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Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Rev. ciente. UCSA vol.8 no.3 Asunción dic. 2021

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.03.039 

Artículo Original

El pensamiento creativo en el contexto educativo

Creative thinking in the educational context

Fernando David Muñoz Silva1 
http://orcid.org/0000-0003-0968-4771

José Roque Luna Guevara1 
http://orcid.org/0000-0003-3797-3714

Oscar López Regalado1 
http://orcid.org/0000-0003-2393-1820

1Universidad César Vallejo, Escuela de posgrado, Área de investigación en educación. Chiclayo, Perú


RESUMEN

Desde mucho antes y hasta la actualidad, cada una de las personas necesitamos realizar diferentes actividades para promover la creatividad de las y los estudiantes, con ello desarrollar su pensamiento creativo al igual que de cada uno de los docentes; el presente artículo tiene como objetivo analizar el aporte conceptual y la cantidad de publicaciones del pensamiento creativo en el contexto educativo entre los años 2016 al 2020. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, retrospectivo; con un diseño bibliométrico; se realizó una búsqueda de sinónimos de pensamiento creativo en tesauros UNESCO, la búsqueda de información se ha realizado en las bases de datos Scopus, Elton B. Stephens COmpany (EBSCO), Academic OneFile y Scientific Electronic Library Online (SciELO), a través un búsquedas generales solamente con el nombre de la variable y en la avanzada se usó los operadores booleanos AND y OR para limitar la selección de los documentos y la para la selección se utiliza el diagrama PRISMA, con los criterios de inclusión como pertinencia, artículos, idioma español, por materia, años 2016 al 2020, entre otros; de exclusión se considera a los artículos duplicados, evaluación de título y resumen e idioma diferente al español, se obtiene una muestra de 30 artículo científicos, finalmente se menciona que en los diferentes países del mundo se está dando gran importancia al estudio del pensamiento creativo, el mismo que es una facultad que tienen todas las personas, es decir, cómo gestionamos nuestra imaginación para dar respuesta los diferentes retos y problemas que se presentan en nuestro contexto a lo largo de la vida.

Palabras clave: pensamiento; creatividad; capacidad; educación

ABSTRACT

From long before and up to the present, each one of us needs to carry out different activities to promote the creativity of the students, thereby developing their creative thinking as well as that of each of the teachers; This article aims to analyze the conceptual contribution and the number of publications of creative thinking in the educational context between the years 2016 to 2020.This study had a quantitative, retrospective approach; with a bibliometric design; a search for synonyms of creative thinking was carried out in UNESCO thesauri, the information search was carried out in the Scopus, Elton B. Stephens COmpany (EBSCO), Academic OneFile y Scientific Electronic Library Online (SciELO), through a general search only with the name of the variable and in the advanced the boolean AND and OR operators were used to limit the selection of the documents and the PRISMA diagram was used for the selection, with the inclusion criteria such as relevance, articles, spanish language, by subject, years 2016 to 2020, among others; of exclusion, duplicate articles are considered, evaluation of title and abstract and language other than Spanish, a sample of 30 scientific articles is obtained, finally, it is mentioned that in different countries around the world great importance is being given to the study of creative thinking, which is a faculty that all people have, that is, how we manage our imagination to respond to the different challenges and problems that arise in our context throughout life.

Keywords:

thinking; creativity; ability; education.

INTRODUCCIÓN

Si nos detenemos a pensar en nuestra forma de actuar y cómo se asimila a la de otros, nos daremos cuenta que es muy distinta a los demás, si orientamos nuestra mirada a la forma de pensar, también nos podemos dar cuenta que existen muchas diferencias; entonces, cuando nos enfrentamos a diferentes situaciones que se presentan en el contexto, todos no actuamos de la misma manera; pero muchas veces creemos o buscamos que nuestros estudiantes respondan de la misma forma o apliquen un determinado proceso para llegar a un fin, lo cual es un gran error que podemos estar cometiendo, en ese sentido es cuando el docente debe tener otra orientación frente a los estudiantes para desarrollar el pensamiento creativo desde el contexto educativo, convirtiéndose en la persona “quien les ayudará a sacar el genio creativo que llevan dentro” (Sivera, 2016, p. 21).

Sabemos que pensar es una facultad humana, sabemos de las diferentes dificultades que se tienen hoy en día para poder potencializar el pensamiento ayude al aprendizaje, El presente artículo, nos va a permitir darnos cuenta sobre los avances científicos acerca del pensamiento creativo, convirtiéndose este documento en un instrumento válido de ayuda para los docentes; por ello se plantea la pregunta ¿Cuál es el avance científico del pensamiento creativo en el contexto educativo durante el periodo 2016 al 2020?

Pensamiento “es, a diferencia del pensar, una entidad intemporal e inespacial, invariable” (Ferrater, 1964, p. 383); también se dice que el pensamiento sin palabra es poco fácil que se dé a conocer (Vygotsky, 1934). Entendemos al pensamiento como una necesidad de las personas y está presente en todas las intervenciones, esta se expresa mediante el lenguaje, por lo que es necesario que se conozca la estructura del pensamiento de los estudiantes (Piaget, 1969; France et al., 2003; Jara, 2012; Mendoza, 2017).

El término creatividad proviene del latín "creare", que vendría a ser algo diferente (Vázquez, 2000); fue utilizado en los campos de la psicología, la pedagogía y en las empresas (Silva,1991, como se citó en Vázquez, 2000); la creatividad permite a todos los individuos promover su imaginación en relación a las condiciones de su ambiente y las diversas circunstancias (Krumm & Lemos, 2011; Krumm et al., 2013; Suárez et al., 2019).

Pensamiento creativo es un tema que ya cobraba interés desde muchos años atrás (Bono, 1994); viene a ser el hecho de pensar de manera imaginativa, interpretar reflexivamente la realidad utilizando a la creatividad como una herramienta importante para la solución de la diversidad de problemas (Galvis, 2007; Sonia, 2018); sin embargo, cabe destacar que cuando se violenta de manera física a los niños, estos buscan soluciones violentas pero creativas a la problemática (Grajales et al., 2019).

Para llegar a una concepción de la educación, partimos de la etimología, por lo que es necesario abordarla desde dos campos: por un lado, proviene del latín educare orientándose al proceso de dirigir, orientar y sacar; por otro lado, se dice que educere puede orientarse como el hecho de dar a conocer nuestras experiencias y de los demás. (Gómez de Silva, 1998, como se citó en Ortega & Fernández, 2014). La palabra educar proviene del latín educere, que se entiende cómo sacar afuera (Navarro, 2004, como se citó en Ortega & Fernández, 2014). La educación es involucramiento con la comunidad, y permanece en ella buscando la perfección de la persona en aspectos sociales, y sobre todo emocional, para que de esta manera se pueda erradicar la pobreza y las enormes brechas de desigualdad (León, 2007; Bisquerra, 2011;Novoa et al., 2019; Herrera, 2020; Puentes, 2020).

Finalmente, “la conexión entre aprendizaje y creatividad posibilita el reconocimiento dinámico e integral de los talentos y habilidades que posee el ser humano” (Sandoval et al., 2020, p. 7); entonces es necesario indagar y poner en práctica diferentes estrategias que nos ayuden a potencializarlo,siendo el objetivo analizar el aporte conceptual y la cantidad de publicaciones del pensamiento creativo en el contexto educativo entre los años 2016 al 2020.

METODOLOGÍA

Hace uso de un enfoque cuantitativo (Hernández, 2014; Méndez & Astudillo, 2008; Hernandez et al., 2010); de estudio retrospectivo (Jiménez, 1998; Montero & León, 2002); de diseño bibliométrico porque mide y analiza información (Sanz & Martín, 1997; Garcés, 2000; Federico et al., 2005;Cortés, 2007; Méndez & Astudillo, 2008); y metodología cualitativa, para desarrollar una teoría como producto de la información recopilada de manera sistemática(Piza et al., 2019).

Se consultaron las bases de datos académicas: Scopus, EBSCO, (Magaña & Zambrano, 2012); Academis One File y SciELO, siendo las bases de datos, conocidas como archivos y conjuntos de datos (Gil, 1994). En ellas se realizó una búsqueda general, encontrando 79108 documentos, en la búsqueda avanzada se ha utilizado los operadores booleanos AND y OR (Villegas, 2003; Gutiérrez, 2017; Avelar & Toro, 2018), seleccionando una población de 257 documentos, éstos han sido evaluados mediante el uso de la técnica Prisma que tiene por “finalidad ayudar a los autores de una revisión sistemática” (Urrútia & Bonfill, 2013, p. 2), obteniendo una muestra de 30 artículos científicos, según sus criterios de selección.

Criterios de Inclusión y exclusión. Para la inclusión se seleccionaron los artículos de la muestra de acuerdo a la pertinencia, por acceso abierto, por artículo científico, idioma, materia y entre los años 2016 al 2020, de las bases antes citadas; se ha excluido, los artículos duplicados y de acuerdo a la revisión del título y resumen.

RESULTADOS

A partir del análisis de los 30 artículos considerados en la muestra, se puede comprender que el pensamiento creativo se estimula desde todos los escenarios, tiene que ver con lograr mejores cosas en relación directa con el entorno; un producto creativo no puede ser algo conocido, sino que debe tener características singulares o raras (Bono, 1994; Castro et al., 2019); porque 11 artículos entienden a la creatividad como una capacidad propia del ser humano, y está muy ligada al pensamiento creativo; se relaciona con el ambiente que rodea al sujeto. Por otro lado, varios estudios señalan que el pensamiento creativo requiere de ser crítico, es el punto de inicio de la imaginación para dar soluciones a diversidad de problemas que se presenten; es fundamental resumir que la educación debe ser el espacio para promover este tipo de pensamiento. Por otro lado, hay estudios que sostienen que la robótica, los videojuegos, la matemática, el drama, el sentido del humor, la actividad lúdica, ayudan al desarrollo de la creatividad y el pensamiento creativo; no obstante, un estudio señala que la tecnología no ayuda a desarrollar la creatividad.

Tabla 1: Aporte conceptual de los artículos 

Nº Artículo Título del artículo Concepto o aporte.
1 La educación en la Technoaldea: ¿Privación de la creatividad? La creatividad es una facultad que poseen cada una de las personas, es natural e innata (Valero, 2020).
2 Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria La creatividad se incrementa positivamente a partir del uso de la robótica educativa (Casado & Checa, 2020).
3 Vista de Educación artística y ciudadana en la formación inicial de maestras/os. Un estudio de caso sobre el desarrollo del pensamiento crítico-creativo-social a través de 'Malamente' El pensamiento creativo tiene la necesidad de ser crítico, aunque el pensamiento crítico no sea creativo (Santisteban, 2011, como se citó en Triviño & Vaquero, 2019).
4 Capacidades físicas y su relación con la memoria, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes En este estudio se llega a la conclusión que: un elevado nivel de resistencia cardiorrespiratoria se asocia con la creatividad de los adolescentes, al margen de su edad o sexo (Mezcua et al., 2020).
5 Desarrollo de la Creatividad y el Talento desde las Primeras Edades. Componentes Curriculares de un Programa de Maestría en Educación La creatividad es propia de un proceso realizado por el individuo, en relación al medio en que interactúa (Suárez et al., 2019).
6 Percepciones del Futuro Pedagogo sobre la Metodología de Enseñanza de la Creatividad No podemos dudar que el pensamiento creativo tiene una estrecha relación con la creatividad, la cual resulta de la capacidad o aptitud del individuo, el proceso en el que se encuentra inmerso y el entorno en el que se desenvuelve (Raso & Santana, 2019).
7 Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. Diferencias por género, edad y elección de estudios. El valor y la construcción de contextos educativos para el desarrollo de la creatividad tiene un horizonte más amplio que las técnicas de pensamiento creativo (Caballero et al., 2019).
8 Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior La educación debe ser un espacio para desarrollar el pensamiento creativo, y para ello debe utilizar técnicas, además de formas de razonar; destacando que no hay personas que no sean creativas, sino por el contrario que todas lo son (Tan, 2013, como se citó en Morlá et al., 2018).
9 Creatividad narrativa en estudiantes de dos establecimientos de enseñanza media de la provincia de Ñuble El pensamiento creativo es el punto de inicio de la imaginación, y este se genera desde ideas que surgen espontáneamente (Senoceain & Ossa, 2017).
10 Evaluación de indicadores funcionales asociados a la creatividad en el adulto mayor El adulto mayor puede estar física y mentalmente bien gracias al sentido del humor, el mismo que se convierte en un estímulo para la creatividad (Salgado et al., 2017).
11 El cultivo de la creatividad para el diálogo intercultural La creatividad puede verse como una capacidad que se puede perfeccionar a partir de la comprensión del sujeto y de lo que le rodea (Espinosa, 2019).
12 Reflexiones en torno a la creatividad al servicio de la persona visto desde la experiencia de la carrera de Diseño. La creatividad está relacionada con la capacidad de la persona para poder comprender e interpretar el mundo, entonces desde ese punto de partida llegar a diseñar algo novedoso (Quiroz & Rodríguez, 2017).
13 Crea tu estrategia, videojuego para potenciar la creatividad en niños en edad inicial El pensamiento creativo se presenta en todas las personas, pero es posible que en algunas este más desarrollado que en otras, esto debido a la influencia de múltiples factores como: culturales, ambientales, genéticos y sociales (Acuña et al., 2020).
14 Industrias creativas y educación. La escuela en medio de las transformaciones culturales La escuela es un espacio desde donde se busca generar aprendizajes; pero esta también es un laboratorio para los estudiantes y promover su creatividad (Rey, 2018).
15 Terapéutica creativa: Ayuda para el fortalecimiento y desarrollo de la creatividad. La creatividad se entiende la forma de ser, pensar, querer y hacer del sujeto en relación con el medio (Waisburd & González, 2018).
16 Estrategias de Enseñanza y Creatividad del Docente en el área de Ciencias Sociales de Instituciones Educativas de Media de San Francisco 1 No solamente los estudiantes deben desarrollar el pensamiento creativo, sino que los docentes también deben de desarrollarlo considerando sus necesidades y las de los estudiantes (Blanquiz & Villalobos, 2018).
17 Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica La creatividad forma parte de cada persona, pero de manera aislada no podría desarrollarse; por lo que se necesita un ambiente sociocultural que sea su aliado para lograr su potencial esperado (Sandoval et al., 2020).
18 El drama creativo una herramienta para la formación cognitiva, afectiva, social y académica de estudiantes y docentes El drama creativo, al ser un proceso en el que se interactúa de manera grupal, incrementa la creatividad de las personas (García-García et al., 2017).
19 La creatividad en la formación del arquitecto, el proceso creativo y las neurociencias La creatividad puede ser definida como la capacidad del ser humano para generar nuevas ideas, tecnologías o expresiones artísticas. El pensamiento creativo es el que permite a las personas encontrar soluciones a los retos que se le presenten (Navarro, 2020).
20 Genealogía del pensamiento creativo y su necesidad en la realidad universitaria El pensamiento creativo es un proceso mental, sutil y material (Ramírez & Rincón, 2019).
21 Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo Mediante la educación matemática se puede estimular el pensamiento creativo de las y los estudiantes (Araya et al., 2019).
22 El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios Los sujetos que dan muestras de tener un pensamiento creativo son objetivos, resaltando que la creatividad presenta cuatro etapas básicas: La preparación, la incubación, la iluminación, y el refinamiento (Zambrano, 2019).
23 El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión La creatividad es lo que caracteriza a los seres humanos, es el producto y el proceso del pensamiento (Albornoz, 2019).
24 Personalidad evaluada desde estímulos inestructurados y creatividad en niños escolarizados argentinos En este importante estudio se concluye que “parecería que lo que caracteriza a los niños creativos es un patrón cognitivo más productivo, eficiente, original e integrador” (Krumm et al., 2019, p. 74).
25 Desarrollo de competencias de pensamiento creativo y práctico para iniciar un plan de negocio: diseño de evidencias de aprendizaje. El pensamiento creativo hace posible buscar una diversidad de opciones, alternativas y oportunidades; es la capacidad que nos ayuda a pensar, imaginar y hacer las cosas de tal manera que no sean semejantes a las que se han hecho (J. Hernández & Jimenes, 2018).
26 ¿Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías?: Evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad Para resolver problemas de manera creativa se realizan procedimientos diferentes a los que se utilizan para resolver situaciones que no requieren de creatividad (Olguín & Tavernini, 2018).
27 Revisión teórica de la discapacidad visual, estudio sobre la importancia de la creatividad en la educación La actividad de creatividad no es estática, tiene condiciones cambiantes, donde el sujeto tiene una estrecha relación con el entorno (Llamazares et al., 2017).
28 Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil A veces se puede pensar que la creatividad se mantiene en un determinado nivel sin llegar a superarse; pero es esta una habilidad humana que puede ser estimulada (Sánchez & Morales, 2017).
29 Desarrollo de la creatividad en la primaria a partir del cuento musical. La escuela es un espacio que debe enfocarse en el desarrollo de la creatividad, promover que las personas sean creativas y críticas, y puedan manifestar sus ideas de forma oral, escrita o de manera artística (Borislavovna, 2017).
30 Taxonomías sobre creatividad Una forma de clasificar los tipos de creatividad es de acuerdo al campo predominante en el que actúa: verbal, matemático, espacial y sus combinaciones (Dow & Mayer, 2004 como se citó en Tristán & Mendoza, 2016).

Fuente. Elaboración propia.

En la Tabla 2 se demuestra que la mayor cantidad de artículos de la muestra de estudio, han sido publicados en el año 2019 con un 33.34% del total, significando que en este año se dio mayor importancia a las publicaciones relacionadas al tema en estudio y en el año 2016 solamente el 3.33% de artículos han sido publicados.

Tabla 2: Cantidad de publicaciones por año 

Año Nº de artículos %
2016 1 3.33
2017 7 23.33
2018 6 20.00
2019 10 33.34
2020 6 20.00
Total 30 100.00

Fuente. Elaboración propia.

CONCLUSIONES

La mayoría de estudios considerados en la muestra, son parte de las bases de datos de SciELO y Scopus, lo cual refleja que estas bases de datos le dan un espacio considerable a la publicación de estudios sobre la creatividad y pensamiento creativo.

De los artículos investigados se puede afirmar, que el pensamiento creativo es una facultad que tenemos todas las personas; es decir, como gestionamos nuestra imaginación para dar respuesta a los diferentes retos y problemas que se presentan en nuestro contexto a lo largo de la vida.

El pensamiento creativo está estrechamente ligada a la creatividad, la cual es una capacidad que poseen todas las personas en relación a su contexto.

La creatividad debe ser estimulada en la escuela, ambiente social y entorno en general, por lo que estos cumplen un rol fundamental en la formación del estudiante.

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CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES

11FDMS y 2JRLG: Concepción y diseño del trabajo, recolección/obtención de resultados, análisis e interpretación de datos, redacción del manuscrito, revisión crítica del manuscrito y aprobación de su versión final. 3OLR: Asesoría Técnica. Concepción y diseño del trabajo, revisión crítica del manuscrito y aprobación de su versión final.

Recibido: 01 de Marzo de 2021; Aprobado: 01 de Agosto de 2021

Autor de correspondencia: Fernando David Muñoz Silva. Universidad César Vallejo, Escuela de posgrado, Área de investigación en educación. Chiclayo, Perú. Email:msilvafd@ucvvirtual.edu.pe

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