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Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Rev. ciente. UCSA vol.5 no.2 Asunción ago. 2018

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2018.005(02)003-005 

EDITORIAL

Capacitación y Asistencia Técnica dirigida a MIPYMES. “Lecciones Aprendidas”

José Villalba1 

1Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA). Paraguay


El Centro Tecnológico de la UCSA, CT-UCSA, fue creado con el objeto de funcionar como un órgano de interfaz entre el entorno científico del que forma parte la UCSA y el entorno productivo en el que se encuentran las empresas y organizaciones que nos proveen de alumnos y reciben nuestros egresados y servicios educativos. Para ello, el CT-UCSA, por un lado, informa, motiva y dinamiza al cuerpo docente para que se involucre en actividades de investigación, capacitación y transferencia de conocimiento relacionados con las necesidades de las empresas y organizaciones; y, por otro lado, releva del entorno las necesidades y problemas que impiden mejorar la competitividad de las empresas, de manera que sirvan de base para los proyectos de investigación, trabajos prácticos, proyectos de innovación y temas de trabajos de fin de grado.

A fin de afianzar su capacidad de vinculación con el entorno, el CT-UCSA implementó en los años 2.017 y 2018 un Proyecto de Fortalecimiento de las MIPYMES PARAGUAYAS, financiado por el Centro De Cooperación Empresarial & Desarrollo Industrial, CEDIAL, en el marco del Programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea, para impulsar la mejora de la productividad de las micros, pequeñas y medianas empresas y fortalecer el desarrollo de sus capacidades productivas y empresariales.

Una de las principales lecciones aprendidas es que el proyecto permitió al CT-UCSA ampliar sus programas de capacitación en las áreas de automatización industrial, procesos industriales y electrotecnia, e incorporar la asistencia técnica en su portafolio de servicios. Durante los 19 meses (febrero 2017-agosto 2018), 199 personas provenientes de 152 MIPYMES se capacitaron en temas de networking, cableado estructurado, Linux, mantenimiento industrial, PLC entre otros temas y un grupo de esas empresas también recibió asistencia técnica. De pasar a ser un centro de excelencia en la enseñanza de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, el CT-UCSA incorporó temas en nuevas áreas afines a las carreras de ingeniería que está desarrollando.

Otra de las lecciones aprendidas es que la “vinculación de la universidad con el entorno” se facilita con programas externos de financiamiento. En efecto, de no haber sido por la ayuda otorgada por AL-Invest 5.0 a las MYPIMES participantes, hubiera sido muy difícil al CT-UCSA incursionar en las otras áreas fuera de las TIC. Esto significa que las acciones de vinculación requieren una ayuda externa ya que una universidad privada no está en condiciones de financiarlas, y ni las MIPYMES, tampoco; por esa razón, el Estado debe asumir un rol más activo en la generación de programas de apoyo tanto a las universidades, como a las empresas (micro, pequeñas y medianas).

También se constató la necesidad de salir al mercado para ofrecer los servicios, ya que las MIPYMES y en general, las empresas, no tienen en cuenta a las universidades para la solución de sus problemas o la propuesta de nuevas formas de producción y gestión. Si bien reconocen la necesidad de mejorar la productividad o de perfeccionar sus procesos mediante la automatización, no obstante, no acuden a las universidades, fundamentalmente por desconocimiento.

Los números se participantes (personas o empresas) se pudieron lograr gracias al trabajo conjunto con gremios empresariales que facilitaron la vinculación. De esta forma, los gremios se constituyen en un aliado fundamental para articular el programa de vinculación de la universidad con su entorno. El gremio no es sólo un proveedor de información respecto a las empresas asociadas, sino es fundamental en la motivación a sus miembros hacia el programa.

Por último, la capacitación mostró ser un elemento muy importante en el involucramiento de la empresa como un primer paso para avanzar hacia cooperaciones más estrechas entre la universidad y la empresa, tales como asistencia técnica, investigaciones aplicadas, entre otros servicios.

Este proyecto de CEDIAL tuvo una contribución importante en la clarificación del rol del CT-UCSA para ampliar su espectro de servicios y saltar del peldaño de la capacitación hacia una etapa de verdadera entidad de interfaz.

Mgtr. José Villalba Vicerrector de Investigación y Desarrollo Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. AL-Invest 5.0. (2015). Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina, Disponible en: http://www.alinvest5.org/index.php?lang=esLinks ]

2. OPS/OMS: Lecciones Aprendidas (Learned Lessons, LL) (2015). Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=metodologias-8847&alias=35662-lecciones-aprendidas-662&Itemid=270&lang=esLinks ]

3. Villalba Giménez, J (2014). Educación Continua como forma de Relacionamiento Universidad-Empresa en la Universidad del Cono Sur de las Américas. Disponible en http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522014000100010Links ]

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