INTRODUCCIÓN
Hay una creciente búsqueda en los últimos años de los cursos de Portugués Lengua Extranjera en el mundo, hecho relacionado principalmente con la propulsión del Brasil como potencia desde el punto de vista cultural y económico, despertando el interés por su cultura y consecuentemente por la lengua portuguesa, proyectándola internacionalmente, tal como comentó Scaramucci en entrevista concedida al periódico Folha de São Paulo en 2011 (Foreque, 2011).
En este contexto, se destaca la relación que Brasil y Paraguay mantienen hace mucho tiempo en el ámbito cultural, financiero, comercial, político y educacional. Es importante mencionar que el Paraguay abriga una gran comunidad de brasileños y descendientes que según algunas estadísticas, puede llegar a quinientos mil habitantes (Wexell-Machado, 2013, p. 19).
Sin embargo, aún con este considerable número de brasileños y descendientes de brasileños, la enseñanza de lengua portuguesa en Paraguay no es tan representativa. Wexell-Machado (2013) comenta que pocos colegios públicos ofrecen cursos de portugués lengua extranjera y que la enseñanza de dicha asignatura en colegios privados es limitada a algunas series o mismo concentrada a apenas un año lectivo, generalmente en la enseñanza media. (2013, p. 19).
En relación a la enseñanza superior, se ofrece cursos de portugués lengua extranjera en algunas de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), así como en distintas universidades privadas y centros de formación profesional, pero no se puede precisar cuántas instituciones ofrecen dicha asignatura.
La enseñanza de lenguas extranjeras en el sector de la educación superior objetiva, principalmente, desarrollar habilidades académicas y profesionales de los alumnos: acceso y producción de textos, participación en reuniones y eventos científicos, cursos de posgrado, reuniones de trabajo, entre otros.
Este panorama, asociado a las inversiones brasileñas en Paraguay, demuestra una gran posibilidad de crecimiento de la enseñanza del portugués lengua extranjera en el sector de la educación superior, principalmente para cumplir las expectativas y necesidades de estudiantes universitarios que pretenden estudiar en Brasil y/o capacitarse para el mercado de trabajo.
Uno de los sectores de la economía contemplado con inversiones brasileñas y que atiende a un gran número de brasileños en sus viajes de turismo y/o negocios es justamente el sector de hotelería, cuya formación profesional considera y prioriza el aprendizaje de lenguas extranjeras, entre ellas, el portugués.
Partiendo de este contexto, presentamos la experiencia realizada en un Instituto Técnico Superior que ofrece la Tecnicatura Superior en Administración Hotelera, con una duración de tres años, período en el cual los alumnos estudian durante la tarde y a la mañana realizan pasantías y/o trabajan en hoteles de la ciudad de Asunción.
Una de sus principales características, muy atractiva para los alumnos, es el ofrecimiento de pasantías en grandes cadenas de hoteles desde el primer semestre del curso, factor que contribuye a garantizar un empleo en el área al término de los estudios.
Además de las asignaturas tradicionales relacionadas con la Administración Hotelera y el Turismo, los alumnos estudian tres idiomas - inglés, francés y portugués - durante los tres años del curso.
Como profesores de la institución, realizamos entrevistas informales y encuestas a lo largo del 2016 y 2017 con los alumnos de los tres cursos de la carrera, algunos ya eran pasantes y otros empleados de hoteles, preguntando cuáles eran sus principales expectativas y necesidades en relación al curso de portugués lengua extranjera.
Los alumnos comentaron en las entrevistas y encuestas que pretendían utilizar lo aprendido en clase en su ambiente de trabajo y/o pasantía, principalmente para la ejecución de tareas en la lengua-meta, tales como: realización de reservaciones de cuartos, conversaciones por teléfono con huéspedes, atención y recepción en el hotel, resolución de problemas de huéspedes, entre otras situaciones.
Sin embargo, se puede decir que los profesores enfrentan una gran limitación en su práctica profesional, al no disponer de mucha variedad de libros didácticos para la enseñanza del portugués lengua extranjera, a diferencia de algunas lenguas como el inglés. Sumado a esto, la carencia o mismo inexistencia de materiales didácticos para la enseñanza de portugués lengua extranjera para fines específicos, en este caso, para el sector de hotelería y turismo, hecho que fundamentó esta propuesta de trabajo.
El problema que orientó esta investigación fue saber si las Unidades Didácticas disponibles en el Portal de los Profesores de Portugués Lengua Extranjera (PPPLE)1 son adecuadas para atender a las expectativas demostradas por este grupo de alumnos, si son flexibles y de fácil adaptación.
El PPPLE es una plataforma online, que ofrece Unidades Didácticas para la enseñanza/aprendizaje de portugués lengua extranjera. Tal elección se debió entre otros factores, a su disponibilidad gratuita, el fácil acceso a su sitio web, así como la propuesta de uso concreto de la lengua, que estimula el aprendizaje contextualizado con diferentes propósitos de comunicación, partiendo del lenguaje como actividad social. (Mulon & Vargas, 2014, p. 78).
El objetivo de este trabajo fue describir y analizar una Unidad Didáctica del PPPLE, describir la experiencia de selección de dicho material y desarrollo con estudiantes de una Tecnicatura Superior en Administración Hotelera, de Asunción, Paraguay.
En un primer momento se describió la selección de las Unidades Didácticas del PPPLE, proceso basado en las necesidades y expectativas demostradas por los estudiantes. Luego, se analizó una de las Unidades Didácticas con una ficha de análisis especializada basada en los trabajos de González (2015) y Fernández López (2004), que proponen la descripción de aspectos de la estructura externa e interna de la Unidad Didáctica así como su análisis, considerando contenidos comunicativos, lingüísticos y culturales. Por último, se demostró como esta Unidad Didáctica fue utilizada con los estudiantes, destacando las principales adaptaciones realizadas por los profesores.
Las Unidades Didácticas presentan los siguientes elementos en su estructura: título, país correspondiente a la variante lingüística, situación de uso, expectativas de aprendizaje y sus bloques de actividades son nombrados como: actividades de preparación, bloque de actividades, actividad de extensión.
El primer elemento de la organización de la Unidad Didáctica es el título que presenta el tema tratado, haciendo referencias a los contenidos que serán trabajados. Junto al título se indica el país correspondiente a la variante lingüística. El PPPLE ofrece Unidades Didácticas relativas a las variantes lingüísticas de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea-Ecuatorial, Mozambique, Portugal, San Tomé y Príncipe, Timor-Leste.
La Situación de Uso se constituye como una “acción de lenguaje”, es decir, los diversos empleos dados por la lengua-meta a situaciones de uso concreto de la lengua, correspondientes a propósitos de comunicación e interacción, lo que exige del estudiante el dominio de varias habilidades. (IILP, 2018).
Las Expectativas de Aprendizaje son acciones, comportamientos esperados de los alumnos en el proceso de aprendizaje. (IILP, 2018). Son presentadas a partir de verbos que demuestran acciones directas, tales como leer, escribir y producir.
El bloque de actividades de las Unidades Didácticas se constituye de: actividades de preparación, bloque de actividades, actividad de extensión y actividad de evaluación.
Las Actividades de Preparación reúnen las primeras impresiones y el conocimiento previo del alumno, despiertan la curiosidad y sensibilidad sobre la temática estudiada. En este bloque de actividades, a partir de las impresiones y del conocimiento previo del alumno, el profesor puede planificar mejor y adaptar las actividades a las necesidades y expectativas del grupo.
El Bloque de Actividades, propone prácticas de lectura y escritura, a partir de diferentes ejemplares de géneros discursivos, trabajando aspectos relacionados a su uso, estructura, función social, desarrollando habilidades para que los estudiantes puedan elaborar el género discursivo al término de cada Unidad Didáctica.
La Actividad de Extensión amplía los conocimientos adquiridos en clase, a partir de actividades de investigación y elaboración de pequeños textos desarrollados en clase o como tarea.
La Actividad de Evaluación sistematiza todo los contenidos trabajados, verificando si las expectativas de aprendizaje fueron logradas, a partir de ejercicios, trabajos de investigación, relacionando lo aprendido a posibles situaciones de uso e interacción lingüística.
El objetivo de este trabajo fue describir y analizar una Unidad Didáctica del PPPLE, describir la experiencia de selección y desarrollo de dicho material con estudiantes de una Tecnicatura Superior en Administración Hotelera, de Asunción, Paraguay.
En un primer momento se describió la selección de las Unidades Didácticas del PPPLE, proceso basado en las necesidades y expectativas demostradas por los estudiantes. Luego, se analizó una de las Unidades Didácticas con una ficha especializada basada en los trabajos de González (2015) y Fernández López (2004), que proponen la descripción de aspectos de la estructura externa e interna de la Unidad Didáctica así como su análisis, considerando contenidos comunicativos, lingüísticos y culturales. Por último, se demostró su desarrollo con los estudiantes, destacando las adaptaciones realizadas por los profesores.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se adoptó, en este trabajo un enfoque descriptivo, a partir de un estudio de caso, que analizó una Unidad Didáctica del PPPE y describió la experiencia de selección y desarrollo de dicho material con estudiantes de una Tecnicatura Superior en Administración Hotelera, de Asunción, Paraguay, describiendo acciones, comportamientos y significados.
A partir de la experiencia de los profesores en clase, se constató la necesidad de materiales didácticos con fines específicos, que atiendan a las necesidades y expectativas de estos estudiantes, comprobadas a partir de entrevistas informales y también una encuesta exploratoria, realizada con treinta y cinco alumnos de la institución durante 2016 y 2017.
Las encuestas corroboraron las entrevistas al demostrar que las principales expectativas en relación al curso de portugués lengua extranjera se referían a aspectos laborales, tal como se observa en la Tabla 1:
Las principales motivaciones y expectativas con el estudio del portugués lengua extranjera están relacionadas al uso en situaciones laborales, en el área de la hotelería y turismo, premisas que orientaron la selección de estas Unidades Didácticas. En menor medida son nombradas tareas cotidianas fuera de la universidad, el uso en situaciones académicas y la posibilidad de cursar post grados en el exterior.
Para acceder a este material es necesario entrar al sitio web del PPPLE y registrarse como usuario. Luego se presenta su página inicial y la opción de ingresar a la sección Unidades Didácticas. El próximo paso es seleccionar el país que representa la variante lingüística que se pretende utilizar y finalmente definir el nivel de proficiencia: nivel 1 - básico, nivel 2 - intermedio y nivel 3 - avanzado. Para cumplir las expectativas y necesidades identificadas por los estudiantes fueron elaborados los siguientes objetivos de aprendizaje:
Programación y relatos de viajes;
Hospedaje en hoteles;
Imprevistos de viajes;
Visita a atracciones turísticas;
Sugerencias y consejos;
Presentaciones en público.
Posteriormente, fueron seleccionadas las siguientes Unidades Didácticas en los tres niveles de proficiencia, tal como demuestra la Tabla 2:
Las Unidades Didácticas fueron planificadas para dos clases (cumpliendo cuatro horas de clases en total), tiempo mayor que el estimado por el PPPLE, ya que todas las actividades son desarrolladas en clase. La propuesta pedagógica corresponde a un semestre, con actividades distribuidas en doce clases de desarrollo de contenidos, una clase de repaso de temas estudiados y dos clases destinadas a la realización de exámenes parciales y final, completando un semestre con quince clases.
Este trabajo propone demostrar las posibilidades de uso de los materiales del PPPLE, y para esto, fue realizado la descripción y el análisis de una de las Unidades Didácticas, seleccionada aleatoriamente de la siguiente forma: se numeró de uno a seis cada una de las Unidades Didácticas y por sorteo fue seleccionado el número tres, referente a la Unidad Didáctica Imprevistos de Viaje. Fue realizada la descripción de aspectos de su estructura externa e interna y el análisis de la Unidad Didáctica a partir de una ficha de análisis especializada basada en las propuestas de González (2015) y Fernández López (2004).
RESULTADOS
Presentaremos el análisis de la Unidad Didáctica Imprevisto de Viaje, a partir del empleo y disposición de contenidos comunicativos, lingüísticos y culturales, tal como discutido por Fernández López (2004):
En relación a la descripción externa se encuentra la siguiente información: título de la Unidad Didáctica, Imprevisto de Viaje. Tal material es desarrollado por un colectivo de profesores colaboradores, por tanto el autor es el propio PPPLE. Luego, se encuentran los datos bibliográficos del sitio web del PPPLE y la descripción de su formato, caracterizado como multimedia.
La descripción interna del material presenta las Expectativas de Aprendizaje, metas que los alumnos deben lograr al término del estudio, presentadas a partir de verbos de acción que demuestran comportamientos directamente observables. (Leffa, 2008, p. 18) En esta Unidad Didáctica fueron utilizados los verbos leer, escribir y producir. El verbo comprender, presenta un sentido más amplio, demostrando un comportamiento que no puede ser directamente observado, siendo más utilizado para objetivos generales.
La Unidad Didáctica hace uso de las cuatro destrezas que son: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, desarrolladas en ejercicios de prácticas de lectura, discusión sobre conocimientos previos y aspectos culturales, así como elaboración de textos y ejecución de tareas al término de cada una de las actividades.
Esta Unidad Didáctica fue desarrollada para el nivel intermediario y los destinarios son estudiantes de la Tecnicatura Superior en Hotelería y Turismo de Asunción, Paraguay.
La organización de la Unidad Didáctica contiene los siguientes elementos: título, país correspondiente a la variante lingüística, situación de uso, expectativas de aprendizaje, actividades de preparación, bloque de actividades, extensión de la unidad, actividad de evaluación.
El primer elemento de la Unidad Didáctica es el título, que apunta temas trabajados en la Unidad Didáctica, como contenidos comunicativos: diálogos en aeropuertos, estaciones rodoviarias, hoteles, compra de pasajes, pedidos de ayuda para ubicar direcciones y atracciones turísticas.
Juntamente al título está la definición del país a que corresponde la variante lingüística elegida, elemento que influye directamente en la elección de contenidos culturales y comunicativos, tales como las manifestaciones culturales, costumbres, historia, geografía, arte, constitución del pueblo, modismos y expresiones idiomáticas. Para este trabajo fueron seleccionadas Unidades Didácticas referentes a Brasil, variante lingüística más utilizada en cursos de portugués lengua extranjera en Paraguay.
La situación de uso de la Unidad Didáctica es definida como Discusión sobre imprevistos de viaje y se basa en contenidos comunicativos como reconocimiento de vocabulario relativo a imprevistos de viaje, discusión sobre cambios climáticos, dificultades para reservar hotel, imprevistos en el vuelo y/o viaje de ómnibus, extravío de equipaje, insatisfacción con atención recibida, dificultades de ubicación, extravío de documentos, robos, accidentes, entre otros.
Las expectativas de aprendizaje presentan tres metas que deben ser cumplidas: 1) leer y comprender relatos de viaje, 2) escribir una carta-reclamo, considerando sus características comunicativas (que decir, a quién decir, donde decir y cómo decir, 3) producir un diario de viaje.
La primera de está relacionada a contenidos lingüísticos, como el estudio del género discursivo relato de viaje, elementos estructurales y vocabulario. Las expectativas dos y tres son semejantes y proponen el estudio de dos géneros discursivos relacionados a la temática de viaje, a partir de contenidos lingüísticos como la identificación de elementos estructurales de los géneros discursivos y sus situaciones de uso.
El bloque de actividades está organizado a partir de actividades de preparación, bloque de actividades, extensión de la unidad; actividad de evaluación. La Actividades de Preparación trata mayormente contenidos culturales, como la lectura de imágenes, uso de vocabulario para la descripción de imágenes, reconocimiento de aspectos geográficos, culturales y políticos de regiones del país. La primera actividad parte del siguiente enunciado:
Observe as imagens e tente adivinhar quais são os destinos brasileiros que elas apresentam.
Esta actividad utilizó imágenes para estimular el proceso de rememoración de experiencias y recuerdos de viajes a Brasil, tales como propagandas y anuncios publicitarios vehiculados a los medios de comunicación, grandes eventos deportivos tales como campeonatos y mundiales de fútbol, olimpíadas, realizando el levantamiento del conocimiento previo del grupo y creando un conocimiento compartido sobre el tema.
La siguiente actividad utiliza un mapa político de Brasil para ubicar los puntos turísticos presentados anteriormente juntamente al estudio de frases relacionadas a ciudades turísticas, y símbolos nacionales, utilizando contenidos lingüísticos y culturales para reconocer personajes importantes (Oscar Niemeyer-Brasilia), símbolos nacionales y/o regionales (vitória-regia - Amazonas), ubicaciones geográficas (donde son vistos los primeros rayos de sol - Playas de Paraíba), así como atracciones turísticas reconocidas mundialmente (ciudad maravillosa - Rio de Janeiro). Los estudiantes investigaron en internet y consultaron al profesor sobre palabras desconocidas, finalizando la discusión sobre esta temática, con un gran intercambio de informaciones entre los alumnos, realizada de forma interactiva.
El Bloque de Actividades propone prácticas de lectura y escritura, a partir del estudio de los géneros discursivos relato de viaje y carta-reclamo, los cuales presentan de forma articulada y progresiva el estudio de algunos vocablos y elementos gramaticales semejantes.
Son trabajados contenidos lingüísticos como: reconocimiento y estudio de aspectos estructurales de géneros discursivos, estudio de vocabulario, temas gramaticales como: verbos en los tiempos pretérito perfecto e imperfecto del modo indicativo, verbos en el tiempo presente del modo indicativo, utilización de expresiones de tiempo pasado, meses del año, entre otros.
Los contenidos comunicativos utilizados son: formas de saludar, modismos, expresiones para manifestar opinión, gustos personales, insatisfacción frente a algo, conversaciones sobre el tiempo. Se puede identificar entre los contenidos culturales el estudio de atracciones turísticas, comidas típicas, vocablos específicos de determinadas regiones de Brasil.
La actividad 1 presenta el género discursivo relato de viaje y propone el estudio de su estructura, función social, medio en el cual circula, público-meta, empleo de vocabulario específico, contacto con aspectos culturales de Brasil.
Los alumnos deberían producir textos relatando viajes, utilizando el vocabulario y las expresiones aprendidas anteriormente, algunas de las cuales generaron curiosidad e incluso actividades como la investigación de expresiones como cajueiro, forró, purê de queijo.
Surgieron dudas en relación a algunos contenidos gramaticales, presentados de forma implícita, como el uso de los tiempos verbales pretérito perfecto e imperfecto del modo indicativo. Tal dificultad fue solucionada a partir del uso de un material complementar, desarrollados por los profesores, sistematizando el estudio de aspectos de la estructura de la lengua portuguesa, tal como sugiere Mendes (2008, p. 150).
La actividad 2 trabaja la carta-reclamo, identifica su uso, formato y elementos estructurales como: remitente, destinatario, apertura de la carta (saludo), asunto de la carta, descripción del problema y despedida en la carta, tipo de lenguaje utilizado (formal o informal).
Fue propuesta una actividad extra de elaboración de texto a partir de una situación de reclamo por servicio y/o mala atención vivenciada en hoteles, ambiente laboral de los estudiantes. El objetivo era utilizar lo aprendido en clase en una situación concreta en su ambiente laboral y gran parte de los alumnos elaboraron reclamos de clientes, simulando eventos frecuentes en hoteles.
La sección Extensión de la Unidad da continuidad a la temática trabajada anteriormente, profundizando el estudio del género discursivo, de los contenidos gramaticales y comunicativos. Se propuso la solución al problema presentado en la carta-reclamo elaborada anteriormente.
Tal actividad fue propuesta por los alumnos, que buscaron adaptar responder a una situación de uso concreto de la lengua en su ambiente laboral, dando una solución/respuesta favorable a un reclamo de un huésped. Por esto se cambió el enunciado:
-Você é funcionário da Agência de Turismos Decolar e deve responder ao cliente que enviou uma carta-reclamação, dando uma solução possível ao seu problema e preferencialmente oferecendo um ressarcimento pelo transtorno e dano sofrido.
Dicha actividad fue realizada en grupos y, antes de elaborar la respuesta, los alumnos analizaron el problema y el contexto, buscando la mejor solución. Tal ejercicio se basó en el abordaje por tareas, estimulando el aprendizaje a partir de la realización de tareas en la lengua-meta, las cuáles definen los contenidos lingüísticos que serán empleados en cada actividad. (Leffa, 2008, p. 25).
La Actividad de Evaluación hace uso de contenidos comunicativos, lingüísticos y culturales en el estudio de la Unidad Didáctica, exponiendo situaciones en las cuales el alumno debe utilizar lo que aprendió en clase en la resolución de la tarea, utilizando de forma concreta la lengua, cuando comenta episodios divertidos y imprevistos de viaje. Una vez finalizada la tarea, el alumno debe publicarla en el Blog de viajantes, cumpliendo la función de circulación del género, elemento importante en la comprensión de la función social del género discursivo.
Tal discusión describió el proceso de selección y desarrollo con los estudiantes, presentando y discutiendo aspectos de su estructura interna y externa, así como el análisis de los contenidos desarrollados en cada uno de los bloques de actividades.
DISCUSIÓN
El objetivo de este trabajo fue describir y analizar una Unidad Didáctica del PPPLE, describir la experiencia de selección y desarrollo de dicho material con estudiantes de una Tecnicatura Superior en Administración Hotelera, de Asunción, Paraguay. Para esto, se describió la selección de las Unidades Didácticas del PPPLE y se analizó una de ellas con una ficha de análisis especializada que propone la descripción y análisis de aspectos que componen dicho material. Por último, se demostró cómo fue utilizada con los estudiantes, destacando las principales adaptaciones realizadas por los profesores.
Rescataremos algunos de los ítems discutidos en la ficha de análisis para comprobar si las Unidades Didácticas disponibles en el Portal de los Profesores de Portugués Lengua Extranjera (PPPLE) son adecuadas para atender a las expectativas demostradas por este grupo de estudiantes, si son flexibles y de fácil adaptación.
El primer ítem se refiere a las Expectativas de Aprendizaje de la Unidad Didáctica: 1) leer y comprender relatos de viaje, 2) escribir una carta-reclamo, considerando sus características comunicativas (que decir, a quién decir, donde decir y cómo decir, 3) producir un diario de viaje. Tal propuesta tenía como eje organizador el estudio de dos géneros discursivos relacionados al tema imprevisto de viaje: relato de viaje y carta-reclamo. Fueron desarrolladas actividades de identificación de elementos estructurales, vocabulario empleado y principales situaciones de uso que cumplieron las expectativas previstas inicialmente.
Las destrezas comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita fueron desarrolladas de forma integrada a través de ejercicios de prácticas de lectura y escritura, desarrollo de la oralidad a partir de la discusión sobre aspectos culturales, elaboración de textos y ejecución de tareas en cada uno de los bloques de actividades.
Los contenidos comunicativos fueron trabajados en todos los bloques de actividades, empleados algunas veces de forma implícita para la relación de tareas que exigían el uso de distintas habilidades a la vez, como el empleo de saludos en un diálogo, de modismos en discusiones realizadas en clase, de expresiones para manifestar opinión. Tales actividades estimularon utilizar lo aprendido en clase en situaciones diferenciadas, generando su propio conocimiento y el reconocimiento de funciones comunicativas.
Los contenidos lingüísticos fueron organizados progresivamente a partir del eje organizador del estudio de los géneros discursivos relato de viaje y carta-reclamo. Las actividades de reconocimiento y estudio de aspectos estructurales de géneros discursivos, estudio de vocabulario de expresiones de tiempo pasado, meses del año fueron trabajados de forma explícita y los contenidos gramaticales como: verbos en los tiempos pretérito perfecto e imperfecto del modo indicativo, verbos en el tiempo presente del modo indicativo fueron desarrollados de forma implícita, aspecto que generó dudas entre los estudiantes, subsanadas con el uso de un material complementar elaborado por los profesores.
Los contenidos culturales partieron de la lectura de imágenes, estudio de vocabulario para la descripción de imágenes, reconocimiento de aspectos geográficos, culturales, políticos, atracciones turísticas, comidas típicas, vocablos específicos de determinadas regiones de Brasil, a partir de discusiones, rememoración de experiencias, impresiones y recuerdos de Brasil compartidos con el grupo a partir de actividades interactivas de reconocimiento de aspectos de la cultura estudiada y al mismo tiempo de su propia cultura.
En el ítem materiales complementares y adaptación de contenidos los profesores realizaron cambios y propusieron actividades cuando surgían dudas y sugerencias de los estudiantes. Las principales modificaciones fueron la elaboración de material complementar para el estudio de contenidos gramaticales (tiempos verbales) y adaptación de actividades del Bloque de Actividades, cumpliendo las necesidades de uso concreto de la lengua en el ambiente laboral.
Los Materiales de Evaluación proponen la elaboración del género discursivo relato de viaje, comentando episodios divertidos e imprevistos de viaje, utilizando lo aprendido en clase en la resolución de tareas de uso concreto de la lengua. Finalmente, el alumno debía publicar el género discursivo elaborado en un blog de viajantes, cumpliendo la función de circulación del género, elemento importante para la comprensión de la función social del género discursivo.
Por los aspectos mencionados anteriormente, se puede considerar que el PPPLE es una interesante herramienta de trabajo para el profesor de portugués lengua extranjera, por compartir de forma gratuita materiales didácticos que contribuyen al desarrollo de distintos aspectos sociales, culturales y lingüísticos en clase, estimulando el acceso a la lengua a partir de elementos concretos, relacionados a experiencias y vivencias de los estudiantes, permitiendo adaptaciones y el uso de actividades complementares, caracterizándose como un material didáctico diferenciado y significativo.