SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Assessment of the use of social networks and other factors associated with the academic performance of high school students in an educational institutionHypertrophic cardiomyopathy in the pediatric population. Review of a series of cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Pediatría (Asunción)

On-line version ISSN 1683-9803

Abstract

SOSA, Giannina; CARDOZO, Olivia  and  MESQUITA, Mirta. Patologías Oftalmológicas en lactantes menores de 6 meses en un servicio de oftalmopediatría de un hospital de referencia. Pediatr. (Asunción) [online]. 2023, vol.50, n.2, pp.112-119.  Epub Aug 18, 2023. ISSN 1683-9803.  https://doi.org/10.31698/ped.50022023007.

Introducción:

Las afecciones oftalmológicas en niños menores de 6 meses pueden producir alteraciones visuales e incluso la ceguera total.

Objetivos:

Describir la frecuencia y los tipos de patologías oftalmológicas en lactantes menores de 6 meses en un servicio de oftalmopediatría de un hospital infantil.

Materiales y Métodos:

estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Se revisó la base de datos del servicio de oftalmopediatría. Por muestreo de casos consecutivos fueron incluidos lactantes con edad ≤6 meses, que consultaron en el periodo de marzo a septiembre del 2022, en cuyas fichas figuraban el número telefónico. Variables: edad, sexo, motivo de consulta, antecedentes perinatales y de patologías oftalmológicas, resultado del examen oftalmológico y tratamiento. Los datos fueron analizados en SPSS con estadísticas descriptivas. El comité de ética aprobó el protocolo con consentimiento de los padres.

Resultados:

Ingresaron 137 lactantes con edad 2,9 ± 1,8 meses, peso de nacimiento 2995 ± 621, edad gestacional 38 ± 2,1 semanas, 53% varones, 31% para control, el 83%, con antecedente de patología ocular. Presentaron patología ocular el 32% (44/137), 59% (26/44) de origen congénito y 41%(18/44) adquiridas. El 18% (8/44) de las alteraciones oculares recibieron tratamiento quirúrgico.

Conclusión:

El 32% de los lactantes atendidos en el servicio de oftalmopediatria presentaron patologías oculares, de las cuales el 59% fueron congénitas, las dos más frecuentes la catarata congénita y la obstrucción del conducto nasolagrimal.

Keywords : Lactantes; examen oftalmológico; oftalmopatía; retinopatía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )