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Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Rev. ciente. UCSA vol.1 no.1 Asunción dic. 2014

 

TEMA DE ACTUALIDAD

 

Educación Continua como forma de Relacionamiento Universidad-Empresa en la Universidad del Cono Sur de las Américas

 

“Continuing education as a form of University-Industry Relationship at the Universidad del Cono Sur de las Americas”

 

*Villalba Giménez, J

Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA). Asunción, Paraguay

 


RESUMEN

Normalmente una universidad surge a partir de la necesidad de ofrecer formación de grado a la sociedad, sin embargo la UCSA, nació para dar soporte académico a programas de postgrado y de formación continua en el área de gestión. Este nacimiento, marcó la orientación de la universidad hacia su entorno. Los programas de formación continua de UCSA no sólo están orientados hacia los alumnos, sino fundamentalmente hacia la población joven y adulta para ofrecerles oportunidades de formación con salidas laborales rápidas y demandadas por el mercado en las áreas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con estos programas se pretende contribuir a disminuir la brecha digital existente entre la población paraguaya y la del resto del mundo. En el artículo también se describe la implementación de un proyecto de transformación del Centro de Capacitación Tecnológica de UCSA en un Centro de Desarrollo Tecnológico en las áreas de las TIC’, Electrotecnia, Automatización y Procesos Industriales que se está llevando a cabo exitosamente. Con la educación continua UCSA pretende contribuir al incremento de la productividad y la competitividad del país a través de la promoción de la cultura de la innovación y la transferencia de tecnologías y de conocimientos de la universidad hacia el sector empresarial, fomentando el desarrollo sostenible del país con la formación profesional de ciudadanos encargados de la producción de bienes y servicios.Otro aspecto que se encara en el documento es la relación entre las actividades de extensión-relación universidad-empresa y las actividades académicas, así como la integración de ambas acciones en el itinerario académico del estudiante, con el fin de incorporar la dimensión extensión en lo académico netamente.

Palabras clave: Educación Continua, Extensión Universitaria, Capacitación Tecnológica, Relación Universidad-Empresa.


ABSTRACT

Normally a university arises from the need to provide undergraduate education to society; however the Universidad del Cono Sur de las Americas, UCSA has arisen from the need to provide academic support to some graduate and continuing education programs in the area of management. This origin has printed a strong orientation of the university toward its environment.The continuous education programs of UCSA are not only directed to undergraduate students, but primarily toward young adult people in order to provide them with training skills and quick job opportunities according to market demand in the areas of Information Technology and Communication. These programs are intended to help reduce the digital divide between the Paraguayan population and the rest of the world. The article also describes the implementation of a project that aims to transform the ICT Training Center of UCSA into a real Development Center in the areas of ICT, Electrical, Automation and Industrial Process that is being carried out successfully.With continuing education UCSA aims to contribute to increased productivity and competitiveness of the country through the promotion of a culture of innovation and transfer of technology and knowledge from universities to the business sector, and to promote sustainable development, with the training of citizens responsible for the production of goods and services. Another issue in the paper is the relationship between extension (university-industry relationship) and academic activities as well as the integration of the two actions in the academic curriculum of the student, in order to incorporate the dimension of the extension in the purely academic dimension.

Keywords: Continuing Education, University Extension, Technology Training, University-Industry Relationship.


 

1. POR QUÉ NACE LA UCSA

Se iniciaba el año 1.989 cuando Paraguay también iniciaba la vida democrática más larga desde su independencia del Reino de España en 1.811, luego de soportar 34 años de dictadura ininterrumpidamente. El golpe de estado de febrero de ese año insertó al Paraguay en la corriente de democratización y modernización de los países latinoamericanos. Este despertar democrático entusiasmó a un grupo de académicos del Centro de Adiestramiento en Servicio, CAES, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción, quienes interesaron a gremios y grupos de empresarios para la constitución, en 1990, de una Escuela de Negocios, EDAN, que tuviera como misión, “servir al país, por medio de la empresa” con la idea de que sólo por la vía de una mayor capacidad de generar riquezas de parte del aparato productivo sería posible esperar una mayor calidad de vida para todos los habitantes del país.

Con el apoyo de la Universidad de Lovaina, Bélgica, EDAN, se inició como una Business School, al estilo de la Escuela Superior de Administración de Negocios, ESAN de Lima, Perú; o como el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE de Costa Rica; sin embargo, debido a exigencias legales y al mercado aún incipiente de educación superior, fue necesaria la constitución de una universidad para avalar los títulos de maestría y dar sostenibilidad al proyecto con una oferta más amplia de carreras de grado; así nació en 1996, la Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA. Sin embargo, la orientación hacia las empresas, permaneció y se constituyó como una característica distintiva de la novel universidad.

2. LA FORMACIÓN CONTINUA EN LA UNIVERSIDAD

La formación continua es una de las dimensiones de la Relación Universidad-Empresa, normalmente insertada en el ámbito de la extensión.Las actividades de formación continua podrían ser consideradas como el primer eslabón en la apertura de la universidad hacia su entorno, por su bajo grado de complejidad en comparación con las exigencias que la investigación implica. Sin embargo, esta situación no ha sido tenida en cuenta por las universidades que más bien se han cerrado a sí mismas, Si bien en el Borrador del Proyecto de Buenas Prácticas Vincula Entorno 21se habla de que en la 2ª Conferencia Latinoamericana de Extensión y Difusión Cultural de la Unión de Universidades de América Latina, UDUAL, realizada en 1972 se avanzó hacia un nuevo concepto de Extensión que acercaba a la universidad hacia su entorno, mediante programas de formación continua o educación permanente, ello no se reflejó en las universidades paraguayas, que a la sazón eran sólo dos: la Universidad Nacional y la Universidad Católica de Asunción.

Recién desde el año 1.992, se aprobó el funcionamiento de nuevas universidades y a partir del 2.000 se produjo un excesivo crecimiento de las mismas, principalmente privadas, pero también públicas, muchas de ellas sin ningún nivel, ni control de calidad. La mayoría de estas universidades se convirtieron en fábricas de títulos de dudosa calidad. Estas universidades se dedican exclusivamente a enseñar, y pueden considerarse como Universidades Académicas2, en donde se imparte docencia, constituyéndose ésta en el único objeto de la institución y a la cual se orientan casi exclusivamente las decisiones y los recursos, con el fin de mejorar la actividad docente. Por esa razón, la mayoría de las universidades privadas se centran exclusivamente en la docencia, descuidando la vinculación con su entorno en el sentido de la Tercera Misión.

Sin embargo, la UCSA, que nació de un programa de formación continua ha incorporado la vinculación con su entorno como parte de su esencia constitutiva, con el enfoque de cooperación con el sector productivo y no como acción social y cultural, insertándose en la tercera corriente surgida en la década de los 90 como se menciona en el Informe de Síntesis del Proyecto VINCULA ENTORNO.

Existe otro factor, no menos importante que incide negativamente en la vinculación de las universidades privadas con su entorno y es el hecho de que el Estado apoya y financia exclusivamente a las universidades públicas. Ello incide en dificultad de la mayoría de las universidades privadas para desarrollar programas de investigación, innovación y transferencia. Felizmente, esta situación está cambiando por el apoyo que el Estado, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

3. LA FORMACIÓN CONTINUA EN UCSA

La UCSA desarrolla sus programas de formación continua principalmente por medio de dos unidades: El Centro de Desarrollo Tecnológico y la Escuela de Administración de Negocios de Educación Superior, EDAN. 

3.1. El Centro de Desarrollo Tecnológico

Como parte de su programa de formación continua, la UCSA viene implementando desde el año 2004 un Centro Tecnológico para la capacitación en el área de las tecnologías de la información. Este Centro es una unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

En al año 2002 se inició como Academia Local de CISCO mediante una alianza estratégica conla Fundación Proydesa de Buenos Aires, Argentina, en su momento, Academia Regional de CISCO para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. CISCO SYSTEMS es la empresa más grande del mundo en materia de redes y de las tecnologías de información y desarrolla este programa de clase mundial como parte de su programa de Responsabilidad Social. A partir de este inicio, se han ido desarrollando otras alianzas con empresas de software y hardware de nivel internacional que han transformado al Centro Tecnológico de la UCSA en uno de los centros más reconocidos del país para la formación de profesionales en las tecnologías de la información.

Lo importante de estos cursos de formación continua es que están diseñados en base a competencias, al estímulo del pensamiento crítico y en la solución de problemas. Los primeros programas en ofrecerse fueron los de diseño, armado y mantenimiento de redes informáticas; luego, se han ido añadiendo otras carreras de rápida inserción laboral no menos importantes como:

  • Diseño, programación y administración de bases de datos relacionales mediante el programa ORACLE, Work Development Force, la mayor empresa de software del mundo y pionera en el desarrollo de soluciones de IT
  • Sistemas y proyectos de cableado estructurado y cursos de fibra óptica de la afamada marca FURUKAWA líder en materia de cables metálicos y ópticos.
  • Otros cursos tales como Introducción y administración de sistemas Linux, introducción a la programación Java y especialización en Java a través de diplomados, especialización en la poderosa herramienta de programación GENEXUS y cursos de automatización industrial PLC, iemens.

Los cursos se ofrecen en la modalidad semipresencial con un día de encuentro a la semana; el currículo se actualiza permanentemente y se realizan las prácticas en laboratorios con el último nivel de equipamiento tecnológico y, en la mayoría de los casos, con simuladores integrados en Internet, exámenes rendidos y evaluados on-line. Al término se obtiene una certificación de validez nacional e internacional que habilita al estudiante a postularse en puestos altamente demandados.Para cada uno de estos programas, los instructores son capacitados y certificados internacionalmente.

Los cursos de capacitación en Tecnologías de la Información se enmarcan en la perspectiva de potenciar al recurso humano con conocimientos técnicos y competencias requeridas actualmente por el mercado y contribuir así en el mejoramiento de la capacidad de gestión de los mismos y a disminuir la brecha digital de nuestra sociedad.

3.1.1. La relación universidad-empresa

Mediante estos cursos, la UCSA pone en práctica un aspecto de la tercera misión de la universidad: la transferencia del conocimiento a la sociedad mediante programas de formación continua. Los cursos que ofrece el Centro Tecnológico son cortos, prácticos, orientados a desarrollar competencias para que el joven se inserte en el campo laboral no sólo rápidamente, sino con la solvencia de la competencia adquirida. Están abiertos a toda la comunidad y no se requiere de estudios universitarios, pues se trata de educación para el trabajo.

Un aspecto interesante a destacar es la participación de personas mayores, profesionales o no, que quieren incursionar en el mundo de las tecnologías de información para buscar nuevas oportunidades laborales, cambiando, en algunos casos, sus profesiones. Otro grupo de alumnos lo constituyen los alumnos o egresados de carreras de las TIC de otras universidades que vienen a buscar competencias en las áreas de su formación académica. En el caso de los alumnos, estos cursos songeneralmente homologados en sus universidades.

3.1.2. Construyendo capacidad instalada

El desafío de la UCSA frente a estos programas internacionales, es el de generar capacidad instalada para producir internamente programas de formación a partir de los recursos propios. La ventaja de los cursos globales es que se puede contar con programas de capacitación de última generación, que, de otra manera, hubiera sido imposible producirlos por cuenta propia. En consecuencia, uno de los principales desafíos es el de fortalecer la capacidad interna para la producción de estos programas, de manera a evitar la dependencia completa del exterior.

Si bien, la mayoría de los programas permiten adaptaciones conforme a la creatividad del docente, quien recibe una excelente capacitación para el dictado de estos cursos, no es lo mismo enseñar en base a un programa, por más global que sea, que darlo a partir de la propia producción. Ante esta situación, el Centro Tecnológico ha incentivado a sus docentes a elaborar programas de formación continua; sin embargo, hasta el momento, ha sido muy escasa la producción de los cursos locales, en comparación con los internacionales, como se podrá apreciar en la Tabla 1.

 

 

A partir del año 2004, han pasado por las aulas del Centro Tecnológico más de 7.800 alumnos, con una media de 713 alumnos por año. Del total de alumnos, el 85% corresponde a los cursos con patrocinio internacional y sólo el 15% a los cursos propios.

Considerando el tamaño pequeño de la UCSA que tiene una media de 2.000 alumnos regulares al año, estas cifras representan un importante esfuerzo y una orientación total hacia el entorno, ya que la gran mayoría de los participantes de estos cursos, son externos a las carreras de grado.

3.1.3. De un Centro de formación en TIC a un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Las universidades se relacionan con su entorno con diferente intensidad. Se puede hablar de tres niveles de relacionamiento de la universidad con su entorno. Un primer peldaño está constituido por los cursos de formación continua; este peldaño no requiere tanta complejidad en materia de esfuerzo, pues  ya el docente está formado y sólo se requiere que comparta esa información de una manera accesible y atractiva al entorno. Sin embargo, como se deduce de la Tabla 1, es aún escasa la cantidad de cursos locales que se ofrecen.

Un segundo nivel puede estar constituido por los servicios de transferencia de conocimientos y tecnología. Esta actividad requiere de un mayor esfuerzo por parte de la universidad y de los docentes, pues se trata de realizar servicios de consultoría sobre temas específicos o de transferencia de tecnología resultante de investigaciones aplicadas. Este tipo de relacionamiento es prácticamente inexistente en la UCSA.

El tercer nivel de involucramiento con el entorno lo constituyen las actividades netamente de investigación, ya sea a solicitud de las empresas u organizaciones o por propia iniciativa de la universidad (Cuadro 1).

 

 

El gran problema de las universidades privadas es que no reciben ningún tipo de subsidio por parte del Estado. Ello hace que la mayoría de estas universidades se limiten exclusivamente a dar clases, convirtiéndose así en universidades meramente académicas. Por esa razón son muy pocas las instituciones de educación superior que incursionan en otras maneras de vincularse con el entorno, fuera de las carreras, de lo académico.

Teniendo en cuenta este enfoque y considerando el éxito de las actividades de formación del Centro Tecnológico, se está implementando un proyecto para la transformación de este centro, en un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico que incorporará, en un primer momento las actividades de servicio en el área de las TIC a las actualesde capacitación y posteriormente, la investigación. Al mismo tiempo, se crean otros centros relacionados a las carreras ofrecidas por la UCSA; así, se constituyen los Centros de Electrotecnia, de Automatización y de Procesos Industriales.

El proyecto está siendo financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, del Paraguay en el marco del Proyecto  DeTIEC, (Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad), el cual es financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR – FOCEM y con fondos del Estado Paraguayo.

El objetivo del proyecto es “Fortalecer el Centro Tecnológico de UCSA (CT-UCSA) transformándolo en un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en las áreas de las tecnologías de información, electrotecnia y automatización a través de la cooperación y alianzas entre el área científico-tecnológico-académica de la universidad y las organizaciones y gremios empresariales.”

El proyecto se basa en tres supuestos:

  1. El éxito de las actividades de formación continua en las TIC se podrá trasladar a las otras ingenierías.
  2. Para la profundización de la vinculación de la universidad con su entorno, es más fácil iniciar el proceso con las actividades de capacitación, pues éstas requieren menos inversión de parte de la universidad y generan ingresos como para subsidiar inicialmente los otros niveles de involucramiento.
  3. Los docentes de la universidad se involucrarán en las actividades de vinculación con el entorno si están suficientes motivados y dinamizados.

De esta forma, el Centro se convertirá en un verdadero Ente de Interfaz Universitaria, EDI, para insertarse en el Sistema Nacional de Innovación, aprovechando los programas e incentivos que el CONACYT está propiciando muy oportuna y acertadamente. Mediante este centro, la UCSA no sólo aportará profesionales graduados en diferentes carreras, sino, sobre todo, estará en permanente contacto con las necesidades del país, aportando servicios, investigación y capacitación para incrementar la competitividad de las empresas e inculcar la cultura de innovación, tan necesaria en nuestro país.

3.1.4. Condiciones internas y externas para el éxito del proyecto

Para encarar el proyecto de Fortalecimiento del Centro Tecnológico de UCSA se tuvieron en cuenta las fortalezas y  debilidades interna que puedan facilitar el éxito del proyecto, así como las oportunidades y amenazas del entorno. A continuación un resumen del Análisis FODA realizado:

Principales Fortalezas:

  1. Voluntad política para el relacionamiento universidad-empresa.
  2. Los programas de emprendedorismo, cátedra de creación de empresas, incubadora de empresas, trabajos prácticos y otros que cuentan con el acompañamiento de los profesores.
  3. Predisposición de docentes a la relación universidad-empresa manifestada con las visitas guiadas a empresas, los trabajos prácticos con enfoque de investigación relacionados con la problemática de la empresa, y otras acciones originadas por propia iniciativa.
  4. Experiencia profesional de docentes en sus respectivas disciplinas; especialmente los de las materias profesionales, que se desempeñan en cargos gerenciales o de responsabilidad, ayudan al relacionamiento universidad-empresa.
  5. Las pasantías obligatorias de los alumnos con su esquema de seguimiento.
  6. La capacidad de UCSA para articular proyectos de consultoría ya sea con recursos propios o con apoyo de otras instituciones a través de consorcios.
  7. Alumnos y profesores disponibles para proyectos de transferencia tecnológica.
  8. Las asociaciones estratégicas con grandes empresas informáticas: CISCO, Oracle, SUN, Furukawa y otros.
  9. Mejoramiento en la calidad de las tesis y trabajos de fin de grado, que cada vez se orientan más hacia la problemática de las empresas.
  10. Los convenios con universidades extranjeras.
  11. Proceso de acreditación de la universidad conlleva un énfasis en la investigación y puede favorecer la asignación de un presupuesto más importante para la investigación.

Principales Debilidades

  1. Dispersión de esfuerzos en las acciones o programas universidad-empresa en varios estamentos sin una clara definición de roles ni unidad de mando.
  2. Falta de una estructura específica para coordinar la relación universidad-empresa.
  3. Falta de asistencia y servicios a profesores para vincularse a empresas.
  4. Falta un sistema de información a docentes sobre las oportunidades de investigación o consultoría.
  5. Falta de profesores a tiempo completo que se dediquen a la investigación.
  6. Falta de recursos económicos y de infraestructura para los proyectos de investigación.
  7. Pocas investigaciones realizadas.
  8. Falta promocionar mejor las líneas de investigación para los trabajos prácticos, las tesis o las actividades de investigación de los docentes.
  9. Falta de presencia en las revistas indexadas.
  10. Falta de antecedentes importantes tanto en investigación como en consultoría para participar con éxito en convocatorias públicas.
  11. Falta de imagen de UCSA como centro de investigación.
  12. Falta de laboratorios e infraestructura propia para poner a disposición de los investigadores.

Principales Oportunidades

  1. Predisposición de entes públicos para facilitar infraestructura de laboratorios en programas conjuntos.
  2. Los proyectos de incentivo a la investigación del CONACYT financiados por el BID, el MERCOSUR, el Parque Tecnológico de ITAIPU y otros organismos nacionales e internacionales de cooperación.
  3. Iniciativas de las universidades públicas y privadas para la formación de redes, lo que podría facilitar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y extensión.
  4. Programas del Gobierno para el mejoramiento de la competitividad de las empresas; por ej. REDIEX y otros.
  5. Fomento de las PYMES para el desarrollo de programas de capacitación y transferencia de tecnología.
  6. Convocatorias internacionales de fomento a la investigación, 7º. Programa Marco de la Unión Europea y otros programas de organismos internacionales y fundaciones.
  7. Universidades extranjeras con programas internacionales
  8. Situación de país de menor desarrollo relativo de Paraguay le puede permitir a acceder a programas de cooperación importantes

Principales Amenazas

  1. La falta de redes de cooperación entre centros y entidades de interfaz de las universidades.
  2. Actitud conservadora de las empresas hacia la innovación.
  3. Intereses creados de sectores políticos o económicos en el proceso de reforma de la educación superior.

3.1.5. Resultados preliminares

Los fondos provenientes del proyecto están orientados especialmente para el fortalecimiento o creación de las capacidades humanas e institucionales para el desarrollo de las actividades de vinculación con el entorno. En este sentido, una de las primeras actividades desarrolladas tiene que ver con la adecuación del marco institucional y la creación de los instrumentos que faciliten la vinculación.

Otro aspecto, no menos importante, es el involucramiento de los docentes en las acciones del Centro. Es necesario que el docente esté motivado para participar en las actividades de vinculación, para lo cual una gran parte del esfuerzo del proyecto está destinado a una campaña de dinamización y motivación basada en el modelo conceptual presentado por Castro-Martínez, E y otros3.

Esta estrategia consiste en considerar al docente-investigador como un cliente natural de la entidad de interfaz y desde esa perspectiva dirige sus acciones de marketing interno para fomentar la adhesión.

Según Castro-Martínez, un docente está en condiciones de participar activamente en las actividades de innovación, cuando esté “dinamizado”, lo cual implica que el mismo sabe el papel que puede desempeñar en el proceso y está dispuesto a involucrarse. Esta dinamización es el resultado de tres componentes fundamentales:DINAMIZACIÓN = TOMA DE CONCIENCIA + COMPROMISO + ACCIÓN4.

En este Modelo de Dinamización, se espera que la mayor cantidad de docentes se involucren en las actividades de vinculación con el entorno. Por eso, el enfoque se inicia con una amplia campaña de información a todo el colectivo, con la finalidad de generar masa crítica y efecto de arrastre de mejores prácticas. Este enfoque se opone al que se basa en la promoción de docentes o investigadores estrellas, que siempre se muestran activos, producen buenos resultados en términos económicos y de visibilidad para la universidad, pero marginan o no promueven la participación del colectivo, generando hasta recelos en ellos. Para llegar a la etapa de dinamización, se parte de un docente “no activo”, como se ilustra en el Cuadro 2:

 

 

 

En la implementación del proyecto, una de las primeras acciones realizadas tendientes a dinamizar a los docentes, fue la presentación del proyecto a un grupo de 70 docentes participantes de un claustro académico. A fin de conocer la actitud de los profesores hacia el relacionamiento de la UCSA con su entorno por medio de las actividades de formación, servicios e investigación, se elaboró un cuestionario que fue repartido a todos los participantes y al término del encuentro, luego de haber compartido en grupos sobre el proyecto y la relación de la universidad con su entorno, 40 docentes respondieron al cuestionario. Esto representa 57% de los asistentes y nos dio un buen pronóstico para la campaña de dinamización, ya que en ese tiempo, en general, el docente podía considerarse un participante “no activo” en términos de involucramiento.

La UCSA cuenta con 142 actualmente, y de ello, aproximadamente el 31% de los docentes de la universidad estarían deseosos de involucrarse en las actividades de vinculación con el entorno.Esta cifra pareciera pequeña, pero considerando la falta de cultura de relacionamiento universidad-empresa y sin que existiera una buena campaña de sensibilización e información, un tercio está deseoso. Es de esperar que este porcentaje aumente luego de la campaña de dinamización emprendida.

El sondeo arroja que un 77% de los encuestados está interesado en realizar alguna actividad de vinculación. No todos lo harán en las tres modalidades: así, un 57% está disponible para capacitación e investigación y un 55% para actividades de consultoría.

 

 

La relación será exitosa si el Sector Productivo, al cual se orientan las acciones, se interesa en establecer un relacionamiento con la universidad. El Centro Tecnológico ha aportado mucho en posicionar a la universidad como proveedora de formación continua; de hecho, ya se cuentan con convenios con gremios y grandes empresas en este campo, y en estos momentos, la Unidad de Planeación y Vinculación, creada en el marco del proyecto, está iniciando sus actividades de relacionamiento. Por otro lado, el proyecto DeTIEC financia las consultorías para el relevamiento de las necesidades de las empresas, así como acciones de marketing externo.

Escuela de Administración de Negocios de Educación Superior, EDAN

La Escuela de Administración de Negocios de Educación Superior, EDAN, si bien posee una personería jurídica independiente de la UCSA, se ha convertido en su Escuela de Postgrado en las áreas sociales y humanísticas. Cuenta con un Consejo Empresarial que aporta la visión de las necesidades de las empresas y un Consejo Académico para el desarrollo de los programas a ser ofrecidos a las empresas. El Consejo Directivo está compuesto mayoritariamente por empresarios y cumple, además de su función directiva, la de asesorar en la elaboración o convalidación del perfil del egresado de las distintas carreras, opinar sobre los planes de estudios y mallas curriculares, facilitar firmas de convenios de pasantías con las empresas, así como identificar las necesidades empresariales para la impartición de cursos.

Desde el año 1991, EDAN viene desarrollando diversos programas académicos y no académicos en los más variados temas de interés del empresariado, organizaciones no gubernamentales y entes públicos.

Desarrolla sus programas de formación continua en los siguientes formatos:

  1. Cursos de Doctorado y Maestrías: Estos cursos son programas de formación académica superior; tienen una duración de dos o más años. Para acceder a estos programas se requiere de grado académico. Los principales programas son: Doctorados (carga horaria de 1.200 hs) Doctorado en Educación; Doctorado en Administración y Economía Aplicada (en promoción el 1er grupo); Maestrías (de 700 a 900 hs.): Maestría en Dirección de Empresas (21 promociones desde el inicio); Maestría en Gestión de Capital Humano y Desarrollo Organizacional (5 promociones); Maestría en  Dirección Financiera (2 promociones). En el pasado se han impartido otras maestrías que fueron demandas en su momento
  2. Cursos de Postgrado: Son programas de alto nivel de conocimiento y experiencia enfocados a temas específicos y con una carga horaria de 360 a 450 hs. La temática varía conforme a las exigencias del entorno; por ejemplo: Gestión de Proyectos, Gestión Financiera, Administración de Empresas, Dirección de Recursos Humanos, Logística y Abastecimiento, entre otros numerosos temas. Para acceder a estos programas se requiere también grado académico.
  3. Diplomados de Especialización y Cursos de Formación: son cursos de especialización en diferentes temas, especialmente de la gestión de las organizaciones. Estos cursos tienen una duración de 100 a 200 horas y para acceder a los mismos no se requiere de grado académico. Cada año son ofrecidos  alrededor de 15 diplomados para una promedio de 300 personas. Algunos de estos diplomados se vienen dando de forma continua, como el de Especialización en Prácticas de Técnicas de Recursos Humanos, que va por la 16ª promoción, o el de Dirección Comercial y Marketing, 12ª promoción.
  4. Seminarios: son cursos cortos de 12 a 40 hs. dirigidos a una gran cantidad de público y su temática varía en función a las necesidades del entorno. Para la selección adecuada del tema de estos seminarios se requiere una vigilancia estrecha de las necesidades en el Estado y en las organizaciones. En el año 2013, se dictaron 27 temas diferentes para unas 545 personas.
  5. Capacitación In Company: son cursos de variada duración y sobre diferentes temas, generalmente preparados Ad Hoc, a solicitud de entes estatales, gremios, corporaciones, entidades no gubernamentales, entre otros.
  6. Conferencias Abiertas: son eventos abiertos a la sociedad, generalmente de carácter gratuito y sobre temas de verdadero interés general. Pueden ser dictadas por conferencistas nacionales o internacionales, generalmente en asociación con otras instituciones.
  7. Proyectos: A lo largo de su historia, la EDAN ha desarrollado una buena cantidad de proyectos de formación, investigación, consultorías varias. Estos proyectos se originan en convocatorias tanto nacionales como internacionales y la presentación se realiza en forma consorciada o por cuenta propia. El historial de la EDAN, en este campo, es bien extenso.

 

CONCLUSIÓN

El Centro Tecnológico y la EDAN son los dos programas más importantes de vinculación con el entorno que la UCSA desarrolla en el campo de la formación continua. Si se considera la cantidad de personas que acceden a los programas ofrecidos por estas dos unidades, se tiene que a la UCSA, van tanto, o más personas que alumnos regulares.

 


1Iriarte, Mirian y otros, “Informe de Síntesis de casos de Buenas Prácticas en Tercera Misión en Latinoamérica”, Proyecto VINCULAENTORON, Programa ALFA, Unión Europea
2Fernández de Lucio, I y otros, “Las relaciones universidad-empresa: entre la transferencia de resultados y el aprendizaje regional”, Revista Espacios, Vol. 21 (2) 2.000,http://www.revistaespacios.com/a00v21n02/60002102.html
3Castro-Martínez, E y otros, “La estrategia de dinamización en la cooperación investigación-empresa: desarrollo conceptual y aplicaciones”, ALTEC 2001, IX Seminario Latinoamericano de Gestión Tecnológica, Costa Rica
4Castro-Martínez, E y otros (ídem)

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Escuela de Administración de Negocios de Educación Superior. (2013). Informes Académicos de los años 2008 a 2013. Mexico: EDAN.         [ Links ]

Fernández de Lucio, I . (2000). “Las relaciones universidad-empresa: entre la transferencia de resultados y el aprendizaje regional”. Revista Espacios, 21 (2): 127-148. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a00v21n02/60002102.html

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Vega-Jurado, J., et al. (2007). ¿La relación universidad-empresa en América Latina: Apropiación correcta de modelos foráneos?”, Journal of Technology, Management & Innovation, 2(2): 97-109.

 

*Autor Correspondiente: José Villalba Giménez. Vicerrector de Investigación y Desarrollo. Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA). Asunción, Paraguay
E-mail: jbvillalba@gmail.com
Fecha de recepción: setiembre 2014; Fecha de aceptación: noviembre 2014

 

 

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