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Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Acad. (Asunción) vol.5 no.2 Asuncion Dec. 2018

https://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.5 

ARTÍCULO ORIGINAL

Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios

Factors that influence desertion of University Students

Marta Elena Smulders Chaparro1 

1 Universidad Nacional de Itapúa. Paraguay. E-mail: martasmul@hotmail.com


RESUMEN

Esta investigación tiene como objetivo determinar por qué ocurre la deserción de los estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa. Para ello se tomó como objeto de estudio a los estudiantes que han desertado de la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa en el año 2012. La metodología utilizada fue no experimental, cuantitativa, transversal y de tipo descriptiva. Los resultados más relevantes demuestran que existen características que determinan al estudiante desertor, que son internas y externas. Respecto a los factores externos se constata que la situación económica es una incidencia importante en la deserción. En relación a los factores internos en la deserción se pueden nombrar: las diferencias temperamentales, la elección errónea de la carrera, además de los casos de embarazo y la acumulación de aplazos.

PALABRAS CLAVE: Deserción universitaria; factores internos; causas externas

ABSTRACT

The objective of this research is to determine why the students of the Commercial Engineering career of the Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa are dropping out. To this end, students who have dropped out of the Commercial Engineering course at the Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa in 2012 were taken as the object of study. The methodology used was non-experimental, quantitative, transversal and descriptive type. The most relevant results show that there are characteristics that determine the student deserter, which are internal and external. Regarding external factors, it is found that the economic situation is a significant incidence in the desertion. In relation to the internal factors in the desertion can be named: the temperamental differences, the erroneous election of the race, in addition to the cases of pregnancy and the accumulation of postponements.

KEYWORDS: College dropout; internal factors; external causes

INTRODUCCIÓN

La deserción estudiantil es entendida, no solo como el abandono definitivo de las aulas, sino como el abandono de la formación académica, independientemente de las condiciones y modalidades de presencialidad, es decisión personal del sujeto y no obedece a un retiro académico forzoso. Diríase entonces, que la deserción es opción del estudiante, influenciado positiva o negativamente por circunstancias internas o externas (Páramo & Correa, 1999).

Según Rodríguez Laguna (2007), la deserción se entiende como la salida del sistema escolar por aquellas personas que no han podido resolver sus problemas, de diversa naturaleza, y que debido a ello optan o deciden de ese modo.

La deserción universitaria es una situación que aqueja a todas las universidades y carreras del mundo (Mori Sánchez, 2012), por lo tanto nuestro país y la Universidad Nacional de Itapúa no queda ajeno a esta problemática. La universidad, desde el punto de vista financiero, pertenece a la administración pública, lo que implica un presupuesto otorgado por el Estado para sus gastos académicos y administrativos, por ende, el fracaso académico es una situación que no sólo atañe al estudiante y a su entorno más cercano, sino a la sociedad en general. Siendo que la deserción, lo que hace es que la inversión del Estado en este caso sea considerada pérdida económica y a la vez social (Lugo, 2013).

Con esta investigación se pretende la identificación de la población y cuáles son los factores más comunes de los estudiantes que no alcanzan los resultados esperados, en el contexto en que se desarrollan y bajo qué condiciones se produce la “deserción”.

Así también Flor Romero (2011) expresa: “Un problema no es la inexistencia de una solución, sino la consecuencia de una situación que se debe afrontar y resolver”.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad Nacional de Itapúa, tuvo una investigación sobre el tema, llevado a cabo por Vera Silva (2003). Para esta investigación se tomó como objeto de estudio, a los estudiantes que han desertado de la carrera Ingeniería Comercial, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa, en el año 2012 y a los estudiantes que culminaron exitosamente sus estudios en los años 2011 y 2012, para contrastar los resultados.

En el ámbito escolar, es frecuente atribuir el término exitoso a una persona que sobresale en el plano académico (Ibarra, 2003). Teniendo este parámetro para la presente investigación.

Cabe destacar que para la identificación de las variables se consideraron los aspectos psicológicos, sociales y/o ambientales que interactúan en este fenómeno. El esclarecimiento de estas cuestiones hace viable la elaboración de un modelo explicativo que señale las variables relevantes, características y condiciones que propician la deserción, y por tanto determinar los patrones que lleva al estudiante a desertar de la carrera.

Todo lo mencionado permitió el diseño de estrategias de intervención preventiva; a partir de los conocimientos aportados por el presente trabajo de investigación, dirigido a evitar que dicha población se vea en situación o en riesgo de deserción.

En la presente investigación, los motivos de la deserción se entienden como, los impulsos que lo llevó a dejar la carrera; si son externos a la Institución como lo que trastorna al desertor luego de convertirse en el mismo, como la falta de recursos económicos, influencia de índole familiar o laboral (Himmel, 2001).

Se tomó como factores internos que afectan a la deserción; el estado civil, calificaciones de los niveles anteriores, expectativas de la carrera no cubiertas, la falta de una orientación vocacional, el no adaptarse al ámbito universitario y la edad de ingreso, entre otros (Amaya, 2009).

Se trató con los factores psicológicos que pueden causar la deserción; como ser la falta de orientación vocacional, las dificultades emocionales, la falta de resistencia al estrés, la autoestima, el temperamento, el coeficiente intelectual y la perseverancia; que van asociadas a la deserción universitaria (Himmel, 2001).

Un factor que afecta a la deserción es que, gran parte de estos estudiantes necesitan salir a trabajar para completar sus estudios y enfrentar los desafíos que se afrontan a nivel social, económico, cultural y político (Banco Mundial, 2017).

Es frecuente atribuir el término exitoso al éxito académico, particularmente en la universidad, se vincula a la posibilidad de aprobar exámenes con buenos resultados y recibirse en el tiempo establecido para la carrera que se ha elegido (Valle, Raiano, García, Suligoy, & Gómez, 2014). Para esta investigación estudiante exitoso es aquel que logró culminar la carrera en tiempo y forma. En esta investigación se busca determinar los factores que influyen en la deserción del estudiante universitario y con bases psicológicas, factores que acarrean que los jóvenes no lleguen a formarse profesionalmente.

METODOLOGÍA

Se realizó una investigación no experimental, cuantitativa; de tipo transversal, descriptiva (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010). La población fue de 47 estudiantes que han desertado de la carrera de Ingeniería Comercial, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad Nacional de Itapúa, en los años 2012; y de los estudiantes exitosos que han culminado la carrera en el tiempo establecido, en los años 2011 y 2012. El total de la muestra de Estudiantes desertores fue de 42 estudiantes que han desertado de la carrera Ingeniería Comercial, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad Nacional de Itapúa, año 2012. Estudiantes exitosos: La totalidad de 12 estudiantes que culminaron exitosamente sus estudios en la carrera Ingeniería Comercial en los años 2011 y 2012.

Se utilizó cuestionarios con preguntas de categorías abiertas y cerradas; se aplicó personalmente a la muestra seleccionada. Se probó la confiabilidad, objetividad y validez antes de su aplicación; aplicando una prueba piloto a estudiantes desertores de otra carrera, de la misma facultad. Además se aplicó a los estudiantes exitosos egresados en el año 2011 y 2012, de la carrera Ingeniería Comercial; para contrastar los resultados. Además se usaron tres tests psicológicos: Test de matrices progresivas Raven (Raven, 2005), este test divide la capacidad intelectual en: “Superior”, “Superior al término medio”, “Término medio”, “Inferior al término medio” y “Deficiente”. Test de autoestima de Cirilo Vargas (1994), en el cual existen básicamente cuatro tipos de autoestima: la autoestima alta (negativa), la autoestima alta (positiva), la autoestima baja (positiva) y la autoestima baja (negativa). Y el Test de Temperamento de Heymans, que clasifica el temperamento en: Colérico, Pasional, Nervioso, Sentimental, Sanguíneo, Flemático, Amorfo y Apático.

Se elaboró el instrumento de recolección de datos, que es un cuestionario, con preguntas abiertas y cerradas; y se aplicó test psicológicos. Se contactó vía telefónica y por correo electrónico con los examinados, que son los estudiantes que han desertado de la carrera Ingeniería Comercial, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa, en el año 2012 y los que culminaron exitosamente año 2011 y 2012; al contactar con cada uno de ellos se fijó una fecha para la aplicación de los instrumentos, que lleva alrededor de una hora cada aplicación.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados muestran que la causa económica es la que prepondera entre los factores externos, puesto que al no contar con los medios para seguir solventándose sus estudios y los gastos que esto acarrea hacen que muchos estudiantes hayan desertado. En lo social se refiere a motivos tales como influencia del medio en las decisiones y comodidad, en cuanto al estudio. En lo familiar, la mayoría de las entrevistadas señalaron que habían desertado por cuestiones relacionadas con la maternidad (Figura 1).

Figura 1 Factor principal de deserción (externo). 

Como factor principal interno de la deserción encabeza los motivos psicológicos, entre los cuales los estudiantes han nombrado: sobre todo la falta de orientación vocacional y el tomar una decisión apresurada tanto para la elección de la carrera como para la deserción. En otros han señalado motivos laborales, que la carrera no cubrió sus expectativas y por haber recursado asignaturas (Figura 2).

Figura 2 Factor principal de deserción (Interno). 

Los factores externos el total representan un 48% de incidencia en la deserción de los estudiantes universitarios de la carrera ingeniería comercial año 2012, mientras que un 52% se debe a factores internos y principalmente a factores de índole psicológicos con un 28% de incidencia en el total (Figura 3).

Figura 3 Preponderancia de los factores. 

De acuerdo a los resultados, se determina como factor principal de la deserción los motivos psicológicos, entre los cuales los estudiantes han nombrado: sobre todo la falta de orientación vocacional y el tomar una decisión apresurada tanto para la elección de la carrera como para la deserción. En otros han señalado motivos laborales, que la carrera no cubrió sus expectativas y por haber recursado asignaturas.

El ingreso al mundo laboral es un factor externo que actúa de manera positiva ya que expande las oportunidades de empleo, no obstante en estudiantes que trabajan esto lo dificulta muchas veces debido a que no pueden cumplir con el horario normal del desarrollo de las clases y además no les queda tiempo para estudiar fuera del horario de clases, hecho que pueden llevar en los aplazos y recursar asignaturas.

Desde una perspectiva global y agrupando los factores externos analizados, en familiares, sociales y económicos, puede señalarse que el principal factor externo de la deserción de los estudiantes, es el económico. Sin embargo también influye lo social y lo familiar, en ese orden.

Entre los factores externos al estudiante el factor económico predomina en un 40%, con lo que se refiere a varios aspectos, como el trabajo que en algunos casos es el medio de subsistencia o el componente que lleva a realizar sus deseos de superación o metas personales, esto implica luchar contra la brecha angosta entre el horario que ocupa el trabajo y las horas que sobran para dedicar al estudio, siendo hoy en día un problema que atañe a la sociedad toda, ya que el estudiante necesita trabajar para pagar sus estudios, pero si lo hace en ocasiones falla en los horarios de clases y en utilizar una metodología de estudio. Otro factor sería el medio de movilidad que en su mayoría es el medio de transporte público el cual según manifestaron no es el más eficiente y adecuado. El factor social con el 35% se refiere a la influencia del medio como ser la comodidad por el espacio, refiriéndose a la distancia que implica el llegar hasta la Universidad y el horario de salida laboral, entre otros. El porcentaje de 25% como factor familiar representa sobre todo casos de maternidad que han colaborado en el abandono, en un principio temporal de la carrera. Estos factores pueden darse en forma aisladas o conjuntamente para desencadenar en la deserción.

Los factores internos resaltados en la investigación son con el 55% el psicológico y luego con el 45% otros factores, en lo que se detalla motivos como que la carrera no cubrió las expectativas deseadas, hecho que se contradice al consultarles si la carrera satisfizo sus expectativas, también han manifestado que por motivos de haber recursado materias. En los factores internos y específicamente con las características psicológicas que se evaluó en la aplicación de test se denota que el temperamento es lo que marca la diferencia entre el estudiante exitoso y el estudiante desertor, siendo el estudiante desertor en su mayoría de temperamento flemático y el estudiante que culminó exitosamente de temperamento pasional. Así se determina que quizás la falta de resistencia a la fatiga, o la capacidad de tomar decisiones está inmersa en el temperamento de los estudiantes desertores, como otras características temperamentales a diferencia del estudiante que culmina la carrera exitosamente. En cambio no deja diferencias marcadas el nivel de autoestima y de coeficiente intelectual, por más que existen casos que sí influye pero no con una diferencia marcada con los estudiantes que han culminado exitosamente. Estos factores psicológicos pueden desencadenar a influir positiva o negativamente en el estudiante.

Los resultados de los test psicológicos aplicados, demuestran que donde hay más diferencia entre los estudiantes que han desertado y los estudiantes que han culminado exitosamente es en el temperamento, arrojando que los estudiantes que han culminado exitosamente cuentan el 50% con un temperamento “Pasional”, que entre sus características se les describe como personas con sentimientos fuertes, tenaz y responsable; entre las características negativas se puede citar su desconfianza, indocilidad y muy orgulloso; como normas de educación se puede nombrar favorecer la humildad y compasión hacia los demás.

CONCLUSIONES

Los resultados más relevantes demuestran que existen características que determinan al estudiante desertor, que son internas y externas.

Respecto a los factores externos se constata que, la situación económica es una incidencia importante en la deserción, razón por la cual trabajan inclusive algunos más de ocho horas diarias. Lo positivo que se puede rescatar es que los estudiantes cuentan con el apoyo familiar.

En relación a los factores internos en la deserción se pueden nombrar: las diferencias temperamentales que desenlazaron en abandonar la carrera que marcan el contraste con los estudiantes que culminaron exitosamente, también la elección errónea de la carrera, ya que señalan que la carrera elegida no llenó sus expectativas y por ende se puede citar la falta de orientación vocacional; además los casos de embarazo y la acumulación de aplazos, el recursar asignaturas y/o bajar de semestre. Se puede resaltar como factor positivo que verbalmente ha manifestado que quisieran continuar sus estudios.

Acerca de los factores psicológicos que influyen en la deserción se puede deducir que el temperamento es el factor que influye más fuertemente en la deserción, debido a que los resultados arrojaron como un factor en el cual se verificó diferencias, entre los desertores y los estudiantes que han culminado exitosamente; no así la influencia del coeficiente intelectual, porque se demuestra con los resultados que tanto los que han desertado como los que han culminado exitosamente sus estudios tienen un coeficiente intelectual que oscila en lo inferior al término medio; la autoestima no marca un resultado distinto entre el estudiante desertor y el estudiante que ha culminado exitosamente.

Con respecto a las diferencias entre los estudiantes desertores y los estudiantes que han culminado exitosamente su carrera, el éxito o el fracaso de un estudiante es consecuencia de varios factores que se van acumulando desde muy temprana edad en el estudiante y su entorno; un estudiante exitoso puede ser cualquier persona, sin necesidad de contar con medios económicos extremos o todas las comodidades necesarias que implican el estudio de una carrera universitaria, solo es necesario que el individuo tenga la capacidad de sobresalir antes las adversidades de la vida. La diferencia mayormente marcada que arrojó esta investigación es el temperamento del estudiante, por lo tanto se determina que no se da ningún hecho de forma aislada, sino siempre van acompañados de otros factores.

Son diversas las variables que puede desencadenar en un desertor de la carrera, y para que esto mejore o por lo menos se reduzca la cantidad de deserción universitaria será necesario contar con apoyo de diversas instituciones para paliar esta situación que conlleva en gastos innecesarios tanto para el estudiante, como para el Estado.

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Recibido: 05 de Mayo de 2018; Aprobado: 25 de Junio de 2018

Correspondencia: martasmul@hotmail.com

Conflictos de interés: Ninguna que declarar.

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