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Medicina clínica y social

versão On-line ISSN 2521-2281

Med. clín. soc. vol.4 no.3 Santa Rosa del Aguaray dez. 2020

https://doi.org/10.52379/mcs.v4i3.154 

Carta al Editor

Estilos de vida de los estudiantes de obstetricia en una Universidad del Norte del Perú

Lifestyles of obstetric students at a University in the North of Peru

Jhon Edwin Ypanaque Ancajima1 
http://orcid.org/0000-0002-6050-7423

Dario Paquiyauri Dioses1 
http://orcid.org/0000-0002-6514-2478

José Luis Saly Rosas Solano1 
http://orcid.org/0000-0001-5457-8236

1Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes , Perú.


Estimado editor:

Respecto al artículo “Síndrome de Burnout y dependencia al alcohol en estudiantes de Medicina”1, precisarle algunos resultados de nuestro estudio, donde se entrevistaron a 128 estudiantes de obstetricia de la Universidad Nacional de Tumbes del norte del Perú. Los resultados describen las causas de estrés y consumo de sustancias toxicas se ven en la Tabla 1.

Tabla 1: Características de la muestra (n=128). 

Presencia de síntomas de estrés Frecuencia (%)
Sí presenta síntomas de estrés 89 70
No presenta síntomas de estrés 39 30
Estrés según tipo de situación Frecuencia (%)
Exámenes parciales 15 12
Sobrecarga académica 40 31
Problemas Familiares 12 9
Problemas con mi pareja 05 4
Problemas económicos 17 13
Ninguna 39 30

La etapa de formación universitaria se considera como condicionante para la generación de estrés, situación que puede sobrecargar a los estudiantes por las excesivas horas académicas, que, a pesar del uso de recursos de afrontamiento psicosocial, pueden originar trastornos mentales, somáticos y hasta desadaptación social2.

Adicional a esto se resalta que, en el periodo universitario se aprende conductas que muchas veces perduran hasta la adultez, por tal motivo es clave el desarrollo de actividades que promuevan y prevengan diversos problemas en salud, ya que los estilos de vida en esta etapa influirán de forma directa en el desarrollo psíquico, físico y mental3.

Al abordar la dimensión sustancias tóxicas, cabe citar que su consumo (alcohol, tabaco y drogas ilegales), está referido cuando se ingiere, aplica y absorbe dichas sustancias, las cuales degeneran en el centro nervioso central y el comportamiento4. Es en las universidades, donde se presenta el riesgo de ingesta de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, esto debido a la diversidad factores que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas, como son: La baja autoestima, el estrés académico, disponibilidad de estas sustancias en el contexto y la falta de programas preventivos o de ayuda al estudiante5.

El estrés como proceso puede llegar a tener consecuencias a corto y largo plazo, académicamente afecta la parte emocional, el estado físico y las relaciones interpersonales, siendo experimentadas de distinta manera por cada individuo5.

REFERENCIAS

1. González I, Alfonzo A, Aranda J, Cámeron S, Chávez D, Duré N, et al. Síndrome de Burnout y dependencia al alcohol en estudiantes de Medicina. Med Clín Soc. 2020;4(2):52-9. [ Links ]

2. Monzón IMM. Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de psicología. 2007;25(1):87-99. [ Links ]

3. De Luna-Bertos E. Hábitos de vida saludable en la población universitaria. Nutrición hospitalaria. 2015;(5):1910-9. 10.3305/nh.2015.31.5.8608 [ Links ]

4. Varela MT, Duarte C, Salazar IC, Lema LF, Tamayo JA. Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia Médica. 2011;42(3):269-77. [ Links ]

5. Claros JAV, Álvarez CV, Cuellar CS, Mora MLA. Actividad física: estrategia de promoción de la salud. . Hacia la Promoción de la Salud. 2011;16(1):202-18. [ Links ]

Recibido: 09 de Septiembre de 2020; Revisado: 10 de Septiembre de 2020; Aprobado: 17 de Septiembre de 2020

Autor correspondiente: Jhon Ypanaque. Universidad Nacional de Tumbes Tumbes - Perú. Correo: jhon.unt@gmail.com

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