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Revista Científica de la UCSA

On-line version ISSN 2409-8752

Rev. ciente. UCSA vol.10 no.1 Asunción Apr. 2023

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.01.038 

Artículo Original

La evaluación formativa de los aprendizajes en educación física

The Formative assessment of learning in the area of physical education

Ana Maria Rodríguez-Fenco1 
http://orcid.org/0000-0002-1794-3238

Juan Pedro Soplapuco-Montalvo1 
http://orcid.org/0000-0003-4631-8877

1Universidad César Vallejo, Escuela de posgrado, Área de investigación en educación. Chiclayo, Perú


RESUMEN

La evaluación formativa (EF) ha cobrado gran relevancia debido a la naturaleza misma que representa centrando su enfoque en el logro de competencias a través de recojo y valoración de información de manera sistemática y continua durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para la oportuna toma de decisiones; el presente artículo tiene como objetivo revisar los principales aportes conceptuales y la cantidad de publicaciones relacionadas a la evaluación formativa relacionada al área de educación física entre el periodo del 2017 y el primer trimestre del 2022. El estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, retrospectivo, apoyándose de la estadística descriptiva; para ello se recurrió a la búsqueda de información en tres principales bases de datos, SCOPUS, Web of Science (WOS) y Scientific Electronic Library Online (SciELO) seleccionándose un total 50 artículos científicos referentes a la evaluación formativa relacionadas al curso de educación física y afines, tanto en la educación básica como superior, en el plano nacional e internacional en los idiomas español e inglés; se hizo búsquedas generales con el nombre de las variables y los operadores booleano AND, OR para poder delimitar la recopilación de documentos a la materia a investigar de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. Finalmente se menciona que la evaluación formativa en relación a la Educación física es un instrumento que permite tanto a docentes como estudiantes recopilar información durante el proceso de enseñanza aprendizaje para luego analizarla y tomar decisiones pertinentes de manera oportuna.

Palabras clave: Evaluación formativa; educación física; competencias; aprendizaje; actividad física; retroalimentación

ABSTRACT

Formative assessment has gained great relevance due to the very nature that it represents, focusing its approach on the achievement of competencies through the collection and assessment of information in a systematic and continuous way during the teaching and learning process for the relevant decision making. The objective of this article is to review the main conceptual contributions and the number of publications related to formative evaluation in relation to the area of physical education between the period of 2017 and the first quarter of 2022. This study has been prepared from the framework of the quantitative approach, retrospective, with a bibliometric design; For this, information was searched in three main databases, SCOPUS, Web of Science (WOS) and Scientific Electronic Library Online (SciELO) selecting a total of 50 scientific articles referring to formative evaluation related to physical education and related courses, both in basic and higher education, at the national and international level in Spanish and English. General searches were made with the name of the variables and the Boolean operators AND, OR, in order to limit the collection of documents to the subject to be investigated according to the inclusion and exclusion criteria. Finally, it is mentioned that formative evaluation in relation to the Physical Eduction is an instrument that allows both teachers and students to collect information during the teaching-learning process and then analyze it and make relevant decisions in a timely manner.

Keywords: Formative assessment; physical education; skills; learning; physical activity; feedback

INTRODUCCIÓN

Conocidos han sido los sistemas de evaluación que el proceso educativo ha sostenido a lo largo del tiempo reflejándose principalmente en una evaluación tradicional de carácter sumativa, donde se calificaba y clasificaba a los estudiantes para cumplir con las demandas burocráticas que la administración educativa requería (Córdoba et al., 2018); no obstante, la aparición de nuevos enfoques y paradigmas han permitido que los diseños curriculares se orienten hacia al desarrollo de competencias, esto ha implicado a su vez la reformulación del proceso evaluativo, dando énfasis a una evaluación de carácter más formativa que ocurre dentro del proceso mismo de enseñanza aprendizaje.

Los hallazgos encontrados al respecto señalan que la EF hace repensar el desarrollo de la práctica educativa y abre un panorama hacia una evaluación más profunda e inclusiva, autores como ( Blázquez, 2017; Hamodi et al., 2017; Córdoba et al., 2018; Bizarro et al., 2021) sostienen que esta centra su propósito en mejorar la autonomía en los estudiantes permitiendo evidenciar las dificultades y aciertos que experimentan en su proceso de aprendizaje para que a partir del análisis y reflexión se adecuen actividades, se elaboren planes de mejora y los medios para regularlos, así como el uso de prácticas evaluativas auténticas cuya caracterización sea una retroalimentación eficiente que genere aprendizajes reales mediante el cual se ofrezca a los estudiantes comentarios pertinentes y acertados sobre sus progresos y cómo mejorarlos.

De otro lado Cañadas et al., (2018) adhieren el rol protagónico que debe otorgársele al estudiante señalando que, es necesario que durante el proceso evaluativo el alumnado sea partícipe en su calificación para que este asuma más responsabilidad, no solo emitiendo un juicio de valor sobre la calidad de las tareas, sino adjudicándoles también un calificativo; lo que estos autores señalan, concuerda con lo que suscribe (Segura 2018), quien al respecto manifiesta que la función formativa de la evaluación de los aprendizajes aporta al desarrollo personal de los estudiantes, proporcionándoles información que hace posible que no solo el docente, sino también que cada uno de ellos conozca el estado de sus indicadores cognitivos, conductuales, procedimentales y emocionales.

Haciendo una símil, las practicas evaluativas tradicionales, como lo refieren Mola et al., (2021), no fomentan el rol protagónico de los educandos porque estas se limitan principalmente a los resultados al término de cada periodo educativo, debilitando aspectos como la regulación y retroalimentación durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, en contraposición a lo que la evaluación formativa sostiene; como lo señalan (A. Fraile et al., 2018), la EF permite la interacción entre docentes y alumnos a través de experiencias como la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación. Además, para que se logre el óptimo aprendizaje, presupone la exigencia competitiva y de la retroalimentación.

Si extrapolamos los acápites anteriores al área de educación física, (Basabe et al., 2019) sostienen que la EF se da gracias a una estructura que se rige por el orden, que va dirigida a mejorar y perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje; así mismo, (Stieg & Santos, 2021) dan concepciones más precisas y manifiestan que la implementación de la EF en las clases de Educación Física debe adoptar criterios que prioricen la expresión corporal y el juego y, para que ello ocurra, se puede recurrir a una serie de instrumentos que respondan a una figura cognitiva, actitudinal y procedimental. Otro aporte que evidencia las cualidades de la EF respecto a la evaluación tradicional es el de (Mamani, 2017) , quien alude que el impacto de la Evaluación Formativa y Participativa aumenta la predisposición por aprender y mejora los niveles de aprendizaje en el alumnado respecto al área de Educación Física. A partir de estos constructos se puede afirmar la relevancia que la EF tiene en el desarrollo de los aprendizajes. No obstante, como lo señala López et al., (2020) implementar la evaluación formativa para el docente es un reto difícil debido a que aplicarla a su práctica educativa requiere de un proceso y experiencia, teniendo en cuenta que estos no lo hayan experimentado durante su formación inicial.

Finalmente, la relevancia de la EF en el impacto del desarrollo de competencias y su aplicabilidad en el área de educación física ameritan un estudio, por ello se concibe la siguiente pregunta ¿Cuál es el avance científico de la evaluación formativa respecto al área de educación física durante el los años 2017 al primer trimestre del 2022?, del mismo modo se plantea como objetivo revisar los principales aportes conceptuales y la cantidad de publicaciones relacionadas a la evaluación formativa en el área de educación física, durante los años 2017 al primer trimestre del 2022 en los buscadores SCOPUS, Web of Science (WOS) y Scientific Electronic Library Online (SciELO).

METODOLOGÍA

La metodología empleada para este artículo estuvo enmarcada desde el enfoque cuantitativo (Hernández et al., 2014; Méndez, & Astudillo, 2008), de carácter retrospectivo (Corona & Fonseca, 2021; Veiga de Cabo et al., 2008) porque permite analizar cuál ha sido el abordaje de la evaluación formativa en el área educación física y afines en años anteriores, de diseño bibliométrico (Peralta et al., 2015) puesto que mide y permite analizar la producción de acuerdo a elementos como la temática, año de publicación y país de origen, del mismo modo se empleó la metodología cualitativa para a partir de la información recopilada de manera sistemática construir una teoría (Piza et al., 2019).

Para el presente artículo se realizó una búsqueda sistemática de publicaciones científicas relacionadas a la evaluación formativa en el área de educación física y afines en educación básica como educación superior en el contexto nacional e internacional en las bases de datos de Scopus, Web of Science (WOS) y SciELO. Los criterios de inclusión empleados fueron artículos originales e investigaciones publicadas entre enero del 2017 hasta mayo del 2022, se consideraron artículos en idioma español como inglés de acceso abierto y disponible para su consulta. Los criterios de exclusión se basaron en publicaciones que no corresponden a los años indicados ni en las bases de datos antes señaladas, artículos de acceso restringido, artículos de revisiones, artículos duplicados, artículos en otros idiomas, tesis y libros.

Para ayudar a documentar sistemáticamente y de manera transparente el objeto de estudio, se han seguido los estándares de calidad de la declaración PRISMA 2020 (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) (Page et al., 2021). La búsqueda total de trabajos relacionados a evaluación formativa en las bases de datos antes mencionadas arrojó la cantidad de 9238 publicaciones, pero cuando se buscó evaluación formativa y educación física los resultados se redujeron a 369- de los cuales con la ayuda del método PRISMA se seleccionaron solo 50 trabajos, los que más se acercaron a la naturaleza del estudio.

RESULTADOS

A partir de los resultados analizados de las 50 publicaciones presentadas en la muestra se puede señalar que la Evaluación Formativa permite ayudar al estudiantado en el subproceso de aprendizaje, generando confianza, motivación y una valoración muy positiva a este sistema de evaluación (Gallardo-Fuentes et al., 2020). En ese contexto Vergara et al., (2022) respecto al profesorado señala que la EF rescata aspectos positivos en quienes hacen esta labor, les permite dar indicaciones precisas, sin desacreditar o descalificar a nadie, permite estimular a quienes más dificultades presentan, fuerzan los aprendizajes haciendo uso de la retroalimentación en el momento oportuno.

Autores como (Herrero-González et al., 2020) sostienen que la implementación de la evaluación formativa y compartida en la praxis docente resulta motivante porque produce una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es continua y permanente, ofrece una retroalimentación progresiva a los estudiantes en el desarrollo de sus aprendizajes permitiendo tomar medidas para mejorar los resultados, además, beneficia la participación de los estudiantes en la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Otros autores convergen en que la EF mejora el rendimiento académico del alumnado siendo valorada de manera positiva y satisfactoria durante el proceso de su formación (Estevan et al., 2018; Molina-Soria et al., 2020;). De otro lado, (Sonlleva et al., 2018) atribuyen que la buena relación entre los docentes y los alumnos es de importancia para el desarrollo del diálogo, la empatía y el conocimiento de los sentimientos y necesidades que el estudiante requiera, para la mejora de su proceso formativo en las evaluaciones.

Tabla 1.  Aporte conceptual de los artículos seleccionados. 

Autor/año País Título Aporte
1 (Fraile A, et al., 2018) España La Evaluación Formativa de las Competencias Genéricas en la Formación del Profesorado de Educación Física. La evaluación formativa es un proceso que permite la interacción entre docentes y alumnos a través de experiencias como la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación. Además, para que se logre el óptimo aprendizaje, supone la exigencia competitiva y de la retroalimentación.
2 (Basabe, M.; et al., 2019) Cuba Evaluación formativa en Educación Física, a escolares con discapacidad intelectual. La forma de evaluación en educación física se da gracias a una estructura que se rige por el orden, y esto significa un gran aporte a las ideas y formas de evaluar contemporáneas, que va dirigido a mejorar y perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3 (Sonlleva et al., 2018) España Los Procesos de Evaluación y sus Consecuencias. Análisis de la Experiencia del Profesorado de Educación Física. La buena relación entre los docentes de educación física y los alumnos es de importancia para el desarrollo del diálogo, la empatía y el conocimiento de los sentimientos y necesidades que el estudiante requiera, para la mejora del proceso formativo en las evaluaciones.
4 (Gallardo-Fuentes et al., 2020) Chile Evaluación formativa en educación física y atención a la diversidad. Concluyen que la evaluación formativa permite ayudar al estudiantado en el subproceso de aprendizaje, generando confianza, motivación y una valoración muy positiva al sistema de evaluación formativa.
5 (Bores-García et al., 2021) España Analysis of student motivation towards body expression through the use of formative and share assessment. La evaluación formativa debe estar enfocada hacia el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes y en los canales de retroalimentación que puedan emplearse desde diferentes perspectivas.
6 (Fraile, J., et al., 2021) España Evaluación formativa, autorregulación, feedback y herramientas digitales: uso de Socrative en educación superior Se afirma que la evaluación formativa se constituye de estrategias como son los criterios de evaluación, la preguntas en la hora de clase, las evaluaciones sin calificación, el intercambio de interrogantes entre los alumnos y la autoevaluación, de forma que ayuden en el desarrollo del estudiante.
7 (López-Pastor, et al., 2020) España La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica. La evaluación formativa y compartida en la formación inicial de maestros de Educación Física permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y el rendimiento académico, además permite al futuro docente desarrollar competencias evaluativas para aplicarlas posteriormente en su praxis como docente profesional
8 (Herrero-González et al., 2021) España Incidencia de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física. Resulta importante abordar modelos alternativos de evaluación en la formación inicial del profesorado de EF, como la EFyC y llevar a cabo procesos de Formación Permanente de profesores sobre esta materia, con el fin de regularizar el uso de prácticas docentes habituales.
9 (Pascual-Arias y Soria, 2020) España Evaluar para aprender en el Prácticum: una propuesta de Evaluación Formativa y Compartida durante la Formación Inicial del Profesorado. Los estudiantes tienen en cuenta que el diario reflexivo si contribuye a formar competencias profesionales que les servirá de práctica en su aprendizaje.
10 (Gallardo Fuentes et al., 2018) Chile Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado. Los sistemas de Evaluación formativa y compartida (EFy C) son de gran beneficio para los estudiantes, sin embargo, se evidencias mínimas inconsistencias como la continuidad en la asistencia, comprensión previa del sistema de evaluación, mayor esfuerzo, etc.., que son aspectos importantes que se consideran parte de la EFy C
11 (Martínez L. F. et al., 2017) España Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física. Las diferentes percepciones sobre la evaluación que tiene el docente y estudiante no son solo de terminología, sino que se refieren a la puesta en práctica y su consecuencia para la calificación, lo que nos lleva a entender que se requiere la participación de estos dos individuos en el proceso evaluativo.
12 (Herrero-González et al., 2020) España La Evaluación Formativa y Compartida en contextos de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física en Primaria. La utilización de la evaluación formativa y compartida en la praxis docente resulta motivante porque: (a) mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados; (b) es de carácter continuo; (c) ofrece una retroalimentación progresiva a los estudiantes en el desarrollo de sus aprendizajes permitiendo tomar medidas para mejorar los resultados y (d) beneficia la participación de los estudiantes en la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
13 (Rodríguez-Rodríguez et al., 2017) Chile Evaluación de la educación física escolar en Enseñanza Secundaria. Los instrumentos de evaluación en el ámbito escolar no solo deben estar centradas en el alumno, sino que estas deben ser prescindibles en las acciones de la comunidad escolar, en el que se evalúen por medio de cuestionarios, de forma que la información procesada, sea de utilidad para el uso de pruebas motrices, para una mejora en la calidad de las lecciones que se desarrollan en el entorno escolar de educación física, esto ayudará a determinar aprendizajes favorables para la vida adulta de los estudiantes.
14 (Chaverra-Fernández y Hernández-Álvarez, 2019) Colombia Prácticas evaluativas en la clase de Educación Física: un asunto de desconocimiento. El docente debe tener en cuenta la importancia de planificar la evaluación como un aspecto relevante del proceso didáctico que necesita de atención y programación. En este aspecto, la formación inicial y permanente del profesorado debe otorgar bases teóricos y prácticos que le permitan al docente en desarrollo, pasar por experiencias de evaluación formativa que les impulse a pensar y reconfigurar sus acciones evaluativas.
15 (Molina-Soria et al., 2020) España El rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesorado. Se percibe que el desarrollo de los sistemas de Evaluación Formativa y Compartida puede mejorar el rendimiento académico del alumnado siendo valorada de manera positiva y satisfactoria durante el proceso de su formación porque les permite desarrollar un mayor aprendizaje, sin importar el empleo de más tiempo y de trabajo para los estudiantes y docentes.
16 (Gallardo-Fuentes et al., 2022) Chile Sistemas de evaluación en la formación del profesorado de Educación Física: un estudio de casos en contexto chileno. La tarea radica en apuntar hacia procesos de planificación didáctica donde la evaluación formativa corresponda coherentemente con las metodologías empleadas en el salón de clase.
17 (Estevan et al., 2018) España Efecto de la Intervención Docente en la Percepción de Competencia y Motivación de Futuros Maestros de Primaria en Educación Física Utilizando la Evaluación Formativa y Compartida. La intervención pedagógica desde un enfoque activo- participativo y que incluye a la evaluación formativa y compartida coadyuva en que los futuros profesionales se sientan más motivados hacia los contenidos del curso de Educación Física estableciéndose una relación de causa y efecto.
18 (González-Calvo y Martínez-Álvarez, 2018) España Los Diarios Corporales Docentes como Instrumentos de Reflexión y de Evaluación Formativa en el Prácticum de Formación Inicial del Profesorado. Los diarios corporales, como instrumento de evaluación permiten que los futuros docentes se acerquen a una práctica docente crítica, permitiéndoles la reflexión y profundización de sus ideas, experiencias y sensaciones sobre lo corporal y su nexo con los procesos de enseñanza/ aprendizaje, además, pueden emplearse como un instrumento de evaluación formativa no solo en disciplinas como la educación física sino también en otras.
19 (Asún Dieste et al., 2017) España Exploración de sistemas de evaluación formativa entre estudiantes universitarios en la provincia de Huesca. Debe existir una estrecha relación entre evaluación y otros componentes programáticos: objetivos, contenidos, competencias y metodología; donde las formas de evaluar de los docentes disten de la pedagogía tradicional, sino que se replantee al contexto formativo actual, para ello es necesario que los docentes desplieguen capacidades que les permitan diseñar y gestionar procesos evaluativos.
20 (Trigueros et al., 2018) España A Vueltas con la Evaluación de las Competencias. Percepciones de los Alumnos y Docentes de los Grados Relacionados con la Educación Física. Existe la percepción que evaluar las competencias a través de un examen de conocimientos, no es la herramienta adecuada para evaluar las mismas y que este tipo de evaluaciones no son la mejor forma de corroborar que los futuros docente del área de Educación Física hayan adquirido las competencias necesarias para ejercer su práctica educativa en los distintos niveles educativos.
21 (Cañadas y Santos-Pastor, 2021) España La evaluación formativa desde la perspectiva de docentes noveles en las clases de educación física en primaria y secundaria. El estudio realizado evidencia que el profesorado aún no ha implementado la evaluación formativa en su máxima expresión dentro de su praxis, sino que se vislumbra una diversificación de prácticas evaluativas con las que tratan de darle otra óptica que diste de la metodología tradicional de evaluar en EF, sin embargo, estas prácticas todavía no corresponden a las características del proceso sistémico de la evaluación formativo.
22 (Otero-Saborido et al., 2020) España Análisis de la evaluación en los currículos de Educación Física en Secundaria. Como característica fundamental de la Educación Física, resulta necesario equilibrar la motricidad en términos evaluativos teniendo en cuenta que esta no debe ser concebida en términos de rendimiento físico-deportivo, más bien, desde una óptica educativa, y por ende debe estar integrada a las demás dimensiones evaluativas.
23 (Salicetti et al., 2018) Costa Rica La Evaluación Formativa en el Proceso Enseñanza-aprendizaje en Estudiantes de Actividad Deportiva de la Universidad de Costa Rica. La implementación de la evaluación formativa en los cursos de actividad deportiva para valorar los aprendizajes de la participación en clase de los estudiantes es provechosa porque genera en ellos nuevas formas para ejercitarse y las bondades que esta trae consigo.
24 (Stieg y Santos, 2021) Brasil Concepciones de evaluación y educación física en la formación del profesorado en Argentina, Chile, México y Uruguay. La implementación de la evaluación formativa en las clases de Educación Física debe adoptar criterios que prioricen la expresión corporal y el juego y, para que ello ocurra, se recomienda emplear formularios de registro que comprendan una figura cognitiva, actitudinal y procedimental.
25 (Vergara et al., 2022) Chile Implementación de la evaluación formativa por estudiantes de Pedagogía en Educación Física. La evaluación formativa rescata aspectos positivos en quienes hacen la labor de enseñar, les permite dar indicaciones precisas, sin desacreditar o descalificar a nadie, permite estimular a quienes más dificultades presentan, fuerzan los aprendizajes haciendo uso de la retroalimentación en el momento oportuno.
26 (Gallardo-Fuentes F., et al., 2020) Chile Ventajas e Inconvenientes de la Evaluación Formativa, y su Influencia en la Autopercepción de Competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física. La valoración que el estudiantado tiene sobre el sistema de Evaluación Formativa y Compartida en la asignatura de Formación Inicial del Profesorado de Educación Física es positiva y manifiesta influir positivamente en la percepción de mejora en competencias «transversales»; «docentes generales» y «específicas docentes de educación física»
27 (Carrillo - López y Hortigüela-Alcalá, 2021) España Impacto de la evaluación formativa en el estado de peso y calidad de la dieta en escolares de primaria. El modelo evaluativo impartido por el docente no se vincula directamente con el estado de peso o con la calidad de la dieta, a excepción de la evaluación de corte proactiva.
28 (Nieva, et al., 2020) España Evaluación formativa en proyectos de aprendizaje psicomotor co-tutorados (PAPCo-T): percepciones del estudiantado sobre adquisición de competencias profesionales. Los estudiantes de manera general muestran satisfacción respecto a la evaluación formativa realizada en el Proyecto de Aprendizaje Psicomotor Co-Tutorados fortaleciendo la obtención de las competencias profesionales psicomotrices, del mismo modo, la retroalimentación genera en los estudiantes la reflexión y conciencia respecto a su proceso de aprendizaje.
29 (Mola et al., 2021) Cuba Estudio de la evaluación formativa en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física. Las prácticas evaluativas tradicionales no fomentan el rol protagónico de los educandos porque se limitan principalmente a los resultados al término de cada periodo educativo, debilitando aspectos como la regulación y retroalimentación durante el desarrollo del proceso de aprendizaje en contraposición a lo que la evolución formativa sostiene.
30 (Martínez Guadalupe del Rosario, 2022) México Las inteligencias múltiples en la clase de educación física: una experiencia formativa con alumnos de educación primaria. El docente debe fomentar insumos y crear espacios para el análisis y la reflexión donde se aperturen nuevas estrategias durante el desarrollo de las sesiones proponiendo actividades diversas generándose espacios atractivos para el alumnado y se nos conlleve a la metacognición.
31 (Talero y Guarnizo, 2022) Colombia Las prácticas evaluativas de los docentes de educación física en Villavicencio. Los profesionales de educación deben implementar practicas evaluativas pertinentes de acuerdo al nivel de aprendizaje motriz de cada estudiante de tal forma que los procesos evaluativos implementados respondan a la descripción cualitativa de los resultados donde la evaluación se entienda como un proceso didáctico de comunicación continua entre docentes y aprendices.
32 (Serra-Olivares et al., 2018) Chile Estilos de aprendizaje y evaluación formativa: Estudio con universitarios de Educación Física chilenos. La evaluación formativa contribuye eficazmente dentro de la formación de futuros docente recociendo al feedback un elemento relevante para la implementación y ejecución de los procesos de evaluación formativa.
33 (Mamani, 2017) Perú La evaluación formativa participativa y su impacto en la predisposición por aprender y aprendizaje del área de Educación Física en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria. El impacto de la Evaluación Formativa Participativa aumenta la predisposición por aprender y mejora los niveles de aprendizaje en el alumnado respecto al área de Educación Física en comparación al proceso evaluativo tradicional.
34 (López y Juanes, 2021) Colombia Metodología para evaluar las habilidades motrices básicas en estudiantes de la educación básica primaria. Las dificultades que apuntan al proceso de enseñanza aprendizaje se muestran principalmente cuando no se percibe una dirección pedagógica fundamentada y sistemática reflejándose en los bajos resultados de los estudiantes afectando la habilidad motriz y sus dimensiones, por lo tanto, se necesita formar a los docentes para que puedan mejorar su praxis y su proceso evaluativo.
35 (Björn Tolgfors, 2018) Suecia Different versions of assessment for learning in the subject of physical education. La Evaluación para el Aprendizaje o formativa promueve los siguientes tipos de aprendizaje dependiendo de cómo se realice el enfoque pedagógico: (i) aumento de la autonomía, (ii) normalización en línea con el "discurso de la actividad física" dominante, (iii) consecución de objetivos, (iv) cumplimiento de criterios, (v) desarrollo del grupo y liberación en términos de participación de los estudiantes.
36 (Lena y Jacalyn, 2018) USA Assessment for Learning in Physical Education: The What, Why and How. La evaluación es formativa si la información sobre el rendimiento de los alumnos es obtenida, interpretada y utilizada por los docentes, los estudiantes o sus pares para que luego los docentes tomen decisiones sobre el proceso de enseñanza y los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje.
37 (Zapatero, et al., 2018) España La evaluación por competencias en educación física y el proceso de construcción de una rúbrica. La evaluación de competencias posee dos aspectos a los cuales debe responder, su carácter observable y su desarrollo continuo. Este hecho fáctico conlleva a formular estrategias evaluativas formativas, de manera continua y auténticas donde los estudiantes participen de la misma, fundamentadas en indicadores observables en situaciones problema.
38 (Tolgfors et al., 2022) Suecia Enacting assessment for learning in the induction phase of physical education teaching. La puesta en práctica de la Evaluación para el Aprendizaje a través de "tareas ricas" implica el uso de actividades de aprendizaje auténticas con requisitos de conocimiento transparentes que sirven para activar a los estudiantes como dueños de su propio aprendizaje.
39 (Fraile A, Catalina J, et al., 2018) España Las capacidades cognitivas en la evaluación de la formación inicial del profesorado de Educación Física. Para corroborar la calidad de los programas formativos es necesario diseñar y ejecutar modelos de evaluación formativa, desde instrumentos que permitan recoger datos fiables y se puedan emitir juicios de valor sobre la adquisición de los aprendizajes del alumnado y los docentes puedan tomar decisiones sobre estos.
40 (Barrientos Hernán, et al., 2019) España ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. La ejecución de sistemas de EFy C permite mejorar la interacción de los estudiantes con su propio aprendizaje y fomentan la regulación del proceso de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes toman con mayor seriedad el curso de educación física y los docentes se organizan mejor durante el proceso de enseñanza.
41 (Martos-Garcia et al., 2017) España Percepción del alumnado sobre evaluación formativa y compartida: conectando dos universidades a través de la Blogosfera. Las percepciones de los estudiantes sobre el sistema de evaluación formativa son positivas porque esta permite corregir las desventajas que se observan dentro del proceso evaluativo, además para establecer un verdadero proceso de aprendizaje colaborativo se necesita ir más allá de los límites de una mera evaluación.
42 (Cañadas et al., 2018) España Relación entre la participación del alumnado en la evaluación y la calificación en la formación inicial. Es importante que durante el proceso evaluativo el alumnado sea partícipe en su calificación para que este asuma más responsabilidad, no solo emitiendo un juicio de valor sobre la calidad de las tareas, sino adjudicándoles también un calificativo.
43 (Hamodi-Galán et al., 2018) España Medios de Evaluación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior en Estudiantes de Educación Física. La relación entre las competencias docentes y personales de los estudiantes respecto a la evaluación formativa y compartida es positiva siendo relevante el uso del feedback en comparación con los métodos tradicionales de evaluación en cualquiera de sus versiones.
44 (Leenknecht, et al., 2021) Países Bajos Formative assessment as practice: the role of students’ motivation. La aplicación de la evaluación formativa contribuye a la satisfacción de las necesidades de los estudiantes y, en consecuencia, a la motivación autónoma. La motivación de los estudiantes retroalimenta la práctica de evaluación formativa y comienza un nuevo ciclo de retroalimentación.
45 (Fraile J., et al., 2020) España Autorregulación del aprendizaje y procesos de evaluación formativa en los trabajos en grupo. Los docentes deberían implementar prácticas de evaluación formativa basadas en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes considerando la creación y provisión de ciertos criterios de evaluación, autoevaluación, evaluación entre pares y corregulación donde a los estudiantes se les dé la posibilidad de involucrarse, usar y comprender las metas de aprendizaje.
46 (Segura, 2018) Costa Rica La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. La función formativa de la evaluación de los aprendizajes aporta al desarrollo personal de los estudiantes. Del mismo modo, proporciona información que hace posible que no solo el docente sino también que cada estudiante conozca el estado de estos indicadores cognitivos, conductuales, procedimentales y emocionales.
47 (Fernández-Ruiz y Panadero, 2020) España Comparison between conceptions and assessment practices among secondary education teachers: more differences than similarities. Se destaca la relevancia de las concepciones sobre la docencia en el sistema educativo y la necesidad de trabajar en conjunto con los docentes para implementar una evaluación auténticamente formativa en el aula, con énfasis en la concordancia entre concepciones y prácticas
48 (Ahmedi, 2019). Kosovo Teachers’ Attitudes and Practices Towards Formative Assessment in Primary Schools. Uno de los propósitos de implementar la evaluación formativa es la de identificar el nivel de conocimiento de los estudiantes y está pensada para estimular el aprendizaje de los estudiantes. Este tipo de evaluación ayuda a los profesores a obtener información sobre el nivel de conocimiento de sus alumnos en temas relevantes.
49 (Aslam y Khan, 2021) Pakistan Secondary school teachers’ knowledge and practices about constructive feedback: Evidence from Karachi. La retroalimentación de las actividades, tareas o evaluaciones hacia los estudiantes debe ser constructiva y oportuna, puesto que, si es realizada de manera inmediata mejora la motivación de los estudiantes, la retroalimentación convencional retrasada la debilita.
50 (Cañadas, et al., 2021) España Percepción del impacto de la evaluación formativa en las competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado. Se percibe que el empleo de la evaluación formativa en la enseñanza universitaria contribuye tanto al desarrollo de las competencias genéricas y específicas de los docentes generando un impacto en el desarrollo de los aprendizajes del alumnado durante su proceso de formación como profesionales.

Fuente: elaboración propia.

La Tabla 2 muestra el número de investigaciones realizadas durante el periodo de tiempo establecido para esta investigación, encontrándose que el 2018 fue el año que más producciones científicas se realizaron en esta materia con un total de 17 trabajos que representan el 30%, seguido de los años 2021, con 11 investigaciones (22%), el 2020 con 10 trabajos (20%), el 2017 con 5 investigaciones (10%), en el primer trimestre del 2022 se encontraron 5 trabajos (10%) y finalmente el 2019 aporta con 4 investigaciones (8%), es el año que menos publicaciones se han realizado sobre esta materia.

Tabla 2.  Número de producciones científicas por año. 

año Número de artículos %
2017 5 10%
2018 15 30%
2019 4 8%
2020 10 20%
2021 11 22%
2022 5 10%
Total 50 100%

Fuente: Elaboración Propia.

La Tabla 3, refleja que España es uno de los países pioneros en investigaciones sobre EF, con un total de 27 investigaciones (54%) especialmente en el ámbito de la educación superior, seguido de Chile, representado con 7 estudios (14%), Colombia 3 estudios (6%); países como Suecia, Costa Rica y Cuba, alcanzan 2 investigaciones equivalente a un (4%) por cada país respectivamente, por último, en la parte inferior de la tabla se encuentra a Brasil, México, Perú, Estados Unidos, Países Bajos, Pakistán y Kosovo con una investigación cada uno.

Tabla 3: muestra los países que más publicaciones tienen respecto a la EF. 

País Número de artículos %
España 27 54%
Chile 7 14%
Colombia 3 6%
Suecia 2 4%
Cuba 2 4%
Costa Rica 2 4%
Brasil 1 2%
México 1 2%
Perú 1 2%
USA 1 2%
Pakistán 1 2%
Kosovo 1 2%
Países Bajos 1 2%
Total 50 100 %

Fuente: elaboración propia.

CONCLUSIÓN

Se concluye que la Evaluación Formativa es un campo temático de relevancia que viene siendo materia de investigación en diferentes partes del mundo ubicando a España con un 54% al país que más ha abordado este asunto; así mismo la data revela que la producción científica sobre EF en el último quinquenio sí se ha abordado, comprendiendo el 2018 y 2021 los años que más estudios fueron publicados en diversas revistas indexadas en las bases de datos de SCOPUS, WOS y SciELO; los estudios principalmente fueron realizados en educación superior y en menor escala en secundaria y muy escaza en el nivel primaria.

De los aportes encontrados se puede afirmar que la EF es una herramienta que permite tanto a docentes como estudiantes recopilar información fidedigna durante el proceso de enseñanza aprendizaje para luego analizarla y tomar decisiones pertinentes de manera oportuna que permitan reforzar los puntos débiles encontrados a través de una retroalimentación formativa y asegure el logro de los aprendizajes planificados. Otro punto relevante y determinante en los estudios analizados, es la percepción que los estudiantes poseen respecto a la EF, demostrando satisfacción y valoración positiva.

Respecto al área de Educación física se puede concluir que la EF busca estrategias mediante procesos adecuados en los que durante el desarrollo de las experiencias de aprendizaje la evaluación de los estudiantes debe ser continua, auténtica y participen de este proceso; de otro lado el docente tiene espacios para hacer indicaciones claras sin descalificar a nadie, más bien, estimule a quienes más dificultades presentan reforzando los aprendizajes a través de la retroalimentación en el momento oportuno y enfocados al desarrollo de las competencias del área.

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CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES. AMRF: concepción y diseño del trabajo del trabajo, recolección y organización de los artículos a analizar, obtención resultados, análisis e interpretación de los datos, redacción crítica del texto y redacción final. JPSM: Asesoramiento técnico, revisión crítica del escrito y aceptación de la versión final.

CONFLICTO DE INTERÉS: Ninguno.

Recibido: 01 de Julio de 2022; Aprobado: 01 de Diciembre de 2022

Autor de correspondencia: Ana María Rodríguez Fenco., Doctorante en Educación. Universidad César Vallejo, Chiclayo, Perú. Email: amrodriguezf@ucvvirtual.edu.pe

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