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Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Acad. (Asunción) vol.5 no.1 Asuncion June 2018

http://dx.doi.org/10.30545/academo.2018.ene-jun.2 

ARTÍCULO ORIGINAL

Luque: potencialidades y perspectivas para el desarrollo del turismo cultural

Luque: potentials and perspectives for the development of cultural tourism

Hernán Isidro Sutty Segovia1  , Francisco Cruz Cardentey2 

1 Universidad Americana. Asunción, Paraguay. E-mail: her_su@hotmail.com

2 Universidad Americana. Asunción, Paraguay. E-mail: carcru@yahoo.es

RESUMEN

El presente artículo tiene por objetivo determinar la existencia de Atractivos Turísticos adecuados en la ciudad de Luque, que posibilite la generación de un destino turístico comercializable a nivel nacional e internacional, promoviendo el aprovechamiento de los mismos como producto turístico. La metodología utilizada responde a un diseño no experimental, de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de datos empleada fue la observación. Como instrumento, el inventario de los Atractivos Turísticos. Este instrumento, fue de vital importancia para demostrar la existencia y registrar las cualidades de los atractivos existentes en Luque. El inventario proporcionó información acerca de la situación real en la que se encuentran los Atractivos Turísticos de la ciudad (AATT). La investigación reveló la existencia de varios AATT en la ciudad de Luque. Los mismos poseen categorías y jerarquías aptas para la creación de productos turísticos culturales comercializables a nivel nacional y de gran significación para una demanda internacional. También permitió conocer las condiciones en las que estos se encuentran actualmente, en cuanto a conservación y servicios disponibles para el turista; así como la casi inexistente señalización de los mismos. Igualmente, permitió evidenciar la falta de herramientas de recolección de datos para inventariar los atractivos; así como la poca acción del Gobierno Municipal y Departamental, encaminada a realizar políticas adecuadas que contribuyan a la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rescate de la cultura propia de la ciudad.

Palabras-clave: Turismo Cultural; Atractivos Turísticos; Inventario Turístico; Jerarquización; Producto Turístico; Luque; Paraguay

ABSTRACT

This article aims to determine the existence of appropriate tourist attractions in the city of Luque, which makes it posible to generate a markettable tourist destination at a national and a international level, promoting the use of these as a tourism product. The methodology used in the study design is the non-experimental, descriptive type with a quantitative approach. The technique of data collection used for this purpose was the observation and as instruments the inventory of Tourist Attractions. This instrument was of vital importance to demonstrate the existence and register the qualities of the existing attractions in Luque. The inventory provided information about the actual situation in which the Tourist Attractions of the city are. The investigation revealed the existence of AATT in the city of Luque. These attractions have categories and hierarchies suitable for the creation of cultural tourism products marketable at national level and of great significance for international demand, also allowed to know the conditions in which they are currently in terms of conservation and services available to the tourist and the almost no- existent signaling of them. The research also showed the lack of data collection tools to inventory the attractions; as well as the lack of action by of action by the Municipal and Departmental Government, aimed at making appropriate policies that contribute to the conservation, maintenance, value and rescue of the city´s own culture.

Key words: Cultural Tourism; Tourist Attractions; Tourist Inventory; Nesting; Tourist Product; Luque; Paraguay

INTRODUCCIÓN

El turismo como industria y actividad social de masas ha venido adquiriendo una creciente presencia en la dinámica del desarrollo social y económico de muchos países en el mundo, ya que constituye una de las actividades fundamentales en la generación de empleos e ingresos; además de ofrecer posibilidades de intercambio cultural entre los diferentes países, promoviendo nuevas experiencias y otras visiones del mundo.

Según la Organización Mundial del Turismo (2006, p. 46), “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”.

Múltiples son las actividades que realizan los turistas, ya que múltiples son las modalidades turísticas que se practican en los más disímiles escenarios naturales y culturales.

Desde las más conocidas y practicadas como el turismo de sol y playa, de naturaleza, cultural, hasta las curiosas modalidades de turismo negro, de parto, ufológico, etc.

Si bien el turismo relacionado con los recursos naturales sigue ocupando un lugar de preferencia, en las últimas décadas, las diferentes variantes que se cobijan bajo la sombrilla del turismo cultural, han ido ganando un significativo espacio entre los millones de turistas que se desplazan a lo largo y ancho del mundo en busca de satisfacciones espirituales, relacionadas con el rico y variado acervo cultural de las diferentes naciones.

La OMT define al turismo cultural como “El movimiento de personas debido esencialmente a motivos culturales como viajes de estudio, viajes a festivales u otros eventos artísticos, visitas a sitios o monumentos, viajes para estudiar la naturaleza, el arte, el folklore y las peregrinaciones” (Organización Mundial del Turismo, 1985).

Ampliando este concepto, Agustín Bonet (2003) señala:

El turismo cultural es identificado en la literatura con un tipo de turismo alternativo que se opone a los aspectos del turismo de masas convencional que se consideran negativos o perjudiciales. Es una categoría flexible y genérica que difiere del turismo a gran escala y contiene múltiples modalidades caracterizadas por ser de poca envergadura, de baja densidad, por realizarse de forma dispersa y por haberse diseñado para grupos de personas con intereses especiales que tienen principalmente un nivel cultural por encima de la media y disponen de un nivel de ingresos relativamente alto (p.35).

El desplazamiento de personas con fines turísticos, estimulando el respeto y entendimiento de otras realidades culturales, origina que se tome conciencia de estas. Tanto las manifestaciones culturales tangibles e intangibles que diferencian a un país de otro, resultan uno de los componentes motivacionales principales. Es así como las expresiones religiosas y profanas, los ritos tradicionales, la tradición musical y oral, los acontecimientos programados, la gastronomía, la artesanía y el arte, la arquitectura, la estructura urbana, etc., son parte fundamental de este tipo de actividad.

Sobre el concepto cultura ha habido diferentes concepciones a lo largo de la historia. No obstante, desde finales del siglo XIX se suele adoptar el concepto antropológico formulado por Taylor (1981) en su libro Cultura Primitiva. Para el autor inglés, cultura significa:

Todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y otras disposiciones y hábitos adquiridos por los hombres, en cuanto que son miembros de una sociedad (Diccionario enciclopédico Planeta, 1984).

Entonces, el turismo cultural puede ayudar a la revitalización de la cultura de una región o ciudad determinada, siempre y cuando la comunidad perciba los beneficios socio-económicos en forma directa, a través de los cuales pueda colectar fondos para la preservación de sus Recursos Turísticos Culturales, constituyéndose en realidad palpable la sostenibilidad del patrimonio cultural de la comunidad anfitriona.

Antes de desarrollar cualquier emprendimiento relacionado con la puesta en valor de los recursos culturales con los que cuenta una determinada región o ciudad, se precisa realizar un estudio amplio y detallado de las características de estos recursos. En este análisis deberán tenerse en cuenta, entre otros elementos, sus valores patrimoniales (intrínsecos e extrínsecos), estado de conservación, entorno, accesibilidad y servicios.

Solo después de concluido este estudio es que se podrá determinar si resulta factible la ejecución de determinados emprendimientos que permitan convertir estos recursos en productos atractivos para el turismo, tanto nacional como internacional.

A partir de lo anteriormente expuesto, en el presente artículo se expone como objetivo principal determinar si la ciudad de Luque posee los Atractivos Turísticos (AATT) adecuados que le permita fomentar el desarrollo del turismo cultural y su posicionamiento como producto turístico nacional.

Luque forma parte del XI Departamento, Central, ubicada a 15 Km del centro de Asunción, capital de la República del Paraguay. La ciudad se encuentra asentada sobre una planicie que se extiende desde el lago Ypacaraí, hasta la margen occidental de río Paraguay.

Esta ciudad representa un portal importante de entrada y salida del país, a través del Aeropuerto Internacional Silvio Petirosi. Conocida como la capital del Fútbol Sudamericano, por albergar la sede de la CONMEBOL. Tradicionalmente denominada también ciudad de la música, la artesanía y la orfebrería. Es también orgullosa cuna del teatro guaraní y ex capital de la República. Con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural, que mora a la sombra de sus tradicionales corredores y recovas.

Como refiere Flor Dávalos en su libro Odisea Luqueña, publicada en el 2009, hasta hoy en día: “La ciudad de Luque mantiene algunas de las antiguas casas de estilo colonial en las que residieron renombradas familias oriundas del lugar y otras que llegaron de Asunción”. Varias de estas viviendas aún pueden apreciarse en la Peatonal que conforma la cuadra histórica de Luque.

METODOLOGÍA

El tipo de Investigación realizada fue descriptiva, pues se determinó especificar propiedades, características, y rasgos importantes del hecho analizado. “Estos estudios buscan especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice” (Hernández Sampieri, 2008, p.103).

En esta investigación se describieron las características relacionadas con los atractivos culturales con la finalidad de proceder a su inventario y posterior jerarquización, para determinar su adecuación como factor de desarrollo y posicionamiento de la ciudad de Luque como producto turístico nacional.

En cuanto al método, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, pues se usó la recolección de datos, con base a la medición numérica y análisis estadístico de los mismos.

El diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, ya que no hubo manipulación deliberada de variables, observándose los fenómenos en su ambiente natural para después ser analizados, realizándose la recolección de los datos en un solo momento. En esta investigación fueron observados los atractivos turísticos de Luque, siguiendo este concepto, sin realizar intervención por parte de los investigadores en los constructos inventariados.

La técnica empleada en la recolección de los datos fue la Observación, utilizándose la misma para identificar los AATT- Culturales de la Ciudad de Luque, ubicados, específicamente, en el centro de la Ciudad y los barrios que conforman su zona urbana. Esta técnica permitió conocer el estado estructural y material en el que se encuentran estos atractivos; así como inventariar y jerarquizar sus potencialidades en función del desarrollo turístico nacional, permitiendo unificar criterios para el registro de la información sobre los AATT, y posibilitando brindar información actualizada de la localización del atractivo, su calidad, facilidades de acceso y disfrute de su entorno, además de una evaluación y valoración de las características de los mismos.

Dentro de la técnica de Observación, el instrumento de recolección de datos utilizado fue la Ficha de Inventario de los AATT. Es preciso significar que no se contaba con modelos de fichas de inventario acordes a los presupuestos de la investigación, por lo que fue necesario elaborar una ficha que satisficiera los requerimientos de la investigación, a partir de modelos usados en otros contextos.

Se realizó un muestreo no probabilístico de los AATT culturales e históricos de la ciudad de Luque. Ya que se optó por estudiar un subgrupo de los atractivos con que cuenta la ciudad, en la que la elección de estos elementos no dependió de la probabilidad, sino de las causas relacionadas con las características de la investigación y el interés de los investigadores.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se identificaron y evaluaron catorce AATT, clasificados en las siguientes categorías: seis, museos y manifestaciones culturales e históricas; cuatro, folklore; cuatro, acontecimientos programados.

Presentación de los resultados. Inventario de los AATT

La forma en que se realizó el Inventario de los Atractivos de la zona céntrica y los principales barrios de la ciudad de Luque, fue a través de la investigación bibliográfica de los atractivos, consultas a pobladores de la ciudad, directivos y funcionarios de la municipalidad de Luque, en especial del Departamento de Cultura y Biblioteca de la Municipalidad.

Luego de obtenida la información, se realizaron las visitas a los sitios mencionados por las personas y los que fueron seleccionados de la bibliografía consultada. La visita a estos lugares resultó muy importante para determinar el potencial real de los sitios como atractivo turístico y apreciar las condiciones en las que se encuentran, determinando las necesidades de los servicios turísticos que poseen, como infraestructura y accesibilidad para cada sitio y el estado en que se hallan en cuanto a conservación.

Posteriormente se realizó una clasificación de los sitios inventariados, los cuales se encuentran plasmados en las fichas de inventario.

La clasificación de los sitios se realizó teniendo en cuenta cinco categorías, las cuales son definidas en la Tabla 1. Cada ficha del inventario está identificada con el color que indica a cada atractivo.

Categorización de los AATT

Tabla 1: Categoría de los Atractivos Turísticos. 

Fuente: Boullón, 2001.

En la Tabla 2, se detalla la lista de los atractivos identificados e inventariados de acuerdo con la delimitación de la investigación.

Dentro de los atractivos inventariados, sobresalen los atractivos de categoría Museos y manifestaciones culturales e históricas (Categoría 2) (Gráfico 1). Los mismos poseen potencial para que sean incluidos dentro de un circuito en el centro de la ciudad, pues se encuentran muy cercanos unos con otros y se podrían realizar los recorridos a pie, complementados con las categorías Folklore y acontecimientos programados.

Tabla 2: Listado de Atractivos Turísticos Inventariados con sus respectivas categorías. 

Fuente: Elaboración propia a partir del inventario de los AATT hecho en la ciudad de Luque.

Gráfico 1 Categoría de los Atractivos Turísticos Inventariados 

Cabe resaltar que a pesar de ser el centro de la ciudad de Luque muy comercial, se mantienen aún, lugares de gran valor patrimonial e histórico, por citar algunos: la estación del ferrocarril Carlos Antonio López, las casas de estilo colonial, la Peatonal Histórica, entre otros. Estos atractivos poseen características únicas, que si son aprovechados correctamente, logrando su puesta en valor y la concienciación de la población, se logrará posicionarlos como principales atractivos. Así también la fabricación de joyas, en especial la filigrana, de instrumentos musicales y los eventos programados, serán atractivos que contribuirán a elevar la demanda turística en la ciudad, y con ello generar nuevos puestos de trabajo y otros beneficios que produce la actividad turística.

El Gráfico 2, muestra el porcentaje de los atractivos turísticos inventariados, clasificados de acuerdo con al tipo de atractivo. Se aprecia que el 56 % está constituido por lugares históricos, ferias y mercados, artesanía y arte y eventos artísticos. Dentro del 22% clasifican los museos. El 21% restante está conformado por obras de arte y técnica, arquitectura popular espontánea y ceremonias religiosas.

Grafico 2 Atractivos Turísticos Inventariados, clasificados según el tipo de atractivo 

Resumen del Inventario Turístico

La realización del inventario turístico proporcionó datos muy relevantes para esta investigación, se logró comprobar la existencia de atractivos que poseen potencial para ser convertidos en un producto turístico vendible a nivel nacional e, inclusive, a un mercado internacional.

Los atractivos inventariados poseen una jerarquización óptima considerable para su comercialización, siempre y cuando se lleven a cabo trabajos de restauración, puesta en valor, concienciación de su importancia y promoción para su consumo como un producto turístico, elevando con esto su jerarquía, para así lograr la captación de mayor flujo de turistas y una prolongada permanencia de estos en la ciudad. Para lo cual también se deberán mejorar los servicios básicos y las facilidades turísticas en las áreas donde se encuentran estos atractivos.

Cabe resaltar la inexistencia de un instrumento de evaluación y recolección de datos en el país, que estandarice las informaciones a ser recabadas en este tipo de investigación, y que contribuya a evidenciar la situación real del atractivo, motivo por el cual el investigador se vio precisado a elaborar un instrumento de recolección de datos, que pudiera ser utilizado para la realización del inventario de los AATT. Este instrumento es una ficha donde se registran aspectos resaltantes de cada uno de los atractivos inventariados y, que en este caso, presentan también algunos puntos, tales como: la inexistencia de un departamento turístico, un centro de información turística, registro de visitas de turistas a la ciudad, entre otros.

Además, con este instrumento se evidenciaron situaciones comunes de los atractivos como la falta de una señalización turística adecuada, calendarización de los acontecimientos programados, horarios adecuados para las visitas, así como la mayoría de estos atractivos no cuenta con una tasa de visitación, que contribuya para el mantenimiento, la conservación y restauración de algunos de los atractivos.

Cabe resaltar que en nuestro país los sitios y patrimonios culturales e históricos poseen una tasa para su conservación y mantenimiento proveídos por el Gobierno, y que por lo general, no son suficientes para la correcta gestión del bien. Por lo que la tasa de visitación es una herramienta importante para lograr la sostenibilidad del atractivo.

En la tabla 3, se presentan los resultados obtenidos, luego de la realización del Inventario Turístico. Los cuales muestran la jerarquización de cada atractivo y la calificación que se les otorga.

En la Tabla 3, también se muestra las puntuaciones que se han otorgado a cada AATT inventariado, de acuerdo con la investigación realizada. Se podrán observar los puntajes totales y la jerarquía que obtienen con relación a la escala propuesta y los factores que se tienen en cuenta para su evaluación y posterior ponderación.

Tabla 3 Jerarquización de los Atractivos Inventariados. 

Fuente: Elaboración Propia a partir del inventario de los AATT hecho en la ciudad de Luque.

El Gráfico 3 evidencia que un alto porcentaje de los atractivos inventariados se hallan dentro de la jerarquía II; atractivos con méritos suficientes como para considerarse importantes para el mercado interno, pero sin condiciones para el turismo receptivo y que forman parte del patrimonio turístico de la ciudad.

Gráfico 3 Jerarquía de los Atractivos Inventariados 

En un menor porcentaje se encuentra los de jerarquía I que complementan a los otros de mayor jerarquía.

Y con un 22% los de jerarquía III, que atraen a los turistas que se hallan de paso por la ciudad, o que han llegado hasta ahí por otras motivaciones; pero que si son aprovechados correctamente y mejorados, podrán aumentar su nivel jerárquico, pudiendo motivar a corrientes de turistas nacionales y extranjeros en un mayor porcentaje.

El Gráfico 4, muestra una comparación entre el nivel de jerarquía actual y potencial de los AATT inventariados.

Gráfico 4 Proyección de crecimiento jerárquico de los Atractivos Turísticos. 

Así mismo, se puede observar en el mismo, los niveles jerárquicos de los atractivos inventariados durante la investigación (barras en color azul), y de las jerarquías que los mismos pueden alcanzar en el futuro (barras de color rojo), si se realizan en ellos intervenciones que mejoren su estado actual. Así podrá contar con AATT que generen la visita de una mayor cantidad de turistas a la ciudad.

CONCLUSIONES

El desarrollo adecuado y sustentable de los AATT de una localidad posibilita la generación de múltiples beneficios, que redundan en la mejora de la calidad de vida de la población. Esto es posible si los pobladores identifican las potencialidades de los atractivos existentes en la ciudad y las dan a conocer a las personas que las visitan.

De lo anterior se deriva la importancia de identificar esos atractivos, así como concienciar a los habitantes del valor que poseen los mismos. De esta manera se podrá precisar el potencial de aprovechamiento existente, posibilitando su adecuado desarrollo.

Durante la investigación, se pretendió precisar si la ciudad de Luque cuenta con los AATT adecuados, que le permita fomentar el desarrollo del turismo cultural y su posicionamiento como producto turístico nacional.

Después de aplicar la metodología de investigación seleccionada, se arribó a las siguientes conclusiones:

Se identificaron catorce AATT, clasificados en las siguientes categorías: seis, museos y manifestaciones culturales e históricas, cuatro, folklore y cuatro acontecimientos programados. Estos atractivos son potencialmente explotables, en función del turismo cultural a nivel nacional. Dentro de esos atractivos se destacan los sitios históricos Estación del Ferrocarril Carlos Antonio López y la Peatonal o Cuadra Histórica de Luque. También sobresalen las artesanías elaboradas en la ciudad: las joyas, en especial la filigrana y los instrumentos musicales, como arpas y guitarras. Estos atractivos, a la vez, pudieran ser complementados con otros, como los eventos artísticos y religiosos, donde se conjugan la música, el baile, las tradiciones y la devoción a la Santa Patrona de la Ciudad.

La jerarquía que obtuvieron los AATT inventariados fueron las jerarquías I, II y III. Estas jerarquías se evaluaron de acuerdo con factores tales como la calidad del atractivo, donde se destacaron el valor intrínseco, su conservación, entorno y las causas que le confieren interés para ser visitados, además de la accesibilidad y los servicios disponibles. Dentro de la jerarquía I fueron calificados dos AATT. Con la jerarquía II, nueve. Y con la III, tres.

La investigación evidenció que todos los atractivos inventariados poseen un determinado potencial para ser clasificados dentro de algunas de las jerarquías estipuladas. Se significa que de desarrollarse algunas intervenciones y mejoras en cuanto a su conservación, servicios básicos y facilidades turísticas, estos atractivos lograrían elevar su nivel de jerarquización, haciéndolos aptos para un mercado turístico cultural a nivel nacional.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, se concluye que la ciudad de Luque cuenta con los atractivos turísticos adecuados, para fomentar el desarrollo turístico en su modalidad de turismo cultural y facilitar su posicionamiento como producto turístico nacional. Por supuesto, siempre que se propicie el desarrollo de una adecuada infraestructura, que facilite la realización de este tipo de turismo, y que se adopten estrategias que contribuyan a la creación de productos turísticos direccionados a los clientes.

El turismo cultural podría representar una vía de desarrollo para la oferta turística de la ciudad de Luque, a partir de la utilización correcta de sus AATT culturales. En este aspecto la ciudad también está apta para desarrollar dentro de la modalidad de turismo cultural otra variante, como lo es el turismo creativo, apuntando siempre a la sustentabilidad del mismo.

Existe la capacidad de ofrecer a los visitantes oportunidades para desarrollar su potencial creativo, a través de la participación activa en experiencias, tales como clases de danza paraguaya, guitarra y arpa, además de ser partícipes en la producción de instrumentos musicales y la elaboración de joyas.

La investigación evidenció la falta de políticas adecuadas que contribuyan a la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rescate de los AATT ubicados en el micro centro de Luque y sus cuatro barrios circundantes. Tampoco existe una adecuada política promocional que contribuya a posicionar a Luque como producto turístico cultural.

Esta investigación contribuyó a evidenciar la inexistencia en el país de herramientas de recolección de datos, que permitan realizar un adecuado inventario de los AATT que posee una región determinada. Dicho inventario resulta indispensable para determinar el potencial real de los sitios, y especificar las condiciones en las que se encuentran, determinando las necesidades que tienen en materia de servicios turísticos. Además que permita comprobar la señalización turística de los mismos, la existencia de servicios básicos y complementarios que satisfagan las necesidades de los turistas.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la investigación, se formulan recomendaciones que posibiliten la puesta en valor y rescate de los atractivos turísticos existentes en la ciudad de Luque, las cuales se citan a continuación:

Elaborar un programa estratégico para el rescate y puesta en valor de los AATT de la zona urbana de Luque, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la aplicación del Inventario Turístico realizado, con el cual se logró constatar la diversidad de los recursos y atractivos existentes en la ciudad, con miras a convertirlos en un producto turístico cultural, teniendo en cuenta las siguientes propuestas:

Concienciar al Gobierno Local, Departamental y a los diferentes actores de la actividad turística sobre la importancia de desarrollar programas que contribuyan a la creación de productos turísticos, donde el desarrollo sustentablemente de sus atractivos sea el principal eje estratégico, con el fin de convertirlos en un destino turístico, en donde se combinen la historia y la cultura propia de la ciudad.

Crear un circuito turístico cultural en el que se tenga la posibilidad de apreciar los atractivos tangibles e intangibles con los que cuenta la ciudad, adicionándoles valor, e incorporando a los mismos diversas opciones y ofertas que enriquezcan el recorrido.

Desarrollar opciones de turismo creativo, que apunten a la participación activa de los visitantes en la confección de joyas e instrumentos musicales; así como la participación en clases de danza y música paraguayas.

Apuntar al desarrollo de un turismo sostenible, que priorice la sustentabilidad económica, ecológica y sociocultural de la actividad turística en la ciudad; velando siempre por satisfacer las necesidades de la demanda actual, sin poner en riesgo el patrimonio cultural y natural, para que pueda ser disfrutado también por las futuras generaciones.

Mejorar los servicios básicos y facilidades turísticas direccionadas a cubrir las necesidades y demandas de los turistas que visitan la ciudad, implementando políticas adecuadas destinadas a la conservación, mantenimiento, restauración y rescate de la cultura y sitios históricos, declarándolos bienes culturales de la ciudad.

Crear un CIT (Centro de Información Turística) en la ciudad que pueda otorgar informaciones acerca de los atractivos y servicios turísticos con que cuenta Luque.

Puesta en valor de la Estación del Ferrocarril Carlos Antonio López, mediante la utilización correcta y sostenible del bien, creando espacios en los cuales se revitalice el valor histórico del mismo, se cuente con áreas donde se ofrezca a los turistas exposición de artesanías, obras de arte, proyecciones sobre la historia del Ferrocarril, así como bares o puestos de alimentos y bebidas, cuyo fin contribuirá al rescate histórico-cultural del atractivo.

Fomentar en las escuelas y los colegios programas que despierten el interés de los alumnos por la historia y la cultura del municipio, contribuyendo de esta manera a potenciar el sentido de pertenencia y a revalorizar la identidad cultural.

Elaborar una herramienta de recolección de datos (Fichas de Inventario de AATT) y metodología para su valoración, con el fin de inventariar todos los AATT existentes en una ciudad, región o país, que contribuya a desarrollar otras opciones y modalidades turísticas, así como la señalización adecuada de los mismos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Taylor, E (1981). Cultura Primitiva. Madrid: AYUSO. [ Links ]

Recibido: 02 de Diciembre de 2017; Aprobado: 15 de Enero de 2018

Correspondencia:her_su@hotmail.com

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar.

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