SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica de la UCSA

On-line version ISSN 2409-8752

Rev. ciente. UCSA vol.8 no.1 Asunción Apr. 2021

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.01.026 

Artículo Original

[ARTÍCULO RETRACTADO]: ¿Cuál es el costo de un crédito comercial al consumo desde la perspectiva del cliente final?

[RETRACTED ARTICLE]: What is the cost of a commercial credit for consumption from the perspective of the final customer?

Ángel Ramón Peña Cardozo1 
http://orcid.org/0000-0002-9112-8696

1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias. San Lorenzo, Paraguay


RESUMEN

El trabajo tuvo como objetivo determinar el costo, en porcentaje, del crédito comercial al consumo regularmente entregado por las casas comerciales en el Paraguay, desde la perspectiva del cliente final. Con este propósito, en el transcurso del año 2017, se realizó una investigación cuantitativa de alcance exploratorio. El trabajo de campo consistió en la revisión de las ofertas de las casas comerciales, publicadas en forma digital y por medios impresos. Posteriormente, se realizaron comunicaciones telefónicas personales, con los vendedores de esta casa comerciales, a fin de obtener los datos faltantes. Los datos principales son el precio de contado, el precio de lista y el monto de las cuotas. Se aplicó la fórmula de BAILY, a fin de facilitar el análisis y presentación de los resultados. A fin de comprobar los hallazgos de la investigación, se aplicaron las tasas en el sistema francés de amortización, cuyo de intereses se establecen sobre el saldo de la deuda y la tasa relevante. El resultado promedio de la muestra es de 83% de tasa nominal anual y de 139% de tasa efectiva anual. Si bien, la mayoría de ellas, no revela cual es la tasa a la que se calcula el valor de las cuotas, es posible determinarla a partir del valor al contado del bien y el monto y numero de cuotas a pagar.

Palabras clave: crédito comercial; tasa de interés nominal; tasa de interés efectiva

ABSTRACT

The objective of the work was to determine the cost, in percentage, of the commercial consumer credit regularly delivered by the commercial houses in Paraguay, from the perspective of the final customer. With this purpose, in the course of 2017, a quantitative investigation of exploratory scope was carried out. The field work consisted of reviewing the offers of the commercial houses, published digitally and by print media. Subsequently, personal telephone communications were made with the sellers of this commercial house in order to obtain the missing data. The main data is the cash price, the list price and the amount of the installments. The BAILY formula was applied in order to facilitate the analysis and presentation of the results. In order to verify the research findings, the rates were applied in the French amortization system, the interest rate of which is established on the balance of the debt and the relevant rate. The average result of the sample is 83% of annual nominal rate and 139% of effective annual rate. Although most of them do not disclose the rate at which the value of the installments is calculated, it is possible to determine it based on the cash value of the asset and the amount and number of installments to pay.

Keywords: commercial credit; nominal interest rate; effective interest rate

El equipo editorial de la revista Científica de la UCSA (Asunción). versión OnlineISSN 2409-8752, comunica la publicación formal de retractación del artículo:

Peña Cardozo, Ángel Ramón. (2021). ¿Cuál es el costo de un crédito comercial al consumo desde la perspectiva del cliente final?.Revista Científica de la UCSA,8(2), 64.

Desde que se comprobó la publicación duplicada del artículo que fue puesto a disposición en la edición anterior de la revista:

Peña Cardozo, Ángel Ramón. (2021). ¿Cuál es el costo de un crédito comercial al consumo desde la perspectiva del cliente final?.Revista Científica de la UCSA,8(1), 26-34. Epub 00 de abril de 2021. 10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.01.026

Dra Graciela Velázquez
Editora General Revista Científica de la UCSA Sargento Gauto c/ Venezuela 595 21 221105 https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa

Recibido: 01 de Enero de 2021; Aprobado: 01 de Febrero de 2021

Autor correspondiente: Ángel Ramón Peña Cardozo. Correo electrónico: ramon2857@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons