SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Perspectiva del COVID-19 sobre la contaminación del aire índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Científica del Paraguay

versión On-line ISSN 2617-4731

Rev. Soc. cient. Parag. vol.26 no.2 Asunción dic. 2021

https://doi.org/10.32480/rscp.2021.26.2.163 

ARTÍCULO ORIGINAL

Plantas usadas en afecciones digestivas en Paraguay

Plants used in digestive diseases in Paraguay

1 Universidad Nacional de Pilar, Facultad de Ciencias Aplicadas. Pilar, Paraguay.

2 Sociedad Científica del Paraguay. Asunción, Paraguay.


Resumen:

La OMS promueve el uso de la Medicina Tradicional en la Atención Primaria de Salud debido a que ésta ha demostrado ser eficaz como tratamiento y prevención de primera línea para enfermedades agudas, tales como resfriados, diarreas, dolores de estómago, fiebres ligeras, entre otras, especialmente en sus fases iniciales. Este trabajo forma parte de la actualización de plantas medicinales que se realiza cada año, para ello se realizaron muestreos en los mercados de Asunción, San Lorenzo, Caaguazú, Villarrica, Pilar, durante todo el año 2019. En cada una de las comunidades estudiadas, se realizaron 14 entrevistas semi estructuradas a los vendedores y usuarios de plantas medicinales que asistían a consultas en las Unidades de Salud Familiar. Se identificaron las especies empleadas por los usuarios para las afecciones del sistema digestivo. 70 especies se emplean para uso digestivo. La familia mejor representada fue la Asteraceae con 11 especies y 9 géneros. El órgano vegetal más utilizado fue la hoja. Se calculó la importancia relativa de las enfermedades, encontrándose que el dolor de estómago es la afección más frecuentemente mencionada y las tres especies citadas con mayor frecuencia para el uso como antiespasmódico estomacal fueron Mentha x piperita “menta í”, Lippia alba “salvia rã”, Mangifera indica “mango”. Los estudios científicos confirmaron que dos de las especies mencionadas en este grupo presentaron acción similar a la mencionada en los conocimientos tradicionales.

Palabras clave: etnobotánica; afecciones digestivas; plantas medicinales

Abstract:

The WHO promotes the use of Traditional Medicine in Primary Health Care because it has proven to be effective as a first-line treatment and prevention for acute illnesses, such as colds, diarrhea, stomach aches, mild fevers, among others. especially in its early stages. This work is part of the update of medicinal plants that is carried out each year, for this, samples were carried out in the markets of Asunción, San Lorenzo, Caaguazú, Villarrica, Pilar, throughout 2019. 14 semi-structured interviews were conducted with the sellers and users of medicinal plants and who attended consultations in the Family Health Units, in each of the communities. 70 species were identified, used for their digestive use the best represented family was the Asteraceae with 11 species and 9 genera. The most used plant organ was the leaf. When the relative importance of diseases is analyzed, we find that stomach pain is considered the most important condition and the three species most frequently cited for use as stomach antispasmodic were Mentha x piperita "menta í", Lippia alba "salvia rã ”, Mangifera indicates“ mango ”. It also mentions some species that have demonstrated efficacy in their action similar to that mentioned in traditional knowledge.

Keywords: ethnobotany; digestive disorders; medicinal plants

1. INTRODUCCIÓN

La OMS promueve el uso de la Medicina Tradicional en la Atención Primaria de Salud (APS) debido a que ésta ha demostrado ser eficaz como tratamiento y prevención de primera línea para enfermedades agudas, tales como resfriados, diarreas, dolores de estómago, fiebres ligeras, entre otras, especialmente en sus fases iníciales. En segundo lugar, esta forma de medicina representa en muchos países, y en ciertos casos la única forma de atención asequible, accesible, y disponible. Se estima que alrededor del 80% de la población mundial recurre a la medicina tradicional herbolaria para la APS. Además, la incorporación de esta medicina reduciría costos, ya que experiencias en muchos países del mundo demuestran que con el uso eficiente de las plantas medicinales en APS, se logró reducir hasta el 20% de los gastos en Salud Pública. Las afecciones digestivas se encuentran entre las que pueden tratarse con plantas, y suponen aproximadamente el 20% de las consultas de atención primaria1-2.

En el contexto latinoamericano, las experiencias aplicadas desde un enfoque intercultural, se han caracterizado generalmente por un tratamiento a la salud desconectado de los problemas de las poblaciones y comunidades, sin considerar el grado de confianza en las especies, sin vínculo con la estructura social, económica, lo que da como resultado una medicina ancestral cada vez más separada del sistema de salud3-4. Esto se vuelve muy real debido al intercambio cultural ya que en los últimos tiempos las fronteras prácticamente han desaparecido y la migración contribuye a los encuentros culturales ocasionando la declinación del conocimiento tradicional y de la identidad propia5.

En Paraguay, el uso de plantas medicinales es frecuente para tratar diversas afecciones o como medida preventiva. Podemos afirmar que casi el 90% de los habitantes de Paraguay las emplea con alguna asiduidad, aunque no se encuentren incorporadas al sistema público de salud y son poco utilizadas en la medicina formal, por lo que su prescripción es prácticamente inexistente en los servicios de salud. Es poco frecuente que los médicos acepten el uso de las plantas para tratar enfermedades y que recomienden su empleo, aun cuando éste se encuentre respaldado por la evidencia científica6.

En este trabajo se presentan las especies medicinales utilizadas en Paraguay para las afecciones digestivas, algunas de las cuales han demostrado efectividad y podrían emplearse en la atención primaria de salud, considerando los resultados científicos que puedan avalar el uso seguro y eficaz de las especies en la atención primaria de salud.

2. METODOLOGÍA

Este trabajo forma parte de la actualización de plantas medicinales. Se realizaron muestreos en los mercados de Asunción, San Lorenzo, Caaguazú, Villarrica, Pilar, durante todo el año 2019. Se realizaron 14 entrevistas semi estructuradas a los vendedores y usuarios de plantas medicinales y que asistían a consultas en las Unidades de Salud Familiar, en cada una de las comunidades. Los entrevistados accedieron a participar de la encuesta, proporcionando la información que le fuera requerida. En algunas ocasiones se realizó la recolección de las especies para su correcta identificación botánica, acompañado de los vendedores y/o usuarios. Las muestras fueron herborizadas, etiquetadas, secadas y procesadas para su conservación. Estas muestras fueron identificadas taxonómicamente utilizando las técnicas tradicionales de comparación empleando claves taxonómicas, bibliografía disponible y base de datos accesibles en internet7-10, conservando el testigo patrón en el Museo de Etnobotánica, de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) y en la Sociedad Científica del Paraguay. Las afecciones mencionadas por los informantes se clasificaron utilizando la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) realizada por OPS11. Además, se realizó una revisión de la bibliografía para la validación científica del uso de las mismas. Para determinar La importancia de las enfermedades mencionadas por los informantes, se anotó el número de veces que la afección fue citada por los informantes (Número Absoluto de Citas, NAC) y el número de especies utilizadas para su atención (Número Absoluto de Especies, NAE). Se calculó el Número Relativo de Citas (NRC) dividiendo el número de citas que recibe una enfermedad entre el número total de informantes (70) y multiplicando el resultado por 100. También se obtuvo el Número Relativo de Especies (NRE) dividiendo el número de especies utilizadas para la atención de una enfermedad entre el total de especies registradas (73) y multiplicando el resultado por 100. Con estos valores se calculó el Índice de Importancia Relativa de las Enfermedades (IIRE) utilizando la formula modificada por Ortega-Cala et al.12: IIRE = NCR + NRE. Los valores más altos se obtienen para las enfermedades que son mencionadas por un mayor número de informantes y para las que se utiliza un mayor número de especies de plantas medicinales.

3. RESULTADOS

Los resultados etnobotánicos muestran que se identificaron 70 especies, empleadas para su uso digestivo. La familia mejor representada fue Asteraceae con 11 especies y 9 géneros (15%), seguido de Verbenaceae 8 especies 3 géneros (7%) y Lamiaceae 4 especies 3 géneros (6,8%). El órgano vegetal más utilizado fue la hoja, seguido de la parte aérea, planta entera (Figura 1).

Las 70 especies medicinales se encuentran vinculadas a 11 afecciones del aparato digestivo (Tabla 1). En la Tabla 2 se citan las especies reportadas para su uso en las afecciones del aparato digestivo y se menciona la importancia relativa de las enfermedades (IIRE) según los informantes. Los resultados demuestran que el dolor de estómago es la afección con mayor importancia relativa, seguido de los problemas de digestión y del estreñimiento.

Al analizar la importancia relativa de las enfermedades, encontramos que el dolor de estómago está considerado como la afección más importante y las tres especies citadas con mayor frecuencia para el uso como antiespasmódico estomacal fueron Mentha x piperita “menta í”, Lippia alba “salvia rã”, Mangifera indica “mango”. Como digestivo se citaron a Eryngium elegans “turu tu’i”, Artemisia absinthium “ajenjo”, Baccharis trimera “Yaguarete Kaa”. En la Tabla 2 se muestra las especies, mencionadas por los usuarios, empleadas para las afecciones del sistema digestivo.

Figura 1 Órganos vegetales más utilizados. Fuente. Elaboración propia. 

Tabla 1. Importancia relativa de las afecciones digestivas 

Afección Número de citas por informante (NAC) Número relativo de Citas (NCR) Número de especies (NAE) Número Relativo de Especies Importancia relativa de las enfermedades IIRE
Diarrea 6 8,57 4 5,47 14
Disenterías 3 4,28 1 1,36 5,64
Dolor de estomago 50 43 30 41 84
Digestivo 21 30 12 16,43 46,43
Laxante 4 5,71 2 13,30 19,1
Purgante 4 5,71 2 13,30 19,1
Gastritis 3 4,28 2 2,73 7,01
Empacho de niños 7 10 2 2,73 12,73
Ulceras gástricas 3 4,10 2 2,73 6,83
Vómitos 2 2,85 2 2,73 5,58
Tónico amargo 3 4,28 1 1,38 5,66

Fuente: Elaboración propia

Tabla 2. Especies medicinales usadas en afecciones digestivas 

Familia Nombre científico Nombre popular Usos Órg. Utili. Cita
Adoxaceae Sambucus autralis Cham. & Schltdl. Sauco Antiespasmódico estomacal Hoja 4
Amaranthaceae Alternanthera pungens H.B.K Perdudilla negra Hepatitis, antidiarreico Parte aérea 5
Amaranthaceae Gomphrena perennis L. Siempre vive Afecciones cardíacasTranquilizante Sumidad florida/fructificada 1
Anacardiaceae Mangifera indicaL. Hoja de mango Antiespasmódico estomacal Hoja 12
Apiaceae Pimpinella anisum L. Anis Antiespasmódico estomacal Fruto 2
Apiaceae Anethum graveolens L. Eneldo Digestivo, galactogeno Fruto 2
Apiaceae Foeniculum vulgare Mill. Hinojo Antiespasmódico estomacal Parte aérea 4
Apiacea Eryngium elegans Cham & Schtdl. Turu tu’i Digestivo, hepático. Hoja 5
Apocymaceae Aspidosperma quebracho-blanco Schlecht. Quebracho blanco Digestivo, antipirético. Uso externo para lavado de heridas Hoja 3
Asteraceae Achyrocline alata (Kunth) DC. Marcela Cocuere Antiespasmódico estomacal Parte aérea 1
Asteraceae Artemisia absinthium L. Ajenjo Digestivo, empacho de niños, antidiabético, abortivo, emenagogo y para combatir la malaria. Hoja 5
Asteraceae Baccharis articulata (Lam.) Pers. Chirca Melosa Antiespasmódico estomacal Parte aérea 2
Asteraceae Baccharis trimera Less. Yaguarete Kaa Digestivo, tónico amargo Parte aérea
Asteraceae Carthamus tinctorius L. Asafran Digestivo Flor 2
Asteraceae Austroeupatorium inulifolium (Kunth) R.M. King & H. Rob. Doctorcito Antidiarreico Sumidad florida/fructificada 1
Asteraceae Campuloclinum macrocephalum (Less.) DC. Teju Ka´a Antiespasmódico estomacal Parte aérea 1
Asteraceae Hypochoeris microcephala (SCh. Bip) Cabrera Achicoria Digestivo Planta entera 1
Asteraceae Pluchea sagittalis Lam. Yerba de lucero Para producir el vómito en casos de empacho en niños, Antidiarreico Parte aérea 1
Asteraceae Porophyllum ruderale (Jacq.) Cass. Yryvu Canilla Antiespasmódico estomacal Parte aérea 4
Asteraceae Tagetes minuta L. Suico Antiespasmódico estomacal Parte aérea 9
Cactaceae Pereskia nemorosa Rojas Acosta Amapola Antiespasmódico estomacal Hoja, Flor 1
Celastraceae Maytenus ilicifolia Mart. Cangorosa dispepsia, pirosis y la gastritis Hoja, corteza de la raíz 2
Costaceae Costus arabigus L Caña brava Diurético, Antiespasmodico estomacal Hojas, Rizomas 4
Euphorbiaceae Croton sp. Mister del Campo Antiespasmódico estomacal Parte aérea 1
Fabaceae Bauhinia candicans Benth. Pata de buey Carminativo, en digestiones lentas, flatulencias. Hoja 2
Fabaceae Senna sp. Pito Yva Antiespasmódico estomacal Hoja 1
Lamiaceae Lavandula sp. Alucema Antiespasmódico estomacal Parte aérea 2
Lamiaceae Plectranthus amboinicus (Lour.) Spreng. Boldo guasu Antiespasmódico estomacal Hoja 10
Lamiaceae Mentha sp. Menta Antiespasmódico estomacal, Taquicardia. Tranquilizante Hoja 1
Lamiaceae Mentha x piperita L. Menta í Antiespasmódico estomacal, Taquicardia Tranquilizante Hoja 27
Lythraceae Cuphea racemosa (Lf.) Spreng. Perchicaria, siete sangria Antidiarreico Parte aérea
Monimiaceae Peumus boldus Molina Boldo Colagogo, carminativo Fruto 10
Moraceae Dorstenia brasiliensis Lam. Tarope Antiespasmódico estomacal, Antifebril Planta entera 13
Myrtaceae Campomanesia pubescens (AP de C.) Berg Guavirami Antidiarreico Hoja 1
Myrtaceae Psidium guajava L. Guayaba Antidiarreico, en disenterías Hoja 3
Phytolaccaceae Petiveria alliaceae L. Pipi rapo Antiespasmódico estomacal corteza de la raíz 1
Piperaceae Piper regnellii (Miq.) C. DC. Jagua Rundi Antitusivo Hoja 1
Piperaceae Peperomia sp. Jatevu Ka´a Antiespasmódico estomacal Planta entera 1
Plantaginaceae Plantago tomentosa Lam. Llantén de tierra Antiespasmódico estomacal Planta entera 2
Polygonaceae Polygonum puntatum Elliot Kaata´i Vermicida, parásitos internos Parte aérea 1
Poaceae Cymbopogon Citratus L. Cedron Kapi´i cólicos intestinales, úlceras gastricas Hoja
Rosaceae Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl. Nispero Diurético, Antiespasmodico estomacal Hoja 2
Rosaceae Rosa sp. Rosa Mosqueta Laxante Flor 1
Rubiaceae Genipa americana L. Ñandypa Purgante Raíz
Rutaceae Citrus sp. Naranja Hai Tranquilizante, Antiespasmodico estomacal Hoja 2
Salicaceae Casearia sylvestris SW. Burro Ka´a Antiespasmódico estomacal Hoja 1
Santalaceae Phoradendron sp. Ka´avoty ry Antiespasmódico estomacal Planta entera 1
Scrophulariaceae Scoparia dulcis L. Typycha kuratu Digestivo 3
Ulmaceae Celtis sp. Yoasy´y Antidiarreico, Antitusígeno Hoja 1
Verbenaceae Aloysia polystachya Griseb. & Moldenke Burrito Antiespasmódico estomacal Hoja 35
Verbenaceae Lippia brasiliensis (Link.) T. Silva Jatei Ka a Ka´aguy Antiespasmódico estomacal Hoja 1
Verbenaceae Lippia sp. Poleo Digestivo, Antiespasmodico estomacal Hoja 1
Verbenaceae Aloysia gratissima (Gillies & Hook.) Tronc Poleo´i Digestivo, Antiespasmodico estomacal Hoja 3
Verbenaceae Aloysia triphylla Royle. Cedrón Paraguay o Yerba Luisa digestivo y antiespasmódico. Hoja
Verbenaceae Lippia alba (Mill.) N.E. Br. ex Britton & P. Wilson Salvia rã Antiespasmódico estomacal Hoja 28
Verbenaceae Verbena bonariensis L. var. bonariensis Verbena Antiespasmódico estomacal Parte aérea 5
Verbenaceae Verbena gracilescens(Cham.) Herter Verbena ´i Antiespasmódico estomacal Parte aérea 5
Xanthorrhoeaceae Aloe vera (L.) Burm. f. Aloe pititi Laxante, purgante Hoja 3

4. DISCUSIÓN

La Familia medicinal predominante varia de localidad en localidad, en Cuba, por ejemplo, Fabaceae es la familia mejor representada, mientras que en Ecuador es la Asteraceae, coincidiendo con los resultados obtenidos en este trabajo. El órgano vegetal más empleado es la hoja coincidiendo con lo mencionado para Cuba, Ecuador13-14.

El dolor de estómago fue la afección del sistema digestivo mencionado con mayor frecuencia y para las que se utilizaron mayor cantidad de especies vegetales. Estos resultados son similares a los mencionados para Ecuador donde el número de especies empleadas para las afecciones gastro intestinales y las asociadas al sistema respiratorio son las más numerosas13.

Se menciona la eficacia demostrada de cinco especies con actividad en pruebas farmacologicas y/o clínicas realizadas, coincidiendo con el uso popular.

Mentha x piperita cuya actividad ha sido evaluada exitosamente contra parásitos como Schistosoma mansoni y Giardia lamblia15-16 y además, ha demostrado una acción antibiótica en el tratamiento de Helicobacter pylori17) .

El extracto acuoso de L. alba plantea la potencial utilidad terapéutica de la planta en personas con diferentes formas de gastritis y con úlceras pépticas aprovechando el efecto gastroprotector e inhibidor de la planta sobre H. pylori18.

Así también se realizaron algunos estudios clínicos como por ejemplo el realizado con la tintura de Psidum guajava que preparada al 20 % de hoja equivalente a 17 mg de flavonoides, disuelto en un poco de agua y administrado a los pacientes cada 8 hs, por tres días, tuvo un efecto antidiarreico importante ya que las diarreas desaparecieron19.

Artemisia absinthium que ha sido evaluada exitosamente en el tratamiento de la gastritis y las ulceras producidas por Helycobacter pilori20-21.

Scoparia dulcis especie mencionada por los informantes como digestivo, presenta estudios que demuestran que la especie posee efecto antiespasmódico en cólicos estomacales22.

5. CONCLUSIÓN

Como se ve existe coincidencia del uso atribuido a las especies en la comunidad con los estudios científicos, esto es una evidencia de la efectividad del uso médico tradicional asignado a las plantas y por lo tanto, de su importancia para la atención de la salud de quienes las utilizan como parte de su tradición. Es necesario continuar con la recolección de datos etnobotánicos y su validación a través de los estudios químicos llegando a los clínicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

OMS. Informe del taller interregional de la OMS sobre el uso de la medicina tradicional en la atención primaria de salud. Ulaanbaatar (Mongolia); 2007. [ Links ]

OMS. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005. Ginebra: OMS; 2009. [ Links ]

Cardoso B, Porto M. Experiencia Cubana en el estudio y aplicación de Medicamentos Herbarios. Rev. Cubana de Plant Med. 1997;2(1):30-34. [ Links ]

Almeida Vera L, Almeida Vera L. Fundamentación del modelo de gestión intercultural ecuatoriana en la atención primaria de salud. MEDISAN. 2014; 18(8):1210. [ Links ]

Jaimes-Roncancio MS, Betancur J, Cámara-Leret R. Palmas útiles en tres comunidades indígenas de La Pedrera, Amazonia colombiana. Caldasia [Internet]. 1 de enero de 2018;40(1):112-28. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/68851Links ]

Soria N, Ramos P. Uso de plantas medicinales en la atención primaria de Salud en Paraguay: algunas consideraciones para su uso seguro y eficaz. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud 2015; 3(2):8-17. [ Links ]

Cabrera L, Holmes W, McDaniel S. Flora del Paraguay. Compositae III Conservatoire et Jardin botanique de Geneve, Missouri Botanical Garden; 1996; 349 p. [ Links ]

Cabrera L, Freire S. Flora del Paraguay. Compositae V Conservatoire et Jardin botanique de Geneve, Missouri Botanical Garden; 1998; 212 p. [ Links ]

Missouri Botanical Garden. Tropicos. 2021. Disponible en: https://www.tropicos.orgLinks ]

Instituto de Botánica Darwinion. Flora del CONOSUR. 2021. Disponible en: http://www.darwin.edu.ar/Links ]

Organización Panamericana de la Salud. CIE-10. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. 2013 [Accedido 15/07/2018]. 1158 p. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/6282/Volume1.pdfLinks ]

Ortega-Cala L, Monroy-Ortiz C, Monroy-Martínez R, Colín-Bahena H, Flores-Franco G, Luna-Cavazos M, Monroy-Ortiz R. Plantas medicinales utilizadas para enfermedades del sistema digestivo en Tetela del Volcán, Estado de Morelos, México. Blacpma 2019; 18(2):106-129. [ Links ]

Zambrano-Intriago LF Buenaño-Allauca MP, Mancera-Rodríguez NJ, Jiménez-Romero E. Estudio etnobotánico de plantas medicinales utilizadas por los habitantes del área rural de la Parroquia San Carlos, Quevedo, Ecuador. Rev. Univ. Salud 2015;17(1):97-111. Disponible en: https://doi.org/10.1186/1746-4269. [ Links ]

Godinez-Caraballo D, Volpato G. Plantas medicinales que se venden en el mercado de Río, Camagüey Cuba. Revista Mejicana de Biodiversidad 2008;79:243-259. [ Links ]

Dejani NN, Souza LC, Oliveira SRP, Neris DM, Rodolpho JMA, Correia RO, Rodrigues V, Sacramento LVS, Faccioli LH, Afonso A, Anibal FF. Immunological and parasitological parameters in Schistosoma mansoni-infected mice treated with crude extract. Immunobiol. 2014;219:627-632. [ Links ]

Machado M, Sousa MC, Salgueiro L, Cavaleiro C. Effects of essential oils on the growth of Giardia lamblia trophozoites. Nat Prod Commun 2010;5:137-141. [ Links ]

Juárez-Vázquez MC, Carranza-Álvarez C, Alonzo-Castro AJ, González-Alcaraz VF, Bravo-Acevedo E, Chamarro-Tinajero FJ, Solano E. Ethnobotany of medicinal plants in Xalpatlahuac, Guerrero, México. J Ethnopharmacol 2013; 148:521-527. [ Links ]

Henao RSC, Martínez MJD, Pacheco GNL, Marín LJC. Actividad bactericida de extractos acuosos de Lippia alba (Mill.) N.E. Brown contra Helicobacter pylori. Rev. Col. Gastroenterol. 2011;26(2):82-87. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v26n2/v26n2a02.pdfLinks ]

Echemendía Salís CE, Morón Rodríguez FJ. Tintura de hojas de Psidium guajava L. en pacientes con diarrea aguda simple. Rev Cubana Plant Med [Internet]. 2004;9(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962004000300008&lng=esLinks ]

Fedorova VY. Agent for treating and preventing gastritis and gastric ulcer. RU Patent No 1904807. CAPLUS, 2015. [ Links ]

Castillo-Juárez I, González V, Jaime-Aguilar H, Martínez G, Linares E, Bye R, Romero I. Anti-Helicobacter pylori activity of plants used in Mexican traditional medicine for gastrointestinal disorders. J. Ethnopharmacol. 2009;122:402 - 405. [ Links ]

De Farias Freire SM, Da Silva Emim JA, Lapa AJ, Souccar C, Brandao Torres LM. Analgesic and anti-inflammatory properties of Scoparia dulcis L. extracts and glutinol in rodents. Phytother Res. 1993;7(6):408-14. [ Links ]

Recibido: 20 de Agosto de 2021; Aprobado: 21 de Octubre de 2021

Autor correspondiente: nsoria2000@yahoo.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons