SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Migration and health problems in scholars of indigenous peoplePedagogical authority author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Acad. (Asunción) vol.5 no.1 Asuncion June 2018

http://dx.doi.org/10.30545/academo.2018.ene-jun.5 

ARTÍCULO ORIGINAL

Paraguay y Rusia: algunas notas sobre su relacionamiento (1992 - 2016)

Paraguay and Russia: some notes on their relationship (1992 - 2016)

María Antonella Cabral López 1  

1 Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.

RESUMEN

Este trabajo se ocupa de presentar la relación entre Paraguay y la Federación de Rusia por medio de tres esferas: la sociocultural, la económica y la político-diplomática. Se procede a una investigación bibliográfica-documental de nivel descriptivo, la cual combina el método analítico y sintético para abordar el tema. Entre las principales conclusiones del trabajo pueden destacarse los aportes de los militares, artistas y científicos rusos al desarrollo del Paraguay; la importancia del mercado ruso para la economía paraguaya y la intensidad de las relaciones diplomáticas entre ambas partes.

Palabras-clave: Relaciones diplomáticas, Rusia; Paraguay

ABSTRACT

This paper focuses on the sociocultural, economic and political relationship between Paraguay and Russia. In the research of this document, bibliographical-documental of descriptive level analysis have been used combined with analytical and synthetic methods in order to show these issue. Among the main conclusions it can be noted the contribution of the Russian military, artist and scientists to the Paraguay’s development; the importance of the Russian market for Paraguay and the potential of the diplomatic relationship.

Key words: Diplomatic relationship; Rusia; Paraguay

INTRODUCCIÓN

La Federación de Rusia posee una rica historia y ha transitado por distintas etapas, lo que le ha brindado características peculiares. Algunas de éstas se relacionan con su tamaño, es el país más extenso del mundo; y otras con su poderío económico, por ser uno de los principales productores de gas natural y petróleo a nivel mundial, lo que la convierte en una potencia en materia energética. Cuenta además con una población que ronda los 142 millones de habitantes, la cual está compuesta por cerca de 200 nacionalidades o grupos étnicos (Central Intelligence Agency, 2017), lo que evidencia su diversidad.

Las relaciones paraguayos-rusas iniciaron en el siglo XIX, con ciertos contactos entre las partes. Luego de estas primeras comunicaciones, recién en el año 1909 se formalizaron las relaciones diplomáticas entre los estados, mediante la designación oficial de Mauricio Prozorom como primer embajador y ministro en misión oficial del Imperio Ruso en Paraguay (Embajada del Paraguay en la Federación de Rusia, s. f.). Sin embargo, estas conexiones se suprimieron y fueron reanudadas recién en 1992.

El relacionamiento internacional es clave en el mundo globalizado. Por esto, la República del Paraguay tiene vínculos con distintos países, entre ellos la Federación de Rusia. Con el propósito de describir este acercamiento, se desarrolló la presente investigación, la cual contempla las dimensiones sociocultural, económica y político-diplomática.

METODOLOGÍA

Esta investigación fue elaborada a partir de un diseño bibliográfico-documental. El mismo contempló distintas fuentes, entre las que se destacan: artículos de periódicos, artículos de revistas científicas, informes de organismos nacionales e internacionales, libros, entre otros. El nivel de la investigación fue descriptivo y se empleó para su elaboración un enfoque cualitativo. Los métodos empleados fueron el analítico y sintético y permitieron que se aborde el tema a partir de distintos aspectos para posteriormente sistematizarla. Se empleó también la estadística descriptiva como método complementario para analizar lo concerniente al plano económico.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Ámbito Sociocultural

Según Verón (2009), la llegada de población rusa al territorio paraguayo tuvo su inicio en el siglo XX a través de numerosos contingentes. El arribo de estos inmigrantes a Latinoamérica se encontraba relacionado con la búsqueda de nuevos rumbos, expulsados por las innumerables dificultades que estaba padeciendo su país. A su vez, estas personas vislumbraron las necesidades existentes en el Paraguay y consideraron que su contribución podría ser valiosa para la modernización del país. Fue así como en octubre de 1917 se registraron los primeros antecedentes de inmigración rusa al territorio paraguayo.

Hacia 1924, el Dr. Eligio Ayala, en ese momento presidente de Paraguay, organizó la llegada al país de doce militares rusos, mayormente pertenecientes al Movimiento Blanco, con intenciones de reactivar y modernizar el ejército nacional que estaba siendo preparado para defender su territorio.

Entre los militares arribados al país, se encontraba una destacada figura, explorador y antropólogo, nacido en Rusia: Ivan Belaieff, cuya actividad en el frente de batalla y fuera de él fue destacable (Mashkov, 2015; Martynov, 2016). Cabe destacar que en el campo militar, entre sus aportes se encuentran el planeamiento de distintas operaciones, haber librado distintas batallas y brindado aportes cartográficos muy valiosos, como el descubrimiento de la Laguna Pitiantuta (Mashkov, 2015). Entre sus contribuciones a la sociedad fuera del plano castrense, puede señalarse que interactuó con distintas tribus indígenas, de las que estudió su cultura y con las que se volvió muy cercano. Además sirvió de nexo para que lleguen al país, distintas figuras rusas, entre las que se encontraban nobles, burgueses, científicos, técnicos e incluso educadores, cuyo aporte contribuyó al desarrollo cultural paraguayo, en ámbitos como el teatro, la danza clásica, matemáticas e ingeniería (Verón, 2009).

En lo que respecta al teatro, se destacaron excelentes actores rusos y en lo referente a la danza, emerge la bailarina Tala Ern de Retivov, quien enseñó danza en el país desde la década de 1940 y posteriormente, en 1972, creó la Academia Municipal de Danza. Estos son sólo ejemplos de los aportes de los rusos a las artes en el país.

Otro de los aportes al desarrollo cultural paraguayo fue la colaboración para el establecimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, antecesora de la actual Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. De acuerdo a Nakayama (2015), el Presidente Dr. Eligio Ayala contrató al ingeniero ruso Sergei Bobrovsky para organizar un departamento técnico de Obras Públicas y organizar la casa de estudios ya señalada, la que finalmente se fundó en 1926 y de la cual fue el primer Decano.

Otro suceso importante vinculado con la llegada de población rusa al Paraguay se atribuye a las migraciones de colonias menonitas al país. De acuerdo a Ratzlaff (2008), un 25% de la población menonita actual del país tiene origen ruso, lo que denota su importancia. La llegada de menonitas rusos al territorio paraguayo se encuentra dividida en dos momentos importantes según la Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay (2012).

El primero de ellos se da en el año 1930, con la llegada de un grupo de menonitas rusos, que previa escala en Alemania, llegan al país para fundar la Colonia Fernheim. Un desprendimiento de este grupo fundó en 1937 la Colonia Friesland, situada en el Departamento de San Pedro (Región Oriental). El segundo momento se da luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando dos grupos de refugiados fundaron las Colonias Neuland (Región Occidental) y Voledam (Región Oriental), en 1947. En la tabla 1, puede apreciarse una síntesis de las colonias fundadas por los menonitas de origen ruso en Paraguay, las cuales son localizadas en el Mapa 1.

Tabla 1. Colonias menonitas de origen ruso del Paraguay. 

*Fundado por menonitas de origen ruso y canadiense.

Fuente: Elaborado en base a Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay (2012) y Plett (1979).

Mapa 1 Ubicación de las colonias de menonitas de origen ruso 

La llegada de los rusos significó un importante avance en numerosos campos del conocimiento de la población paraguaya. Esto se debió a su disposición a transmitir estos saberes y expandir las fronteras culturales de los habitantes del Paraguay, lo que adosado a su experiencia en terrenos como la milicia, las artes y las ciencias, fueron muy valiosos.

Vinculación económico - comercial

En el plano económico, la relación comercial ruso-paraguaya experimentó un notable crecimiento en los últimos años, lo que ha convertido a Rusia en uno de los socios comerciales más importantes de Paraguay. En el Gráfico 1, puede observarse que el intercambio comercial ha crecido notoriamente y que el promedio de volumen de negocios de los últimos cinco años fue cercano a los USD 1.000 millones.

Gráfico 1 Volumen total negociado entre Paraguay y Rusia (2000-2016) en USD FOB 

Al respecto, cabe mencionar que el saldo de la balanza comercial de los últimos años siempre resultó favorable al país latinoamericano, conforme a lo que se aprecia en el Gráfico 2. Esta situación es vista a través de toda la serie, pero se observa un marcado aumento en el volumen exportado a partir del año 2012, en el que el mismo supera los USD 700 millones. Por parte de las importaciones procedentes de Rusia, también se han incrementado notoriamente sobre todo para el periodo 2012 - 2016.

Exportaciones desde Paraguay a Rusia

Paraguay obtiene importantes beneficios en su comercio con Rusia, como se había mencionado precedentemente. La carne y la soja son los productos de mayor demanda por parte del mercado ruso, debido a que éste se encuentra en crecimiento y su situación climática y geográfica no favorece a la producción de bienes del sector alimenticio.

Gráfico 2 Comercio Paraguay-Rusia (2000-2016) 

La Tabla 2, presenta el listado de los principales rubros de exportación de Paraguay a Rusia. Además de la carne y la soja, ya mencionados, se observa la exportación de maní y madera, los cuales pese a evidenciar una participación mucho menor que los productos de exportación estrella a este mercado, tienen un volumen de negocios interesante.

Tabla 2 Principales productos de exportación de Paraguay a Rusia (2000-2016). 

Fuente: Elaborado en base a datos del BCP (2017).

De acuerdo a datos de Trade Map (2017), en los últimos diez años, tanto la carne como la soja han sido muy dinámicas, aunque las mismas también registraron vaivenes. Si bien los mismos se deben en muchos casos a factores exógenos, han repercutido notoriamente en el nivel de las exportaciones, como puede evidenciarse en el Gráfico 3.

Gráfico 3 Evolución de principales productos exportados (se considera un agregado a 2 dígitos). 

En el caso de la carne, su exportación data de tiempo antes que la de los cereales, aunque sus valores hayan sido más fluctuantes. Pese a esto, la carne paraguaya se encuentra muy bien posicionada en el mercado ruso, representando en el año 2016, un 12,76% (Trade Map, 2017) de la carne exportada desde el mundo a este país. Quizás lo más llamativo en el caso de la carne se relaciona con la incidencia que tiene el mercado ruso para la carne paraguaya, el cual representó en promedio, casi el 40% de sus exportaciones a nivel internacional (Gráfico 4).

Importaciones paraguayas desde Rusia

El flujo de productos importados desde Rusia a Paraguay es modesto, ya que su cuantía es relativamente baja y se encuentra centrado en un número reducido de productos (Tabla 3). Pese a esto, reviste importancia debido a que los mismos son insumos muy necesarios para el sistema productivo paraguayo, como por ejemplo: combustibles, abonos y aluminio; que resultan clave para distintas industrias.

Gráfico 4 Importancia del mercado ruso para la carne paraguaya (2006 - 2016) 

Tabla 3 Principales productos importados de Rusia a Paraguay (2000-2016). 

Fuente: Elaboración en base a datos del BCP (2017).

En el Gráfico 5, se aprecia la evolución de la importación de los combustibles y abonos, los principales productos de importación provenientes de Rusia hacia Paraguay. A partir de 2011 se observa que las magnitudes de ambos productos registraron notorios aumentos, aunque la cuantía de los mismos fue muy variable. En el caso de los combustibles, por ejemplo, se observó una suma record de importación para el año 2013, la que cayó estrepitosamente en 2014; ciclo que se repitió fielmente en el bienio siguiente.

Gráfico 5 Evolución de principales productos importados de Rusia. 

Al igual que ocurre con la carne, la importación de combustibles está muy expuesta a factores exógenos, como su precio internacional, el que incide en el total importado por Paraguay. Para el año 2016, el total del combustible importado desde Rusia representó un 3,68% del total importado de este producto desde el mundo, mientras que el abono importado fue equivalente al 11,66% del total importado por Paraguay. Finalmente, cabe destacar que el peso de la importación de estos bienes para los productores rusos es insignificante, debido a las magnitudes que los mismos manejan.

Situación Político - Diplomática

Como se ha señalado previamente, la relación de la Federación de Rusia con el Paraguay es de larga data, ya que este país inicia su relación con Paraguay en tiempos Carlos Antonio López (1862), cuando se mantuvieron los primeros contactos entre ambas partes. Las comunicaciones se siguieron registrando en tiempos de Francisco Solano López, Bernardino Caballero y Juan Bautista Gaona (Ministerio de Hacienda, 2016; Nakayama, 2015).

Las situaciones que enfrentaron ambas partes por aquel tiempo fueron determinantes para su historia posterior. Por el lado paraguayo, el país estaba enfrentando la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y la búsqueda de nuevos recursos y aliados se hacía primordial. Mientras que, por el lado ruso, la derrota en la Guerra de Crimea (1853-1856) ayudó a aceptar la necesidad de transformación y apertura económica, la cual se inició a través de la liberación de las regulaciones al comercio exterior e inversión extranjera (Martín García, 2007).

Cuando finalmente las relaciones diplomáticas fueron oficializadas, hacia 1909, no tardaron en perder dinamismo. Esto se debió a una multiplicidad de factores: los conflictos bélicos, la inestabilidad política de las partes y las diferencias ideológicas, son algunos de ellos. En el caso del primero de éstos, el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) tuvo gran repercusión en toda Europa y condujo a una reconfiguración del poder político. La posterior Revolución Bolchevique acaecida en 1917, marcó un giro en la historia de la Federación de Rusia.

Además de los hechos ya señalados, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial terminaron por marcar el distanciamiento entre Paraguay y Rusia. Hacia 1945, Estados Unidos (EE.UU) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), sucesora por entonces de Rusia, se encontraban en veredas opuestas. Estas superpotencias buscaban dividir al mundo en dos: Occidente aliado a EE.UU y Oriente alineado con Moscú. Si bien América Latina era funcional a los estadounidenses, la Revolución Cubana de 1959 fue un llamado de atención para Washington y demandó una atención especial para la región (Cabral, 2015).

Con respecto a Paraguay, EE.UU vio con buenos ojos la llegada al poder de Alfredo Stroessner en 1954, el que marcó un alineamiento total de Asunción con Washington manifestado a través de un férreo anticomunismo (Cabral, 2016). Esto tornaba muy remotas las posibilidades de contacto entre Rusia y Paraguay durante el régimen stronista, el que se extendió hasta 1989. El relacionamiento entre ambas partes fue reanudado recién el 14 de mayo de 1992, cuando los embajadores Benito Pereira Saguier e Igor Lapter firmaron en Montevideo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y la Federación Rusa.

A partir del restablecimiento de contactos diplomáticos, ambos países retomaron sus contactos a nivel económico, social, cultural de manera más intensa. En el sentido diplomático, la vinculación se mantuvo a través de numerosas visitas de importantes funcionarios de cada país, el establecimiento de embajadas y la celebración de acuerdos bilaterales que llevaron a ambas partes a estrechar sus vínculos (Figura 1).

Figura 1 Hitos de la relación entre Paraguay y Rusia 

Entre las personalidades rusas que estuvieron en el Paraguay, se destaca la primera visita oficial que se llevó a cabo en 2007, cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Embajador Serguei Lavrov, estuvo en Asunción. En retribución de esta visita, en el año 2010, el Canciller Paraguayo, Héctor Lacognata, visitó el país euroasiático.

Es interesante señalar que desde diciembre de 2008, se estableció la Embajada de la Federación Rusa en Paraguay y que la misma permitió que las partes acerquen más sus posiciones. Recién en abril de 2009, cien años luego del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas partes, el primer Embajador afincado en el Paraguay, Yuri Petrovich Korchagin, presentó sus cartas credenciales, ya que anteriormente sólo se contaba con embajadores concurrentes con sede permanente en Argentina. La apertura de esta sede, de acuerdo a lo expresado por el Canciller ruso Lavrov, "sienta las bases para una etapa cualitativamente nueva en las relaciones entre los dos países" (Embajada de la Federación de Rusia en la República del Paraguay, s. f.-a).

Es preciso destacar también que la Embajada Paraguaya en Rusia se encuentra en pleno funcionamiento y es concurrente para Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Su labor contempla distintas acciones para promover el intercambio diplomático, económico y cultural entre ambas partes (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2017).

Asimismo, distintos tratados, convenios, memorándums y declaraciones fueron firmados en el marco del relacionamiento de ambos países. En la Tabla 4, puede apreciarse un detalle de los documentos signados, en el cual se aprecia la fecha de su suscripción. Los mismos fueron variados y se relacionaban con distintos aspectos bilaterales.

Tabla 4 Tratados, convenios y otros documentos signados bilateralmente por Paraguay y Rusia. 

*En septiembre de 2017 se suscribió un acuerdo intergubernamental de cooperación para el uso pacífico y civil de la tecnología nuclear, centrado en los sectores de la salud pública y la seguridad alimentaria (Diario ABC Color, 2017a).

Fuente: Elaborado en base a Embajada Paraguaya en Rusia.

También se estrecharon las relaciones bilaterales por medio de las visitas interparlamentarias. La primera de ellas se registró en el año 2007, cuando una delegación de la Cámara de Diputados viajó a Moscú. Ya en 2016 se formó una “Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguayo-Rusa”, la cual se constituyó antes de que en abril un grupo de senadores, encabezado por Mario Abdo Benítez, llegue a la capital rusa, en la que se convirtió en la primera visita de un Presidente de un poder del Estado a ese país (Embajada de la Federación de Rusia en la República del Paraguay, s. f.-b).

En el marco de esta visita, los parlamentarios paraguayos se reunieron con distintas autoridades rusas, entre los que se encontraba un grupo de parlamentarios, liderados por Valentina Matvienko, Presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta). Matvienko manifestó que la visita incentivaría el intercambio entre las partes y que debería expandirse el comercio mutuo, buscando nuevos sectores y cooperaciones. Para ello, propone profundizar el relacionamiento en materia de hidrocarburos, transporte (fluvial, carreteras y ferrocarriles) (Cámara de Senadores, 2016).

La visita de figuras del campo religioso también coadyuvó al intercambio entre ambos países. Entre ellas, la más destacada fue la del Patriarca Kiril, primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2016. Esta visita marcó un hito en el campo del relacionamiento de ambos países, ya que el Patriarca lidera la iglesia con mayor cantidad de fieles en Rusia.

Finalmente, puede mencionarse que en octubre de 2017, una delegación rusa, encabezada por el Ministro de Industria de Rusia, Denis Manturov, estuvo en Asunción. La misma estaba compuesta por empresarios ávidos de hacer negocios en y con Paraguay. Durante la visita se dialogó sobre distintas posibilidades de negocios, entre ellas, la de ensamblar aparatos en el país para servir a su mercado y al Mercosur (Diario ABC Color, 2017b; Diario La Nación, 2017).

CONCLUSIÓN

La relación entre la República del Paraguay y la Federación de Rusia es muy rica y permite apreciar la complementariedad de dos países a pesar de su lejanía geográfica. Si bien la vinculación diplomática pasó por un largo letargo durante el siglo XX, debido en primera instancia a las inestabilidades políticas de las partes y luego al alineamiento de Asunción con Washington; la llegada del tercer milenio la encuentra con un dinamismo sorprendente.

Pese a que en términos diplomáticos la relación se encontraba en suspenso, en términos socioculturales, el aporte de los rusos al Paraguay fue sumamente valioso. El mismo abarcó el plano militar, cultural y científico, por citar sólo algunos. En cuanto a los aportes en el terreno militar, el apoyo brindado en distintas esferas a las tropas paraguayas fue invaluable y posibilitó ganar distintas batallas dentro de la Guerra del Chaco, la cual enfrentó a Bolivia con Paraguay.

Los artistas rusos también fueron de suma importancia para que distintas disciplinas artísticas sean cultivadas en el Paraguay, entre las que se destacan la danza y la actuación. Análogamente, la presencia de científicos rusos estableció las bases para la fundación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Asunción, la cual posteriormente se convertiría en la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios.

En 1992 inició la segunda etapa del relacionamiento entre Paraguay y Rusia. Desde entonces, pudo evidenciarse que la fluidez en la vinculación fue constante y que llevó a expandir el comercio entre las partes. El promedio de las mismas ya se encuentra en orden de los USD 1.000 millones, lo que denota su intensidad.

La balanza comercial en esta etapa fue siempre superavitaria para Paraguay. Esto se basa fundamentalmente en dos productos: carne y soja. Es importante destacar que el mercado ruso representa para Paraguay un tercio de sus exportaciones de carne, lo que convierte a Rusia en uno de los principales de sus principales socios comerciales.

Por parte de las importaciones rusas al Paraguay, cabe señalar que su valor es reducido, en comparación con los bienes provenientes de otros países. A pesar de ello, su importancia es notoria, ya que son materia prima valiosa para distintas industrias. Algunos de ellos son: combustibles, abonos, aluminio, entre otros. Existe mucho potencial en el relacionamiento entre ambos países, lo que debería ser aprovechado para un intercambio mayor en otros sectores económicos.

En el campo político-diplomático, se sucedieron distintas visitas de altas autoridades, se establecieron embajadas y se suscribieron variados instrumentos. Todo esto alentó a que haya una nueva dinámica entre los países y que la misma se encuentre en un muy buen momento en las primeras décadas del tercer milenio.

AGRADECIMIENTO

Se reconoce especialmente la cooperación de Julio Ortiz Bonussi, Marcos Cuello, Federico González y Cristian Sanabria para la realización de este material.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asociación de Colonias Menonitas del Paraguay. (2012). Inmigración menonita al Paraguay. Recuperado de: http://www.acomepa.org/?Los_Mennonitas:Inmigraci%F3n [ Links ]

BCP (Banco Central del Paraguay). (2017). Comercio exterior. Recuperado de: http://apps.bcp.gov.py:8444/ [ Links ]

Cabral, A. (2015). La política de Alfonsín con respecto al gobierno de Alfredo Stroessner. En VII Encuentro del CERPI y en la V Jornada del CENSUD “Argentina y América Latina, un mundo en transformación”. La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CERPI-CENSUD/encuentrocerpi_jornad acensud2015/paper/view/2063/0 [ Links ]

Cabral, A. (2016). Integración económica del Paraguay en tiempos de Alfredo Stroessner (1954-1989): de la dependencia de Buenos Aires a la marcha hacia el Este y el alineamiento con Washington. En V Congreso Latino-Americano de Historia Económica, San Pablo, Brasil. Recuperado de: https://www.academia.edu/31591026/Integraci%C3%B3n_econ%C3%B3mica_del_Paraguay_en_tiempos_de_Alfredo_Stroessner_1954_1989_de_la_dependencia_de_Buenos_Aires_a_la_marcha_hacia_el_Este_y_el_alineamiento_con_Washington [ Links ]

Cámara de Senadores. (2016). Parlamentarios de Rusia y Paraguay apoyan el desarrollo de la Cooperación Interregional entre los dos países. Recuperado de: http://www.senado.gov.py/index.php/noticias/173830-parlamentarios-de-rusia-y-paraguay-apoyan-el-desarrollo-de-la-cooperacion-interregional-entre-los-dos-paises-dijo-presidenta-del-senado-ruso-2016-04-20-00-33-14 [ Links ]

Central Intelligence Agency. (2017). The World Factbook. Recuperado de: https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/geos/rs.html [ Links ]

Diario ABC Color (2017a). Paraguay y Rusia firman acuerdo de cooperación nuclear centrado en salud. Recuperado de: http://www.abc.com.py/nacionales/paraguay-y-rusia-firman-acuerdo-de-cooperacion-nuclear-centrado-en-salud-1633295.html [ Links ]

Diario ABC Color. (2017b). Delegación rusa ofrece tecnología dirigida a sectores productivos. Recuperado de: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/delegacion-rusa-ofrece-tecnologia-dirigida-a-sectores-productivos-1643555.html [ Links ]

Diario La Nación. (2017). Rusia abre sus puertas para hacer negocios con nuestro país. Recuperado de: http://www.lanacion.com.py/editorial/2017/10/31/rusia-abre-sus-puertas-para-hacer-negocios-con-nuestro-pais/ [ Links ]

Embajada del Paraguay en la Federación de Rusia. (s.f.). Relaciones bilaterales. Recuperado de: http://www.embapar.ru/relaciones_bilaterales.html [ Links ]

Embajada de la Federación de Rusia en la República del Paraguay. (s.f.-a). Las relaciones diplomáticas e intergubernamentales. Recuperado de: http://paraguay.mid.ru/web/par/las-relaciones-diplomaticas-e-intergubernamentales [ Links ]

Embajada de la Federación de Rusia en la República del Paraguay. (s.f.-b). Relaciones Interparlamentarias. Recuperado de: http://paraguay.mid.ru/web/par/relaciones-interparlamentarias [ Links ]

Martín García, M. A. (2007). Guerra de Crimea, 1853-1856. Recuperado de: https://senderosdelahistoria.wordpress.com/2007/07/30/la-guerra-de-crimea-1854-1856/ [ Links ]

Martynov, B. (2016). Ivan Belaieff General, Científico, Poeta. Recuperado de: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/cultural/ivan-belaieff-general-cientifico-poeta-1517549.html [ Links ]

Mashkov, G. (2015). Iván Belaieff. Diario ABC Color. Recuperado de: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/cultural/ivan-belaieff-1369638.html [ Links ]

Ministerio de Hacienda. (2016). Informe económico y comercial: Federación Rusa. Asunción, Paraguay: Ministerio de Hacienda. Recuperado de http://www.economia.gov.py/application/files/9914/6489/8052/01_IEC_-_Rusia.pdf [ Links ]

Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay. (2017). Embapar Rusia. Recuperado de http://www2.mre.gov.py/index.php/representaciones/embajadas-del-paraguay-en-el-mundo/europa/embapar-rusia [ Links ]

Nakayama, E. (2015). Se crea la Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://goo.gl/2QrWuJ [ Links ]

Plett, R. (1979). Presencia menonita en el Paraguay (Instituto Bíblico Asunción). Asunción, Paraguay. Recuperado de: http://www.portalguarani.com/2517_rudolf_plett_welk/18553_presencia_menonita_en_el_paraguay_1979__por_rudolf_plett.html [ Links ]

Ratzlaff, G. (2008). El mosaico menonita de Paraguay. Courrier, Courier, Correo, 23(4). Recuperado de: https://www.mwc-cmm.org/joomla/images/files/correo/Correo2008_4.pdf [ Links ]

Trade Map. (2017). Bilateral trade between Paraguay and Russian Federation. Recuperado de https://www.trademap.org/Bilateral_TS.aspx?nvpm=1|600||643||TOTAL|||4|1|1|2|2|1|1|1|1Links ]

Verón, L. (2009). Enciclopedia Paraguaya. Asunción, Paraguay: Editorial Mercurio. [ Links ]

Recibido: 31 de Octubre de 2017; Aprobado: 15 de Enero de 2018

Correspondencia: antocabral@gmail.com

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons