SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Diagnósticos Dermatopatológicos Tumorales en la Población Pediátrica. Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pediatría (Asunción)

versión On-line ISSN 1683-9803

Resumen

CHAMORRO NOCEDA, Luis Alberto. Síndrome Urémico-Hemolítico por E. Coli Entero-Hemorrágica 0157:H7 Stx2: Primer Caso Descrito en Paraguay. Pediatr. (Asunción) [online]. 2009, vol.36, n.2, pp.127-132. ISSN 1683-9803.

El síndrome urémico-hemolítico es un síndrome clínico que se caracteriza por la tríada diagnóstica de: anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda. Se presenta el caso de un lactante mayor de 2 años de edad que consultó por un episodio de diarrea muco-sanguinolenta. Al 5º día es internado por la tríada sintomática: anemia hemolítica, insuficiencia renal aguda y trombocitopenia, componentes del síndrome urémico hemolítico SUH (D+) típico, requirió transfusión de glóbulos rojos concentrados debido a la grave anemia hemolítica que presentó, mientras que la insuficiencia renal aguda y la trombocitopenia fueron de leve intensidad; ante la evolución favorable el niño fue dado de alta a las 48 hs. en buenas condiciones. El aislamiento en el coprocultivo dio positivo para la Escherichia coli O157:H7 Stx2 como causante del cuadro clínico, siendo el  primer caso reportado en nuestro medio.

Palabras clave : Anemia hemolítica; trombocitopenia; Escherichia coli; 0157:H7 Stx2; Paraguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons