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Revista Científica de la UCSA

On-line version ISSN 2409-8752

Rev. ciente. UCSA vol.2 no.2 Asunción Dec. 2015

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2015.002(02)063-074 

ARTICULO ORIGINAL

 

Uso y Acceso a Internet, Teléfono Celular y Redes Sociales en estudiantes paraguayos de la Carrera de Psicología UCSA, 2015

 

Use and Access to the Internet, Cell Phone and Social Networks in Paraguayan students of the School of Psychology UCSA, 2015

 

*Britos, M. Brítez, R.

Universidad del Cono Sur de las Américas, Paraguay

 


RESUMEN

El estudio tiene como propósito describir el nivel de uso y acceso a Internet, teléfono celular  y redes sociales (facebook, twitter) que tienen los estudiantes de Psicología UCSA. Se implementó un diseño no experimental descriptivo, de corte transversal, de análisis cuantitativo, la muestra intencional estuvo conformada por 90 estudiantes, de ambos sexos, de una carrera de humanidades de una universidad privada. Se aplicó una encuesta sobre uso y acceso a las redes sociales virtuales facebook y twitter, los cuestionarios CERI (Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet) y CERM (Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Móvil) de Beranuy, Chamarro, Graner y Carbonell Sánchez (2009). Se concluye que la mayor cantidad de estudiantes presentó una puntuación superior con respecto al uso del teléfono celular y una puntuación inferior en relación al uso de Internet.

Palabras clave: internet, teléfono celular, estudiantes.


ABSTRACT

The study has as intention describe the level of use and I access to Internet, cell phone and social networks (facebook, twitter) that have the students of Psychology UCSA. There was implemented a not experimental descriptive design, of transverse court, of quantitative analysis, the intentional sample was shaped by 90 students, of both sexes, of a career of humanities of a private university. A survey was applied on use and I access to the social virtual networks facebook and twitter, questionnaire CERI (Questionnaire of Experiences Related to Internet) and CERM (Questionnaire of Experiences Related to Mobile) of Beranuy, Woolen blanket, Graner and Carbonell Sanchez (2009). One concludes that the students' major quantity presented a top punctuation with regard to the use of the cell phone and a low punctuation in relation to the Internet use.

Keywords: Internet, mobile, social networks, university students.


 

INTRODUCCIÓN

Internet, el teléfono celular y las redes sociales virtuales son herramientas de comunicación e información que conforman las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), el uso de las TIC facilita la realización de diversas tareas, entre ellas las de ocio, social, intereses, afinidades, laboral, académicas, actividades comerciales, etc., en el caso del uso del móvil se lo vincula al envío de mensajes, hablar, oír música, filmar en diversos escenarios, etc., no obstante su uso podría tornarse problemático cuando es excesivo (Puerta-Cortés, D. X. & Carbonell, X., 2013) (Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A., y Oberst, U., 2008). La utilidad dada a las TIC se asocia a diversas manifestaciones conductuales como el auto control, la expresión de emociones, mantenerse en el anonimato, el bajo costo, la facilidad de acceso, el refuerzo social, así como la percepción de que las consecuencias de la actividad virtual no repercuten en la vida real, entre otras, por lo que su uso es cada vez más frecuente en la población joven, como lo describen Beranuy y Sánchez-Carbonell, 2007; Sánchez-Carbonell y Beranuy, 2007; Block, 2008, citados por Beranuy, Chamarro, Graner y Carbonell, (2009).

Considerando estos aspectos, la investigación pretende identificar las características sociodemográficas, así como el uso y acceso a Internet, Móvil, Facebook y Twitter en una muestra de estudiantes universitarios de ambos sexos en el contexto académico.

 

DESARROLLO

La suma de variables ambientales y personales podrían generar un uso problemático de las TIC, en este sentido es pertinente contextualizar la evolución histórica de los criterios diagnósticos para establecer si se trata de una conducta adictiva o si más bien si se considera el uso problemático de las tecnologías. Block (2008) menciona que de acuerdo a lo estipulado por la Asociación Americana de Psicología (2000) el DSM IV-TR no considera el uso excesivo de las TIC como un trastorno mental, como lo citan Beranuy, Chamarro, Graner y Carbonell, (2009). A su vez Caplan (2003), Charlton (2002) y Young (1998), determinan la prevalencia del uso problemático de Internet en muestras con diversas características socio demográficas, entre ellas en muestras universitarias varía entre el 4 y 18% a decir de Kubey, Lavin y Barrows, 2001; Morahan-Martin y Schumacher,2000; Niemz et al., 2005; Wang, 2001; Yen, Ko, Yen, Chen, Chung y Chen, 2008; Yuen y Lavin, 2004: citado por Beranuy, Chamarro, Graner y Carbonell, (2009).Con respecto al uso del móvil, se lo menciona en términos de uso desadaptativo más que una dependencia al mismo, ya que su uso no constituye el mismo tipo de refuerzo como lo es el uso de internet, mencionado por Sánchez - Carbonell, Beranuy, Castellana, Chamarro y Oberst (2008). En tanto que Jenaro et al. (2007), argumentan que el 7,99% de universitarios españoles podrían presentar una adicción al móvil, citado por Beranuy, Chamarro, Graner y Carbonell, (2009).En este sentido Cía (2013) hace referencia a las modificaciones incluidas en el DSM-V con relación a las adicciones, entre ellas la denominación trastornos no relacionados a sustancias donde se incorpora como patología aprobada a la ludopatía o trastorno por juego de apuestas, no fue incluida la Adicción  a Internet, se considera que una características común en las conductas adictivas es la falta de control de una conducta específica, el uso de internet y las redes sociales tiene un fin recreativo e informativo no obstante el uso persistente podría generar una conducta adictiva, una de las características principales es el tiempo prolongado de conexión asociado al descuido de otras actividades relevantes. Cía (2013) cita ciertos factores de riesgo entre ellos características individuales como introversión, depresión, ansiedad, baja autoestima, búsqueda de sensaciones, déficit en habilidades sociales y de comunicación, por lo tanto el abordaje de la problemática debería sustentarse en el auto control, estrategias de afrontamiento y prevención de recaídas.

A partir de lo descripto se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál es el acceso y uso que hacen estudiantes universitarios de una carrera de humanidades de las TIC: internet, móvil y redes sociales virtuales?

En el siguiente apartado se exponen los datos estadísticos relacionados al uso de la TIC.

Datos estadísticos uso de internet, teléfono celular y redes sociales en Paraguay

Entre los antecedentes se hace mención a datos y estadísticas difundidos por PY digital (2013) cuyos estudios constituyen una iniciativa para poner las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al servicio de las necesidades ciudadanas, hacia un Paraguay Digital de mayor desarrollo. Población total del Paraguay: 6.600.284 personas. Con teléfono (línea fija): 19,4% (Anterior 20,2%). Con celular: 92,2% (Anterior 85,6%). Con computadora: 29,5% (Anterior 20,8%). Urbana: 32,1% no actualizada. Rural: 4,4% no actualizada. Con computadora conectada a Internet: 25,1% (Anterior 14,6%).Penetración-país de Internet: Alrededor del 24%. En cuanto a los Smartphones en Paraguay: 1.055.780 dispositivos móviles están conectados a Internet y redes sociales (teléfonos inteligentes y tabletas). 98% de los equipos conectados a internet son los teléfonos celulares. El 15% de la población país está utilizando teléfonos celulares (Sobre la cifra de que la población nacional actual es de 6.900.000). 620.000 dispositivos activos son de la marca Samsung. De cada 100 personas, 20 tienen acceso a internet en Paraguay. Conatel y Copaco indican que la penetración del servicio superaría el 20 por ciento en Paraguay. La IWS (Internet WorldStats) ubicó a Paraguay con una penetración del 17%, lo que supondría un total de 1.104.700 usuarios sobre la base de una población total de 6.459.058 (ver bit.ly/9uopZw). IWS, apuntó que la cantidad de usuarios de telefonía móvil es de 5.914.711, lo que significa el 91,6% de la población. Con relación a la conectividad en Paraguay: 400 mil conexiones a internet hay, en promedio, en todo el país, 1,3 millones de personas, aproximadamente, usan la web, 700 mil paraguayos están registrados en la red social Facebook, 20% es la penetración actual de internet en todo el territorio (Naciones Unidas, 2013).

En cuanto a telefonía: Suscripción a telefonía celular: 88,3% de los hogares cuenta con celulares. Suscripción a telefonía fija: 19,3% de los hogares cuenta con líneas fijas. Distribución: Área urbana: 92,8% de la ciudadanía con acceso a un teléfono móvil. Área rural: 81,9% de la ciudadanía con acceso a un teléfono móvil.

Con respecto a Internet: Penetración de Internet: 19.8% El porcentaje de penetración de internet en Paraguay registró un gran salto desde el 2005, llegando a finales del 2010, al 19,8%, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC), divulgadas en el Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo (Py Digital, 2011).

Se dan hábitos de consumo de medios no convencionales como los teléfonos celulares en el Paraguay.

• Rango de mayor proporción en consumo es el de las personas entre 18 hasta 30 años, que ocupan el 80% del uso. •Entre todos los encuestados, el 92% son de nivel socioeconómico alto, el 100% accede a internet a través del teléfono celular y el 86% por medio de una PC. •68% comenta que “sí” utiliza la computadora y teléfono celular de la misma manera.  • 15% dice que el teléfono es solo para redes sociales. • 6% dice que el teléfono es solo para notificaciones. •9% dice que la computadora es para investigar. • 7% dice que la computadora es para bajar películas. Temas de interés por género, sobre ingresos a Facebook: • 68% de las mujeres de entre 31 a 40 años tiene como tema de interés las ropas. • 76% de las mujeres entre 18 y 24 años tiene como ítem de interés los eventos. •100% de los varones de 31 a 40 años tiene como interés principal el deporte (Amemp Análisis Empresariales citado por la Nación (2011). Datos de las instituciones educativas oficiales (Set./2010): - Acceso a Internet: 5% de las instituciones. - Cantidad de alumnos por computador: 185. Meta al año 2013: 800 mil computadoras según datos proporcionados por la Comisión Presidencial para la Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- al sistema educativo nacional) (Py Digital, 2011).

En la actualidad las personas se relacionan a través de espacios de intercambio de información abiertos por medio de internet y la telefonía celular, entre otros medios, lo que no significa que se sustituya la modalidad de relaciones anteriores cara a cara sino que implica el desarrollo de nuevas formas de comunicarse, informarse, producir, divertirse, comprar, etc. que modifican el conjunto de las relaciones sociales, entendidas aquí como modos de actuar unos con otros que mantienen cierta regularidad. Se trata de una transformación en los procesos de producción y recepción de informaciones cuyo sentido más general y cuyas consecuencias se traducen en la socialización de los niños, adolescentes y adultos son objeto de análisis (Bernete, 2009).

Actualmente el uso de Internet y el teléfono celular se relaciona con el desarrollo de la interacciones sociales como los miembros de la familia, amistades, docentes, compañeros de estudios, juegos, además están vinculados a la transmisión de emociones, facilitan el anonimato, implican bajo coste y acceso permanente, por lo que su uso es cada vez más frecuente en la población joven, como lo describen Beranuy y Sánchez-Carbonell, 2007; Sánchez-Carbonell y Beranuy, 2007; Block, 2008, citados por Beranuy, Chamarro, Graner y Carbonell, (2009).

Conceptualización Adicción A Internet

Young (1996), una de las investigadores más renombradas de la temática internet, define la adicción a internet como el deterioro a nivel cognitivo, conductual y fisiológicos sustentado en el uso excesivo, las consecuencias se pueden se observan en la distorsión de las metas personales, familiares y profesionales, citada por García del Castillo, J. A. (2013).

García del Castillo, J. A. (2013) menciona que el estudio de internet se realiza desde dos perspectivas la adicción en sí misma y por otro lado como un canal para desarrollar otras conductas adictivas como la compra, el sexo, el trabajo, el uso de redes sociales, etc., éste autor hace referencia a otros autores como Carbonell, Fuster, Chamarro y Oberts (2012) quiénes realizaron una revisión de investigaciones en donde Muñoz-Rivas, Fernández y Gámez-Guadix (2010) consideran la asociación del uso problemático y el tiempo de conexión. Griffiths (2010) sostiene que la asociación, la duración de la conexión no implica daño psicológico, ya que no se verifica una relación causa-efecto entre ambas variables. Estévez, Bayón, de la Cruz y Fernández-Líria, (2009) mencionan que el género no está relacionado con el uso problemático de Internet, los hombres utilizan una mayor cantidad de tiempo. Young (1997) argumenta que las aplicaciones, como los chats o las redes sociales (apoyo social, anonimato, posibilidades de sexo seguro, libertad en la relación virtual, presentar una personalidad ficticia), constituyen un refuerzo positivo satisfactorio para los internautas. A decir de Echeburúa y Corral (2010) el proceso de adicción implica lo que denominan vulnerabilidad psicológica  tales como introversión, baja autoestima, necesidad de experimentar nuevas sensaciones entre las características de personalidad, en cuanto a las relaciones sociales déficit en las expresión de habilidades sociales, con relación a las funciones cognitivas déficit de atención, fantasías, etc. A su vez Viña (2009), señala que los adolescentes que presentan un mayor tiempo de uso de internet muestran mayor tendencia a la introversión, pensamiento pesimista y dificultades en la resolución de problemas.

Conceptualización Adicción a las Redes Sociales

Las redes sociales virtuales son ejemplos de lo que se conoce como Web 2.0.en donde los usuarios generan los contenidos que van a ser utilizados por el resto de usuarios generando información en todas las áreas de interés. Kuss y Griffith (2011) señalan que la evidencia empírica de la adicción a los servicios de redes sociales (SRS) es escasa, entre los aspectos positivos de las RSO se citan las oportunidades académicas y profesionales, no obstante se podría tornar adictiva en los jóvenes, según García del Castillo, J. A. (2013). Para Renau; Sánchez-Carbonell, y Oberst (2012) las redes sociales constituyen un fenómeno de experimentación y la proyección de la identidad, y complementan su desarrollo, del mismo modo mencionan que los usuarios son manipuladores estratégicos ya que las posibilidades ofrecidas por este medio les permite gestionar su presentación, como la representación de diferentes roles.

La adicción o dependencia a las redes sociales está ya instalada cuando hay un uso excesivo asociado a una pérdida de control, aparecen síntomas de abstinencia (ansiedad, depresión, irritabilidad) ante la imposibilidad temporal de acceder a la Red, se establece la tolerancia (es decir, la necesidad creciente de aumentar el tiempo de conexión a Internet para sentirse satisfecho) y se producen repercusiones negativas en la vida cotidiana. En estos casos engancharse a una pantalla supone una focalización atencional, reduce la actividad física, impide diversificar el tiempo y anula las posibilidades de interesarse por otros temas. La persona podría mostrar ansias por las redes sociales, por lo que produciría un flujo de transrealidad que recuerda la experiencia del consumo de las drogas y sus efectos (Greenfield, 2009; Griffiths, 2000).No obstante, la adicción a las redes sociales podría ser una extensión de otras adicciones previas, o la manifestación otras problemáticas como el trastorno obsesivo compulsivo, depresión, fobia, etc. (Echeburúa, Bravo de Medina y Aizpiri, 2005, 2007).

Conceptualización Adicción al Teléfono Celular

El teléfono celular está considerado como un dispositivo técnico personal, puede ser trasportado, posee diversas utilidades (reloj, despertador, cámara fotográfica, grabadora, agenda, calendario, radio, llamadas, mensajería) y es de importancia para el manejo diario de las personas que lo utilizan, a decir de Srivastava (2005) citado por Graner, Beranuy, Sánchez, Chamarro, Castellana (2006).

El teléfono móvil presenta determinadas características que podrían llevar a las personas a presentar conductas problemáticas, entre ellas la movilidad, confianza, ocio, estatus social, facilidad de acceso, establecimiento de relaciones sociales, identidad. A su vez habría que considerar las características de los usuarios la etapa evolutiva en la que se encuentran (sobre todo la etapa de la adolescencia), habilidades sociales, auto estima, auto concepto, tolerancia a la frustración. Así también, entre las características del uso problemático se encuentran las molestias, nerviosismo e inseguridad de no llevar el móvil, evitar el relacionamiento inter personal cara a cara sustituyéndolo por las llamadas, gastos excesivos en comunicación, evitar ir a lugares que no cuenten con cobertura de internet asociado al uso del móvil, y otras variables vinculadas como los rasgos de personalidad de los usuarios como lo mencionan Muñoz-Rivas y Agustín (2005); Bianchi y Phillips (2005). No obstante, no se cuenta con suficiente evidencia científica sobre el abordaje de ésta temática, expuesto por Dimmick, Kliney Stafford (1994); Höflichy Rössler (2002); Leung y Wei (2000); O’Keefe y Sulanowski (1995), citado por Graner, Beranuy, Sánchez, Chamarro, Castellana (2006).

Uso Excesivo y Problemático de la TIC: criterios diagnósticos

Con respecto a la inclusión del uso de las tecnologías de la comunicación como internet, teléfono celular y redes sociales como conducta adictiva, Echeburúa y De Corral 2010; Labrador y Villadangos, 2010; Sánchez-Carbonell, Beranuy, Castellana, Chamarro y Oberst, 2008, consideran que podría generar la manifestación de síntomas similares a la de otras adicciones, en el área del diagnóstico de la adicción.

Grüsser y Thalemann (en Albrecht, Kirschner Y Grüsser, 2007) mencionan como principal característica la duración de la conducta de uso de las TIC de manera ininterrumpida a partir de 12 meses en adelante, y como una conducta manifestada para regular las emociones, citado por López, O.; Honrubia, M.; Freixa, M. (2012).

En el año 2010 Chóliz sugiere la inclusión del constructo adicción al móvil como una conducta adictiva a la tecnología, sin embargo no existe un acuerdo sobre el uso excesivo y el uso patológico, sin reconocimiento de la Asociación Americana de Psicología (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), citado por López, O.; et. al. (2012).

A decir de Carbonell (2014), el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) las adicciones conductuales no son consideradas como un trastorno mental, entre los antecedentes del manual, el DSM-IV y en el DSM-IV-TR el juego patológico estaba incluido en el apartado de Trastornos del control de impulsos no clasificados. Actualmente, en el DSM-5 según lo menciona APA (2013), considerando que las conductas de juego activan sistemas de recompensa similares a los que activan las drogas y producen algunos síntomas conductuales comparables a los producidos por  el consumo de sustancias, en el caso del juego el DSM-5 establece que se trata de un trastorno debido al juego.

Echeburúa y De Corral, 2010; García, 2013 hacen alusión a la capacidad adictiva de las  redes sociales en línea como Facebook así como la adicción al teléfono móvil según Pedrero, Rodríguez y Ruiz, 2012, citados por Carbonell (2014). La comunicación en sí no puede ser adictiva dependerá del tipo de conducta ejercida para su empleo para ser considerada excesiva o problemática capaces de ocasionar consecuencias negativas que pueden interferir con el desempeño académico y la relación familiar de los usuarios según Carbonell (2014).

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se implementó un diseño descriptivo de las variables uso de internet y teléfono celular en una población de universitarios de una carrera de humanidades, los datos fueron recolectados en un breve período de tiempo.

Participantes

Participaron 90 estudiantes universitarios de ambos sexos, la mayor cantidad de estudiantes 69.1% son mujeres, y 30.9% son hombres, cuyas edades fluctúan entre los 18y 48 años. En cuanto a nivel de formación académica el 53% de los estudiantes cursan la especialidad Clínica y el 46% la especialidad Empresarial, el 66% utiliza teléfono, 18% notebook, y 16% y PC.

Instrumentos

Se elaboró una encuesta sobre uso y acceso a las redes sociales virtuales facebook y twitter, se aplicaron los cuestionarios CERI (Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet) y CERM (Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Móvil) de Beranuy, Chamarro, Graner y Carbonell Sánchez (2009). Los cuestionarios implementados CERI (Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet) y CERM (Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Móvil) de Beranuy, Chamarro, Graner y Carbonell (2009), constituyen una adaptación del cuestionario PRI (de Gracia et al., 2002). El PRI cuenta con 19 ítems sustentados en los criterios del DSM-IV en la clasificación correspondiente al abuso de sustancias y juego patológico. El CERI. Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet, similar a la estructura del PRI., posee una escala de respuestas tipo Likert de cuatro puntos. El CERM. Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil, cuenta con 20 ítems adaptados del CERI para el abuso de móvil. Los seis ítems son dicotómicos (I-6) sobre abuso de Internet, utilizados por de Gracia et al. (2002). El CERI incluye preguntas relacionadas con el aumento de la tolerancia, efectos negativossobre la conducta, las relaciones sociales y familiares, la reducción de actividades debidas al uso de Internet, pérdida de control, escapar de los problemas, y deseo intenso de estar conectado.

Se adaptaron los mismos ítems para valorar el uso del móvil (M-6). Se implementó una escala de respuesta tipo Likert de cuatro puntos para ambos cuestionarios: 1 casi nunca, 2 algunas veces, 3 bastantes veces, 4 casi siempre. La escala I-6 presenta una consistencia interna de 0.63 y la M-6 de 0.71., como lo citan Beranuy, Chamarro, Graner, Carbonell (2009). Además se aplicó una encuesta solicitando datos socio demo gráficos, de uso y acceso a internet y el móvil, redes sociales como Facebook y twitter, la primera parte contiene datos sobre edad, sexo, año cursado, entre otros datos. La segunda parte contiene datos sobre frecuencia de uso de internet tales como medio de acceso, marca de teléfono, empresa proveedora de servicio, suscripción, lugar, frecuencia y tipo de uso de las redes sociales, entre otros aspectos.

Procedimientos

Se implementó la prueba piloto a modo de cotejar aspectos como la comprensión de los ítems, instrucciones impartidas, secuencia de las preguntas y el tiempo de administración, con la intención de minimizar los errores que afectan a la calidad de los cuestionarios en el proceso de administración. Luego se prosiguió a la aplicación de los instrumentos a 90 estudiantes, los datos se recogieron en el período académico 2014, en las aulas universitarias bajo la modalidad cara a cara, así como se recurrió a la modalidad online enviando invitaciones dirigidas a los estudiantes para el llenado de los cuestionarios. Se solicitó el permiso institucional correspondiente a las autoridades académicas de la Carrera de Psicología. Se presentó el consentimiento informado de manera escrita y verbal, explicando los objetivos del estudio, y el carácter voluntario, confidencial y anónimo de las respuestas.

 

RESULTADOS

El análisis de los datos se realizó con el programa SPSS versión 21.0 en español para Windows. Para determinar la consistencia interna de la puntuación total del CERI y el CERM así como de las diferentes sub escalas se calculó el coeficiente alfa de Cronbach. Se implementó la estadística descriptiva aplicando el recuento de casos (distribución de frecuencias) relacionados a los datos sociodemográficos así como la descripción de los componentes de la encuesta de Acceso a la Nuevas Tecnologías. Considerando que no existe un criterio consensuado sobre lo que se considera acerca del uso de internet y el móvil, como no se cuenta con un punto establecido que permita identificar a grupos de usuarios, se optó por implementar un análisis dela puntuación de las medias de ambos cuestionarios, para ello se les ha sumado dos veces la desviación típica de ambos grupos para obtener puntos de corte y crear así grupos extremos de acuerdo al sistema de corrección del estudio realizado por Beranuy; Sánchez Carbonell; Graner; Castellana; Ander (2006) y Carbonell, Graner, Quintero (2010).

Confiabilidad / Factores e ítems correspondientes a los cuestionarios Ceri y Cerm respectivamente

Se implementó el análisis de fiabilidad mediante Alfa de Cronbach, a continuación se presentan los ítems y resultados reportados por los autores por cada cuestionario aplicado y sus respectivos factores, además de la confiabilidad resultante del estudio.

CERI Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet (alfa= 0.77) confiabilidad reportada por los autores (alfa = 0.98) confiabilidad resultante del estudio

Factor 1: Conflictos Intrapersonales (alfa = 0.74) confiabilidad reportada por los autores (alfa = 0.96) confiabilidad resultante del estudio.

 

DISCUSIÓN

De una muestra de 90 estudiantes universitarios de la Carrera de Psicología UCSA, la mayor cantidad de estudiantes son mujeres. En cuanto al nivel de formación académica, en porcentaje similar los estudiantes de Psicología optan por la especialidad Clínica (PCL) en primer lugar seguida de la especialidad Empresarial (PEM).

Acceden con mayor frecuencia a internet a través del uso del teléfono celular, seguido del uso de la notebook, PC y tabletas. La marca de teléfono celular de mayor uso es Samsung. En cuanto a la empresa proveedora del servicio de Internet, en primer orden se encuentra  Tigo, seguido de Personal, Claro y Vox. Los estudiantes utilizan con mayor frecuencia internet es sus casas, en segundo lugar en los sitios de trabajo, hacen uso del servicio todos los días en gran medida, seguida de la opción 5 a 6 veces por semana. En gran parte los estudiantes utilizan la red social Facebook, seguida de la opción Google+ y Twitter, el último día de ingreso a la web fue el día de aplicación de los cuestionarios.

Se enteraron de la existencia de las redes sociales por medio de amigos, en segunda opción por internet. En gran medida realizan la configuración de privacidad de las redes sociales que utilizan. En mayor porcentaje no adquieren productos por medio de las redes sociales, así como no realizan la oferta de productos o servicios por medio de las redes sociales.

Con respecto a la finalidad del uso de las redes sociales los estudiantes las utilizan para mantenerse en contacto con amistades, mantenerse informados y buscar información, entretenimiento, para entretenerse, buscar información, enviar mensajes privados y fines educativos, conocer personas, para enterarse de lo que hacen los demás y por diversión, fines laborales y buscar empleo.

Entre las actividades realizadas con mayor frecuencia durante el ingreso a las redes sociales se encuentran publicar contenido de interés, tanto personal como para mis amigos y familiares, seguido de las opciones ver lo que publicaciones de los demás, otras actividades, hablar con los demás, ver el perfil de los demás estudiantes, subir imágenes y jugar.

En cuanto al tipo de información publicada en las redes sociales utilizadas, en mayor porcentaje publican información básica como sexo, estado civil, fecha de nacimiento, le siguen la opción información personal como difusión de actividades, músicas, películas, luego la opción fotos y videos, escribir mensajes, dar información de contacto, formación y empleo, finalmente notas y eventos.

Con respecto a los beneficios obtenidos a partir del uso de las redes sociales, en gran medida consideran que facilita la comunicación entre personas, en 2da opción lo utilizan como entretenimiento, luego para obtener información, acerca de las actividades de sus amistades, en menor medida escogieron las opciones compartir contenidos, buscar empleo y establecer relación con personas que comparten intereses semejantes.

Entre las principales desventajas del uso de las redes sociales los estudiantes opinan que se halla la disminución de comunicación con el mundo exterior, seguida de la opción sobre exposición de la vida privada, adicción al uso de las redes sociales, robo de información personal, dificultades en el desarrollo personal, exposición a la pornografía infantil.

Entre las medidas implementadas para evitar la exposición a conductas de riesgo durante el uso de las redes sociales, gran parte de los estudiantes no revelan datos a desconocidos, y no agregan contactos que no conocen, seguido de las opciones añadir un nuevo contacto, información previa, no dan información sobre situación familiar, laboral, futuros viajes y otras opciones, no establecen conversaciones de índole sexual así como no concretan encuentros personales con gente conocida en la red, y no publican datos reales como datos bancarios.

En lo concerniente a los ítems correspondientes al Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet, en mayor medida escogieron la opción casi siempre en los ítems hacen nuevas amistades con personas conectadas a Internet, abandonan las cosas que están haciendo para estar más tiempo conectados a la red, piensan que su rendimiento académico o laboral se ve afectado negativamente por el uso de la red, la conexión a internet les ayuda a evadir los problemas, anticipan su próxima conexión a la red, piensan que la vida sin internet es aburrida, vacía y triste, se enfadan o irritan cuando alguien les molesta mientras están conectados. Les resulta más cómodo relacionarse a través de Internet que en persona. Bastantes veces se sienten agitados o preocupados al usar la web. Algunas veces pasa el tiempo sin darse cuenta al utilizar internet.

En cuanto a los ítems correspondientes al Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil, eligieron en mayor porcentaje la opción casi siempre en los ítems piensan que su rendimiento académico o laboral se ve afectado negativamente por el uso del móvil, dicen cosas por el móvil que no dirían en persona, dejan de salir con sus amigos por pasar más tiempo utilizando el móvil, se enfadan cuando alguien les molesta mientras utilizan el móvil, piensan que la vida sin el móvil es aburrida, vacía y triste, sienten la necesidad de invertir cada vez más tiempo en el móvil para sentirte satisfechos...se sienten inquietos cuando no reciben mensajes o llamadas, riesgos de perder una relación importante, un trabajo o una oportunidad académica por el uso del móvil. Bastantes veces sufren alteraciones de sueño debido a aspectos relacionados con el móvil. Algunas veces cuando se aburren utilizan el móvil como una forma de distracción.

La mayor cantidad de estudiantes presentó una puntuación superior con respecto al uso del teléfono celular y el factor denominado conflictos. En el factor llamado uso comunicacional y emocional la puntuación fue inferior (por debajo de la media).

La mayor cantidad de estudiantes presentó una puntuación inferior en relación al uso de Internet, así como en el factor denominado conflictos inter personales. La distribución de la puntuación del factor conflictos intra personales fue equitativa tanto en el nivel superior como inferior.

 

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*Autor Correspondiente: Mónica Britos E. / Rafael Brítez. Universidad del Cono Sur de las Américas, Paraguay
E-mail: monicabritos@gmail.com
Fecha de recepción: setiembre 2015; Fecha de aceptación: noviembre 2015

 

 

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