina  y  REYNAL MARTINEZ, María Lujan. Valoración de hábitos saludables y su relación con el riesgo cardiovascular, fuerza muscular, Vitamina D y Calidad de Vida en pacientes obesos. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2025, vol.23, n.1, e23122507.  Epub 30-Nov-2025. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2025.e23122507.

La obesidad promueve el desarrollo de ECV, sarcopenia, deficiencia de vitamina D, lo cual puede empeorar la calidad de vida (CV). EL objetivo fue determinar la calidad de la dieta, nivel de actividad física (AF) y horas de sueño en pacientes obesos y su relación con el riesgo cardiovascular, fuerza muscular (FM), niveles de vitamina D y CV. El estudio de diseño observacional analítico de corte transversal en el que se evaluaron 43 adultos de ambos sexos con diagnóstico de obesidad que acudieron a un consultorio clínico privado de la Ciudad de Luque – Paraguay. Se evaluaron variables sociodemográficas, antropométricas, circunferencia de cintura, FM, niveles de vitamina D, calidad de la dieta, AF, horas de sueño y CV. Para explorar correlación entre las variables se aplicó la prueba del coeficiente de correlación de Pearson. Aproximadamente 3 de cada 4 pacientes fueron mujeres y la edad promedio fue de 38,02±9,36 años. Nueve de cada 10 tuvo riesgo cardiovascular alto y casi la mitad mostró FM y nivel de AF bajas. Más de ¾ presentaron niveles de vitamina D deseables y dieta poco saludable. Más de la mitad estuvo moderadamente ansioso/deprimido y tenía horas insuficientes de sueño. Se evidenció una correlación positiva entre la calidad de la dieta y el Índice de CV, la AF y horas de sueño con la FM y el Índice de CV. Los pacientes con mayores valores en calidad de la dieta, nivel de AF y horas de sueño presentaron mayor índice de Calidad de Vida.

Palabras clave : calidad de la dieta; actividad física; obesidad; horas de sueño; calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )