INTRODUCCIÓN
La declaración de misión como fuente motora e inspiradora de la empresa hacia el logro de objetivos elevados es un tema ya establecido en la literatura académica en ciencias empresariales desde hace tres décadas (Power, 2012; David et al., 2014).
En el país, según el Artículo 1° de la Ley N° 861 General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito, el sistema financiero está compuesto por los bancos, financieras, otras entidades dedicadas a la intermediación financiera y las filiales de todas estas entidades indicadas, que cuenten con autorización previa del Banco Central del Paraguay. El sistema financiero se rige por las disposiciones de la presente ley, de la Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay, las del Código Civil y demás disposiciones legales vigentes, en el orden de prelación enunciado.
El sector bancario paraguayo es muy importante para la economía paraguaya, además de ser el sector más regulado. El mismo está compuesto de un banco central y de 17 bancos de capital nacional y extranjero. Según el Boletín Estadístico y Financiero del Banco Central del Paraguay al 31 de diciembre de 2017, el sector bancario poseía activos totales por 116.548.753 millones de Guaraníes o aproximadamente 20.848 millones de Dólares Americanos. Para el Consultor Jorge Luis Schreiner a partir del año 2003 el país ha iniciado un proceso de estabilización, ordenamiento fiscal y la profundización de cambios para el fortalecimiento del sistema financiero. Asimismo, según 5Dias (2015) el sector financiero paraguayo está en franca expansión registrándose un incremento importante en las captaciones y colocaciones bancarias y además, la rentabilidad de los bancos y financieras paraguayas es considerada una de las más altas de América Latina. La tasa promedio de rentabilidad de los bancos paraguayos asciende a 24,25% (BCP, 2017).
Para el padre de la administración moderna Peter Drucker (1986) una institución existe para un propósito y misión específica, que consiste en cumplir una función social específica. En los negocios esto significa obtener desempeño económico. Mientras que para Amran (2012), las declaraciones de misión se han convertido en una herramienta muy popular en los negocios para explicar sus respectivas misiones de negocios y propósitos de manera clara, siendo esta popularidad una consecuencia de las necesidades del negocio de desarrollar objetivos de negocios realistas que puedan ser alcanzados con sus capacidades.
Al respecto, Bart & Hupfer (2004) se preguntan: ¿Debemos tener una declaración de misión? Para David (2013) es muy importante que una organización posea una declaración de misión y mejor aún si la misma ha sido desarrollada conforme a lo estipulado por los grandes autores de estrategia empresarial. David (2013) incorpora en su modelo integral del proceso de administración estratégica desarrollar las declaraciones de visión y misión de la empresa, con lo cual se refuerza la importancia de este elemento estratégico clave. En la tabla 1 se listan algunas de las definiciones de declaración de misión más aceptadas a nivel internacional.
N° | Autor/es | Año | Definición |
---|---|---|---|
1 | Fred R. David | 2013 | La declaración de misión es la expresión perdurable del propósito que distingue a una organización de otras empresas similares; es la declaración de la “razón de ser” de una organización, y la respuesta a esta pregunta fundamental: “¿cuál es nuestro negocio?”. Una declaración de misión clara es esencial para establecer los objetivos y formular estrategias de manera efectiva. |
2 | Charles W. L. Hill & Gareth R. Jones | 2009 | El primer componente del proceso de administración estratégica es declarar la misión organizacional, la cual debe proporcionar la estructura o el contexto dentro del cual se formularán las estrategias. |
3 | D’Alessio Ipinza Fernando A. | 2008 | La misión es el impulsor de la organización hacia la situación futura deseada. Es el catalizador que permite que esta trayectoria de cambio sea alcanzada por la organización. |
4 | Peter Drucker | 1986 | Una institución existe para un propósito y misión específica, que consiste en cumplir una función social específica. En los negocios esto significa obtener desempeño económico. |
Para David (2013), una declaración de misión se caracteriza por contar con los siguientes nueve ítems: 1. Tiene amplio alcance; no incluye montos monetarios, cifras, porcentajes, proporciones u objetivos. 2. Su extensión es menor a 250 palabras. 3. Es inspiradora. 4. Identifica la utilidad de los productos de una empresa. 5. Revela la responsabilidad social de la empresa. 6. Revela la responsabilidad ambiental de la empresa. 7. Toma en cuenta nueve componentes: clientes, productos o servicios, mercados, tecnología, preocupación por la supervivencia/el crecimiento/la rentabilidad, filosofía, auto-concepto, preocupación por la imagen pública, preocupación por los empleados. 8. Es conciliatoria. 9. Es perdurable.
Las teorías de la señalización y de los stakeholders son las bases subyacentes de porque una organización publica sus declaraciones de misión. La teoría de la señalización en el área de los informes corporativos para propósitos externos sugiere que las empresas que creen estar en mejor forma que las demás empresas, divulgarán más información para atraer inversores y mejorar su imagen corporativa (Amran, 2012). Klemm, Sanderson & Luffman (1991) citados por Amran (2012), establecen que los dos propósitos de una declaración de misión son aumentar la imagen externa de la empresa y motivar a los empleados. Por lo tanto, se espera que una empresa con desempeño elevado va a poseer una declaración de misión más elaborada y que la divulgara en su Memoria Anual (Amran, 2012). En la actualidad, se espera que la divulgación se realice en su página web.
En cuanto a la teoría de los stakeholders, “stakeholders” es un término en ingles que se refiere a las personas, grupos u organizaciones que impactan en las actividades de la empresa y los que a su vez son impactadas por ella (Borlea & Achim, 2013). Estas partes interesadas, que pueden ser internas y externas, presionan a la empresa para obtener beneficios que les favorezcan. Para Freeman & McVea (2001), de acuerdo con estudios realizados en el Stanford Researh Institute (SRI) los gerentes necesitan entender las necesidades de los accionistas (shareholders), empleados, clientes, proveedores, financistas y de la sociedad para desarrollar objetivos que estos stakeholders puedan apoyar. Esto es necesario para asegurar el éxito en el largo plazo. Por lo tanto, concluyen que los gerentes deben explorar las relaciones existentes entre todos los stakeholders para desarrollar estrategias de negocios (Freeman & McVea, 2001).
El objetivo de este estudio es identificar si las declaraciones de misión de los bancos paraguayos incluyen a los nueve componentes del modelo de Pearce & David (1987).
METODOLOGÍA
Se realizó un estudio descriptivo con abordaje cualitativo utilizándose datos obtenidos directamente de las páginas web de los bancos paraguayos. La población seleccionada consistió en los 17 bancos que operan en el Paraguay (Tabla 2). Los datos se colectaron en la semana del 19 al 24 de agosto del 2018. Luego se procedió a leer y analizar cada una de las declaraciones de misión de los bancos paraguayos. García-Meca & Martínez (2004) citados por Alonso-Cañadas et. al. (2018), afirman que este mecanismo de agregación de datos obtenidos a partir de la metodología del análisis del contenido, es una herramienta objetiva y uno de los métodos más aceptados en estudios sobre divulgación de información. Para López-Nogero (2002) esta metodología de análisis también se ubica en el ámbito de lo descriptivo, pretendiendo descubrir los componentes básicos de un fenómeno determinado extrayéndolos de un contenido dado.
El análisis de contenido es ampliamente utilizado en la literatura científica para evaluar la eficacia de las declaraciones de misión (Kemp & Dwyer, 2003; Akbulut & Bayram, 2011; Azizi & Hosseinabadi, 2014; López et al., 2016). También para Aureli (2017), el análisis de contenido es ampliamente utilizado en las ciencias empresariales y contables.
En este trabajo se empleó el modelo de Pearce & David (1987), más conocido con el modelo P&D, que utiliza nueve componentes para evaluar cómo ha sido elaborada una declaración de misión. Esta metodología es la más utilizada a nivel mundial. Autores como Kemp & Dwyer (2003), Hocayen-da-Silva et al., (2006), Garg (2014), Albers et. al., (2014), Azizi & Hosseinabadi (2014) y Alawneh (2015) han utilizado este modelo para analizar las declaraciones de misión de diferentes tipos de empresas a nivel mundial. Además, para Pearce II (1982), citado por Albers et al., (2014), una declaración de misión debe contener los ocho elementos básicos, para convertirse en una herramienta eficiente de planeamiento estratégico.
N° | Bancos | Páginas web | Declaración de misión | Cantidad de variables utilizadas |
---|---|---|---|---|
Sucursales directas extranjeras | ||||
1 | Citibank N.A. | https://www.citibank.com/icg/sa/latam/paraguay/ | No | 0 |
2 | Banco Do Brasil S.A. | http://www.bb.com.br/pbb/pagina-inicial/atendimento/bb-no-mundo/banco-do-brasil-en-paraguay#/ | No | 0 |
3 | Banco de la Nación Argentina | https://www.bna.com.py/ | No | 0 |
Propiedad extranjera mayoritarias | ||||
4 | Banco Itaú Paraguay S.A. | https://www.itau.com.py/ | No | 0 |
5 | Sudameris Bank S.A.E.C.A. | http://www.sudamerisbank.com.py/index.php | Si | 25 |
6 | Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Paraguay S.A. | https://www.bbva.com.py/public/ | No | 0 |
7 | Banco GNB Paraguay S.A. | http://www.bancognb.com.py/ | No | 0 |
Propiedad local mayoritaria | ||||
8 | Banco Regional S.A.E.C.A. | https://www.regional.com.py/ | Si | 8 |
9 | Banco Amambay S.A. | https://www.bancoamambay.com.py/ | Si | 17 |
10 | Banco Continental S.A.E.C.A. | http://www.bancontinental.com.py/ | Si | 49 |
11 | Visión Banco S.A.E.C.A. | https://www.visionbanco.com/ | Si | 11 |
12 | Banco Itapúa S.A.E.C.A. | http://www.bancoitapua.com.py/ | Si | 28 |
13 | Banco Familiar S.A.E.C.A. | https://www.familiar.com.py/ | Si | 34 |
14 | Banco Atlas S.A. | https://www.bancoatlas.com.py/ | Si | 19 |
15 | Banco para la Comercialización y Producción S.A. - Bancop S.A. | http://www.bancop.com.py/ | Si | 9 |
16 | Grupo Internacional de Finanzas S.A.E.C.A. - Interfisa Banco | https://www.interfisa.com.py/index.php | Si | 29 |
Participación estatal | ||||
17 | Banco Nacional de Fomento | http://www.bnf.gov.py/ | Si | 24 |
Total de variables utilizadas | 253 | |||
Promedio de variables utilizadas | 23 |
En la tabla 3 se exponen los nueve componentes del modelo P&D y las variables y/o palabras que se buscaran (Garg, 2014) en las declaraciones de misión para analizarlas.
Componentes de una declaración de misión (Modelo P&D) | Variables y/o palabras buscadas (Garg, 2014) |
---|---|
1. Clientes. ¿Quiénes son los clientes de la empresa? | Clientes, consumidores, benefactores. |
2. Productos o servicios. ¿Cuáles son los principales productos o servicios que ofrece la empresa? | Bancario, banca, financiero, finanzas. |
3. Mercados. En términos geográficos, ¿en dónde compite la empresa? | País, nación, región, Paraguay, sector. |
4. Tecnología. ¿La empresa está al día desde el punto de vista tecnológico? | Tecnología, digital, home banking, seguridad informática. |
5. Preocupación por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad. ¿La empresa está comprometida con el crecimiento y la solidez financiera? | Creación de valor, crecimiento, utilidad, ganancias, retornos, solides financiera, desempeño financiero, resultados financieros, valor económico añadido. |
6. Filosofía. ¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones y prioridades éticas básicos de la empresa? | Principios, integridad, ética, valores, honestidad, responsabilidad, armonía, inspiración, motivación, confianza, cultura corporativa. |
7. Autoconcepto. ¿Cuál es la competencia distintiva o la ventaja competitiva más importante de la empresa? | Innovación, bajo costo, buenos servicios, calidad elevada, eficiencia, eficacia, recursos humanos capacitados y motivados, satisfacción de los clientes, modernidad, adaptación al cambio, disponibilidad, agilidad, flexibilidad, liderazgo, compromiso. |
8. Preocupación por la imagen pública. ¿La empresa responde a las preocupaciones sociales, comunitarias y ambientales? | Responsabilidad social, responsabilidad ambiental, comunidad, sociedad, retorno a la sociedad, objetivos sociales, objetivos de desarrollo sostenible, sostenibilidad, sustentabilidad, inclusividad, diversidad. |
9. Preocupación por los empleados. ¿Los empleados son un activo valioso para la empresa? | Empleados, colaboradores, asociados, staff. |
Fuente: David (2013) y Garg (2014).
Posteriormente, se le asignara a cada una de las declaraciones de misión la calificación de 1 (uno) si incluye el componente y 0 (cero) si no lo incluye. Asimismo, los resultados obtenidos serán comparados contra resultados de estudios similares.
Adicionalmente se realizarán los siguientes estudios: a) frecuencia de variables utilizadas, b) promedio de variables utilizadas y comparación con los resultados obtenidos en otros estudios, c) nube de palabras y d) cantidad de stakeholders identificados.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
De los 17 bancos que operan en el Paraguay, 11 (65%) bancos exponen sus declaraciones de misión en sus páginas web mientras que seis (35%) bancos no las explicitan. De estos seis bancos sin declaraciones de misión, tres son sucursales directas extranjeras y tres de propiedad extranjera mayoritaria.
Componentes de las declaraciones de misión de los Bancos que operan en el Paraguay
El análisis de las declaraciones de misión de los 11 bancos paraguayos se detalla en la tabla 4.
N° | Bancos | a | b | c | d | e | F | g | h | i | Totales |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Sudameris Bank S.A.E.C.A. | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 5 |
2 | Banco Regional S.A.E.C.A. | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
3 | Banco Amambay S.A. | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 5 |
4 | Banco Continental S.A.E.C.A. | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 | 6 |
5 | Visión Banco S.A.E.C.A. | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 5 |
6 | Banco Itapúa S.A.E.C.A. | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 6 |
7 | Banco Familiar S.A.E.C.A. | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 7 |
8 | Banco Atlas S.A. | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 3 |
9 | Banco para la Comercialización y Producción S.A. - Bancop S.A. | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 4 |
10 | Grupo Internacional de Finanzas S.A.E.C.A. - Interfisa Banco | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 5 |
11 | Banco Nacional de Fomento | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 5 |
Totales | 8 | 9 | 5 | 3 | 3 | 8 | 10 | 3 | 3 | 52 | |
Porcentajes | 73% | 82% | 45% | 27% | 27% | 73% | 91% | 27% | 27% | 53% |
NOTA: a- Clientes; b- Servicios; c- Mercados; d- Tecnología; e- Preocupación por la Supervivencia, el Crecimiento y la Rentabilidad; f- Filosofía; g- Autoconcepto; h- Preocupación por la Imagen Pública; i- Preocupación por los Empleados.
a- Clientes
Sin clientes cualquier emprendimiento con fines y sin fines de lucro perecería. Son varios los estudios que indican que la preocupación por los clientes es crucial para formular estrategias, implementarlas y finalmente evaluarlas (Kemp & Dwyer, 2003; Albers et al, 2014). En línea con lo afirmado previamente, la variable Clientes está presente en 73% de los bancos paraguayos (Tabla 4), este resultado es cercano al 72% obtenido por Kemp & Dwyer (2003).
b- Servicios
Es sabido que los servicios que una empresa provee la debe distinguir de sus competidores y que clarificar este aspecto es de suma importancia estratégica (Kemp & Dwyer, 2003). Se ha identificado que el 82% de los bancos paraguayos incorpora la variable Servicios en sus declaraciones de misión (Tabla 4) mientras que Albers et al., (2014) obtuvo un resultado similar para las universidades públicas brasileras.
c- Mercados
Para David (2013) la palabra mercados debe responder a la pregunta: ¿En dónde compite la empresa? Esto implica precisar la ubicación geográfica en la cual se desempeña la empresa. Sin embargo, con Internet y las redes sociales y sobre todo si la empresa vende servicios, la ubicación geográfica ya no es tan relevante como solía serlo en épocas pasadas. Solamente el 45% de los bancos paraguayos analizados han incorporado la variable Mercados a sus declaraciones de misión (Tabla 4), este resultado es cercano a los obtenidos por Mussoi et at., (2011) del 33% y Kemp & Dwyer (2003) del 42%.
d- Tecnología
Un banco sin tecnología de punta no sería competitivo. La tecnología es un requisito sine qua non para cualquier entidad bancaria moderna, además de ser una parte crucial en una estrategia empresarial. Las últimas revoluciones tecnológicas, que tienen a Internet y las redes sociales como plataforma, han modificado sustancialmente la manera en que un banco compite. Por ejemplo, ya no se estila que un banco no posea su Home Banking. La variable Tecnología es una de las más omitidas por los bancos paraguayos, a pesar de ser un sector económico tecnológico dependiente. El resultado del 27% es más elevado que el 3 % y el 7% obtenidos por Maragno et. al. (2013) y Mussoi et. al., (2011) respectivamente.
e- Preocupación por la Supervivencia, el Crecimiento y la Rentabilidad
Si bien todos los stakeholders desean que la organización en la cual participan e influyen crezca y obtenga una rentabilidad razonable, tan solo el 27% de los bancos paraguayos mencionan las variables claves identificadas en la tabla 5. Este resultado está muy por debajo de los 58% y 48% obtenidos en los estudios de Mussoi et al., (2011) y Kemp & Dwyer (2003) respectivamente.
f- Filosofía
Kemp & Dwyer (2003) citan a Gellerman (1989), quien afirma que una cultura corporativa debe estar fundada en principios morales porque es una fuerza vital para seguir teniendo éxito estratégico. Asimismo, si la cultura corporativa se basa en valores, se convertirá en una piedra angular (touchstone) para el comportamiento organizacional y la toma de decisiones (Kemp & Dwyer, 2003). En este aspecto, el 73% de los bancos paraguayos incorporan en sus declaraciones de misión variables relacionadas con la Filosofía. Por otra parte, los resultados del 31% (Albers et al., 2014) y 24% (Maragno et al., 2013) se sitúan por debajo de este resultado.
g- Autoconcepto
Se identificó que el 91% de los bancos paraguayos mencionan en sus declaraciones de misión variables relacionadas con el Autoconcepto. Esta variable es la más prevaleciente en este estudio. La tarea de los directivos bancarios debe ser la obtención de ventajas competitivas perdurables ante su competencia. Este 91% es muy cercano al 88% obtenido por Kemp & Dwyer (2003) para las aerolíneas internacionales.
h- Preocupación por la Imagen Pública
Cuidar a la sociedad y al ambiente es un imperativo para cualquier organización moderna. En línea con la teoría de la señalización y en este sentido, los bancos Itaú S.A., Visión S.A. y GNB emiten Memorias de Sustentabilidad conforme a los estándares del Global Reporting Iniciative (GRI) por lo que demuestran preocupación por su imagen. También el banco Sudameris S.A. demuestra preocupación por su imagen pública al utilizar una Guía Ambiental y Social para el Financiamiento de la Actividad Ganadera. El 27% obtenido en este estudio está en línea con los resultados del 23% de Albers et al. (2014), el 8% de Maragno et al. (2013) y el 30% de Kemp & Dwyer (2003).
i- Preocupación por los Empleados
Una frase fantástica de Richard Branson dice: “Los clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados. Si cuidas a tus empleados ellos cuidaran de tus clientes.” La preocupación por el principal activo de la empresa es vital para lograr el éxito estratégico. ¿Pero qué tanta importancia le da los bancos a esta variable en sus declaraciones de misión? La respuesta es baja importancia porque tan solo el 27% de los bancos tiene incorporado en sus declaraciones de misión esta variable. No obstante, este resultado no es sorprendente porque el estudio de Kemp & Dwyer (2003) obtuvo el 22% para las aerolíneas internacionales.
En la tabla 5 se presentan los resultados de este estudio comparados con los obtenidos por tres estudios realizados en el Brasil y uno en Australia.
Autores | Ovelar Fernández* | Mussoi et. al. | Maragno et. al. | Kemp & Dwyer |
---|---|---|---|---|
Año | 2019 | 2011 | 2013 | 2003 |
País/Muestra | Paraguayo/11 Bancos | Brasil/140 Empresas BOVESPA | Brasil/20 Hoteles | Australia/50 Aerolíneas Internacionales |
Frecuencia de componentes encontrados | ||||
Clientes | 73% | 96% | 8% | 72% |
Servicios | 82% | 44% | 22% | 32% |
Mercados | 45% | 15% | 5% | 42% |
Tecnología | 27% | 7% | 3% | 22% |
Preocupación por la Supervivencia, el Crecimiento y la Rentabilidad | 27% | 58% | 11% | 48% |
Filosofía | 73% | 56% | 24% | 80% |
Autoconcepto | 91% | 30% | 11% | 88% |
Preocupación por la Imagen Pública | 27% | 94% | 8% | 30% |
Preocupación por los Empleados | 27% | 0% | 0 | 22% |
Nota: *estudio actual.
Frecuencia de variables utilizadas
En este estudio y según la tabla 6, de las 11 declaraciones de misión analizadas, los bancos han utilizado en total 253 variables o palabras, siendo la variable prevaleciente Clientes, con ocho ocurrencias. Asimismo, en el estudio De Quadros et. al., (2016), la variable Clientes, es la prevaleciente con 159 ocurrencias en las declaraciones de misión de 364 empresas de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.
Promedio de variables utilizadas y comparación con resultados obtenidos en otros estudios
Según la tabla 7, el promedio de las variables o palabras utilizadas en las declaraciones de misión de los bancos paraguayos es 23, que se obtiene dividiendo el total de las variables de 253 por 11. Se procedió a comparar este resultado contra los obtenidos en los estudios de Alawneh (2015), De Araujo & Nobrega (2015) y Ossanes et. al., (2015). El resultado del presente estudio está en línea con los resultados obtenidos en dos estudios a excepción al de Alawneh (2015).
Ovelar Fernández (2019)* | Alawneh (2015) | De Araujo & Nobrega (2015) | Ossanes et al (2015) | |
---|---|---|---|---|
Promedio de palabras | 23 | 63 | 24,9 | 22 |
Nota: *estudio actual.
Nube de palabras
Se utilizó la versión demo del software de análisis de contenido Atlas.ti (http://www.atlas.ti) para elaborar la Figura 1, en la cual prevalece la variable Clientes.
Cantidad de Stakeholders indentificados
Conforme a la teoría de los stakeholders es importante que una declaración de misión incorpore a los mismos. En este sentido, se ha elaborado la tabla 8 con la cantidad de stakeholders presentes en las 11 declaraciones de misión de los bancos paraguayos. El stakeholder Clientes es el prevaleciente con 8/11 en este estudio, con 17/58 en Garg (2014) y con 232/451 en Lugoboni & Goto (2016) respectivamente.
N° | Bancos | Clientes | Empleados | Accionistas/ Inversores | Proveedores | Comunidad | Totales |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Sudameris Bank S.A.E.C.A. | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 3 |
2 | Banco Regional S.A.E.C.A. | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
3 | Banco Amambay S.A. | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
4 | Banco Continental S.A.E.C.A. | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 |
5 | Visión Banco S.A.E.C.A. | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
6 | Banco Itapúa S.A.E.C.A. | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 2 |
7 | Banco Familiar S.A.E.C.A. | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 4 |
8 | Banco Atlas S.A. | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
9 | Banco para la Comercialización y Producción S.A. - Bancop S.A. | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
10 | Grupo Internacional de Finanzas S.A.E.C.A. - Interfisa Banco | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 2 |
11 | Banco Nacional de Fomento | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Totales | 8 | 3 | 2 | 1 | 4 | 18 |
Limitaciones y líneas futuras de investigación
Se coincide con Maragno et. al., (2013) en que las limitaciones de este estudio se encuentran en la extensión de la muestra, que es pequeña y porque no todos los bancos disponen de sus declaraciones de misión en sus páginas web y en el aspecto subjetivo de la clasificación de los textos en datos cuantitativos.
Por otra parte, estudios posteriores podrían analizar las relaciones de causa y efecto existentes entre los componentes de una declaración de misión efectiva y el desempeño financiero de los bancos como así mismo encuestar a determinados stakeholders para saber cuáles son sus opiniones sobre las declaraciones de misión de sus bancos. Finalmente, Gharleghi et al. (2011) insta a superar las limitaciones propias de una investigación aplicada como la realizada, recomendando realizar los siguientes estudios:
Una encuesta sobre las razones por las cuales algunos bancos no poseen declaraciones de misión.
Una encuesta sobre las razones por las cuales algunos bancos no exponen sus declaraciones de misión en sus páginas web.
Una encuesta en diferentes sectores económicos y compararlas contra los resultados de este estudio.
CONCLUSIONES
De los 17 bancos que componen el sector bancario paraguayo, solamente 11 explicitan sus declaraciones de misión en sus páginas web. En cuanto al porcentaje de los componentes existentes en las declaraciones de misión, los resultados obtenidos por este estudio no están alejados de los resultados obtenidos en estudios similares realizados a nivel mundial.
La variable con mayor frecuencia, así como en los estudios similares utilizados, es Cliente. Dado que el porcentaje total de los componentes obtenidos es del 53%, se concluye que las declaraciones de misión de los bancos paraguayos no están elaboradas conforme a los lineamientos de modelo de Pearce & David (1987).
Los resultados de este estudio pueden servir para que todos los bancos que operan en el Paraguay divulguen en sus páginas web sus declaraciones de misión y para que las adecuen al modelo más utilizado a nivel mundial, el de Pearse & David (1987).