INTRODUCCIÓN
La industria del turismo es considerada como uno de los ejes estratégicos de desarrollo económico de una nación (Kim et al., 2006 citado en Kwan Chung, 2022). El turismo de reuniones o también conocido como turismo MICE (Meetings, Incentives, Congresses, Exhibitions) según sus siglas en inglés o RICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos) es aquella que engloban “actividades basadas en la organización, promoción, venta y distribución de reuniones y eventos; productos y servicios que incluyen reuniones gubernamentales de empresas y asociaciones; viajes de incentivos de empresas, seminarios, congresos, conferencias, convenciones, exposiciones y ferias” (Pérez y Páez, 2014).
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de reuniones es aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona por al menos 24 horas, cumpliendo los requisitos de las reuniones establecidas, siendo un segmento importante en la industria turística y uno de los principales motores de desarrollo del sector como generador de ingresos, empleo e inversión (Organización Mundial del Turismo (OMT), 2014).
Para la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) es un segmento en constante crecimiento, que incluyen entre otras; reuniones corporativas, asociativas y una variedad de eventos unidos bajo la sigla SMERF (social, religioso, militar, educacional y familiar o fraternal), el cual representó en el año 2019, el 28% de los ingresos turísticos para el Paraguay, es de gran importancia para destinos como la capital del país, Asunción, Ciudad del Este y Encarnación (Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), 2022).
El sector hotelero o de alojamiento es parte fundamental de la cadena de valor para el desarrollo de esta actividad, como refiere la Asociación de Estados del Caribe (AEC) “Uno de los sitios más comunes para la realización de un evento son los Hoteles” (Asociación de Estados del Caribe (AEC), 2017, p.8), pues se cuenta con instalaciones, espacios y salones para cubrir las necesidades del evento, como ser: servicios de comidas y bebidas, salones, áreas de entretenimiento, conexiones a internet, acceso a vídeo conferencias, salas de reuniones, audios y videos, entre otros. Así mismo, el impacto positivo que genera en este sector se observa mediante un alto porcentaje del total de ventas, más del 60%, en hoteles donde se realizan reuniones, utilización de servicios complementarios. Ej: Restaurantes, SPA, Casinos, etc., ayuda a paliar la temporada de baja ocupación en los hoteles, rompe con la estacionalidad, aumenta el promedio de estadías en el destino, favorece el gasto turístico e impulsa la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y a la distribución de los ingresos (Perlaza Lopera et al., 2016).
Así, el turismo de reuniones adquiere un gran impacto en la economía de varios destinos turísticos, “es una oportunidad para diversificar la oferta del destino local y nacional, para optimizar la actividad turística de la ciudad, lo cual potencia el desarrollo en el sector de reuniones” (Jiménez Bielich, 2021). Todos estos beneficios abarcan al sector de alojamiento, por lo cual es de suma relevancia considerar a este segmento de mercado y definir las condiciones óptimas para el crecimiento del mismo en el futuro.
Asumiendo esta importancia para el país y los beneficios que genera desde el punto de vista económico y de creación de empleos, en este estudio se exponen datos e informaciones respecto a la capacidad que poseen los establecimientos de alojamiento en Asunción para la oferta de servicios de turismo de reuniones, los tipos de eventos que se pueden realizar, así como los servicios (instalaciones y equipamientos) disponibles. Por tanto, como objetivo principal de la investigación se plantea realizar un análisis de los alojamientos turísticos y su capacidad para el desarrollo del turismo de reuniones en la ciudad de Asunción-Paraguay, 2022.
METODOLOGÍA
El presente trabajo se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo de corte transversal y descriptivo. Se consideró como población a 110 establecimientos de alojamientos turísticos en la ciudad de Asunción, que a la fecha del estudio (octubre de 2022) estaban registrados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Paraguay (REGISTUR) dependiente de la SENATUR (Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Paraguay (REGISTUR), 2022). Los criterios de inclusión fueron: contar con un sitio web, ser un establecimiento de alojamiento turístico ubicados en la ciudad de Asunción y registrado como activo o en funcionamiento según el sitio web de la REGISTUR. Mientras que los criterios de exclusión fueron: hospedajes turísticos en estado de cese definitivo, cese temporal, clausura definitiva, con reclamo, con documentación vencida, en sumario administrativo o con sanción. Por lo tanto, solo 36 establecimientos (33%) fueron tomados como muestra y analizado por conveniencia en octubre de 2022, puesto que el resto, 74 hospedajes (67%) no cumplían con los requisitos mínimos. A partir de allí, se tomaron en cuenta solamente los alojamientos que contaban con el servicio de reuniones, es decir, 26 establecimientos. La técnica de recolección de datos fue la observación y el instrumento utilizado estuvo constituido por una ficha de registro semiestructurada compuesta por 4 variables y 16 ítems: datos generales (3), servicios ofrecidos (6), capacidad de las instalaciones (4) y tipos de reuniones (3) para analizar los sitios web de los establecimientos identificados. El procedimiento de recolección de datos se llevó a cabo de la siguiente manera: 1. Elaboración del instrumento de recolección de datos, validación y ajustes; 2. Elaboración de una lista de hoteles con los respectivos enlaces (sitios webs) y la verificación del estado actual a que se encontraban dichos alojamientos; 3. Análisis de los sitios webs de cada establecimiento para el registro de las informaciones necesarias y finalmente, 4. Tabulación de los datos mediante la herramienta de Microsoft Excel y su posterior discusión.
RESULTADOS
El trabajo de investigación incluyó un total de 36 establecimientos de alojamiento turístico de la ciudad de Asunción que se encontraban en el REGISTUR en estado de Funcionamiento en octubre de 2022. A continuación, se presentan los principales resultados:
En la Tabla 1 se visualiza que 86% pertenecen a la categoría de hotelero y 72% de los establecimientos cuentan con servicios de reuniones (sólo los H ofrecen el servicio, mientras que ninguno de los XH lo poseen).
Variable | Tipos de Servicios | Establecimientos | % | ||
---|---|---|---|---|---|
Categoría de los establecimientos (n=36) | Hotelero - (H) | 31 | 86 | ||
Extra Hotelero (XH) | 5 | 14 | |||
Cuenta con servicios de reuniones | Si (todos pertenecen al H) | 26 | 72 | ||
No | 10 | 28 | |||
Servicios ofrecidos para el turismo de reuniones (n=26) | Salones para eventos | 24 | 92 | ||
Salas de reuniones | 21 | 81 | |||
Banquetes, servicios de A&B | 26 | 100 | |||
Personal de apoyo para eventos | 23 | 88 | |||
Equipamientos de Audio y Vídeo | 22 | 85 | |||
WiFi - Internet en las salas o salones de eventos | 26 | 100 | |||
Tipos de reuniones | Reuniones de negocios | 24 | 92 | ||
Congresos y Conferencias | 21 | 81 | |||
Ferias y Exposiciones | 6 | 23 | |||
Capacidad de las instalaciones | Salones | Cantidad de salones | |||
Salones multiusos | 58 | ||||
Salones exclusivos para reuniones | 39 | ||||
Capacidad total de personas | 5.397 |
Referencia: H: se refieren a hoteles, Apart hoteles, Resort y Posadas turísticas y/o Bed & Breakfast. XH: se refieren a Camping, Casas de retiros, Albergues y Hostales, Alojamiento de turismo rural o de granja y/o familiares o Home Stay. A&B: Alimentos y Bebidas.
Fuente: Elaboración propia (2022)
Para los siguientes ítems de análisis se toman en cuenta únicamente aquellos que sí ofrecen servicios de reuniones, equivalente a 26 establecimientos. A partir de ello, un 100% ofrecen servicios de WiFi y Banquetes o A&B para el turismo de reuniones. En cuanto a los tipos de reuniones, 92% lo hacen bajo el tipo de negocios y 81% para Congresos y conferencias.
Finalmente, la cantidad de salones que poseen los alojamientos analizados, se detecta que existen 58 espacios que son destinados como salones de multiuso y 39 como salones exclusivos para reuniones.
DISCUSIÓN
En los últimos años, obviando el periodo de la pandemia del COVID-19, el Turismo de Reuniones se ha posicionado como una de las más ventajosas modalidades turísticas para algunos destinos a nivel internacional (Sebastián et al., 2017). Y se “ha evidenciado los grandes beneficios que reporta este segmento frente a otras formas de hacer turismo, así como el crecimiento mantenido en todos los destinos turísticos que se posicionan o desarrollan políticas para su fomento” (Pérez y Páez, 2014). Además, es una de las más dinámicas y exigentes del mercado turístico puesto que “el turista de negocios se caracteriza por su perfil complejo, orientado a los servicios complementarios, rápidos, efectivos y con una alta relación costo- beneficio, por lo que resulta ser un segmento económicamente oneroso de captar” (Sosa, 2016, p. 13). Asimismo, “se erige como uno de los perfiles de demanda actual más benefactores con el espacio, en todos los ámbitos y, es un visitante potencial respecto a diversos productos que se localizan en un sistema de recreación muy accesible” (Ponce Sánchez, 2006, p. 116).
En el caso del Paraguay, también se da esta evidencia en cuanto al beneficio que genera el Turismo de Reuniones, eventos y negocios, datos del 2018 refieren que “el turismo de reuniones generó unos U$S 116 millones a la economía paraguaya, a través del gasto estimativo realizado por turistas nacionales y extranjeros asistentes a las reuniones” (Asunción, 2019). Estas estimaciones en el periodo pre pandemia, ya demostraba la importancia de los eventos para la economía local. Asimismo, los eventos deportivos generados por los Juegos Sudamericanos Asunción 2022 (ODESUR ASU 2022) también deja evidencia de la relevancia del desarrollo del turismo de eventos, pues según reportes de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) esta actividad generó unos “262.900.000.000 de dólares americanos que beneficiarán a la economía nacional, impactando de manera positiva en sectores como el hotelero, textil, gastronómico, industrial y de transporte, entre otros” (Secretaría Nacional de Deportes [SND], 2022). Cabe señalar que “en el sector de hoteles dejó como recaudación más de USD 7 millones, en los que se ocuparon casi el 100% de los establecimientos por atletas, periodistas extranjeros y demás personas” (Noticias Paraguayas [NPY], 2022).
Como refiere la SENATUR (2022), la Industria de Reuniones el cual abarcan segmentos tales como el corporativo (reuniones corporativas y viajes de incentivo), asociativo (congresos y convenciones), Ferias y Exposiciones, SMERF (social, militar, educacional, religioso y fraternal) y EDI (Eventos Deportivos Internacionales) son de gran relevancia para la economía local, pues “brinda factores de desarrollo económico, social y cultural para la ciudad anfitriona, siendo importantes razones por las que muchos países y ciudades han implementado políticas promotoras de eventos” (Serruto Perea y Cabrera Cabrera, 2017).
Al identificar la cantidad de establecimientos que ofrecen servicios para el Turismo de Reuniones -26 establecimientos en total- se constata que el 100% de los mismos ofrecen servicios de banquetes y/o alimentos y bebidas e internet WiFi. Considerando la investigación llevada a cabo por Pérez y Páez (2014), donde se analiza al turismo de eventos y reuniones en destinos turísticos maduros, como un pilar para la reconversión del producto turístico de Puerto de la Cruz (Tenerife) se coinciden que el 100% de los hoteles ofrecen sevicios de manutención -alimentos y bebidas-. Sin embargo, el porcentaje de asistencia técnica -personal de apoyo a eventos- en el caso de estos autores es menor, solo el 69% de los hoteles ofrecen este servicios a sus clientes. Otra diferencia constatada es que en el presente estudio llevado a cabo en los establecimientos de alojamiento de Asunción, solo el 85% de los establecimientos analizados cuentan con servicios exclusivos de audio y videos para eventos, tal caso no se da en la investigación de Pérez y Páez (2014), donde se expone que el 100% de los hoteles ofrecen estos servicios a sus clientes.
Otro punto a tener en cuenta son las modalidades o tipo de reuniones que se llevan a cabo dentro de los alojamientos. Las de Reuniones de Negocio (92%) son los más utilizados en dichos establecimientos, seguido de las Conferencias y Convenciones (81%) y Ferias y Exposiciones (23%). Comparando con otro estudio de Pérez y Páez (2014), las reuniones de profesionalización, formación y jornadas de capacitación representan un mayor porcentaje (80%) de los eventos llevados a cabo en la localidad de Puerto de la Cruz, Tenerife. Asimismo, los Congresos, Conferencias y Convenciones solo corresponden a un 14% y no se registran eventos como Ferias y Exposiciones. Según estudio llevado a cabo por los autores Wilches-Arango et al. (2011) denominado “Caracterización del servicio de hospedaje en el turismo de negocios y trabajos en la ciudad de Monterrey en función de sus capacidades diferenciadoras” refieren que el 90% de los hoteles entrevistados ofrecen facilidades para el Turismo de Reuniones, como ser Centro de Negocios con equipamientos e instalaciones tales como impresoras, copiadoras, computadores y fax. Así mismo todos estos hoteles brindan servicios de llamadas internacionales, internet inalámbrico de alta velocidad y un 81 % de ellos salas de juntas con capacidad de entre 5 a 400 personas.
Así mismo, el trabajo de Binimelis Sebastian y Ordinas Garau (2003) referente al “Turismo de Reuniones y Negocios en Mallorca” afirma que el 50% de los hoteles de 4 y 5 estrellas encuestados cuentan con infraestructuras necesarias para la organización de reuniones en sus establecimientos, 39% refiere no contar de salas específicas para celebrar reuniones, incentivos y congresos. Sin embargo, en nuestro análisis un 72% de los establecimientos cuentas con espacios -salas de reuniones y salones multiuso- para congresos, reuniones de negocios, conferencias y otros.
Se concluye que la ciudad de Asunción está dotada de buenos espacios para diversos tipos de eventos y, que la oferta en cuanto a los servicios, cumple con los requisitos mínimos para seguir apostando por el desarrollo del Turismo de Reuniones y Eventos. Cabe señalar que de esta manera se podrá contribuir al incremento de los ingresos y la generación de empleos, tanto en la capital como en ciudades cercanas, por lo que se determina que la capacidad para cubrir la demanda de este segmento de mercado en la ciudad de Asunción es bastante amplia.