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Academo (Asunción)

versión On-line ISSN 2414-8938

Acad. (Asunción) vol.4 no.2 Americana dic. 2017

https://doi.org/10.30545/academo.2017.jul-dic.6 

ARTÍCULO ORIGINAL

Validez y confiabilidad de la escala de valores de Schwartz para población mexicana

Validity and reliability for Mexican population of the Schwartz Values Scale

Nora Verónica Druet Domínguez1 

Rafael Humberto Escalante Torres2 

Israel Alberto Cisneros Concha3 

Gladys Julieta Guerrero Walker4 

1 Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Educación. México. Email: ddoming@correo.uady.mx

2 Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Educación. México. E-mail: rescalados@prodigy.net.mx

3 Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Educación. México. E-mail: cisneros.c.alberto@gmail.com

4 Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Educación. México. E-mail: gwalker@correo.uady.mx


RESUMEN

El objetivo fue el de establecer la validez y confiabilidad de la escala de valores de Schwartz para población mexicana. Se tomó una muestra de 445 alumnos de ambos sexos (335 mujeres y 110 hombres), entre las edades de 18 a 36 años. Para obtener el índice de confiabilidad de utilizó el Alfa de Cronbach. La escala completa tiene una consistencia interna alta (α = .864). Se utilizó la técnica de Análisis Factorial para extraer los factores de la escala, esto con el objeto de obtener una razón mayor que KMO 0.9 (KMO = .854). La confiabilidad de los dominios mostró que algunas de las escalas tienen un nivel pobre de discriminación: Estimulación (α = .584) y Conformidad (α = .532). Finalmente, la sub-escala Tradición (α = .438) es inaceptable por tener un nivel tan bajo en el Coeficiente de alfa de Cronbach. El análisis factorial hecho después de eliminar los dos reactivos, dio como resultado sólo ocho dominios en lugar de los diez la primera vez con los dos reactivos incluidos.

PALABRAS CLAVE: Valores; escala; validación

ABSTRACT

The objective was to stablish the validity and reliability of the Schwartz values scale for mexican population. The sample consisted of 445 students (335 female and 110 male) ranging between 18 and 36 years old. Cronbach’s Alpha test was used to obtain de reliability index. The complete scale has a high internal reliability (α = .864). The Factor Analysis technique was used to extract the factors of the scale; with the aim of obtaining a reason greater than KMO 0.9 (KMO = .854). Reliability of the dominions showed that some of the scales have a poor level of discrimination: Estimulación (α = .584) and Conformidad (α = .532). Finaly, the sub-scale Tradición (α = .438) is unaceptable because it has a low level in the Cronbach’s Alpha. The Factor Analysis realized after eliminating the two items, resulted in eight dominions, instead of the ten from the first time when the two items were included.

KEYWORDS: Values; scale; validation

INTRODUCCIÓN

El estudio trata de establecer la validez y confiabilidad de la escala de valores de Schwartz para población mexicana. Se tienen antecedentes de estudios de confiabilidad y validez en población española (Paez & De-Juanas, 2014), en Perú (Grimaldo Muchotrigo & Merino Soto, 2009) y (García García Naranjo, 2005) y en Venezuela y España (Peiró & Palencia, 2009). Para población mexicana no se encontró ningún estudio de confiabilidad y validación de este instrumento y esta fue la motivación para realizar esta investigación.

En otros grupos nacionales, se encuentra el estudio de (Lindeman & Verkasalo, 2005) en Helsinky Finlandia. Se realizó para obtener la confiabilidad y validar la versión corta del cuestionario de Schwartz.

El estudio que se proclama como la primera prueba estadística de la teoría de la teoría de la estructura de los valores humanos es el de (Schwartz & Boehnke, 2004). Esta teoría indica que hay 10 valores humanos básicos que existen en todas las naciones y que forma una estructura cuasi-circumplexa que se basa en un conflicto entre las metas motivacionales.

METODOLOGÍA

Se utilizó la Escala de Valores de Shalom Schwartz (Portrait Values Questionnaire), en su adaptación al español de L. Arciniega (2001) tomada de la tesis de (García García Naranjo, 2005), la cual tiene como finalidad identificar el perfil de valores de las personas.

Este instrumento se encuentra compuesto por 40 ítems representando Valores organizados con base en dos dimensiones bipolares básicas. Cada polo representa un orden superior de Valores que combina 2 o más de los 10 tipos generales. La primera Dimensión es Apertura al Cambio (Autodeterminación y Estimulación) versus Conservación o Conservadurismo (Conformidad, Tradición y Seguridad). La segunda Dimensión está compuesta por Auto-trascendencia (Universalismo y Benevolencia) versus Autopromoción (Poder Social y Logro). El décimo Valor, Hedonismo se relaciona de la misma manera con Apertura al Cambio y Autopromoción. Asimismo, estos valores se agrupan de acuerdo a sus características como individualistas, colectivas o mixtas, como se ve en la Tabla 1 y la Figura 1.

Tabla 1: Valores del test EVS. 

Fuente: Adaptado de Saíz, 2003.

Figura 1 Relación entre los valores en el test EVS 

Diversos estudios han reportado las propiedades psicométricas del instrumento, tal como (Saíz, 2003) el cual encontró evidencias de validez de convergente en cada uno de los valores propuestos en el modelo teórico. Este estudio encontró un alfa de Cronbach en estudiantes universitarios que oscilaba entre .42 y .81 para las diferentes escalas. Ha sido administrado a diferentes poblaciones de jóvenes, así como ha sido orientado a identificar los valores prosociales que presentan los estudiantes universitarios.

La escala de valores de Schwartz (SVS, por sus siglas en inglés) ha sido utilizada para evaluar el sistema de valores en varios países y con distintos grupos de gente. El propósito de este estudio es el de conocer las características psicométricas del mismo para luego administrarlo a estudiantes de primer ingreso a cuatro universidades mexicanas. Para la validación y confiabilidad de la prueba se tomó una muestra de 445 alumnos de ambos sexos (335 mujeres y 110 hombres), entre las edades de 18 a 36 años, con una media de 20.71 y una desviación estándar de 2.043. La muestra comprendió a 167 (37.5 %) alumnos de la universidad A, 79 (17.8 %) de la B, 102 (22.9 %) de la C y 97 (21.8 %) de la D, haciendo un total de 445 alumnos. Pertenecientes a las siguientes licenciaturas: Ciencias de la educación, Educación, Enseñanza del idioma inglés, Ciencias de la familia, Derecho, Psicología y Licenciatura en Química.

RESULTADOS

Análisis de confiabilidad

Para obtener el índice de confiabilidad de utilizó el Alfa de Cronbach. La escala completa tiene una consistencia interna alta (α = .864). Por lo tanto, podemos afirmar que la prueba permite observar las diferencias entre sujetos claramente y con un alto poder de discriminación.

Al analizar la confiabilidad de las sub-escalas por separado, se puede ver en la Tabla 2 que no se encontraron valores tan altos. Las sub-escalas que tienen un nivel aceptable de confiabilidad son: Hedonismo (α = .710), Logro (α = .735) y Universalidad (α = .760). Las escalas de Autoridad (α = .630), Benevolencia (α = .610) y Seguridad (α = .606) son mayores de 0.6; por lo tanto, tienen una habilidad cuestionable para capturar las diferencias individuales. Las escalas que tienen un nivel pobre de discriminación son: Estimulación (α = .584) y Conformidad (α = .532). Finalmente, la sub-escala Tradición (α = .438) es inaceptable por tener un nivel tan bajo en el Coeficiente de alfa de Cronbach.

Tabla 2: Confiabilidad de los diez dominios de valor 

Análisis de validez

Se utilizó la técnica de Análisis Factorial para extraer los factores de la escala, esto con el objeto de obtener una razón mayor que KMO 0.9 (KMO = .854). Como se puede observar en la Tabla 3, el análisis de significancia de esfericidad de Bartlett (x2 = 5346.127 / gl = 780, Sig. = .000) es perfecto, su nivel de significancia es menor al .05.

Tabla 3: KMO y prueba de Bartlet. 

En la matriz de factores no-rotada se observó que el primer componente explica el 17.909 de la varianza y satura todos los ítems a un peso positivo mayor que 0.3. Así que se puede decir que es adecuado.

El análisis factorial por el método de factores principales, usando la rotación Varimax extrajo 10 factores (Figura 2). Sin embargo, los ítems que componen cada uno de los factores, no corresponden exactamente a los ítems en los factores de la escala original. Pero, si analizamos la distribución de los ítems en los factores de la escala original del modelo de valores universales de Schwartz, podemos ver que están distribuidos consecutivamente en un patrón circular.

Figura 2: Gráfico de sedimentación. 

Se eliminaron dos reactivos y se volvió a hacer el análisis factorial. Esta vez dio ocho factores en lugar de los diez en la primera vez. Los reactivos eliminados son: el número, 9 ‘Él piensa que es importante no pedir más de lo que se tiene. Cree que las personas deben estar satisfechas con lo que tienen’. Correlación ítem-total = 0.090; y el número 20 ‘Las creencias religiosas son importantes para él. Trata firmemente de hacer lo que su religión le manda’. Correlación ítem-total = 0.200.

Se puede observar en la Tabla 4 que se elevó el coeficiente de alfa de Cronbach al eliminar esos dos reactivos que no tenían correlación con el total de los reactivos de la prueba. Pasó de α .864 a α .871

Tabla 4: Estadísticos de fiabilidad. 

Se realizó una Método de extracción: Análisis de componentes principales. Método de rotación: Normalización Varimax con Kaiser (Tabla 5). Y la tabla 6, se presentan los ocho factores encontrados con sus respectivos reactivos.

Tabla 5: KMO y prueba de Bartlett. 

Tabla 6 Factores encontrados con sus respectivos reactivos. 

DISCUSIÓN

El análisis de la confiabilidad mostró que es una escala bastante confiable α = .864. Sin embargo, se encontró que había dos reactivos que le restaban poder a la prueba, el número 9 ‘Él piensa que es importante no pedir más de lo que se tiene. Cree que las personas deben estar satisfechas con lo que tienen’. Correlación ítem-total = 0.090; y el número 20 ‘Las creencias religiosas son importantes para él. Trata firmemente de hacer lo que su religión le manda’. Correlación ítem-total = 0.200. Se eliminaron estos dos reactivos y se mejoró la confiabilidad pasando de un alpha de Cronbach de .864 a uno de .871.

La confiabilidad de los dominios mostró que algunas de las escalas tienen un nivel pobre de discriminación: Estimulación (α = .584) y Conformidad (α = .532). Finalmente, la sub-escala Tradición (α = .438) es inaceptable por tener un nivel tan bajo en el Coeficiente de alfa de Cronbach. El análisis factorial hecho después de eliminar los dos reactivos, dio como resultado sólo ocho dominios en lugar de los diez la primera vez con los dos reactivos incluidos.

Con respecto a la validez, se tomó la decisión de usar la validez de constructo a través de un Análisis Factorial exploratorio (Cronbach & Meehl, 1955). Esto debido a que, para este tipo de validez, la evidencia de homogeneidad dentro del test es relevante. Sin embargo, (Schwartz & Boehnke, 2004) usaron el Análisis Factorial Confirmatorio, razón por la cual quizás se encontraron diferencias con este estudio.

Los resultados obtenidos son más consistentes con los de (Paez & De-Juanas, 2014). Ellos encontraron sólo 9 factores y en el estudio se encontraron 8. También ellos eliminaron algunos reactivos y mejoraron la confiabilidad. A pesar de estas diferencias encuentran que su estudio es consistente con el de (Schwartz & Boehnke, 2004) en cuanto a que los reactivos que están juntos, se relacionan con aquellos con los cuales sus valores entran en conflicto. Esto parece ser consistente con la forma Circumplexa del estudio original.

Como sugerencias para futuras investigaciones, sería bueno replicar el estudio incluyendo más sujetos de otras regiones del país y realizar un estudio de Análisis Factorial Comprobatorio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cronbach, L., & Meehl, P. (1955). Construct validity in psychological tests. Psychological Bulletin, 52, 281-302. [ Links ]

García García Naranjo, L. (2005). Sistema valorativo de estudiantes de pregrado y preuniversitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú. [ Links ]

Grimaldo Muchotrigo, M., & Merino Soto, C. (2009). Valores en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad particular de la ciudad de Lima. LIBERABIT, 15(1), 39-47. [ Links ]

Lindeman, M., & Verkasalo, M. (2005). Measuring values with the short Schwartz's value survey. Journal of personality assessment, 85(2), 170-178. [ Links ]

Paez, J., & De-Juanas, A. (2014). Validation of "Schwartz Values Scale" for spanish adolescent population. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 165, 195-201. [ Links ]

Peiró, S., & Palencia, E. (2009). Adaptación transcultural del cuestionario The Portrait Values Questionaire IV versión basada en el modelo de HRQOL instruments. Revista Educación en Valores, 1(11), 9-17. [ Links ]

Saíz, J. (2003). Valores en estudiantes universitarios mapuches: Una visión transcultural de su contenido, estructura y jerarquía. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. [ Links ]

Schwartz, S., & Boehnke, K. (2004). Evaluating the structure of human values with confirmatory factor analysis. Journal or research in personality, 38, 230-255. [ Links ]

Recibido: 29 de Abril de 2017; Aprobado: 16 de Octubre de 2017

Correspondencia: rescalados@prodigy.net.mx

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

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