SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista científica en ciencias sociales

versión On-line ISSN 2708-0412

Rev. cient. cienc. soc. vol.4 no.1 Asunción jun. 2022

https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.6 

Editorial

La investigación en Ciencias Sociales en tiempos de pandemia

Social Sciences’ research in pandemic’s times

1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía. Asunción, Paraguay


La pandemia del COVID-19 ha generado una crisis a nivel mundial, si bien es de origen sanitario, éste ha tenido repercusiones en todos los aspectos del ser humano, tanto individual como social, incluyendo así el trabajo, la escuela y las relaciones sociales. Y con el fin de controlar la propagación del nuevo coronavirus, los gobiernos mundiales tomaron medidas de vigilancia sanitaria como el confinamiento de las personas, el teletrabajo y la educación virtual, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020). Una de las principales características del momento histórico, donde la sociedad ha tenido que adaptarse a nuevas maneras de estudiar, trabajar y relacionarse, sigue siendo la incertidumbre. Pasado ya dos años desde el inicio del COVID-19 y habiendo logrado avances sin precedentes, los expertos aún no logran determinar con precisión el tiempo ni el modo de superación de la misma.

No obstante, unas de las áreas que han florecido durante la pandemia es la investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Los investigadores han abocado a indagar sobre los fenómenos emergentes a partir de esta situación (Barouki et al., 2021). En cuanto a las Ciencias Sociales, las áreas más investigadas incluyen la educación, haciendo hincapié en el acceso disponibles de los recursos (Gauthier et al., 2021), capacitación docente, problemas de adaptación de contenido programático (Canese et al., 2021) y los esfuerzos realizados por instituciones educativas, de todos los niveles, a través de la educación virtual de emergencia (García-de-Paz y Bonilla, 2021); la salud (física y mental) en personas de diferentes las edades durante el confinamiento (Van de Velde et al., 2021) y; el trabajo en el hogar u home office en hombres y mujeres quienes realizan tareas laborales de manera remota (Gauthier et al., 2021).

Finalmente, la comunidad científica, a lo largo de las diferentes disciplinas, ha realizado un esfuerzo inmenso para descubrir e innovar mostrando una gran resiliencia en tiempos de crisis (Berenbaum, 2021). Los estudios realizados han demostrado que si bien para los investigadores hombres, durante el primer año de la pandemia hubo un crecimiento en la productividad científica, no se dio la misma situación con las investigadoras mujeres (Cui et al., 2021). Así como toda crisis, la pandemia y todo aquello que conlleva para la sociedad hacer frente a la misma, ha creado un campo fértil para la investigación, principalmente en lo referido a las ciencias sociales (Briggs et al., 2021; Conley y Johnson, 2021; Ferreira y Serpa, 2021; Lupton y Willis, 2021).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barouki, R., Kogevinas, M., Audouze, K., Belesova, K., Bergman, A., Birnbaum, L., Boekhold, S., Denys, S., Desseille, C., Drakvik, E., Frumkin, H., Garric, J., Destoumieux-Garzon, D., Haines, A., Huss, A., Jensen, G., Karakitsios, S., Klanova, J., Koskela, I.M., Vineis, P. (2021). The COVID-19 pandemic and global environmental change: Emerging research needs.Environment International,146, 106272. https://doi.org/10.1016/j.envint.2020.106272Links ]

Berenbaum, M. R. (2021). On COVID-19, cognitive bias, and open access.Proceedings of the National Academy of Sciences,118(2), e2026319118. https://doi.org/10.1073/pnas.2026319118Links ]

Briggs, D., Ellis, A., Lloyd, A. & Telford, L. (2021).Researching the covid-19 pandemic: A critical blueprint for the social sciences. Policy Press. [ Links ]

Canese, V., Mereles, J. I. & Amarilla, J. (2021). Challenges and Opportunities for Educational Actors in light of the COVID-19 Pandemic in Paraguay. Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(28), 167-181. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i28.797Links ]

Conley, D., & Johnson, T. (2021). Opinion: Past is future for the era of COVID-19 research in the social sciences.Proceedings of the National Academy of Sciences,118(13), e2104155118. https://doi.org/10.1073/pnas.2104155118Links ]

Cui, R., Ding, H., & Zhu, F. (2021). Gender inequality in research productivity during the covid-19 pandemic.Manufacturing & Service Operations Management. https://doi.org/10.1287/msom.2021.0991Links ]

Ferreira, C. M., & Serpa, S. (2021). COVID-19 and Social Sciences. https://www.mdpi.com/journal/societies/special issues/COVID-19 social sciencesLinks ]

García-de-Paz, S., & Santana Bonilla, P. J. (2021). Transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria: Estudio de caso de un equipo docente en Formación Profesional Básica.Revista de Educación a Distancia (RED),21(65). https://doi.org/10.6018/red.450791Links ]

Gauthier, G. R., Smith, J. A., García, C., Garcia, M. A., & Thomas, P. A. (2021). Exacerbating inequalities: Social networks, racial/ethnic disparities, and the covid-19 pandemic in the united states.The Journals of Gerontology : Series B,76(3), e88-e92. https://doi.org/10.1093/geronb/gbaa117Links ]

Lupton, D., & Willis, K. (2021). The COVID-19 crisis: social perspectives. Routledge [ Links ]

Organización Mundial de la Salud. (2020). Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-publicLinks ]

Van de Velde, S., Buffel, V., Bracke, P., Van Hal, G., Somogyi, N. M. , Willems, B., Wouters, E., & for the C19 ISWS consortium#. (2021). The covid-19 international student well-being study.Scandinavian Journal of Public Health,49(1), 114-122. https://doi.org/10.1177/1403494820981186Links ]

Valentina Canese email: vcanese@fil.una.py

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons