SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2D-Xylose and Glucose from the Sugar Industry waste author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica de la UCSA

On-line version ISSN 2409-8752

Rev. ciente. UCSA vol.2 no.2 Asunción Dec. 2015

http://dx.doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2015.002(02)003-005 

EDITORIAL

 

Importancia de la investigación científica en la vida universitaria

 

Importance of scientific research in university life

 

La investigación científica constituye uno de los pilares fundamentales de las actividades universitarias. En este sentido la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación y la innovación conforman la infraestructura productiva social y científico tecnológica de las Instituciones de Educación Superior, con aportes para el desarrollo humano, social y económico de sus habitantes.

En la misma línea, en la última década el Paraguay ha dado grandes avances en su preocupación por el fomento a la investigación desde las universidades. Y en este sentido emergen los lineamientos de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay, CONACYT en el denominado Libro Blanco publicado en el año 2014, con un objetivo claro, promover y facilitar el desarrollo productivo sostenido y sostenible, con cohesión social e inclusión, articulando el acceso al conocimiento y la generación de conocimiento propio con la demanda endógena de innovación; a los que un gran número de universidades del Paraguay no están ajenas y conducen de esta manera sus acciones en prosecución a los objetivos propuestos.

Entendida la investigación como una actividad consustancial para la realización de una docencia de calidad, las universidades se ven comprometidas desde el enfoque tratado a dar respuesta a la sociedad. A una sociedad que demanda responsabilidad, profesionalismo y respeto en el quehacer universitario, desde las aulas, los laboratorios y el mismo interés puesto en la investigación.

En este sentido, la ciencia y la tecnología se consideran de vital importancia para el desarrollo económico y social de los pueblos. Se torna necesario que las universidades tengan puesta la mirada en estas actividades y fomentar la conformación de equipos de investigación para la ejecución de proyectos a mediano y largo plazo; equipos que por su misma naturaleza exigen el trabajo conjunto de distintos especialistas. Asimismo, el carácter multidisciplinar de los equipos de investigación es una tendencia cada vez más creciente e instalada en la realidad, potenciada en gran medida por las exigencias de los temas que se abordan, por las situaciones de la vida real, como por su incentivación por parte de las políticas científicas. Asimismo se torna necesario obtener una rentabilidad de los trabajos realizados, de las inversiones en investigación, valorándose su impacto en el sistema productivo y económico. Y desde este planteamiento, no solo es necesario producir conocimiento científico, sino que se debería acompañar con un amplio trabajo de coordinación, dirección y gestión de numerosos aspectos relacionados con la investigación. Resulta importante así, trabajar en base a una planificación seria, consensuada, tarea conjunta de investigadores y especialistas, acorde a los lineamientos de las políticas nacionales y de las establecidas al interior de la universidad. Consecuencia de ello es la creación de oficinas y agencias especializadas en la gestión y dinamización de las actividades científicas y tecnológicas, como son las Oficinas de Transferencia de Investigación, OTRI o las Oficinas de Transferencia Tecnológica, OTT. Organismos que tienen como competencia vincular los trabajos de investigación de la universidad con la empresa, y dar a conocer los resultados científicos de las universidades para el aprovechamiento de la sociedad.

Sobradas pruebas de políticas de investigación vivencian las universidades de los Estados Unidos, que constituyen un verdadero paradigma de la concepción de la investigación en la relación de la ciencia y las demandas sociales. Desde los años cincuenta se crean centros de formación con el objeto de formar profesionalmente a gestores de la ciencia y tecnología, con una amplia preparación en economía y en política aplicada a la ciencia y a la tecnología, creando nichos profesionales instalados tanto en el sector público como el privado.

En síntesis, son las políticas científicas los marcos generales de referencia que, a nivel regional, nacional e institucional, articulan y orientan la actividad científica para el desarrollo de los pueblos. Por tanto, los programas de I+D (Investigación más Desarrollo) se constituyen en instrumentos que fijan las bases y prioridades de la aplicación de las políticas de ciencia y tecnología para fomentar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Y por qué publicar los resultados de las investigaciones?

No cabe duda que el surgimiento de la motivación para publicar nace de la concepción de trazar una línea vital para los investigadores, cuyos incentivos se plasman en las revistas científicas como reflejo del funcionamiento de las instituciones y de las personas que las conforman, al contar con un registro oficial y público de la investigación realizada. Principalmente la educación superior universitaria se ve enriquecida con las publicaciones de sus investigadores. Y para los investigadores, es de suma importancia poder difundir los estudios realizados, ya que gran parte de sus acciones investigativas están relacionadas al reconocimiento de la sociedad e incentivos económicos enmarcados por las políticas del campo de la ciencia y la tecnología. Publish or perish acostumbra a decirse, publicar o perecer bien llamado en los círculos de investigadores; expresión que refleja la necesidad imperante de los investigadores de difundir inmediatamente sus hallazgos para avanzar profesionalmente. Según José Mena Galindo, Director de Esdrújula Revista de Filología, se podría decir que las revistas científicas son el reflejo del funcionamiento de las instituciones investigadoras y de las personas que las conforman, pero también son el signo de la salud científica de un país o región.

La publicación por tanto, otorga quizás el valor más preciado para los investigadores, cual es el prestigio, la reputación, la gloria científica. Y el ascenso en la escala profesional, social y productiva de la educación superior en un mundo en el que día a día se logran grandes avances para la humanidad.

Matilde Duarte de Krummel
Directora de Investigación
Universidad del Cono Sur de las Américas

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License