SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1National Health Policy of Paraguay IIThe evidence of absence is not absence of evidence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna

On-line version ISSN 2312-3893

Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. vol.6 no.1 Asunción Mar. 2019  Epub Mar 01, 2019

http://dx.doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2019.06(01)144-145 

CARTA AL EDITOR

Comentarios del libro Compendio de Microbiología

Comment of the book Compendium of Microbiology

Laura Elizabeth Melgarejo Martínez1  , Francisco Vicente Santa Cruz Segovia2 

1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Medicina Interna. San Lorenzo, Paraguay

2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas. San Lorenzo, Paraguay

Estimado Editor

Los editores libro Compendio de Microbiología1 son catedráticos de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y desarrollan su actividad asistencial en el Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El texto tiene un profuso Comité Editorial, compuesto por catedráticos de diferentes universidades españolas y sus respectivos laboratorios de microbiología.

La 2a edición del libro tiene más de 713 páginas impresas en excelente papel y con una diagramación sencilla, que llama a la lectura del contenido. Por las dimensiones de la obra es fácilmente trasportable, por lo que se lo podría considerar un libro de bolsillo por su formato especialmente manejable, normalmente con la tapa blanda.

El término ”compendio” del título del libro hace referencia a una breve exposición, de lo más sustancial de una materia, y nos parece que el término refleja adecuadamente el contenido del ejemplar, por lo que podría formar parte de los textos a consultar especialmente por los estudiantes de Medicina, pero también de otras ciencias de la salud, que cursen la materia Microbiología.

La obra está estructurada en dos apartados: la Parte I, de Microbiología médica general, tiene una descripción de los principales microorganismos causantes de las enfermedades. Este apartado contiene siete secciones, siendo la primera la de generalidades y luego otras dedicadas a bacterias, virus, hongos y parásitos.

La Parte II, de Microbiología clínica, describe los grandes síndromes clínicos infecciosos. Aquí se encuentran las infeciones más frecuentes, como por ejemplo las del tracto urinario, las meningitis, las infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, las infecciones cardiovasculares y varias otras más.

Los capítulos se inician con la presentación de un caso clínico, breve por cierto, pero suficiente para introducir a una aplicación del tema desarrollado y así resaltar su importancia. Puede favorecer la enseñanza basada en la resolución de problemas con el fin de acercar al alumno a lo que le será de utilidad para toda su carrera, es decir, la práctica clínica.

Al finalizar la presentación del caso clínico se plantea una pregunta, cuya respuesta seguidamente se desarrolla. Al finalizar el libro se presenta una breve autoevaluación para los diferentes capítulos, con preguntas de selección múltiple. Posteriormente, se desarrollan las respuestas a las preguntas con fundamentación, es decir, no se limitan a señalar una respuesta correcta, sino que justifican el por qué de la respuesta. Un índice alfabético cierra el libro. Nos hubiese gustado que cada capítulo cierre con algunas referencias primarias, pero lastimosamente no es así.

El capítulo dedicado a las infecciones del tracto urinario nos permite presentar algunos comentarios específicos, que favorecen claramente la presentación pedagógica de la obra. El caso clínico se refiere a un hombre de 65 años con pielonefritis aguda. Son formuladas diferentes preguntas, que son desmenuzadas en las respuestas. Los datos sobre la clasificación, etiología y epidemiología de las infecciones urinarias son muy buenos. En la patotogenia se detallan los mecanismos de adquisición de una infección urinaria. Un cuadro resume los pasos y técnicas utilizadas en el diagnóstico de las infecciones urinarias. El uso de los antibióticos es analizado en la perspectiva de la resistencia a los mismos, hecho de gran importancia en la actualidad, y que justifica denominar al libro como muy actualizado.

Ya fuera del aula de un curso de Microbiología, los médicos de asistencia y/o de investigación también podrían beneficiarse y mucho de este compendio. Por ejemplo, los médicos de Medicina Interna y subespecialidades, deben manejar con frecuencia pacientes con enfermedades infecciosas. En ese momento, la adquisición rápida de conocimientos sobre antibióticos, por ejemplo, les sería de mucha utilidad. Pero además de las bacterias, también es posible recurrir a informaciones sobre virus, hongos y parásitos. Y, finalmente, en el apartado de Microbiología clínica, encontrará datos sobre síntomas, signos y síndromes de enfermedades infecciosas, fundamental para los médicos en ejercicio de la atención clínica.

Para los investigadores que necesitan de conocimientos microbiológicos, tal vez les hubiese sido útil referencias primarias comentadas, de artículos claves para comprender a cabalidad la enfermedad que se está estudiando.

En resumen, el libro reúne los contenidos más relevantes de la Microbiología médica, tanto para el diagnóstico, así como también para su aplicación a la clínica, a la epidemiología y a la terapéutica.

Laura Elizabeth Melgarejo Martínez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas Especialista en Medicina Interna. 1° Cátedra de Clínica Médica Correo electrónico: lauramelgarejo.88@gmail.com
Francisco Vicente Santa Cruz Segovia Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas Profesor de Fisiopatología y Clínica Médica Correo electrónico: fsantas@gmail.com

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1.  Picazo de la Garza JJ, Prieto Prieto J, editores. Compendio de microbiología. 2a1.  ed. Barcelona: Elsevier, 2016. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons