Estimado editor:
Respecto al artículo “Síndrome de Burnout y dependencia al alcohol en estudiantes de Medicina”1, precisarle algunos resultados de nuestro estudio, donde se entrevistaron a 128 estudiantes de obstetricia de la Universidad Nacional de Tumbes del norte del Perú. Los resultados describen las causas de estrés y consumo de sustancias toxicas se ven en la Tabla 1.
Presencia de síntomas de estrés | Frecuencia | (%) |
Sí presenta síntomas de estrés | 89 | 70 |
No presenta síntomas de estrés | 39 | 30 |
Estrés según tipo de situación | Frecuencia | (%) |
Exámenes parciales | 15 | 12 |
Sobrecarga académica | 40 | 31 |
Problemas Familiares | 12 | 9 |
Problemas con mi pareja | 05 | 4 |
Problemas económicos | 17 | 13 |
Ninguna | 39 | 30 |
La etapa de formación universitaria se considera como condicionante para la generación de estrés, situación que puede sobrecargar a los estudiantes por las excesivas horas académicas, que, a pesar del uso de recursos de afrontamiento psicosocial, pueden originar trastornos mentales, somáticos y hasta desadaptación social2.
Adicional a esto se resalta que, en el periodo universitario se aprende conductas que muchas veces perduran hasta la adultez, por tal motivo es clave el desarrollo de actividades que promuevan y prevengan diversos problemas en salud, ya que los estilos de vida en esta etapa influirán de forma directa en el desarrollo psíquico, físico y mental3.
Al abordar la dimensión sustancias tóxicas, cabe citar que su consumo (alcohol, tabaco y drogas ilegales), está referido cuando se ingiere, aplica y absorbe dichas sustancias, las cuales degeneran en el centro nervioso central y el comportamiento4. Es en las universidades, donde se presenta el riesgo de ingesta de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, esto debido a la diversidad factores que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas, como son: La baja autoestima, el estrés académico, disponibilidad de estas sustancias en el contexto y la falta de programas preventivos o de ayuda al estudiante5.
El estrés como proceso puede llegar a tener consecuencias a corto y largo plazo, académicamente afecta la parte emocional, el estado físico y las relaciones interpersonales, siendo experimentadas de distinta manera por cada individuo5.