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Medicina clínica y social

versão On-line ISSN 2521-2281

Med. clín. soc. vol.6 no.1 Santa Rosa del Aguaray abr. 2022

https://doi.org/10.52379/mcs.v6i1.238 

Artículo original

Conocimientos de estudiantes de medicina sobre la Agenda 2030 de la ONU

Medical students' knowledge of the UN 2030 Agenda

1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, San Lorenzo, Paraguay.

2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Santa Rosa del Aguaray, Paraguay.


RESUMEN

Introducción:

En una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se firmó compromiso que orientaba la política de desarrollo a nivel internacional, al señalar la responsabilidad de los países ricos de apoyar a los países pobres mediante la ayuda, el alivio de la deuda y un mejor acceso al mercado; este compromiso se conocería como los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Esto luego se evolucionó a los objetivos de desarrollo sostenible.

Objetivo:

determinar el conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM - UNA), Filial Santa Rosa del Aguaray respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Metodología:

Es un estudio descriptivo, de corte transversal. Se realizó una encuesta en línea entre todos los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción - Filial Santa Rosa del Aguaray.

Resultados:

del total de 91 estudiantes, 35 (38,4 %) han respondido afirmativamente que ha escuchado o leído sobre la agenda 2030 de las Naciones Unidas. 34 de 35 (97,1 %) respondió que la Agenda 2030 es un Plan de Acción liderado por las Naciones Unidas, en cuanto al conocimiento de los objetivos, 4 estudiantes (11,4 %) identificaron correctamente los 17 objetivos de la agenda, 8 (22,8 %) estudiantes han obviado 1 o 2 objetivos y la misma cantidad ha obviado entre 3 a 4 objetivos; 2 (5,7 %) desconocen los objetivos y 1 (2,8 %) respondió que los objetivos de la agenda no se encuentran entre las opciones.

Conclusión:

el conocimiento sobre la agenda 2030 es escaso, pero acorde a las publicaciones similares en estudiantes del área de la salud.

Palabras clave: Conocimiento; Desarrollo Sostenible; Estudiantes; Naciones Unidas

ABSTRACT

Introduction:

At a United Nations General Assembly, a commitment was signed that guided development policy at the international level by outlining the responsibility of rich countries to support poor countries through aid, debt relief and improved market access; this commitment would become known as the Millennium Development Goals. This later evolved into the Sustainable Development Goals.

Objective:

to determine the knowledge of students of the Faculty of Medical Sciences of the National University of Asuncion (FCM - UNA), Santa Rosa del Aguaray Campus regarding the UN Sustainable Development Goals.

Methods:

This is a descriptive, cross-sectional study. An online survey was conducted among all undergraduate students of the Faculty of Medical Sciences of the National University of Asuncion - Santa Rosa del Aguaray Campus.

Results:

of the total of 91 students, 35 (38.4 %) responded affirmatively that they have heard or read about the United Nations 2030 agenda. 34 out of 35 (97.1 %) answered that the Agenda 2030 is an Action Plan led by the United Nations, regarding the knowledge of the objectives, 4 students (11.4 %) correctly identified the 17 objectives of the agenda, 8 (22.8 %) students have missed 1 or 2 objectives and the same number have missed between 3 to 4 objectives; 2 (5.7 %) do not know the objectives and 1 (2.8 %) answered that the objectives of the agenda are not among the options.

Conclusion:

knowledge of the 2030 agenda is scarce, but in accordance with similar publications in health students.

Keywords: Knowledge; Sustainable development; Students; United Nations

INTRODUCCIÓN

En septiembre del año 2000, en una Asamblea General llevada a cabo en la Sede de Nueva York de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 191 Jefes de Estado y de Gobierno firmaron un compromiso que orientaba la política de desarrollo a nivel internacional, al señalar la responsabilidad de los países ricos de apoyar a los países pobres mediante la ayuda, el alivio de la deuda y un mejor acceso al mercado; este compromiso se conocería como los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). El mismo consistía en un total de 8 objetivos que encaminaban al mundo a reducir la pobreza extrema y tenía previsto su desarrollo a lo largo de los primeros 15 años del nuevo milenio1,2.

Eran metas del ODM los siguientes:

• Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

• Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

• Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

• Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

• Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

• Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

• Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

• Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Luego de 15 años, en su informe de julio del 2015, la ONU expresaba que había motivos para celebrar, ya que los ODM habían generado el movimiento contra la pobreza más exitoso de la historia. Dicho informe destacaba cuanto sigue1,2:

• A nivel mundial, la cantidad de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad, cayendo de 1900 millones en 1990 a 836 millones en 2015.

• La cantidad de personas de la clase media trabajadora que vive con más de 4 dólares por día se ha triplicado entre 1991 y 2015.

• El porcentaje de personas con nutrición insuficiente en las regiones en desarrollo cayó a casi la mitad desde 1990.

• La cantidad de niños en edad de recibir enseñanza primaria que no asistió a la escuela cayó a casi la mitad a nivel mundial: pasando de 100 millones en el año 2000 a aproximadamente 57 millones en 2015.

• La tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido en más de la mitad, reduciéndose de 90 a 43 muertes por cada 1000 niños nacidos vivos entre 1990 y 2015.

• Desde 1990, la tasa de mortalidad materna ha disminuido en un 45 % a nivel mundial.

• Se han evitado más de 6,2 millones de muertes causadas por paludismo entre los años 2000 y 2015, principalmente de niños menores de 5 años en África subsahariana.

• Las nuevas infecciones del VIH disminuyeron en aproximadamente 40 % entre 2000 y 2013.

• En junio de 2014, en todo el mundo, 13,6 millones de las personas que vivían con el VIH recibían la terapia antirretroviral (TAR), un aumento inmenso a partir de solo 800.000 personas en 2003.

• Se estima que entre 2000 y 2013 se salvaron 37 millones de vidas mediante intervenciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

• A nivel mundial, 2.100 millones de personas han obtenido acceso a saneamiento mejorado. El porcentaje de personas que defecan al aire libre se ha reducido casi a la mitad desde 1990.

• En todo el mundo, 147 países han cumplido con la meta del acceso a una fuente de agua potable, 95 países han alcanzado la meta de saneamiento y 77 países han cumplido ambas.

• La asistencia oficial para el desarrollo por parte de países desarrollados aumentó en un 66 % en términos reales entre los años 2000 y 2014, alcanzando 135.200 millones de dólares.

Los ODM estaban orientados a lograr importantes cambios, pero la nueva agenda 2030 tiene la intención de ir aún más lejos, encarando las causas nucleares de la pobreza y la necesidad de orientar el desarrollo hacia un enfoque sostenible para todos los pueblos.

Sobre la base del éxito y el impulso de los ODM, los nuevos objetivos mundiales abarcan más con la pretensión de afrontar las desigualdades, el crecimiento económico, el acceso a un trabajo decente, las ciudades y los asentamientos humanos, la industrialización, los océanos, los ecosistemas, la energía, el cambio climático, el consumo y la producción sostenibles, la paz y la justicia. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las 169 metas van más allá que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al abordar las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de lograr un desarrollo a favor de todas las personas. Los objetivos abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

La Cumbre para el Desarrollo Sostenible, tuvo lugar del 25 al 27 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, de 2015, los 193 Estados miembros concluyeron así un proceso de negociaciones intergubernamentales, con la aprobación la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, proceso que ha durado más de dos años y que contó con la participación de la sociedad civil. La nueva agenda entró en vigor el 1 de enero de 2016 y estos objetivos y sus metas deberán ser cumplidas hasta el 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son3:

• Fin de la pobreza en todas sus formas en todos lados.

• Fin del hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.

• Asegurar un estilo de vida saludable y promover el bienestar en todas las edades.

• Asegurar una educación inclusiva y con calidad equitativa, además de promover oportunidades de aprendizaje continuo a lo largo de la vida para todos.

• Alcanzar la equidad de género y empoderar a todas las mujeres.

• Asegurar la disponibilidad y manejo sostenible del agua y sanitación para todos.

• Asegurar el acceso a energía accesible, confiable, sostenible y moderna para todos.

• Promover un crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenido, empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos.

• Construir infraestructuras resilientes, promover una industria inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

• Reducción de las desigualdades entre países y dentro de los países.

• Tornar seguros, inclusivos y resilientes a las ciudades y pueblos.

• Asegurar patrones de producción y consumo sostenibles.

• Tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

• Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y los recursos marinos para un desarrollo sostenible.

• Proteger, restaurar y promover un uso sustentable de los ecosistemas terrestres, un manejo sustentable de los bosques, combate a la desertificación, un alto y reversión de la degradación del suelo y la pérdida de la biodiversidad.

• Promover sociedades pacíficas e inclusivas para un desarrollo sostenido, proveer accesos a la justicia para todos y construir instituciones efectivas, inclusivas y responsables en todos los niveles.

• Afianzar los medios para la implementación y revitalizar la alianza global para un desarrollo sostenible.

Los datos de los informes anuales de la ONU sobre el progreso de la Agenda 2030 tienen en común una cuestión, y es la de la necesidad de mayor involucramiento de las organizaciones civiles en apoyo a las gubernamentales para impulsar eficazmente los objetivos de la Agenda. El primer paso para el involucramiento es la toma de conocimiento sobre los objetivos reales de la agenda 2030 y de las consecuencias para la humanidad y el planeta si no se logra el éxito en los 17 objetivos propuestos.

Esta investigación tuvo como objetivo determinar el conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM - UNA), Filial Santa Rosa del Aguaray respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

METODOLOGÍA

Es un estudio descriptivo, de corte transversal. Se realizaró una encuesta en línea entre todos los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción - Filial Santa Rosa del Aguaray. Primero, se identificó el número total de estudiantes matriculados en la FCM - UNA, Filial Santa Rosa del Aguaray de 240 estudiantes. La muestra está conformada por 91 estudiatnes que respondieron la encuesta. Las encuestas en línea han demostrado tener la misma utilidad que las realizadas en forma presencial con papel4.

Las respuestas se recopilaron en un período de agosto a septiembre de 2021. Se evaluó la cantidad de respuestas correctas sobre el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante análisis descriptivo utilizando el programa SPSS versión 25. Además se recopiló datos demográficos como: edad, lugar de residencia, género, año de grado más alto cursado. El presente estudio no conlleva problemas éticos al ser descriptivo. Se obtuvo consentimiento de los participantes a quienes se garantizó el anonimato y la confidencialidad de sus datos.

RESULTADOS

Se han reclutado un total de 91 estudiantes de los cuales 35 (38,4 %) han respondido afirmativamente que ha escuchado o leído sobre la agenda 2030 de las Naciones Unidas, es decir que dos terceras partes de los encuestados no han escuchado sobre el tema anteriormente. La Tabla 1 resume las caracteristiacs demográficas de la población de estudio.

Tabla 1: Datos demográficos de estudiantes medicina respecto al conocimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (n=91) 

Variable sociodemográfica Frecuencia Porcentaje
Edad
19 a 20 años 12 13,2
21 a 23 años 56 61,5
24 a 26 años 22 24,2
Sexo
Varón 42 46,2
Mujer 48 52,7
Residencia
San Pedro 84 92,3
Central 2 2,2
Itapúa 2 2,2
Asunción 1 1,1
Paraguarí 1 1,1
Semestre
3 53 58,2
5 2 2,2
6 2 2,2
9 23 25,3
12 11 12,1

De los 35 estudiantes, el promedio de edad fue de 23 ± 1,8 años, siendo el mínimo 19 años y máximo 26 años. En cuanto al conocimiento, el Figura 1 muestra las dimensiones estudiadas en donde 34 de 35 (97,1 %) respondió que la Agenda 2030 es un Plan de Acción liderado por las Naciones Unidas, en cuanto al conocimiento de los objetivo, 4 estudiantes (11,4 %) identificaron correctamente los 17 objetivos de la agenda, 8 (22,8 %) estudiantes han obviado 1 o 2 objetivos y la misma cantidad ha obviado entre 3 a 4 objetivos; 2 (5,7 %) desconocen los objetivos y 1 (2,8 %) respondió que los objetivos de la agenda no se encuentran entre las opciones. Cabe destacar que 25 estudiantes (71,4 %) incluyeron el objetivo de Tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

Sobre la obligatoriedad jurídica de los objetivos de la agenta 2030, 19 (54,2 %) respondieron correctamente que no son obligatorios, 12 (34,2 %) respondieron que tanto los gobiernos, como la sociedad civil y el sector privado tienen un rol participativo. Con respecto a los fondos, sobre la existencia de recursos financieros para promover la agenda, como si se inyectan los fondos necesarios, 11 estudiantes (31,4 %) respondieron correctamente (Figura 1).

Haciendo un análisis sobre los objetivos más seleccionado entre los estudiantes, la Figura 2 nos muestra que Asegurar la disponibilidad y manejo sostenible del agua y sanitación para todos fue el más seleccionado por 29 estudiantes (82,8 %), seguido de Fin del hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible, objetivos relacionados con la realidad de los estudiantes y su entorno.

Figura 1: Conociemiento de estudiantes medicina de los objetivos de desarrollo sosteniblde la ONU (n=91). 

Figura 2: Análisis por objetivos seleccionados por los estudiantes sobre los ODS de la ONU (n=91). 

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos por nuestra encuesta son consistentes con los hallazgos de otros proyectos de investigación, como la encuesta creada por la Comisión Europea y realizada en diciembre de 2015. Los resultados reportados indican que la mayoría de los sujetos entrevistados de países europeos (63 %) nunca ha leído ni oído hablar de los ODS, mientras que el 26 %, aunque ha oído hablar de ellos, declara no saber cuáles son; solo el 36 % de los encuestados afirmó haber oído hablar de ellos, pero solo uno de cada diez sabía realmente lo que eran5.

Según un estudio realizado en 2017 dentro de una comunidad académica nigeriana, incluso si el 43 % de los encuestados conocía los ODS, solo el 4,2 % demostró un buen nivel de conocimiento sobre ellos (2,4 % de los estudiantes y 9,7 % del personal, respectivamente6. Otro estudio encontró que la mayoría de los estudiantes tenían un conocimiento de moderado (19,5 %) a alto (74,1 %) sobre la sostenibilidad, especialmente el consumo sostenible, revelaron tener solo una actitud moderada (65,5 %) hacia la aplicación generalizada de dichos conocimientos en su vida diaria y laboral, principalmente por no estar acostumbrados a hacerlo (28,3 %)7.

Los hallazgos de esta investigación confirman que el conocimiento es generalmente escaso en cuanto a temas de sostenibilidad. Sin embargo, los objetivos relacionados con los recursos naturales y el ambiente fueron identificados en mayor medida. Este hallazgo es consistente con estudios previos8, que confirman que la sustentabilidad en la mente de los estudiantes todavía se percibe principalmente como un asunto ambiental, con poca o ninguna consideración por los componentes sociales y económicos. Además, de manera similar con los resultados de otros estudios, persiste una percepción de la sostenibilidad como un sector especializado, vinculado a las ciencias naturales, la biología o la geografía, lo que excluye la posibilidad de enseñar la sostenibilidad como un concepto multidisciplinario9.

La limitación más importante que tiene esta investigación es la imposibilidad de generalizar los resultados puesto que no se realizó un muestreo probabilístico, así mismo el tamaño de muestra no es el mejor teniendo en cuenta el número de estudiantes, sin embargo, es una primera aproximación a un tema de suma importancia para los estudiantes de medicina, puesto que involucra temas relacionados con la salud. Se deben considerar las limitaciones técnicas y metodológicas. Aunque los autores limitaron el número tanto de ítems como de preguntas, los estudiantes pueden haber encontrado dificultades para finalizar la encuesta. Se desconocen las principales razones para evitar la participación en la encuesta

REFERENCIAS

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CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

0JVA, GS, IB Y JT han participado de la concepción y diseño del trabajo, recolección y obtención de resultados, análisis e interpretación de datos, redacción del manuscrito, revisión crítica del manuscrito y aprobación de su versión final.

Recibido: 06 de Septiembre de 2021; Revisado: 29 de Diciembre de 2021; Aprobado: 03 de Enero de 2022

Autor correspondiente: Julio Torales. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Correo: jtorales@med.una.py

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