SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Simulación clínica en pediatría: percepciones de docentes y estudiantes en una Universidad paraguaya. Un estudio cualitativo¿Hay asociación de obesidad infantil con duración de lactancia materna, empleo y escolaridad parental o conformación familiar?. Estudio lontigudinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pediatría (Asunción)

versión On-line ISSN 1683-9803

Resumen

QUINTANA MOLINAS, María Elida; DIAZ-REISSNER, Clarisse  y  JARA, Cynthia Mireya. Conocimiento, actitud y práctica sobre salud oral en niños de 6 a 12 años de una escuela de Capiatá, Paraguay. Pediatr. (Asunción) [online]. 2024, vol.51, n.2, pp.89-97. ISSN 1683-9803.  https://doi.org/10.31698/ped.51022024004.

Introducción:

La salud bucal en niños es esencial para su desarrollo, habla, nutrición y autoestima. Además, previene problemas odontológicos graves en la edad adulta y evita costosos tratamientos futuros.

Objetivo:

Determinar el nivel de conocimiento, actitud y práctica sobre salud oral en niños de 6 a 12 años de una escuela del área metropolitana de Asunción.

Resultado:

Participaron 202 niños, donde el 51,0% correspondió al sexo masculino, con edad media de 9 ± 4,24 años. El 55% de los niños presentó gingivitis. El 35,6% posee caries en dientes primarios mientras que el 48,9% presenta caries en dientes permanentes. El 98,02% de los participantes respondió correctamente la pregunta sobre alimentos perjudiciales para los dientes. Sobre la práctica de higiene bucal, en la mayoría de los niños la enseñanza de la técnica de cepillado estuvo a cargo de los padres, sin embargo, reportan que estos no siempre los controlan.

Conclusión:

Los niños tuvieron buen conocimiento, actitud positiva y prácticas adecuadas de higiene bucal, sin embargo, la mitad de ellos presentaba caries en dientes permanentes. Se sugiere que la falta de supervisión diaria por parte de los padres en la técnica de cepillado podría ser un factor contribuyente.

Palabras clave : Conocimiento; Actitud Frente a la Salud; Salud Bucal; Atención Dental para Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )